ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DIPLOMÁTICOS EN TORNO A LA CUESTIÓN MALVINAS

29.03.2013 10:58

 

El canciller Héctor Timerman visitó esta semana las Naciones Unidas, donde se entrevistó con el Secretario General Ban Ki Moon. Lo acompañaron autoridades del Mercosur, de la Unasur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La presencia de esas autoridades potenció el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas.

 

Ya en la III Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de África y de Sudamérica que se había llevado a cabo entre los días 20 y 23 del presente mes, los 54 países de África se habían unido a Sudamérica para “reconocer los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes”.
 

La presión internacional para que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanude las negociaciones con la República Argentina para encontrar tan pronto como sea posible una solución justa, pacífica y definitiva a la disputa es creciente. Lamentablemente la misma no encuentra el debido eco en Gran Bretaña ni en las máximas autoridades de la ONU.

 

El Secretario General de la ONU parece desconocer el derecho internacional. Recientemente afirmó que el Reino Unido no estaba violando las resoluciones de las Naciones Unidas que se refieren a las Malvinas y más específicamente al colonialismo. Ban Ki Moon dijo que una impresión predominante es que las personas que viven en ciertas condiciones deben tener un cierto nivel de capacidad a fin de que puedan decidir su propio futuro. ¿Impresión predominante? ¿Ciertas condiciones? ¿Cuáles? ¿La condición de usurpadores?

 

Mencionaremos solamente a la británica Rosalyn Higgins quien supo ser presidente de la Corte Internacional de Justicia, quien sostuvo que un grupo que desea pertenecer al estado colonial no es un pueblo y, por lo tanto, no tiene derecho a la autodeterminación. Fueron los propios isleños, quienes en el reciente referéndum se declararon británicos. Los isleños no tienen ningún derecho a la autodeterminación.

 

Hablando con los medios uruguayos y venezolanos después de la reunión en Nueva York con Ban Ki Moon, el Canciller uruguayo Luis Almagro acusó a Gran Bretaña de tratar de explotar los recursos energéticos de las islas de energía y llamó al referéndum "disfuncional". Lo fue, pero sirvió para que los propios isleños confirmaran su condición de colonos británicos de Malvinas.

 

Efectivamente las Malvinas son una fuente de recursos energéticos, minerales y pesqueros. Las Islas Malvinas también son un enclave colonial que se encuentra cerca del paso bioceánico más importante del planeta. También ocupan una posición estratégica importante respecto a la Antártida.

 

El apoyo de la región a Argentina es claro. La legitimidad de los derechos argentinos es clara. Sería oportuno que el Secretario General de las Naciones Unidas haga un esfuerzo por mostrar que sabe ajustarse a derecho, en especial en un caso tan claro como lo es el de Malvinas. Sería oportuno que Ban Ki Moon se reserve sus impresiones personales en temas que, como el de Malvinas, no tienen el más mínimo margen para la discusión.