UN F-35A ESTABLECIÓ COMUNICACIÓN EN VUELO CON UN AIM-120 AMRAAM

22.11.2012 16:24

 

Con fecha 20 de noviembre fue publicada - tanto en el sitio oficial del F-35 Lightning II como en el sitio oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos - la noticia de que un F-35A, o sea la variante de despegue convencional del Lightning II, completó el primer vuelo de prueba en el que se estableció una comunicación entre la aeronave y un misil AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missile) mediante un enlace de datos (data link). Es la primera vez que este enlace se hace en vuelo.

 

El misil empleado tenía todos los componentes electrónicos de un misil completo. Sólo le faltaba el motor cohete. Lo que se probó fue la capacidad de comunicación de la nave con el misil y viceversa.

 

Recordamos que recientemente tuvo lugar la primera separación de un misil AIM-120 AMRAAM desde un compartimiento de armas interno. La prueba, que tuvo lugar el 19 de Octubre, fue exitosa. La aeronave que llevó a cabo el ensayo fue el F-35A AF-1. El vuelo, realizado sobre el campo de pruebas de China Lake, servirá de base para las futuras pruebas de disparo de estos misiles.

 

Apenas tres días antes, el 16 de octubre, el mismo aparato completó la primera separación en vuelo de una bomba de 2,000 libras GBU-31 BLU-109 Joint Direct Attack Munition (JDAM). Esta prueba también se hizo sobre el campo de pruebas de China Lake y la bomba se dejó caer desde el compartimiento interno de armas izquierdo, tal como consta en el portal oficial mencionado arriba.

 

Recientemente se dio a conocer la noticia de que un F-35A Lightning II se estaba utilizando para probar altos ángulos de ataque (angle of attack o AOA). Con fecha 19 de noviembre se comunicó que las pruebas de alto ángulo de ataque fueron rápidamente incrementadas hasta un ángulo de 50 grados.

 

Volviendo al AIM-120 AMRAAM, según la USAF, el éxito logrado en el enlace de datos durante las pruebas de integración, junto con la ya mencionada e igualmente exitosa prueba de separación de octubre, significan que se puede seguir avanzando hacia las siguientes fases. Se prevé que se hará una prueba de fuego real a principios de 2013.

 

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