UN F-35A SURCOREANO EN EMERGENCIA TOMÓ TIERRA CON EL TREN PLEGADO (con actualizaciones)

04.01.2022 08:31
LO INVITAMOS A COLABORAR CON NOSOTROS / WE INVITE YOU TO SUPPORT US

A partir de enero recompensaremos a nuestros mecenas con algunos artículos especiales sobre la actualidad geopolítica y geoestratégica internacional, tanto en español como en inglés.

 
Un caza F-35A de la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF) realizó un aterrizaje de emergencia durante una sesión de entrenamiento hoy martes, aparentemente debido a problemas con el sistema de aviónica que le habrían impedido desplegar su tren de aterrizaje. Según la autoridades el piloto salió ileso. El aparato aterrizó "de panza" en base aérea en Seosan a unos 150 kilómetros al sur de Seúl, a las 12:51 pm hora local. Hasta donde se sabe el hecho marca la primera toma de tierra con el tren de aterrizaje plegado desde que los Estados Unidos comenzaron a exportar cazas F-35A. La Fuerza Aérea de Corea del Sur y los estadounidenses iniciarían una investigación para determinar fehacientemente las causas del incidente. Entre tanto, todos los aparatos serían mantenidos en tierra.
 
Los últimos de los viejos cazas 60 F-5A/B surcoreanos fueron retirados en agosto de 2007 y fueron reemplazados por los F-15K y F/A-50. El 20 de octubre de 2009, Bruce S. Lemkin, subsecretario adjunto de la Fuerza Aérea de los EEUU dijo que las capacidades limitadas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la ROKAF aumentaban el riesgo de inestabilidad en la península de Corea y sugirió la compra de sistemas estadounidenses como el F-35 Lightning II para cerrar esta brecha.
 
 
La Fuerza Aérea de la República de Corea está introduciendo actualmente el F-35A, la variante convencional de despegue y aterrizaje de la aeronave. El servicio recibirá 40 F-35A bajo el programa de Ventas Militares Extranjeras del Departamento de Defensa de los EEUU, aunque se habla del interés de cerrar un trato por 20 aeronaves adicionales.
 
En otro hecho, luctuoso, dos pilotos de las Fuerzas de Defensa de Israel murieron tras estrellarse con su helicóptero en el mar Mediterráneo. Un tercer tripulante resultó herido. Aún no pudimos averiguar el tipo de aparato involucrado.  
 
Actualización: 04/01/2022, 16:40 hora argentina: El aparato israelí siniestrado fue un AS 565 Panther. Se trata de la versión militar del helicóptero medio bimotor Eurocopter AS 365 Dauphin. El Panther es usado para una amplia gama de misiones militares, incluyendo asalto en combate, apoyo de fuego, guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, búsqueda y rescate y MEDEVAC.
 
Actualización: 05/01/2022, 14:25 hora argentina: Antes del aterrizaje del F35 surcoreano, un camión de bomberos roció una espuma especial en la pista, lo que evitó que el fuselaje del avión sufriera daños graves. No se ha informado de la magnitud de los daños pero se especula que no fueron menores, debido a la alta velocidad a la que aterrizan los F35A.
 
Artículos relacionados: