UNA AERONAVE RC-135W DE LA RAF MONITOREA LA FRONTERA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

12.04.2021 08:57
 
A medida que los encuentros entre efectivos de las Fuerzas Terrestres de Ucrania y separatistas prorrusos se intensifican y Rusia sigue enviando soldados y material militar a su frontera con Ucrania, países miembros de la OTAN incrementan su presencia y su actividad en la zona de conflicto. Así el portal británico ukdefencejournal.org.uk informa que una aeronave RC-135 Rivet Joint ha estado monitoreando las fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania en las últimas 24 horas.
 
El RC-135W Rivet Joint es un avión de vigilancia electrónica que puede ser empleado en todos los teatros en misiones estratégicas y tácticas. Sus sensores "absorben" las emisiones electrónicas de los equipos de comunicaciones, de radares y otros sistemas.
 
RC-135W Rivet Joint aterrizando en su base de RAF Waddington. Foto: Sgt Si Pugsley RAF/MOD (www.defenceimagery.mod.uk) -  Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/  (La imagen original fue redimensionada)
 
 
El Reino Unido compró tres aviones KC-135R para convertirlos al estándar RC-135W Rivet Joint en el marco del proyecto Airseeker. El primer aparato entró en servicio en mayo del año 2014. Las tres aeronaves conforman el Escuadrón No. 51 RAF, con base en RAF Waddington. 
 
Mientras tanto las tensiones entre China, sus vecinos regionales y los Estados Unidos se recalentaron notablemente en los últimos días. Ejercicios navales tanto de Estados Unidos como de China significaron la acumulación y en algunos casos el encuentro un número inusual de buques de guerra y aviones de observación y de combate en el Mar del Sur de China y en el estrecho de Taiwán. Por su parte el despliegue de un Grupo de Batalla de portaaviones de Gran Bretaña a la región, sigue sin tener una fecha definida.
 
Fuentes adicionales: sitio oficial de la RAF y Wikipedia