UNA CADENA DE ERRORES HUMANOS HABRÍA PROVOCADO LA CAÍDA DEL F-35B BRITÁNICO

25.11.2021 06:26
 
Hace ocho días, el miércoles 17 de este mes, un piloto de un F-35B británico del portaaviones HMS Queen Elizabeth se eyectó durante operaciones de vuelo de rutina en el Mediterráneo. El hecho ocurrió poco después del despegue del F-35B desde portaaviones insignia del Reino Unido. Se aseguró que la pérdida de la aeronave no se habría debido a ninguna acción hostil. De hecho y llamativamente las operaciones del Queen Elizabeth continuaron con bastante normalidad, lo que hacía suponer que el accidente no se había debido a una falla mecánica, es más, era bastante evidente que la causa de la caída del aparato en el mar era conocida. Ahora el tabloide británico The Sun publicó una versión que fue recogida por otros medios generales y especializados que, si bien es llamativa, coincide con la hipótesis de un error humano. De hecho, se habría tratado de una cadena de fallas humanas.
 
El F-35B habría sufrido una cadena de errores humanos que provocaron la pérdida del aparato. La aeronave habría despegado con una cubierta para la lluvia que no fue quitada. Se trata de una de esas cubiertas de plástico rojo que protegen las partes delicadas de las aeronaves de la lluvia, el agua de mar y de la suciedad. Aparentemente el piloto notó el problema cuando ya había iniciado el despegue pero la funda ya habría sido succionada por el motor obligándolo a eyectarse. Eso se vería confirmado por una versión que circuló estos días que aseguraba que el aviador había quedado colgado por el paracaídas al costado del QE. De todos modos falta la confirmación oficial de estos hechos que publicamos sólo como una versión que guarda coherencia con la información que se conocía hasta ahora.
 
El portaaviones de la Royal Navy sigue su navegación mientras que en la zona del accidente sigue la búsqueda de la aeronave siniestrada que se hallaría a al menos 1.500 metros de profundidad. Expertos estadounidenses afirman que los rusos tiene un buena chance de recuperar al menos una parte de los mismos ya que sus medios de rescate submarino son muy sofisticados. Debido al hecho de que las aguas del Mediterráneo son bastante saladas, los restos del avión podrían haber "planeado" en algunas capa de las mismas, produciéndose así una mayor dispersión de las partes (Sub Brief en YouTube). Si bien se presume que los chinos ya obtuvieron mucha información de estos aviones furtivos mediante la piratería informática, los rusos podrían querer hacerse con alguna de sus partes.
 
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