UNA DE LAS ARMAS MÁS TEMIBLES DE LOS RUSOS: LOS SUBMARINOS CLASE YASEN

29.12.2021 07:57
LO INVITAMOS A COLABORAR CON NOSOTROS / WE INVITE YOU TO SUPPORT US

A partir de enero recompensaremos a nuestros mecenas con algunos artículos especiales sobre la actualidad geopolítica y geoestratégica internacional, tanto en español como en inglés.

 
Con el fin de la Guerra Fría, lamentablemente Occidente descuidó su equipamiento militar. Los EEUU siguieron desarrollando y construyendo portaaviones, hoy vulnerables a misiles hipersónicos y modernos submarinos rusos y chinos. Los británicos redujeron drásticamente el número de sus submarinos y por mucho que su propaganda diga lo contrario, éstos son inferiores a sus equivalentes rusos. Rusia está por delante de China en el desarrollo de estas naves y hoy queremos presentar una clase particularmente temible de las mismas, la Clase Yasen.
 
Las naves Clase Yasen son submarinos de ataque, eso es, están diseñadas con el propósito de atacar y hundir otros submarinos, buques de superficie y buques mercantes. La Armada de Rusia los denomina submarinos multipropósito. Veremos que el calificativo es apropiado.
 
La construcción de la primera unidad empezó en diciembre de 1993. Su construcción se retrasó debido a problemas de financiación. En 2003 el proyecto recibió nuevos fondos y el trabajo pudo continuarse. En julio del 2009 comenzaron los trabajos en el segundo submarino de la clase, llamado Kazán. Debido al largo tiempo transcurrido desde el diseño de la primera unidad y la segunda, a partir del Kazán todas las naves pertenecerán a un tipo altamente modernizado y mejorado, al punto que algunos las consideran pertenecientes a una clase distinta.
 
Ceremonia de botadura del Severodvinsk - Foto: Kremlin.ru (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Los Yasen son uno de los grandes dolores de cabeza de las marinas de guerra occidentales. En cinco años los rusos podrían tener entre 8 y 9 de estos submarinos. De momento serían 3 los que ya están en servicio y uno más se encontraría en etapa de pruebas. Los Yasen son extremadamente silenciosos, en ese aspecto superan a sus equivalentes estadounidenses y chinos. Así lo confirman numerosos oficiales norteamericanos. La segunda unidad, del nuevo tipo 885M Kazan, fue botada a principios del 2017. Los tipo Kazan tienen un desplazamiento 13.800 toneladas en inmersión, pudiendo llevar hasta 106 hombres a bordo entre tripulación (90) y comandos u otros especialistas. Pueden descender a una profundidad hasta 600 metros y desplazarse a una velocidad de 35 nudos (28 en modo silencioso). Están equipados con misiles Kalibr, Oniks y Kh-101 (todos ellos capaces de portar ojivas termonucleares) e incluso con misiles portadores de torpedos, además de torpedos propiamente dichos. Los misiles se disparan desde 8 tubos de lanzamiento vertical que pueden cargar hasta 4 misiles cada uno. El tamaño de los tubos los hace aptos para lanzar misiles aún más grandes que los nombrados. 
 
En septiembre de este año, el submarino más antiguo de la Clase, el Severodvinsk, disparó un misil Zirkon. El Zircon está diseñado para atacar barcos en el mar y objetivos en tierra a velocidades de hasta Mach 9, dando a las defensas de misiles enemigas muy poco tiempo para prepararse. De hecho esa no es la única característica que hace de este misil un arma extremadamente peligrosa. Las altas velocidades del misil probablemente crearían una nube de plasma alrededor del mismo, absorbiendo cualquier onda de radio y haciendo que el misil sea prácticamente invisible para los radares. Hipersónico y casi indetectable, una combinación que podría cambiar la guerra naval, llevarla cada vez más al ámbito submarino. El Zirkon puede ser armado con una cabeza convencional o nuclear pero de hecho su sola energía cinética es suficiente para dañar gravemente cualquier nave.
 
Submarino Severodvinsk disparando un misil Zirkon - Imagen: mil.ru
 
El sonar de los Yasen está ubicado en el extremo de la proa y tiene forma cónica. Es parecido al de los Clase Astute pero de mayor tamaño, por lo que no se necesita de sonar de barrido lateral. Si a eso se le agrega que los Yasen son extremadamente silenciosos y que el ruido que hacen prácticamente no incide sobre el desempeño de su sonar, éste se constituye en un sensor extraordinario. En el 2018 el Severodvinsk ingresó al Atlántico Norte y fue buscado sin éxito durante semanas por los estadounidenses. Sin dudas los Yasen son uno de los sistemas de armas más temibles del arsenal ruso.
 
Artículos relacionados: