EL X-47B NO LOGRÓ COMPLETAR CON ÉXITO SU CUARTO ATERRIZAJE SOBRE UN PORTAAVIONES

16.07.2013 22:05

 

La Marina de Guerra de los Estados Unidos confirmó que el UCAV (unmanned combat air vehicle o aeronave armada no tripulada) estadounidense X-47B no logró completar con éxito su cuarto aterrizaje sobre un portaaviones.

 

El día 10 del corriente mes de julio, uno de los dos demostradores tecnológicos X-47B, había efectuado el primer aterrizaje completo exitoso a bordo de un portaaviones en el mar. Lo había hecho mediante un cable de frenado. Después de un aterrizaje muy suave, se alistó al aparato para el despegue, de modo que tuvo lugar un segundo aterrizaje, casi tan bueno como el primero. Durante las maniobras de acercamiento para un tercer aterrizaje, el X-47B detectó una anomalía en la computadora de navegación, por lo que terminó aterrizando en un destino alternativo.

 

Ayer, lunes 15 de julio, se intentó que la nave efectuara un cuarto intento, pero tuvo que ser cancelado cuando la aeronave tuvo un problema técnico durante el vuelo desde el aeródromo naval de Patuxent River hacia su portaaviones de destino. La descripción del problema brindada por las autoridades responsables del programa fue muy vaga. Existen, además, divergencias sobre el éxito del mismo. Mientras los responsables del programa afirman que para que el mismo se considerara exitoso alcanzaba un aterrizaje, otros afirman que la meta original era lograr tres aterrizajes completos. En principio no habrá más pruebas.

 

Si bien con el programa del demostrador X-47B se logró reunir información y experiencia para proseguir con el desarrollo de este tipo de aeronaves, después de los dos últimos aterrizajes fallidos nos vemos obligados a reiterar las reservas expresadas en nuestra anterior nota sobre este demostrador. Una máquina diseñada para destruir y matar altamente autónoma nos genera dudas sobre la seguridad y precisión con que puede realizar sus misiones. El X-47B falló en la mitad de sus intentos de aterrizaje.