BREXIT: THERESA MAY ESTÁ MÁS CERCA DE LA RENUNCIA Y SE FORTALECE LA DERECHA MÁS DURA

17.05.2019 13:04
 
En nuestro último comentario sobre el tema informábamos que Theresa May sometería el acuerdo por el brexit a una cuarta y última votación de la Cámara de los Comunes de Parlamento británico. Decíamos que la nueva votación tendría lugar en la semana que comienza el 3 de junio próximo y que las perspectivas eran malas. Comentábamos que la premier cosechaba la oposición de su propio partido por negociar con un laborismo en el que difícilmente se podía confiar y que planteaba exigencias irreconciliables con la postura oficialista. Afirmábamos: "Son muchos los conservadores que exigen la renuncia de la Primer Ministro que está manejando el brexit de manera como mínimo, torpe. Está destruyendo a su partido y hasta a parte de sus filas ministeriales".
 
Ayer se informó que Theresa May cedería a las presiones y fijaría la fecha de su renuncia después de la cuarta votación por el acuerdo del brexit que había logrado con la Unión Europea. Hoy el líder laborista Jeremy Corbyn dio el portazo. Decretó concluidas las negociaciones con May aduciendo que no puede tratar con un gobierno débil. Este hecho podría precipitar la salida de la Primer Ministro británica. Ya hay una lista de candidatos a sucederla.
 
En el Reino Unido el cargo de Primer Ministro no está establecido en ninguno de los textos que dieron origen a la constitución británica. Sólo leyes recientes han regulado o mencionado algunos aspectos no esenciales del cargo. Por convención el monarca debe nombrar para el puesto a la persona que considere más propensa a obtener la confianza de la Cámara de los Comunes. Es persona es normalmente el líder del partido político que tiene el mayor número de escaños en esa cámara.
 
Los nombres que suenan más fuerte son los de algunos de los actuales ministros de May. Boris Johnson, uno de los principales activistas de la campaña a favor de la salida de la Unión Europea, es otro de los políticos que aspiran a suceder a May en el rol de jefe del Partido Conservador. Johnson también fue Ministro de Relaciones Exteriores de Theresa May y aunque algunos lo consideran un pragmático, es un euroescéptico de la línea dura.
 
Es claro que la actual tendencia es el fortalecimiento de los euroescépticos, ya sea conservadores o de otros partidos, como el Partido del Brexit. A los laboristas la jugada les salió muy mal. Es poco probable que la política interna del reino dé un giro a la izquierda, por lo contrario, se consolida la derecha más claramente contraria a la federación europea. El brexit se hace cada vez más probable, es más, crecen las probabilidades de un brexit duro y del resurgimiento de las ideas de la Gran Bretaña Global - una suerte de temeraria restauración del Imperio Británico. La flamante Ministro de Defensa del Reino Unido, Penny Mordaunt, fue clara al respecto al hablar de "cumplir los objetivos globales de Gran Bretaña en todo el mundo". Ya exigió dinero para completar el plan de equipamiento militar británico que enfrenta un brutal rojo financiero.
 
Artículos relacionados:
 

 

ANUNCIE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com