EL FUEGO DE LA CIUDAD LUZ PODRÍA INCENDIAR LONDRES - CUMBRE DE LA OTAN EN VILNIUS

08.07.2023 12:50
 
El Primer Ministro de los Países Bajos presentó su renuncia. Su coalición quedó dividida porque no se aprobaron nuevas restricciones a la inmigración. Los holandeses no entendieron el mensaje proveniente de Francia. Los analistas ingleses también están preocupados. En sus ciudades se observan algunas señales alarmantes. Los inmigrantes musulmanes pretenden imponer sus propias reglas y resolver las diferencias entre facciones en suelo británico. Los incendios franceses podrían llevar sus chispas a través del Canal de la Mancha.
 
En los próximos días la OTAN tendrá su cumbre en Vilnius, Lituania, a pocos kilómetros de la frontera con Rusia. Para la seguridad del encuentro se posicionaron en la zona al menos 8 lanzamisiles alemanes del sistema Patriot. España aportó sus sistemas antiaéreos NASAMS. Los franceses aportarán aviones de combate y sistemas de artillería. Finlandia y Dinamarca también aportarán aviones militares. Aparentemente el Reino Unido sólo contribuirá con sistemas antidrones. No tiene mucho más. Una cuarta parte de las fragatas de la Royal Navy no navegó el año pasado; sus destructores siguen con sus problemas de propulsión; uno de sus portaaviones está siendo canibalizado para mantener funcionando al otro; sus submarinos SSBN están en condiciones como mínimo dudosas. El Ejército Británico enfrenta el riesgo de una nueva reducción de personal. Los misiles Storm Shadow están siendo utilizados contra las fuerzas de Putin y muy a menudo son interceptados. Uno habría caído en manos de los rusos intacto. A todo esto, el Kremlin no se quedó de brazos cruzados y reforzó la frontera con Lituania. Los polacos están enviando tropas y material militar a la frontera con Bielorrusia. La razón sería el peligro de que ahí se estacionen miembros del grupo Wagner. A nuestro criterio el grupo de contratistas militares no volverá a ser poderoso ni en Rusia ni en Bielorrusia. Se rebeló contra las autoridades militares de Moscú y eso tiene un precio. No todo termina con la movilización polaca. Los EEUU enviarán a los ucranianos proyectiles de artillería tipo "bombas de racimo". Los mismos son peligrosos para los civiles y para los propios soldados ucranianos. La razón detrás del envío de esa munición es simple: se agotó la munición convencional. Ahora circulan versiones de que Washington estaría movilizando una o dos brigadas blindadas de su reserva para enviarlas a través del Atlántico. Antes deberán someterse a un entrenamiento de seis meses. Lo cierto es que 5.000 o 10.000 hombres no podrán hacer mucha diferencia en el Viejo Continente.
 
Lanzadera del sistema NASAMS
 
En Washington el clima está enrarecido. No faltan quienes aseguran que la cocaína aparecida en la Casa Blanca es una cortina de humo para tapar cosas mucho peores. Los ingresos de ilegales a través de la frontera sur volvieron a dispararse; la contraofensiva ucraniana no logró los resultados esperados y los demócratas no sabe qué hacer con Joe Biden y Kamala Harris en vistas a las elecciones del año próximo. Algunos grupos conservadores ganan poder y el propio Donald Trump está recobrando fuerzas. De todos modos hacer prospecciones es un juego riesgoso. La inestabilidad es muy grande y algunas "certezas" están desapareciendo de la mente de muchas personas sobrias.  
 
Artículo relacionado: