LA RECESIÓN ESTADOUNIDENSE PODRÍA ACELERAR EL FINAL EN UCRANIA (PERO NO LO ESTÁ HACIENDO) - actualizado

18.05.2023 07:04
 
Las sirenas de ataque aéreo volvieron a sonar anoche en buena parte de Ucrania. Se sabe que algunos misiles fueron lanzados desde bombarderos estratégicos Tu-95 y al menos un Tu-160 pero dado que el ataque fue masivo seguramente también hubo lanzamientos desde tierra. Según diversos medios, el objetivo fue la infraestructura energética ucraniana. Más de 20 localidades habrían quedado sin suministro eléctrico. También fue golpeada una instalación industrial en Odessa, bien en el sudoeste de Ucrania. La capital Kiev también fue atacada y se sabe que la artillería antiaérea estuvo muy activa; hubo algunos principios de incendio pero por ahora no logramos obtener información confiable sobre los daños.
 
En nuestro análisis de ayer comentábamos que era más probable que Putin se decidiera por continuar desgastando a sus antagonistas en lugar de llevar a cabo un golpe de gracia contra Kiev y así fue. Tal vez el líder ruso esté esperando el desgaste financiero de los estadounidenses, que atraviesan serios problemas. Posiblemente Joe Biden se vea obligado a reducir su estrafalario gasto público y eso, tarde o temprano, podría significar la reducción en el apoyo a Ucrania. Por otra parte hay una tendencia mundial de desdolarización de la economía, lo que presionará aún más a la administración estadounidense que ya se ve al inicio de una recesión. La misma es, en parte, producto de la altísima inflación que alcanzó ese país bajo el mandato de Biden. El alocado crecimiento del gasto público y los frenos impuestos a la industria del petróleo también juegan su parte en el enfriamiento de la economía norteamericana. Tal vez (y solo tal vez), la desdolarización de la economía mundial frene, al menos en parte, el efecto contagio que la recesión estadounidense pueda tener sobre el resto del planeta.
 
Misil Iskander - Fuente: Mil.ru (la imagen original ha sido redimensionada) 
 
Se estima que en dos o tres semanas el suelo ucraniano se secará. Putin logró frenar la contraofensiva ucraniana. Puede haber otros intentos de contrataques por parte de los efectivos de Zelensky pero sus resultados probablemente serán muy efímeros. Cuando la maquinaria bélica rusa comience a rodar hacia el Dniepr no será fácil frenarla. Ahora sería un buen momento para empezar a hablar de paz, el problema es que nadie lo hace - el dinero sigue fluyendo, Ucrania sigue desangrándose.
 
Actualización: 18/5; 14:00 hora argentina: según los propios ucranianos, el de anoche habría sido un ataque sin precedentes. Incluyó 6 misiles Kinzhal  (hipersónicos, velocidad: hasta 12.350 km/hora) y afectó la capital y 5 otras regiones. Además de las instalaciones de energía fueron alcanzados depósitos de armas.
 
Artículo relacionado: