PRIMER DISPARO DE UN MISIL METEOR POR PARTE DE UN EUROFIGHTER

10.12.2012 17:12

 

Si bien la información que logramos obtener es un tanto imprecisa, estamos en condiciones de comunicar que un caza Eurofighter Typhoon disparó por primera vez un misil aire-aire de largo alcance Meteor (BVRAAM - Beyond Visual Range Air to Air Missile).

 

No logramos obtener otros detalles, salvo que el misil se encontraba en un punto de anclaje de misiles de la parte trasera del fuselaje de la aeronave y que el motor del mismo fue encendido, lo que permitió reunir información que permitirá realizar nuevas pruebas. El misil llevaba equipos de telemetría.

 

En las anteriores pruebas del Eurofighter se ensayó la separación del misil del fuselaje del avión, empleándose proyectiles sin motor.

 

Recordamos que ya en marzo del 2008 un avión Gripen realizó un disparo contra un blanco aéreo subsónico MQM-107B "Streaker". En esa ocasión  el misil fue lanzado desde un Gripen volando a una velocidad de Mach 0,9 y a una altitud de 18.000 pies (5500m).

 

El Meteor fue desarrollado para operar desde tres plataformas: el Eurofighter, el Rafale y el Gripen. Supuestamente el misil mejorará significativamente las capacidades de estas aeronaves y su potencial de ventas.

 

Los BVRAAM darán a los aviones dotados con estos misiles la capacidad de atacar objetivos con un mayor alcance que los AMRAAM, en diversas condiciones y con gran capacidad de eludir contramedidas tales como las electrónicas y el chaff.

 

Los misiles se dispararán hacia los puntos de intercepción previstos y la información de destino podrá ser actualizada a través de un enlace de datos bidireccional, ya sea con información generada por la aeronave que efectuará el lanzamiento o generada por terceros, tales como aeronaves AWACS.

 

En el momento apropiado, el buscador de radar activo BVRAAM comenzará a actuar de forma autónoma, buscando y bloqueando el blanco.


En los aviones con un enlace de datos bidireccional, el misil podrá transmitir información sobre su estado funcional y su cinemática, información sobre diversos objetivos y la notificación de la adquisición de blanco por parte del buscador.

 

En los aviones equipados con un enlace unidireccional la aeronave proveerá guiado hasta que el buscador adquiera un blanco, luego el misil operará de forma autónoma. 

 

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