¿EL STUXNET SE ENCUENTRA FUERA DE CONTROL?

12.11.2012 13:17

 

La Unidad 8200 es una unidad perteneciente a los Cuerpos de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel. Su misión es la captación de señales de inteligencia y el descifrado de códigos. Sus funciones son similares a las de la National Security Agency (NSA o Agencia de Seguridad Nacional) de los EEUU. Se diferencia de la misma en que la última es un organismo civil. La Unidad 8200, por su parte, es la mayor unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel. 

 

En el año 2010 el Primer Ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, creó una división especial dentro de la Unidad 8200, con el fin de ampliar la capacidad de su país de llevar a cabo acciones de guerra cibernética.

 

Ahora, ante señales de que la ciberguerra con Irán se encuentra en escalada, el ejército israelí habría lanzado una importante campaña de reclutamiento de expertos en computación para ampliar la arriba mencionada unidad 8200. Algunos afirman, sin eufemismos, de que se trataría de un amplio plan de reclutamiento de “piratas cibernéticos”.

 

En busca de reforzar su equipo de especialistas en guerra cibernética, el ejército israelí está buscando expertos no sólo dentro de Israel, sino en las comunidades judías de todo el mundo.

 

En términos generales se da por cierto que Israel está trabajando intensamente para desarrollar un importante arsenal de ciberarmas en preparación para una posible guerra con Irán.

 

Los israelíes amenazaron con lanzar ataques armados preventivos contra las instalaciones nucleares de Irán, lo que incluiría ataques cibernéticos contra redes iraníes de comando y control, de comunicaciones y de infraestructura, que degradaría su capacidad militar y por consiguiente facilitarían los ataques con medios convencionales.

 

Israel es uno de los países que se encuentra a la vanguardia de la tecnología cibernética empleada con fines militares. Eso le permitiría llevar a cabo una forma silenciosa y casi invisible de la guerra que, al menos teóricamente, es capaz de eliminar la infraestructura industrial, comercial y financiera de un enemigo.

 

Israel es uno de los países sospechados de haber creado programas informáticos malignos como el Stuxnet y el Flame.

 

Irónicamente, la empresa multinacional de energía Chevron, de origen estadounidense, reveló el pasado fin de semana que fue golpeada por el virus Stuxnet. Los EEUU son el otro país que estaría involucrado en el desarrollo del Stuxnet, el Flame y otros programas malignos emparentados con ellos.

 

Koelmel Marcos, un alto directivo de Chevron, dijo que la red de la empresa fue infectada poco después del descubrimiento de Stuxnet en julio de 2010.

 

Se confirman así las especulaciones respecto a que Stuxnet podría afectar a otras organizaciones que utilizan el mismo equipo que la instalación nuclear iraní de Natanz.

 

Chevron, sin embargo, afirma que no se vio afectada negativamente por Stuxnet ya que la empresa hace "todo lo posible" para proteger sus sistemas de datos de ese tipo de amenazas. “No creo que el gobierno de los EEUU haya tomado conciencia de qué tanto se diseminó (el Stuxnet), aseveró Koelmel.

 

Los ataques cibernéticos podrían llevar implícito un efecto boomerang.