Blog

EL "PERÚ LIBRE" DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL PEDRO CASTILLO

21.04.2021 12:19
 
Perú Libre, cuyo candidato Pedro Castillo competirá en segunda ronda por la Presidencia, fue fundado por Vladimir Cerrón. Este autodefinido marxista-leninista-mariateguista estudió en Cuba. Cerrón fue gobernador regional de Junín pero el Consejo Regional lo suspendió de su cargo por una condena penal que recibió por un acto de corrupción: negociación incompatible y aprovechamiento de sus cargos en una obra de saneamiento. Esa condena le impidió presentarse al frente de su partido pero es claro que Castillo es un títere al que manipula y desautoriza a su antojo. 
 
Supongamos que Pedro Castillo sí pudiera gobernar sin que Cerrón tire de los hilos. El "Ideario y Programa" de Castillo y Perú Libre (redactado por Cerrón) es siniestro: 
 
Respecto a los medios de comunicación dice: "Los ministerios de Educación y Cultura deben evaluar los contenidos de la televisión y las radios antes de la difusión, evitando de esta forma que se atente contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad peruana." 
 
Ya que hablamos de moral, veamos a qué se refiere. Respecto al aborto (propone despenalizarlo), dice: "Está demostrado que un país subdesarrollado que no controle su natalidad o tiene natalidad mayor del 2% al 3 % anual, está condenado a no salir de la pobreza. Según las estadísticas mundiales (en) los países que han despenalizado el aborto...  disminuyó la mortalidad infantil (¿habla en serio?); y (se) evitaron prácticas genocidas como la esterilización forzada en el Perú (nosotros también las reprobamos). ... por otro lado, el Estado socialista garantiza los derechos de la mujer." Cerrón es médico y no sabe que la mitad de las abortadas son mujeres...
 
El Ideario de Perú Libre también propone disolver el Congreso; ataca a la Iglesia Católica; atribuye al partido la facultad de eliminar programas "basura" (ya fueron nombrados algunos programas televisivos que deberán desaparecer); etc; etc.  En fin, podríamos seguir y no faltará de oportunidad de hablar sobre los vínculos de Pedro Castillo con el MOVADEF, brazo "político" del extraordinariamente sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso (adiós oposición, libertad y propiedad privada), pero ya le hemos dado al lector algo en qué pensar. A buen entendedor pocas palabras.
 
Artículo relacionado: 
 

PROBLEMAS CON EL HMS QUEEN ELIZABETH ANTES DE INICIAR SU DESPLIEGUE A CHINA

19.04.2021 11:10
 
Actualizado por última vez el 19/4 a las 14:00 hora argentina
 
El momento del inicio del primer despliegue del Grupo de Batalla del portaaviones británico HMS Queen Elizabeth se acerca. Al parecer las naves zarparán en algún momento de mayo. Según el ukdefencejournal.org la composición del grupo sería la siguiente: el portaaviones; dos destructores Tipo 45 (anteriormente habíamos informado que serían tres); dos fragatas Tipo 23 (en un rol principalmente antisubmarino); dos buques de apoyo de la Real Flota Auxiliar; la fragata holandesa HNLMS Evertsen y el destructor estadounidense Clase Arleigh Burke, USS The Sullivans. También sería de la partida al menos un submarino de ataque.
 
Del análisis del grupo surgen serias preocupaciones, comenzando con el propio portaaviones. Al menos dos medios británicos informaron de problemas recientes de esta nave que ya en julio del 2019 debió abandonar las pruebas de mar que estaba llevando a cabo, debido a una filtración de agua que dejó algunos sectores del buque "con el agua hasta el cuello". Ahora The Sun (la noticia fue reproducida también por The Scottish Sun y el Portsmouth News) informa que el portaaviones sufrió una "fuga" en un trayecto desde Portsmouth a Escocia. El buque sufrió una rotura en una tubería de agua salada en marzo. Una fuente informó a The Sun que "la tripulación está ansiosa por zarpar en mayo, pero está harta de las fugas y las fallas del equipo". Si en los 700 kilómetros que separan a Escocia de Portsmouth surgen problemas, el lector puede imaginar fácilmente los riesgos del los 10.000 kilómetros que separan al Reino Unido de China, sin siquiera contabilizar el regreso. Recordemos que la otra nave de la clase está fuera de servicio desde hace unos seis meses y su reparación se estaría demorando más de lo previsto.
 
De los problemas de los destructores Tipo 45 hemos escrito mucho pero hay uno en torno al cual la preocupación británica crece fuertemente a medida que se acerca el despliegue: la falta de capacidad de estas naves antiaéreas de defenderse y de defender al grupo de un eventual ataque con misiles balísticos. Ya hemos mencionado al DF-21D chino, el "asesino de portaaviones". De hecho la HNLMS Evertsen tampoco tiene capacidad antibalística y los destructores Clase Arleigh Burke "han comenzado a demostrar cierta promesa como plataformas móviles de misiles antibalísticos" (Wikipedia). La misma fuente asegura que en el 2009, el Instituto Naval de los Estados Unidos declaró que dicha ojiva (refiriéndose al DF-21D) sería lo suficientemente potente como para destruir un portaaviones de un solo impacto y que "actualmente ... no había defensa contra ella" si funciona como en la teoría. Claro que los EEUU hicieron algunos progresos en la materia pero queda la pregunta sobre su suficiencia.
 
Podríamos seguir explayándonos pero las dudas quedaron planteadas. Con el actual nivel de hostilidad de los chinos las mismas sólo se agravan.
 
Actualización: el periódico Sunday Times informa que cuando el Grupo de Batalla llegue al Mediterráneo, un destructor Tipo 45 y una fragata Tipo 23 se desprenderán del mismo para navegar a través del Bósforo al Mar Negro, en medio de las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia. De ser así, el grupo se vería aún más debilitado.
 

EN MEDIO DE LA HOSTILIDAD RUSA Y CHINA LOS ESTADOS UNIDOS TIENEN UN GOBIERNO DÉBIL

16.04.2021 11:39
 
El tema de la salud del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está presente desde la misma campaña electoral. Su deterioro cognitivo es patente y hace menos de un mes lo veíamos caer tres veces por la escalerilla por la que iba a abordar el avión presidencial. La vejez no conoce de cargos y algunos la sufren más que otros. Biden no nos es simpático pero como ser humano merece nuestra consideración. La pregunta es: ¿cómo es que los Demócratas permitieron que llegara a candidato presidencial? Recordemos que llegó a la presidencia en medio de acusaciones de fraude electoral que culminaron con el "asalto" al Capitolio el 6 de enero de este año (¿quién lo permitió?).
 
El mundo está en medio de varias crisis: el covid-19, la presión rusa sobre Ucrania, el avance de los chinos en el Mar del Sur de China y su amenaza explícita de invadir Taiwán. En ese contexto los Estados Unidos son gobernados por un hombre con un importante y creciente problema cognitivo. ¿Por qué? ¿Es casual que en este contexto Putin y los chinos aprovechen a hacer de las suyas? 
 
Según algunos analistas opositores, Joe Biden era un hombre conveniente. Se dice católico pero promueve muy activamente el aborto y la agenda LGBT. Durante el proceso electoral su edad cosechaba más simpatía que rechazo y su deterioro creciente (que según algunos periodistas se trataba de ocultar ante las cámaras) presuntamente formaba parte de los planes. Su Vicepresidente, Kamala Harris, era una imagen más difícil de vender. Si bien se dice afroamericana, no es una descendiente de esclavos surgida de algún gueto después de padecer los privilegios de los blancos. Muy por el contrario, por parte de su padre es descendiente de una familia jamaiquina dueña de esclavos y se educó en Canadá, país al que fue a trabajar su madre india, investigadora científica, luego de divorciarse del padre de Kamala. Al lado de Biden, Kamala Harris, sin experiencia en cargos ejecutivos y de pálida actuación como senadora (luchó por la legalización federal del cannabis) simplemente sería una mujer de tez olivácea, por tanto "afroamericana", con imagen de víctima. Durante los debates de la campaña preliminar hasta se dio el gusto de insinuar que Biden fue racista. A todas luces el combo Biden-Harris era más atractivo que cada candidato por separado. 
 
La Vigesimoquinta Enmienda de la Constitución estadounidense, aclara en el Artículo II, Sección 1 que el vicepresidente es el sucesor directo del presidente y se convierte en presidente si el presidente muere, renuncia o es destituido. Podríamos estar muy cerca de eso. Biden, el segundo presidente "católico" de los EEUU, igual que el primero, podría no finalizar su mandato. Lo sustituiría una "afroamericana" partidaria de la más hostil izquierda liberal. Entre tanto, en medio de un panorama mundial por demás complicado surge una pregunta acuciante: ¿quién gobierna los Estados Unidos de Norteamérica? Muchos ya anhelan el regreso de Donald Trump.  
 

LAS ELECCIONES PERUANAS EN POCAS PALABRAS

14.04.2021 09:00
 
Perú es un país muy afectado por el covid-19. Este país, riquísimo en recursos naturales y monumentos históricos, tiene un sistema de salud pública muy precario. El ex presidente Martín Vizcarra encerró a la población pero no tomó medidas tan básicas como son conseguir suficientes respiradores, tubos de oxígeno y plantas generadoras de oxígeno. Vizcarra fue destituido por el Congreso por estar sospechado de pagos irregulares cuando era gobernador regional. Lo sucedió en la presidencia Francisco Sagasti, quien quitó muchas medidas restrictivas de la actividad de la población pero quien también parece estar fallando en hacer mucho más. En este contexto el domingo pasado tuvo lugar la primer vuelta de las elecciones generales.  
 
El resultado fue sorpresivo. No recordamos valores de encuestas previas tan alejados de la realidad de las urnas. Un porcentaje muy importante de los peruanos está conmocionado. En segunda ronda deberán elegir entre lo que muchísimos consideran dos males. La segunda candidata más votada fue Keiko Fujimori; con el 96% de los votos escrutados acumula el 13,365% de los mismos. En octubre de 2018 la líder de Fuerza Popular fue detenida preliminarmente por cargos de lavado de activos en el marco de investigaciones de aportes irregulares de campaña y del caso Lava Jato. Fue liberada a fines de 2019 luego de que el Tribunal Constitucional le concediera un habeas corpus. Fujmori regresó a prisión preventivamente en enero de 2020, en abril la medida fue revocada por la Sala de Apelaciones que ordenó su libertad bajo comparecencia restringida en mayo del 2020.
 
El candidato más votado fue Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, con el 19,101% con el 96% de los votos escrutados. Perú Libre, autodefinido como marxista-leninista-mariateguista, fue fundado por Vladimir Cerrón Rojas, médico recibido y especializado en Cuba. El 5 de agosto de 2019 Vladimir Cerrón fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento de sus cargos. La sentencia fue dictada por el quinto juzgado anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Junín. Fue encontrado culpable de generar el pago de valorización indebida en una obra de saneamiento en La Oroya. Se ordenó su captura para su internamiento en el Centro Penitenciario de Huancayo. Cerrón se constituyó en estos días en vocero de Pedro Castillo. Castillo se hizo conocido a nivel nacional por ser el principal dirigente del magisterio en la huelga magisterial de 2017. Antes de las elecciones expresó a Radio Exitosa que, de ganar, le otorgaría el indulto presidencial a Antauro Humala, un nacionalista étnico sentenciado a diecinueve años de prisión por liderar la captura de una comisaría, que resultó en la muerte de cuatro policías y un pistolero.
 
El peruano es un pueblo mayoritariamente muy católico, por lo tanto el tema del aborto pesará mucho en la segunda vuelta electoral. En Palabra de Candidato Castillo expresó que "en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo, nuestro gobierno implementará la instalación de esta Asamblea Nacional Constituyente para hacer este debate con todo el pueblo peruano". Por el mismo medio Keiko Fujimori aseguró: "Voy a defender siempre la vida, desde la concepción hasta la muerte natural". La segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 6 de junio.
 

TORPEDOS BRITÁNICOS SPEARFISH

13.04.2021 13:11
 
El torpedo Spearfish es el torpedo pesado utilizado por los submarinos de la Royal Navy. Pesa 1,85 toneladas y lleva una ojiva explosiva de 300 kg. Puede ser guiado por cable o por un sonar autónomo activo o pasivo y proporciona capacidad tanto de guerra antisubmarina como de guerra antisuperficie. El desarrollo del Spearfish comenzó en la década de 1970, entró en producción en 1988 y en servicio en 1992. Para 2004, habían reemplazado por completo al viejo torpedo Tigerfish. Se dice que es uno de los torpedos más avanzados del mundo. Tenemos razones de para ponerlo en duda, basta con mencionar los torpedos supercavitantes que al menos en materia de velocidad son muy superiores al Spearfish. El Spearfish puede desarrollar una velocidad de hasta 150 km/h (los Squall rusos pueden ir 2,5 veces más rápido).
 
Un microprocesador permite al torpedo tomar decisiones tácticas autónomas durante el ataque. Tiene una potente ojiva explosiva, activada por detonación por contacto (contra el casco de un submarino) o por una espoleta de proximidad acústica (para la detonación debajo de la quilla contra barcos). Como muchos de nuestros lectores sabrán, una detonación bajo la quilla mejora los efectos de la explosión contra los barcos de superficie a través de la amplificación de la tensión resultante de la interacción de los productos de la explosión y la estructura flexible del barco. En términos más sencillos: cuando la detonación ocurre bajo la quilla, la onda de presión resultante eleva al navío, pudiendo romper su quilla en el proceso. Cuando el navío desciende, se encuentra con la explosión propiamente dicha que "remata" la zona previamente dañada. Una de las ventajas que sí tiene este torpedo es que si no alcanza el objetivo en su primer ataque, automáticamente selecciona un modo de re-ataque apropiado hasta que concluye con éxito el combate.
 
A fines del 2014, el Ministerio de Defensa británico otorgó a BAE Systems un contrato para actualizar el torpedo Spearfish. La modernización incluye una nueva ojiva de munición insensible de TDW, un cambio en el sistema de combustible para mejorar la seguridad, la digitalización completa del arma y un nuevo enlace de guía de fibra óptica para mejorar el rendimiento. En febrero de este año, el HMS Talent disparó 3 torpedos Spearfish de especificación MOD 1, es decir de su versión actualizada, como parte de su prueba final antes de entrar en servicio con el Royal Navy, por lo que asumimos que eso ocurrirá a la brevedad. El Sitio Oficial de la Royal Navy tildó la entrada en servicio como "inminente".
 
Fuentes: Wikipedia; naval-technology.com; royalnavy.mod.uk; baesystems.com y archivo de GEOESTRATEGIA
 
Artículos relacionados:
 

TORPEDOS BRITÁNICOS STING RAY

12.04.2021 14:27
 
El Sting Ray es un torpedo ligero acústico (sonar activo/pasivo) británico fabricado por GEC-Marconi, que luego fue comprado por BAE Systems. Oficialmente entró en servicio en 1983, aunque no faltan versiones de que pudo haber estado a bordo de algunos buques ingleses durante la Guerra de Malvinas (1982).
 
En su versión original (MOD 0 - todavía en servicio), está propulsado por una bomba a chorro accionada por un motor eléctrico. La energía es suministrada por una batería de agua de mar de magnesio/cloruro de plata. El método de propulsión combina alta velocidad, inmersión profunda, agilidad y bajos niveles de ruido. La plataforma de lanzamiento proporciona al arma información sobre el objetivo y el entorno. Una vez lanzado, funciona de forma autónoma, con un software táctico que busca el objetivo utilizando un sonar activo y luego se dirige al blanco sin más ayuda. El software está diseñado para hacer frente al uso de contramedidas por parte del objetivo. El arma está diseñada para ser lanzada desde aviones; helicópteros y buques de superficie contra objetivos submarinos.
 
Disparo de variante de adiestramiento del torpedo Sting Ray. Foto: LA(Phot) Dan Rosenbaum/MOD - (www.defenceimagery.mod.uk) -  Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/  (La imagen original fue redimensionada)
 
 
El Sting Ray MOD 1 es un torpedo liviano lanzable desde fragatas, helicópteros y aviones de patrulla marítima contra objetivos submarinos de todo tipo. Cuenta con un sofisticado sistema de localización acústica y un sistema de navegación de alta precisión y puede detectar, clasificar y atacar objetivos de forma autónoma. Si bien fue desarrollado a partir del MOD 0, el MOD 1 tiene un sistema de sonar completamente nuevo, una ojiva de munición insensible, un nuevo sistema táctico y de navegación y un nuevo sistema de batería de agua de mar. No requiere de ningún mantenimiento intrusivo durante toda su vida útil. Comparte muchos componentes con el arma original.
 
Fuentes: Wikipedia y baesystems.com
 
Artículos relacionados:
 

UNA AERONAVE RC-135W DE LA RAF MONITOREA LA FRONTERA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

12.04.2021 08:57
 
A medida que los encuentros entre efectivos de las Fuerzas Terrestres de Ucrania y separatistas prorrusos se intensifican y Rusia sigue enviando soldados y material militar a su frontera con Ucrania, países miembros de la OTAN incrementan su presencia y su actividad en la zona de conflicto. Así el portal británico ukdefencejournal.org.uk informa que una aeronave RC-135 Rivet Joint ha estado monitoreando las fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania en las últimas 24 horas.
 
El RC-135W Rivet Joint es un avión de vigilancia electrónica que puede ser empleado en todos los teatros en misiones estratégicas y tácticas. Sus sensores "absorben" las emisiones electrónicas de los equipos de comunicaciones, de radares y otros sistemas.
 
RC-135W Rivet Joint aterrizando en su base de RAF Waddington. Foto: Sgt Si Pugsley RAF/MOD (www.defenceimagery.mod.uk) -  Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/  (La imagen original fue redimensionada)
 
 
El Reino Unido compró tres aviones KC-135R para convertirlos al estándar RC-135W Rivet Joint en el marco del proyecto Airseeker. El primer aparato entró en servicio en mayo del año 2014. Las tres aeronaves conforman el Escuadrón No. 51 RAF, con base en RAF Waddington. 
 
Mientras tanto las tensiones entre China, sus vecinos regionales y los Estados Unidos se recalentaron notablemente en los últimos días. Ejercicios navales tanto de Estados Unidos como de China significaron la acumulación y en algunos casos el encuentro un número inusual de buques de guerra y aviones de observación y de combate en el Mar del Sur de China y en el estrecho de Taiwán. Por su parte el despliegue de un Grupo de Batalla de portaaviones de Gran Bretaña a la región, sigue sin tener una fecha definida.
 
Fuentes adicionales: sitio oficial de la RAF y Wikipedia
 

INSENSATA PROVOCACIÓN BRITÁNICA

09.04.2021 13:13
 
Boris Johnson y sus secuaces aún aspiran a darle a Gran Bretaña una dimensión global. Después del brexit, los delirantes que pretenden la reinstauración del Imperio Británico están volviendo a las andanas. Con un refuerzo presupuestario en sus fuerzas armadas pretenden crear una punta de lanza para reconquistar las viejas "glorias". Encontraron en la administración norteamericana de Joe Biden un aliado fuerte. En febrero de este año el submarino de ataque de propulsión nuclear de la Clase Los Angeles, el USS Greeneville, se hizo presente en el Atlántico Sur y efectuó maniobras con una aeronave británica basada en Malvinas. Ahora trascendió la noticia de un nuevo ejercicio militar británico en el archipiélago argentino, con lanzamientos de misiles Rapier incluidos.
 
Hace apenas días, al encabezar un acto para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos a 39 años del comienzo de la gesta de Malvinas, el Ministro de defensa, Agustín Rossi, afirmó: "Queremos que el cuadragésimo aniversario del año que viene no sea un aniversario más. Por eso, nos proponemos compartir esa vigilia durante un año. Esa vigilia empieza hoy". Deseamos que esa vigilia no sea un homenaje meramente simbólico sino que se traduzca en hechos concretos, tanto en lo diplomático como en lo relacionado a las Fuerzas Armadas Argentinas. Además del apoyo concreto a nuestros veteranos debe haber una reconstrucción concreta del brazo militar de nuestra Nación. 
 
No podemos decir que no se está haciendo nada, sería injusto. En la actuales circunstancias no es fácil hacer mucho más pero aún así se debe hacer lo máximo posible. Se hicieron esfuerzos concretos por mejorar la aviación de transporte de la FAA, lentamente se avanza con los aviones Pampa, se prosigue con la recepción de buques patrulleros, de rodados para el EA y varios etcétera. Si no hay fondos para la adquisición de aviones de combate nuevos, se deberá reforzar (temporalmente) el número de aeronaves A-4AR y poner en servicio de una vez por todas a los SEM del Comando de Aviación Naval (COAN). Debe resolverse a la máxima brevedad posible el tema submarinos para la ARA; el de misiles antiaéreos para las tres fuerzas y se debe continuar a rajatabla con la modernización del TAM. Sin cumplir ese mínimo de requisitos perderemos cualquier credibilidad disuasiva. Cada uno puede modificar y alargar la lista a su gusto y con justo derecho, nosotros preferimos no estirarla, no por el momento.
 
Coincidencia o no, ayer regresó a Puerto Belgrano la corbeta ARA "Spiro", después de haber hecho tareas de patrullaje y adiestramiento. Había zarpado el 30 de marzo del puerto comercial de la Ciudad de Ushuaia, la más austral del país. Entre otros, realizó ejercicios de combate y tiro de cañón. También en Tierra del fuego, el Batallón de Infantería de Marina N° 4, dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, realizó diversas tareas de adiestramiento. Por otra parte, esta mañana se efectuó la ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano 2020/2021. Como lujoso telón de fondo estuvo presente el emblemático rompehielos ARA "Almirante Irízar", junto con el mismo regresaron los helicópteros Sea King, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros del COAN. Para Argentina el sur sigue siendo importante, irrenunciable. Señores de Londres, nuestro homenaje a nuestros héroes es permanente. Lo celebramos mirando al sur, hacia las Hermanitas Perdidas, hermosas, dolientes, nuestras, irrenunciables. ¡Volveremos!
 

DUDOSA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA BRITÁNICA

08.04.2021 09:37
 
Mientras el Grupo de Ataque del portaaviones USS Theodore Roosevelt ingresa al Mar del Sur de China por segunda vez en lo que va del año y los rusos hacen una acumulación masiva de tropas y material militar en la frontera de Ucrania, los británicos preparan su propio Grupo de Batalla de portaaviones para un despliegue a la región de Asia-Pacífico en algún momento del corriente año. Si bien el grupo contará con la presencia de un destructor de misiles guiados Aegis clase Arleigh Burke, de los Estados Unidos y de la fragata holandesa HNLMS Evertsen, la travesía no estará exenta de fuertes riesgos.
 
Incluyendo las dos naves extranjeras el grupo estará conformado por nueve unidades de superficie y probablemente por un submarino de ataque británico. No es descabellado pensar que los estadounidenses aportarán otro SSN, máxime cuando parte de los aviones embarcados en el QE serán norteamericanos. Aquí comienzan los problemas. El HMS Queen Elizabeth, que será el núcleo del grupo, es una nave nueva, que ya tuvo algunos inconvenientes serios. En julio del 2019, por ejemplo, debió abandonar las pruebas de mar que estaba llevando a cabo, debido a una filtración de agua que dejó algunos sectores del buque "con el agua hasta el cuello" de los marineros que los ocupaban. La otra nave de la clase está fuera de servicio desde hace unos seis meses y su reparación se estaría demorando más de lo previsto. Para quienes vimos las fotos y videos del incidente es claro que los ingleses minimizaron el problema. Los escoltas antiaéreos británicos serán tres destructores Type 45. Tremendamente ruidosos y con dificultades no completamente resueltas en su planta de poder, también deberían ser motivo de preocupación. Las dos fragatas Type 23 que navegarán con los mismos estarían armadas con misiles antibuque Harpoon, los que se encuentran al final de su vida útil (si es que todavía funcionan).
 
Misil balísitico chino DF-21. En su versión más moderna es considerado el primer misil balísitico antibuque, es capaz de destruir un portaaviones. La foto es de dominio público por decisión de su autor, Max Smith.
 
 
De todos modos no son los aspectos técnicos, si bien de peso, los más preocupantes. China tiene una fuerte presencia en el Mar del Sur de China, incluso en las zonas justamente reclamadas por otros países. Consciente de su fuerte y creciente poderío militar, ejerce su dominio con indisimulado rigor. Por otra parte existe la posibilidad real de un ataque a Taiwán, los taiwaneses ya manifestaron que están preparados para combatir.
 
Con el Ártico atestado de submarinos rusos, con los rusos golpeando a las puertas de Ucrania, con los chinos amenazando con tomar Taiwán, el despliegue británico parece osado. Seguramente sería razonable redoblar los esfuerzos diplomáticos antes de llevar a cabo una demostración de (dudosa) fuerza. 
 

BORIS JOHNSON Y EL MIEDO A UNA NUEVA RECUPERACIÓN MILITAR DE MALVINAS

06.04.2021 07:12
 
Actualizado por última vez a las 15:30 hora argentina
 
La situación internacional es extremadamente compleja. Los informes de inteligencia que llegan al ámbito público son claros: Rusia acumula fuerzas en Crimea y en su frontera con Ucrania y la posibilidad de una invasión china a Taiwán es cada vez más concreta. La democracia casi ya no existe en Hong Kong. Los estadounidenses enviaron un submarino nuclear al Atlántico Sur y éste operó con al menos una aeronave británica con base en Malvinas. En ese se contexto el Presidente Biden llamó a Putin "asesino" y los británicos preparan el despliegue de un grupo de ataque de portaaviones a la región de Asia Pacífico mientras su Primer Ministro amenaza a Argentina con defender Malvinas con la fuerza. ¿Cómo se relacionan entre sí estos hechos?
 
El extremo septentrional del Atlántico Norte es un hervidero de submarinos rusos, eso incluye al Ártico y muy probablemente al Mar del Norte. Por fuerza de su obsolescencia los británicos están dando de baja los submarinos de ataque Clase Trafalgar y sólo tienen un puñado de submarinos de la problemática clase Astute. La RAF aún no completó el número previsto de aeronaves de patrullado marítimo P-8 Poseidon, que de todos modos (así lo admiten sus propios analistas), serán insuficientes. El problema llega a tal punto que los ingleses están desarrollando su propio sistema SOKS, en inglés Wake Object Detection System (Sistema de detección de estelas). Los sistemas de detección de estelas no consisten de un solo sensor sino que son un conjunto de sensores capaces de detectar diferentes rastros que otro submarino va dejando detrás de sí. El SOKS es un sistema que los rusos utilizaron cuando todavía no tenían sonares eficaces...
 
El próximo y largamente anunciado despliegue británico al Pacífico demandará el uso de una gran cantidad de buques, entre ellos dos destructores Type 45, dos fragatas Type 23 y muy probablemente un submarino de ataque, además del propio portaaviones HMS Queen Elizabeth. Recordemos que la otra nave de la clase está fuera de servicio por un grave problema técnico que tuvo a principios de diciembre del año pasado. Lo que queda para defender a las islas británicas es poco y los submarinos rusos son muchos. El total de los buques de escolta británicos es de 19 sólo en los papeles, en la práctica la disponibilidad total y la disponibilidad inmediata son mucho menores.
 
Lo que separa a Argentina continental de Malvinas son cuatro aeronaves Eurofighter Typhoon y un buque patrullero. El último ejercicio británico realizado en Malvinas tomaba como escenario hipotético una incursión de las Fuerzas Especiales argentinas a las Islas. ¿En qué podrían llegar hasta allá? Según los ingleses las posibilidades son varias. Las más creíbles son: en uno o más buques pesqueros o en uno o más submarinos. Claro, Argentina no tiene submarinos operativos pero... si los Estado Unidos enviaron un submarino propio a la zona para ayudar a los británicos, ¿por qué no enviaría alguno Rusia cuyo primer mandatario, el ex agente de la KGB Vladimir Putin, fue llamado "asesino" por Biden? Es más, los propios chinos tienen sobrados intereses en el Atlántico Sur y por otra parte una maniobra de distracción podría ser muy conveniente.
 
No alentamos ninguna aventura militar en Malvinas (aunque una incursión podría significar sólo enarbolar la bandera argentina, fotografiarla y desparecer). Argentina ya tiene suficientes problemas y por ahora la causa Malvinas debe seguir por la vía diplomática, cualquier otra vía sería un suicidio como nación. Nuestra patria y sus héroes, que ya sufrieron muchísimo, merecen un tratamiento muy serio del tema. El problema es que Argentina es un país políticamente inestable que está atravesando un momento muy delicado. Londres se prepara para cualquier posibilidad, por mucho que nosotros desalentemos una incursión con el máximo énfasis y realmente la consideremos altamente improbable. 
 
Actualización: a pocas horas de publicado este artículo leemos en el sitio www.zona-militar.com que "hoy comienza el Ejercicio del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales (CCFOE) que cuenta con la participación de los distintos grupos de las Fuerzas Especiales de las tres Armas" (de las FFAA argentinas). El mismo sitio se hace eco de la noticia - publicada por los más diversos medios - de que el pasado sábado un portaaviones y cinco buques de escolta chinos pasaron por una vía estratégica clave frente a Japón - cerca de Okinawa - en su ruta hacia el Océano Pacífico, lo cual en la actuales circunstancias, causa no poco nerviosismo.
 
 
Artículo relacionado:
 
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>