Blog

UN F-35C DE LA MARINA DE GUERRA DE LOS ESTADOS UNIDOS SE ACCIDENTÓ DURANTE UN ATERRIZAJE EN EL PORTAAVIONES USS CARL VINSON - EL APARATO TERMINÓ CAYENDO AL MAR DEL SUR DE CHINA

25.01.2022 06:22
 
Un aparato F-35C se vio involucrado en un serio incidente ayer, mientras aterrizaba a bordo del portaaviones USS Carl Vinson, que se encuentra operando en el Mar de Sur de China. El piloto se habría eyectado de la aeronave y se encuentra estable, mientras que otros siete marineros a bordo del barco resultaron heridos como consecuencia del accidente. La noticia fue comunicada por la Marina de Guerra de los EEUU y reproducida primero por news.usni.org e inmediatamente tomada por diversos medios especializados en temas militares y por la prensa mundial.
 
En el incidente resultaron heridos siete marineros; tres de ellos fueron evacuados a un centro médico en Manila, Filipinas. Esos marineros se encuentran en condición estable. Cuatro marineros fueron atendidos a bordo del propio Carl Vinson. Se desconoce el estado en que quedó la aeronave y aún no se brindaron detalles de lo ocurrido.
 
 
Este es el segundo accidente importante que involucra a un F-35 operando desde un portaaviones. En noviembre del año pasado, un avión F-35B británico se hundió en el Mediterráneo durante un intento fallido de despegue del portaaviones de la Royal Navy HMS Queen Elizabeth. Ese hecho habría ocurrido por una cadena de errores humanos que terminaron con la pérdida del aparato.
 
Actualización: 25/1 9:15 hora argentina: El piloto fue rescatado por un helicóptero militar y se encuentra en condición estable. Hoy se comunicó que el impacto en la cubierta de vuelo del Vinson fue superficial y que el buque de guerra y su ala aérea reanudaron sus operaciones normales. En cuanto al F-35, se comunicó que "el estado de la recuperación está en progreso", sin haberse dado más detalles. Inferimos que terminó cayendo al mar pero no hay ningún comunicado oficial al respecto.
 
Actualización: 25/1 10:25 hora argentina: Actualmente hay más de dos docenas de aparatos F-35 de la Armada de los Estados Unidos y de los Marines operando a bordo de buques de la Marina de Guerra de los EEUU en el Indo-Pacífico. Esto sucede en medio de las crecientes tensiones entre los EEUU y China. Diez F-35C de la Armada pertenecientes al VFA-147 con base en la Estación Aérea Naval de Lemoore se embarcan a bordo del USS Carl Vinson. Otros 10 F-35C del Cuerpo de Marines operan desde el portaaviones de la Clase Nimitz USS Abraham Lincoln. Finalmente seis F-35B de los Marines están operando a bordo del buque de asalto anfibio USS America (LHA-6). Esto representa el mayor número de F-35 navales estadounidenses desplegados en una determinada área hasta la fecha. (fuente: theaviationgeekclub.com)
 
Actualización: 25/01 15:17 hora argentina: El foro independiente U.S. Naval Institute (news.usni.org/) confirmó nuestra conjetura previa. El aparato que se estrelló en la cubierta del portaaviones USS Carl Vinson, se perdió por el borde de la cubierta de vuelo.
 
Artículos relacionados:

 

UN VICEALMIRANTE SINCERO

24.01.2022 07:23
 
El pasado sábado el Jefe de la Marina alemana dejó de serlo. Presentó su renuncia y le fue aceptada. En un seminario en la India dijo algo políticamente incorrecto pero hasta cierto punto muy válido. El vicealmirante Kay Achim Schönbach afirmó, entre otras cosas, que Putin buscaba respeto y que probablemente lo merecía y que Crimea no volvería a ser ucraniana. De hecho la actitud alemana frente el conflicto ruso-ucraniano es, posiblemente, la más coherente de Europa. Los alemanes están bloqueando la entrega de armas a Kiev por parte de los Países bálticos. Los aviones británicos que las transportan desde el Reino Unido, evitan entrar en espacio aéreo alemán. Se trata del mismo Reino Unido que decidió irse de la Unión Europea y que ahora vende a Ucrania cantidades importantes de armas de utilidad relativa. Los británicos tienen una fuerte industria de Defensa, tal vez eso explique su repentino interés por un país que ni siquiera es parte de la OTAN. Ciertamente no es una postura coherente por parte de la Gran Bretaña del brexit. 
 
Cuando los estadounidenses abandonaron Afganistán, dejaron a los talibanes la Base de Bagram y unos 80.000 millones de dólares en equipos militares. Eso seguramente fue muy conveniente para la industria de armamento norteamericana. A la administración Biden no le preocupa la frontera sur de los EEUU que dejó en control de los carteles narcos mejicanos pero se muestra sumamente preocupada por la frontera ucraniana. La corrupta Ucrania es dirigida por Volodímir Zelenski. Los Pandora Papers de octubre de 2021 revelaron que Zelenski; su asistente principal Serhiy Shefir y el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ivan Bakanov, operaban una red de empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, Chipre y Belice. Estas empresas incluían algunas que tenían propiedades caras en Londres. Desde el entorno del presidente se aseguró que puso sus negocios en el extranjero para protegerlo de "acciones agresivas de las autoridades de la época". Ese es el hombre que quiere que Occidente lo ayude, aun a riesgo de poner al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial. Es verdad, Putin no es un santo pero la historia le da algo de razón a sus reclamos. 
 
Ayer China lanzó la segunda mayor incursión aérea a la zona de defensa de Taiwán tras los ejercicios militares de EEUU y Japón en el Mar de Filipinas. Pekín desplegó 39 aviones. El mundo podría verse en problemas graves por los constantes avances chinos. Una de las afirmaciones que hizo el Jefe de la Marina alemana fue la de que estaba convencido de que era bueno para Alemania contar con la Rusia cristiana como socia contra China. Por decir lo que dijo debió irse. Parece que un mundo en paz no es buen negocio para algunas empresas. Las mismas forman parte del Estado Profundo, ese que posibilitó la llegada a la presidencia de los EEUU a un hombre senil y a una mujer de dudosa reputación y flagrante ignorancia. Son dos títeres que mantienen al mundo en vilo con sus constantes desaciertos, dos idiotas útiles que nos ponen al borde de conflictos sin precedentes. Rusia, China e Irán se agigantan frente a su bajeza. 
 

UCRANIA: EL TIEMPO SE AGOTA

21.01.2022 07:21
LO INVITAMOS A COLABORAR CON NOSOTROS / WE INVITE YOU TO SUPPORT US

A partir de enero recompensaremos a nuestros mecenas con algunos artículos especiales sobre la actualidad geopolítica y geoestratégica internacional, tanto en español como en inglés.

 
El tiempo para una salida negociada del conflicto ruso-ucraniano se agota. El Kremlin es pesimista y de no arribarse a un acuerdo tomará algún tipo de medidas. Las mismas pueden comenzar con nuevos ataques cibernéticos pero es poco probable que terminen ahí. Putin desplegó muchas tropas y equipo a Bielorrusia. Misiles Iskander y antiaéreos fueron movidos a la frontera de Rusia con Ucrania junto a un creciente número de blindados y tropas. Lo mismo sucede con los helicópteros y aviones de ataque. En el extremo oriental del territorio ruso se preparan reservas.
 
Frente a la crisis, Europa quiere presentarse unida pero no lo está. No hay unanimidad ni en el propio gobierno alemán. El gasoducto Nord Stream 2 genera controversias internas. Francia tampoco está del lado del resto de la Unión. La OTAN fue sumando países pero no fuerzas, al menos no en la misma medida. Los Estados Unidos se sintieron muy cómodos con sus grandes portaaviones mientras los rusos desarrollaban misiles hipersónicos capaces de destruirlos de un solo golpe. El Presidente Joe Biden afirmó anteayer que la reacción norteamericana no sería la misma ante un ataque menor que ante un ataque general contra Ucrania. Ayer sus funcionarios salieron a corregirlo y lo mandaron a cambiar sus declaraciones. Si esa va a ser la forma en que se maneje la cadena de mando, Ucrania está perdida. La OTAN quedó resquebrajada después de la salida de Afganistán. Los estadounidenses decidieron todo solos. Los británicos dicen estar ayudando con el envío de misiles antitanque, pero su alcance es de apenas 800 metros contra los 2.500 de los que enviaron los estadounidenses.
 
Si Rusia ataca, primero barrerá con las escasas baterías antiaéreas ucranianas. Después su aviación, abrumadoramente superior a la ucraniana, tendrá libertad de acción. Un movimiento de pinzas de las fuerza terrestres podría cerrarse detrás de Kiev. Un ataque desde Bielorrusia y desde Crimea cortaría Ucrania por la mitad. Es cierto, el avance desde Crimea no es del todo sencillo. La costa presenta un terreno poco propicio para el asalto anfibio pero las fuerzas aerotransportadas podrían contribuir a establecer una fuerte cabecera de playa. Ucrania podría caer más rápido de los que se piensa.
 
Estación central de ferrocarril en Kiev - Foto: Naumenkophotographer creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Ucrania no es un miembro de la OTAN de modo que la Alianza Atlántica no está obligada a acudir en su auxilio. De hecho la OTAN no tiene un plan militar. Ni siquiera la UE muestra una gran decisión de imponer sanciones. Tampoco los EEUU. Esperan la potencial invasión pero por entonces ya sería tarde. Esa es la gran estupidez o maldad del Presidente Zelenski. Va a llevar a la guerra a un país que no lo quiere por ingresar a una Alianza Atlántica que no tiene urgencia de sumar Ucrania a sus lista de miembros. Lo de Putin es igual de malo pero más comprensible. Rusia supo ser un imperio, la Unión Soviética supo ser la esfera de influencia de los rusos y ahora ven a una OTAN debilitada, desunida. Un autócrata encuentra menos dificultades para movilizar a sus gobernados que las que encuentra un gobernante democrático. Estamos hablando de democracias europeas mayormente decadentes, las que jugaron, como Boris Johnson, a encerrar a sus ciudadanos con la excusa de la pandemia mientras él iba de fiesta en fiesta. Ahora el Reino Unido envía antitanques de dudoso valor. Siempre es bueno renovar el stock vendiéndole lo menos bueno a alguien que está desesperado por ello...
 
Rusia ya llegó muy lejos con sus movilizaciones y parece poco probable que ceda. Nadie quiere ponerle paños fríos al asunto, nadie - excepto el propio Putin - muestra resolución. A estas alturas de las circunstancias parece que sólo un milagro podría resolver la situación. El problema es que buena parte de Europa se avergüenza de sus raíces cristianas y son muy pocos los que lo piden.
 
Artículo relacionado:
 

MISILES RUSOS ISKANDER ESTARÍAN SIENDO TRANSPORTADOS A CUBA

19.01.2022 07:57
LO INVITAMOS A COLABORAR CON NOSOTROS / WE INVITE YOU TO SUPPORT US

A partir de enero recompensaremos a nuestros mecenas con algunos artículos especiales sobre la actualidad geopolítica y geoestratégica internacional, tanto en español como en inglés.

 
Hace apenas unos días, Rusia envió buques de asalto anfibio de Múrmansk, en el norte, al Báltico. Ahora tres buques que no son esos pero que también son de asalto anfibio, salieron del Báltico con rumbo al Atlántico. Inicialmente hubo especulaciones de que navegarían hacia la Península de Kola; que lo harían con rumbo a Tartus en Siria o que se dirigirían al Mar Negro y de ahí al Mar de Azov, para una operación anfibia contra Ucrania. Ahora el medio ruso Pravda, en su versión en inglés, titula: "Tres buques de guerra rusos parten en misión secreta a Cuba". Ya surgieron versiones mediáticas de que a bordo de los buques habría misiles Iskander. Los Iskander son misiles cuasibalísticos rusos de corto alcance transportables por tierra. Son capaces de transportar cabezas convencionales o nucleares. Los mencionados misiles podrían ser lanzados desde Cuba hacia el sur de los EEUU. La crisis de los misiles de 1962 podría repetirse, tal como lo habíamos adelantado en nuestro artículo del 12 de enero.
 
Mientras la flotilla rusa navega con rumbo todavía incierto, tropas rusas están ingresando a Bielorrusia con todo su equipo, oficialmente, para llevar a cabo ejercicios con los bielorrusos. Con eso Ucrania queda en la boca de una tenaza que en cualquier momento podría cerrarse por detrás de Kiev. Los Países bálticos también quedan expuestos a un peligro mayor. Por su parte, por tercer día consecutivo, aviones de transporte británicos se encuentran llevando armas antitanque a Ucrania. Sugestivamente evitan cuidadosamente entrar en espacio aéreo holandés y alemán, lo que despertó no pocas especulaciones sobre la falta de una postura europea común con referencia a la crisis en la frontera de Rusia con Ucrania. Recordamos que el gasoducto Nord Stream 2, que une territorio ruso con Alemania, es de suma importancia en esta crisis. Los germanos necesitan gas pero algunos estadounidenses estarían tratando de bloquear la certificación del oleoducto, incluyéndolo en la lista de represalias que tomaría la administración Biden en caso de una invasión rusa. Hay otra dificultad, el gasoducto es - al menos oficialmente - el resultado de una iniciativa privada, no del gobierno alemán. 
 
Misil Iskander - Fuente: Mil.ru (la imagen original ha sido redimensionada) 
 
Francia no tiene una actitud abiertamente antirrusa, al contrario, se dice que Macron considera que Rusia debería integrarse con Europa en una alianza política y defensiva, en un continente con fuerzas armadas comunes, minando así la de por sí escasa cohesión de la OTAN. Los ucranianos agradecen la ayuda externa pero saben que están solos. El presidente Volodímir Zelenski no goza de la simpatía masiva de su pueblo. El antiguo comediante no proyecta una imagen de unidad. Muchos de los movimientos de Putin podrían estar orientados a minar la voluntad de lucha de los ucranianos y a dividir a los miembros de la UE y de la OTAN. Lo está logrando y el tiempo juega a su favor. El invierno avanza y Europa se volverá aún más dependiente del gas ruso. Su precio aumenta y Putin lo envía en cantidades muy acotadas. Los británicos se muestran muy valientes porque sólo el 2% del gas que consumen proviene de Rusia. En el 2014 incumplieron el tratado que los obligaba a garantizar al integridad territorial de Ucrania, ahora están haciendo un buen negocio con la venta de armas a Kiev.
  
La situación es compleja pero el presunto envío de misiles rusos a Cuba hablaría de que Putin todavía está abierto a algún tipo de negociación. El tema es que el presidente Biden tiene que mostrar a los estadounidenses al menos un acierto en el plano externo. Su imagen positiva es bajísima. El gran interrogante es si el entorno de Biden considera "acierto" a la guerra o buscará la paz. El gobierno de Biden es débil, la actual crisis está siendo manejada por los mismos funcionarios que planificaron la salida estadounidense de Afganistán. Se trata de un conjunto de personas impredecibles que dieron sobradas pruebas de su ineptitud. Las intenciones del propio Putin son una incógnita. A diferencia de muchos, creemos que todavía deja abierta la posibilidad de una salida negociada. Como parece estar en ventaja, querrá ganar mucho, eso sí.
 
Artículos relacionados:
 

RUSIA YA CONTROLA CASI MEDIA EUROPA

17.01.2022 08:42
 
LO INVITAMOS A COLABORAR CON NOSOTROS / WE INVITE YOU TO SUPPORT US

A partir de enero recompensaremos a nuestros mecenas con algunos artículos especiales sobre la actualidad geopolítica y geoestratégica internacional, tanto en español como en inglés.

 
La Subsecretario de Estado de los EEUU anunció el sábado que su país había preparado 18 escenarios para responder a una eventual agresión rusa contra Ucrania, asegurando que los EEUU y sus aliados estudian "infligir un dolor muy agudo muy rápido" si Rusia decide atacar. Todo indica que frenar la entrada en servicio del gasoducto Nord Stream 2 es una de las medidas que se están evaluando. Por su parte, el Consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden aseguró que "si resulta que Rusia está golpeando a Ucrania con ciberataques y si eso continúa durante un tiempo", la administración Biden trabajaría con sus aliados en la "respuesta apropiada". Así lo expresó durante una entrevista concedida a CBS News. El problema es que, mientras los miembros de la OTAN amenazan, Putin mueve rápidamente sus piezas, ganando tiempo y posiciones estratégicas.
 
Kaliningrado es una ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia tras su anexión en 1945. Está situada en la desembocadura del río Pregel, que desagua en el lago del Vístula, comunicado a su vez con el mar Báltico. Es capital de la óblast de Kaliningrado, que se encuentra aislada del resto del territorio ruso, con fronteras al norte y al este con Lituania y al sur con Polonia, ambas miembros de la Unión Europea y de la OTAN. Aunque Kaliningrado permanece aislado de la Rusia continental, su ubicación estratégica genera preocupación sobre la seguridad de los Estados bálticos. Las baterías de misiles Iskander-M con capacidad nuclear y las baterías de misiles de defensa aérea ubicadas ahí fueron constantemente reforzadas con tropas y equipos pesados. Las bases militares de la OTAN en Polonia y Alemania están al alcance de esos misiles. Hay versiones que señalan que Rusia envió buques de asalto anfibio al Báltico. Como contramedida, durante el pasado fin de semana, Suecia habría reforzado su guarnición en la isla de Gotland, ubicada en el Mar Báltico casi frente a Kaliningrado. Por otra parte, se sabe que los rusos cuentan con alguna batería de misiles S-500 en el Ártico. Desde Kaliningrado y el Ártico pueden denegar a la OTAN el acceso a buena parte del espacio aéreo sobre el extremo septentrional del Atlántico Norte.
 
La Península escandinava y los Países bálticos
 
Hemos hablado mucho sobre la debilidad política de la OTAN; su co ndición militar en Europa tampoco es de fortaleza. Los rusos desarrollaron misiles hipersónicos y antiaéreos que ni los EEUU tienen. Su artillería y tropas aerotransportadas también son altamente capaces. Su mayor debilidad es su logística. Los camiones con que cuentan los rusos son escasos en relación a la capacidad de fuego de su ejército, que en caso de un conflicto consumiría munición de todo tipo a una velocidad vertiginosa. Los camiones civiles y los helicópteros de transporte podrían resolver parte del problema en caso de un avance sobre Ucrania. Putin podría optar por no avanzar mucho por tierra. Después de todo considera a los ucranianos como una suerte de hermanos menores. El Kremlin podría optar por aislar los Países bálticos por el Corredor Suwalki, una franja de territorio de 96 kilómetros en la frontera entre Lituania y Polonia. La situación de esa franja es estratégica ya que es el única vía de comunicación terrestre entre los Países bálticos y el resto de Europa. Hacia el oeste se encuentra el enclave ruso de Kaliningrado y hacia el este Bielorrusia, totalmente subordinada a Putin.
 
Si Putin decide atacar, las amenazas estadounidenses y europeas no servirán de nada. Los rusos controlan Europa con sus enclaves estratégicos, sus gasoductos y sus submarinos. Para el colmo las partes en conflicto se muestran extremadamente inflexibles. Lo malo es que Europa le fue cediendo el control a Putin casi sin darse cuenta. Si el oso ruso decide dar el zarpazo el Viejo Continente podría quedar herido de gravedad. La negligencia suele tener un precio muy elevado. 
 
Artículos relacionados:
 
 

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA DE UN AH-1Z ESTADOUNIDENSE EN JAPÓN

13.01.2022 12:44
LO INVITAMOS A COLABORAR CON NOSOTROS / WE INVITE YOU TO SUPPORT US

A partir de enero recompensaremos a nuestros mecenas con algunos artículos especiales sobre la actualidad geopolítica y geoestratégica internacional, tanto en español como en inglés.

 
La prensa japonesa informa que un helicóptero militar estadounidense realizó un aterrizaje de emergencia en un helipuerto en la isla de Tonaki, en la prefectura de Okinawa, en el sur de Japón, poco después de las 6 de la tarde de hoy jueves, hora local. No se reportaron heridos. El aparato involucrado fue un helicóptero de ataque AH-1Z, el cual realizó un aterrizaje preventivo debido a un problema de equipo. Otro aparato estadounidense fue enviado a reparar el helicóptero que se encuentra en Tonaki.
 
El AH-1Z Viper o Zulu Cobra es un helicóptero de ataque biplaza y bimotor fabricado en Estados Unidos. Está basado en el AH-1W SuperCobra y fue desarrollado para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. El AH-1Z incorpora una nueva tecnología de rotor y sensores electroópticos mejorados.
 
AH-1Z Viper visto en una exposición estática - Foto: Looper5920
 
El AH-1Z Viper efectuó su primer vuelo en diciembre de 2000 y fue declarado listo para el combate el 30 de septiembre de 2010. Su velocidad crucero es de 248,2 km/h, su alcance es de 685 kilómetros y su techo de vuelo es de 20.000 pies, es decir, de 6.096 metros.
 
Recordemos que a principios del pasado mes de diciembre, el Ministerio de Defensa japonés pidió a la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF) que deje temporalmente en tierra sus F-16 Fighting Falcon después que uno de esos aparatos dejó caer dos tanques de combustible externos en una ciudad costera de Japón, durante una emergencia en vuelo.
 
Artículos relacionados:
 

LOS RUSOS AMENAZAN CON PATEAR EL TABLERO

13.01.2022 10:09
LO INVITAMOS A COLABORAR CON NOSOTROS / WE INVITE YOU TO SUPPORT US

A partir de enero recompensaremos a nuestros mecenas con algunos artículos especiales sobre la actualidad geopolítica y geoestratégica internacional, tanto en español como en inglés.

 
Ante la falta de respuestas positivas a su exigencia de un compromiso formal por parte de la OTAN de que dejará de sumar exmiembros de la Unión Soviética a la Alianza Atlántica, los rusos amenazan con retirarse de las conversaciones con la misma. También prometen tomar medidas, aunque no especifican cuáles. Habrá que esperar si las tomadas en los últimos días por el Kremlin en el plano militar fueron una presión para intentar lograr alguna concesión o si fueron preparativos reales para la guerra.
 
En los últimos días los rusos acercaron sus tropas a la frontera y realizaron ejercicios tendientes a mostrar su capacidad de aplastar a los ucranianos. Algunas versiones indican que enviaron al frente sus llamados "lanzallamas pesados", en realidad blindados capaces de arrojar bombas termobáricas que queman al enemigo y generan presiones que provocan lesiones letales a quienes sobreviven al fuego. Están preparando el campo para el movimiento de helicópteros de transporte y de ataque y habrían desplazado al frente ucraniano aviones de ataque a tierra y blindados para abrir brechas en los campos minados. También parecen haber reforzado su logística.
 
Lanzallamas pesado ruso TOS-1 - Foto: Kirill Borisenko creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Sin importar si alguien provocó el movimiento de tropas rusas a Kazajistán o si la rebelión kazaja fue totalmente espontánea, lo que  pudo verse fue un despliegue ruso inmediato, altamente organizado y eficaz. En cualquiera de los casos las fuerzas rusas dieron muestras de estar muy bien preparadas para el combate. Algunos cuentan el número de soldados rusos y tratan de calcular hasta dónde podría llegar el Ejército de Putin. Parecen no tomar en cuenta sus misiles hipersónicos, sus bombarderos estratégicos, sus poderosa y casi invisible flota de submarinos.
 
Los Estados Unidos y parte de Europa preparan una lista de sanciones que se aplicarán en caso de un ataque. Los rusos por su parte ya se blindaron contra esas sanciones. Putin no teme a las represalias económicas. Tampoco a las militares. Europa es económicamente fuerte pero militarmente débil, muy débil si se la compara con Rusia. Algunos misiles antitanque estadounidenses harán muy poca diferencia. Putin también cuenta con las fuerzas bielorrusas, lo que también representa una amenaza para los países bálticos. La posibilidad de una salida pacífica parece cada día más lejana. 
 
Artículos relacionados:
 

ATERRIZAJE FORZOSO DE UN HELICÓPTERO MH-60S ESTADOUNIDENSE

12.01.2022 15:59
 
Un helicóptero de la Marina de Guerra de Estados Unidos se estrelló hoy a la mañana al intentar un aterrizaje de emergencia en el condado de Isle of Wight, Virginia. Así los informaron las fuerzas de orden. El aparato accidentado fue un MH-60S y sus tres ocupantes habrían sufrido heridas, aunque ningunos de ellos está en estado crítico.
 
El SH-60/MH-60 Seahawk es un helicóptero naval polivalente con dos motores turboeje y multimisión desarrollado para la Armada de Estados Unidos.
 
MH-60R, una de las variantes del SH-60 Seahawk - Foto: MilborneOne creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 

RULETA RUSA

12.01.2022 11:26
 
La situación empeora día a día. Los EEUU y Rusia se mantienen inflexibles en sus posturas. Lamentablemente Rusia se beneficia con la postergación de una solución diplomática que se hace cada día más improbable. La senilidad de Joe Biden se agrava día a día, acaba de volver a equivocarse llamando a su vice la "Presidente Harris"; no es la primera vez que la llama así. Los medios estadounidenses hablan poco y nada de la situación en Ucrania. Del otro lado del Atlántico Boris Johnson pende de un hilo por las fiestas a las que asistió cuando mantenía a los británicos literalmente presos en sus domicilios con el argumento del covid. Su caída podría ser cuestión de pocos días o de pocas horas. Mientras Jens Stoltenberg amenaza a Putin en nombre de la OTAN, Alemania y Francia dan señales concretas de distanciarse de los dichos del noruego. La Alianza Atlántica no cuenta con la cohesión política necesaria para infundir respeto o miedo a Putin. Es más, Europa está tan desabastecida de ciertos productos básicos como los EEUU. Las exageradísimas medidas antipandemia hicieron lo suyo. Entre tanto las tropas rusas que acudieron en ayuda del gobierno kazajo ya estarían disponiéndose a regresar a su país. El apuro por traerlas de vuelta podría ser señal de una invasión inminente de Ucrania. En parte eso dependerá del clima, en parte del caos en los países miembros de la OTAN.
 
Muchos expertos en temas militares dejaron de especular si habrá una invasión o no. Ahora se preguntan como será y hasta dónde llegará. ¿Hasta el Donbás? ¿El Donbás y parte del sur de Ucrania? ¿Putin se arriesgará a intentará tomar Kiev? Muchos dicen que no, que el Kremlin ya aprendió de los riesgos del combate urbano. Es cierto, precisamente por eso los rusos podrían tomar medidas más drásticas. Por lo pronto el diario Pravda de Rusia se hizo eco de la opinión del politólogo israelí Yakov Kedmi, quien afirma que los rusos serían capaces de neutralizar a la OTAN lanzando misiles hipersónicos Zircon sobre Reino Unido. "Una salva de misiles Zircon convencionales desde un submarino es capaz de destruir todas las plantas de energía en el Reino Unido. Todo el Reino Unido se desactivará en 15 minutos". Así los rusos no necesitarían utilizar ojivas nucleares. Nos parece que no es tan sencillo como se plantea pero es una posibilidad.
 
Avión ruso de patrulla marítima y de guerra antisubmarina Tu-142MZ - Foto: Andrei Shmatko creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Hay otra versión tanto o más alarmante, la misma afirma que Rusia estaría negociando de manera urgente con Cuba y Venezuela el despliegue de sus misiles en esos países. La señal de Putin es clara: a nadie le gusta tener misiles cerca de su frontera. Nadie puede saber hasta dónde está dispuesto a llegar el jefe del Kremlin. Paradójicamente Occidente parece estar jugando a la ruleta rusa. Puso el revólver en manos de un presidente estadounidense enfermo, que dijo que estamos en el año 2020, que llamó a Kamala Harris "la Presidente de los EEUU", que no puede responder a preguntas de los periodistas porque su entorno no se lo permite, precisamente para evitar esos errores. Mientras tanto, según el sitio avia.pro, un submarino de ataque de propulsión nuclear de la clase Virginia de los EEUU que fue avistado en el puerto noruego de Tromsø, estaría dirigiéndose hacia aguas territoriales rusas. El portal no excluye la posibilidad de que buques de guerra, submarinos y aviones antisubmarinos rusos se muevan pronto para interceptar al submarino de la U.S. Navy, que ya se encontraría a menos de 500 kilómetros de las fronteras de Rusia. Un error de cálculo podría generar un conflicto sin precedentes.
 
Artículos relacionados:
 

DESAYUNO EN KIEV

11.01.2022 08:23
LO INVITAMOS A COLABORAR CON NOSOTROS / WE INVITE YOU TO SUPPORT US

A partir de enero recompensaremos a nuestros mecenas con algunos artículos especiales sobre la actualidad geopolítica y geoestratégica internacional, tanto en español como en inglés.

 
Lamentablemente la amenaza rusa es menospreciada por los líderes europeos y estadounidenses. Sólo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, parece tener una noción clara de los riesgos que están acechando a Europa. El encuentro de ayer en Ginebra entre la Subsecretario de Estado de los EEUU, Wendy Sherman, con su homólogo ruso, Sergei A. Ryabkov, no tuvo resultados positivos. Putin está ganando tiempo. Mientras el suelo ucraniano se van endureciendo lentamente por acción de un frío que todavía no es lo suficientemente intenso, Europa está inmersa en una especie de guerra civil. Francia pelea con el Reino Unido por las consecuencias del brexit. Los galos están resentidos con los británicos (y con los EEUU) por la firma del AUKUS que les arruinó un negocio multimillonario. En el frente interno, el Primer Ministro británico ya pelea con propios y ajenos. El año pasado puso terribles restricciones para "combatir el covid" mientras él iba de fiesta en fiesta burlándose de su gente. Alemania se distancia de la UE porque necesita certificar el gasoducto Nord Stream 2 para hacerse del tan necesitado gas ruso. El error de Angela Merkel pasa factura a los germanos que de todos modos ganan las calles en protesta por las durísimas mediadas contra una pandemia que ya no es lo que era, por mucho que los medios del Estado Profundo afirmen lo contrario.  
 
Entre tanto Putin se prepara para la guerra y lo hace muy seriamente. Contrariamente a lo que se cree, no tiene mucho que perder. Sus fuerzas son abrumadoramente superiores a las ucranianas. No le teme a las represalias económicas. Tiene fuertes reservas de oro y divisas. Que es lo peor que puede pasar, ¿que Europa ya no le quiera comprar gas? Allá los europeos si quieren pasar el invierno sin el gas ruso. Ahora el Kremlin también podría influir sobre el flujo del gas kazajo. Los Europeos quemaron la mayor parte de las reservas del vital combustible y aún así los alemanes cerraron la mitad de sus plantas nucleares. Otro acierto de la genial Canciller alemana...
 
Conservatorio de Kiev - Nick Graspy creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Que Europa empiece a caer en manos de Putin sería una tragedia, una parcialmente autoinfligida. Rusia mantiene sus tropas muy cerca de la frontera ucraniana. Las reforzó con importantes medios antiaéreos, con blindados de todo tipo. Ahora está posicionando los helicópteros de transporte y de ataque. En el Donbás las acciones no cesan. El pueblo ucraniano da muestras crecientes de angustia, de ansiedad. Putin está ganando tiempo, va minando la voluntad de combate de sus enemigos.
 
Putin eligió comenzar las negociaciones con los EEUU, recién después negociará con los demás. Sabe que se enfrenta a una administración débil. Su interlocutora, Wendy Sherman, se desempeñó como negociadora principal de los Estados Unidos en el acuerdo alcanzado con Irán el 14 de julio de 2015 en Viena. Ya sabemos qué hicieron las iraníes con ese acuerdo. Lo mismo pasó con el acuerdo al que arribó con Corea del Norte que Kim Jong-un celebra disparando misiles a lo largo y a lo ancho del Mar de Japón. El mundo se ríe en la cara de una administración que está sumiendo a los Estados Unidos en el caos fronterizo, en la inflación, en la crisis energética, en el descontrol de crimen. La triste verdad es que Putin no tiene un interlocutor válido. Como nadie le da respuestas coherentes se queda pensando sólo. Un buen día se cansará de hablar sólo y se le antojará desayunar en Kiev. Su intención no es buena pero pocos muestran voluntad real de impedírselo.
 
Artículo relacionado:
 
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>