Blog

CÓMO FUNCIONA EL MISIL SEA CEPTOR QUE COMPRÓ BRASIL

18.06.2021 11:51
 
Recientemente fue confirmado que Brasil dotará sus futuras fragatas Clase Tamandaré con misiles Sea Ceptor del consorcio europeo MBDA, por lo que resulta interesante describir sus capacidades y funcionamiento.
 
Los Sea Ceptor son eyectados desde celdas verticales por medio de un pistón y aire comprimido a alta presión. Este sistema es conocido como de lanzamiento vertical "soft" (suave) o "cold" (frío). Al llegar a algo más de 30 metros de altura y gracias a una serie de pequeños jets de orientación ubicados en la cola del artefacto, éste gira en dirección al blanco antes de que el motor principal se encienda, asegurando que toda la energía del cohete se utilice para tomar velocidad e interceptar el objetivo. El lanzador es muy sencillo, ya que no tiene que manejar todos los gases muy calientes que normalmente son expulsados en un lanzador convencional. Los misiles son capaces de buscar sus objetivos y "engancharse" a ellos, utilizando un sistema de radar de búsqueda activo y un enlace de datos a los sistemas de la nave.
 
Con la separación del "cohete de arranque" (booster - pistón y aire comprimido en este caso) del misil se logró eliminar algunos riesgos. El mecanismo de aire comprimido (o sea el sistema de pistón) constituye un gran avance en el tema de la seguridad. Si el motor del misil falla durante el encendido, el proyectil ya esta fuera del tubo y fuera del buque antes de una potencial explosión. Si un misil falla cae, al menos en teoría, al agua y no en cubierta.
 
Celdas de Sea Ceptor en la fragata británica Type 23 HMS Lancaster - Foto: LPhot Dan Rosenbaum/MOD - Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/  (La imagen original fue redimensiosionada)
 
 
Una vez disparado el misil, se le cargan los datos para darle la información más reciente sobre dónde está el objetivo y luego lo encuentra por si mismo. Este método de guía combinada del misil le da una gran precisión. Es difícil decir qué tan vulnerable sea el sistema a diferentes medidas de protección activa, en especial dada la gran variedad de blancos contra los que es útil.
 
En teoría la tecnología de lanzamiento del Sea Ceptor está diseñada de modo que pueda ser utilizada en diferentes plataformas. En la práctica algunos analistas destacan que se necesita un radar de muy buen desempeño. Se afirma que los Sea Ceptor son útiles no sólo contra blancos aéreos sino también contra pequeños buques. Alcanzan una velocidad máxima de Mach 3.   
 

LOS ESTADOS UNIDOS Y ACÉFALOS

17.06.2021 11:05
 
Joe Biden viajó a Europa, participó de la reunión del G7, de la cumbre de la OTAN y de la cumbre con Vladimir Putin. Su desempeño fue vergonzoso, su paseo fue un derroche inútil de dinero de los contribuyentes estadounidenses. Ni China se sintió amedrentada ni Putin se sintió presionado, lo dijo él mismo. Biden rehusó de antemano a dar una conferencia de prensa conjunta con el autócrata ruso. Sus lagunas mentales se lo impiden, el ex agente de la KGB lo hubiera humillado con total facilidad. Las charlas con el periodismo fueron por separado, la de Putin duró el doble que la del americano. Biden leyó su resumen de la reunión de un monitor, Putin se dio el lujo de decirle a los periodistas lo que pensaba de la actual situación interna de los EEUU. Lo hizo con total libertad, Joe Biden no estaba allí para refutar sus afirmaciones. Los Estados Unidos de Norteamérica están virtualmente acéfalos.
 
Putin negó toda relación con los ataques cibernéticos que paralizaron un oleoducto y una gigantesca empresa alimenticia que opera en Estados Unidos, minimizó el tema del opositor Navalny y pateó la pelota para el lado norteamericanos. No había quien le respondiera. En su propia conferencia de prensa, en una pregunta final y fuera de libreto de una periodista de un medio que le es afín, Biden perdió los estribos, levantó la voz, la señaló con el dedo y dijo que ella se equivocó al elegir su trabajo. ¿La errada es la periodista? La senilidad no es un delito, es una condición de la edad, algunos la padecen relativamente temprano, otros nunca. Joe Robinette Biden, el líder del mundo libre, se ve seriamente afectado por ella. No es su culpa, es un títere. Hay un Estado Profundo que maneja a Biden y a buena parte de la prensa estadounidense y mundial.
 
Si el deterioro cognitivo del presidente norteamericano persiste o se acelera deberá ser destituido y reemplazado por su vicepresidente, Kamala Harris. Ella es una mujer manifiestamente inepta, el presidente guatemalteco se dio el gusto de decírselo en la cara, no con esas palabras, pero se lo dio a entender con toda claridad. Cuando el país que debería garantizar la estabilidad mundial se va quedando acéfalo la situación se vuelve preocupante. 
 
Después que la Cumbre de la OTAN criticara a los chinos, éstos enviaron 28 aviones militares, incluidos cazas y bombarderos con capacidad nuclear a espacio aéreo controlado por Taiwán. Los rusos desarrollan un gigantesco ejercicio naval a unos centenares de millas de Hawái, los iraníes enriquecen uranio frenéticamente y hubo nuevos incidentes entre Israel y Hamas. La frontera sur de los EEUU es un corso, sólo el ingreso de drogas resulta más preocupante que el de ilegales. Los policías renuncian a sus trabajos masivamente: el desfinanciamiento de las fuerzas y los jueces hostiles hacen crecer los índices de delitos a niveles catastróficos. Los payasos se adueñaron de la administración del circo. Sólo un general se atrevió a contradecir a Biden diciendo que la mayor amenaza para los EEUU no es el cambio climático sino que lo son China y Rusia. Sólo el Pentágono se negó a enarbolar la bandera del orgullo LGBTQ+. Lo que pueda ocurrir de acá en más entra, por ahora, en el campo de la especulación. Lo mantendremos al tanto.
 
Artículos relacionados:
 

EL PORTAAVIONES BRITÁNICO HMS QUEEN ELIZABETH QUEDÓ INDEFENSO (ACTUALIZADO)

15.06.2021 13:14
 
Recientemente el Grupo de Batalla de portaaviones británico HMS Queen Elizabeth inició su despliegue a la región Asia-Pacífico. No comenzó bien, el propio Queen Elizabeth sufrió una "fuga" en un trayecto desde Portsmouth a Escocia antes del inicio del despliegue. El 10 de mayo, el RFA Fort Victoria sufrió un incendio que fue calificado como menor mientras se encontraba en el puerto de Portland de la isla homónima. El Fort Victoria es el único buque de aprovisionamiento de sólidos del Reino Unido disponible para apoyar el Grupo de Batalla. El pasado jueves 3 de junio informábamos que una de las aeronaves F-35B del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC) embarcadas en el portaaviones había efectuado un aterrizaje de emergencia en Ibiza, España. No es tan grave, son incidentes que pueden ocurrir. No parece ser eso lo que más preocupa a los británicos.
 
El medio especializado inglés ukdefencejournal.org.uk se hizo eco hoy de una noticia ocurrida a fines de mayo en Honolulu, Hawái. Una prueba realizada entre el 29 y el 31 de ese mes por la Agencia de Defensa de Misiles de EEUU en el Océano Pacífico no tuvo el final deseado. El objetivo del ensayo era demostrar la capacidad de una nave Aegis configurada para la defensa contra misiles balísticos de detectar, rastrear, atacar e interceptar un objetivo de misiles balísticos de alcance medio con una salva de dos misiles Standard Missile-6 Dual II. Los misiles no lograron una intercepción. Eso sí preocupa a los británicos.
 
El único buque del Grupo de Batalla del QE con cierta capacidad contra misiles balísticos es el  destructor estadounidense Clase Arleigh Burke, USS The Sullivans, que se sumó a las naves de escolta británicas. Ahora esa capacidad es más que cuestionable. Cuando el Grupo de Batalla británico llegue al Mar del Sur de China va a quedar a merced de la "buena voluntad" de los asiáticos. Los misiles balísticos DF-21D, los "asesinos de portaaviones" lo tendrán a su alcance y no tendrá cómo defenderse.
 
Actualización: 16/6 - 12:09 hora argentina - Se nos ha hecho llegar el comentario de que el USS The Sullivans no porta los Standard Missile-6 Dual II sino los SM-3. Eso es una posibilidad, se sabe que la Marina de los EEUU opera los dos misiles y de hecho el destructor podría estar portando ambos. Los SM-3 fueron diseñados para interceptar misiles en la fase de medio curso por lo que tendrían que ser lanzados casi inmediatamente para impactar antes de la reentrada o desde una nave Aegis (como los es el The Sullivans) situada debajo de su trayectoria de vuelo. Los SM-6, por su parte, están diseñados para interceptar misiles como el DF-21D en su fase terminal. Agradecemos mucho el comentario. Acotamos que si bien los SM-3 han mejorado su desempeño en lo último años, los resultados han sido erráticos. 
 
Lanzamiento de un SM-3 - Foto: www.navy.mil (La imagen original ha sido redimensionada)
 
En el año 2009, el Instituto Naval de los EEUU afirmó que en ese momento no había defensa contra un sistema como el DF-21D, si funcionaba como se creía que lo hacía. A finales de 2013, un informe ruso sobre el DF-21D concluyó que la única forma de contrarrestarlo sería a través de contramedidas electrónicas. Esa es una teoría que para muchos sigue vigente. Como se puede notar, se mire el tema por donde se lo mire, los riesgos son extremadamente altos. 
 
Actualización: 16/6 - 12:33 hora argentina - Agreguemos que el 18 de julio del año 2015, el USS The Sullivans resultó dañado a raíz de la explosión de un misil de prueba Standard Missile-2, el cual sufrió un inconveniete poco después de su lanzamiento. Se verá que los misiles que portan estas naves son de desempeño incierto.
 
Artículos relacionados:
 

CON BIDEN A SU LADO, PUTIN PARECE DE DERECHA

15.06.2021 08:48
 
Facebook y YouTube censuraron hasta hace muy poco tiempo todo contenido que sugiriera que el covid-19 pudo haber escapado de un laboratorio chino. Facebook acaba de suspender a Donald Trump por dos años más. La mayoría de los grandes medios de prensa sigue decididamente del lado de los demócratas, no importa lo que hagan. Y lo que hacen es grave: redujeron drásticamente los fondos de las fuerzas policiales; abrieron de par en para la frontera sur; fomentan el odio racial; en nombre del cambio climático (lo del calentamiento global ya no tiene sustento) cierran oleoductos propios mientras autorizan a Rusia a terminar los suyos; fomentan el aborto, los cambios de sexo y otra larga lista de barbaridades. Usted no se entera, la mayoría de los medios simplemente no lo hace público o lo distorsiona totalmente.
 
Claro que no todos están de acuerdo con eso. Cuando hace apenas días la vicepresidente Kamala Harris viajó a Centroamérica, el presidente guatemalteco le dijo en la cara un par de verdades delante de todo el mundo. Pero no es la indignación centroamericana lo que debe preocupar a la administración Biden. Los republicanos e incluso muchos votantes de Biden está haciendo notar el crecimiento de los delitos violentos. En los barrios latinos y negros están pidiendo el regreso de la policía. Ésta se niega a actuar por miedo a los jueces. Los padres de los niños de primaria y secundaria están pidiendo que se cese con la imposición de la agenda LGBTQ+ que alcanza niveles alarmantes. La propia libertad religiosa está seriamente, muy seriamente comprometida. 
 
Los votantes republicanos están irritados y circulan rumores de todo tipo. Uno de ellos es que el año próximo Donald Trump podría postularse para senador y convertirse en el Presidente de la Cámara de Representantes. Con el impeachment (destitución) de un Biden senil y de una Kamala Harris totalmente inepta para sucederlo, Trump quedaría al frente del gobierno de la Unión. Es legal pero altamente improbable, ningún político republicano lo está considerando seriamente. Es posible que sean rumores esparcidos para intentar enlodar a Trump pero no nos consta. Hemos rastreado el origen de estas versiones y dimos con una publicación hecha en... Facebook. Todavía está allí, nos preguntamos cómo es que no fue censurada.
 
Sea como fuere el país líder del mundo libre está convulsionado y dividido y eso es malo. Los reclamos de que hubo fraude electoral no se acallaron. Los chinos crecen militarmente y desarrollan virus letales que escapan de sus laboratorios. A dos días de la cumbre Biden-Putin, Rusia está desarrollando en el Pacífico un ejercicio naval de proporciones históricas mientra desde su territorio se hackean oleoductos y empresas. Los iraníes están a semanas de poder fabricar una bomba atómica, lo dijo el propio Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. En este contexto será interesante observar cómo se desarrollan los hechos en las próximas semanas. Por lo pronto mañana será la cumbre entre Biden y el autócrata ruso. Lo curioso es que al lado de Biden, el totalitario Putin parece un hombre de derecha.
 

¿UN PUÑADO DE CONSPIRACIONISTAS?

14.06.2021 11:01
 
Buena parte de los grandes medios de comunicación y la red social Facebook arremetieron sistemáticamente contra la hipótesis sobre la fuga del covid-19 de un laboratorio de Wuhan. Algunos funcionarios Republicanos, algunos miembros y ex miembros de servicios de Inteligencia de EEUU y del Reino Unido de Gran Bretaña y unos pocos medios de comunicación algo más conservadores aportaron sólidos indicios en sentido contrario. Los chinos ocultaron datos y personas y negaron el acceso a sitios clave para la investigación. Ahora Joe Biden parece querer dejar que las investigaciones se diluyan. Los acusadores son llamados conspiracionistas pero hay mucha gente que colabora para que todo quede en la nada. El doctor Fauci, encargado de manejar las consecuencias de la pandemia, negó sistemáticamente la posibilidad de una fuga de laboratorio en público pero hoy se sabe a ciencia cierta que en privado temía ser responsabilizado por la misma. El organismo al que pertenece envió dinero al laboratorio de Wuhan a sabiendas de lo que allí se hacía. 
 
La construcción del laboratorio chino se completó en colaboración con el gobierno francés. También el Galveston National Laboratory de la Universidad de Texas está siendo o fue investigado por presuntos vínculos con el Instituto de Virología de Wuhan. Hace apenas un par de horas hemos informado sobre una fuga en una planta de energía nuclear china. La planta es copropiedad de una empresa francesa. Independientemente de la gravedad del hecho (hemos mencionado nuestras dudas sobre la fuente) empezamos a preguntarnos por qué hay tanta colaboración de empresas extranjeras con emprendimientos en China. El dinero es sólo la respuesta más obvia. Ya muy presionado por los Republicanos, Fauci dijo que era preferible hacer la investigación en China para llevar el riesgo lejos de los EEUU. Si esa fue la verdadera intención, obviamente la maniobra no dio los resultados esperados. No sólo el Partido Comunista Chino muestra un desprecio total por la vida. 
 
Ante la posibilidad de que todas las investigaciones sobre Wuhan queden en la nada cabe preguntarse si los conspiracionistas no tienen razón. La verdadera conspiración parece ser la tendiente a ocultar todo. De ser así, las noticias con las que literalmente nos toca lidiar, podrían ser sólo el principio. Ya murieron 3,5 millones de personas. La próxima vez - y muchos creen que la probabilidad de que ocurra un hecho similar es alta - el escenario podría ser mucho peor. Una de las armas para impedirlo es la información. 
 
Artículos relacionados: 
 

EL DÍA EN QUE JOE BIDEN Y BORIS JOHNSON TEMBLARON ANTE LOS CHINOS (actualización urgente: APARENTE FUGA RADIACTIVA EN PLANTA NUCLEAR CHINA)

14.06.2021 07:16
 
La Cumbre del G7 que acaba de terminar en Bruselas nos hace sentir vergüenza ajena. Dos líderes llamaron nuestra atención, uno por su total ineptitud y otro por su extrema cobardía: Joe Biden y Boris Johnson. Biden dio sobradas muestras de su creciente deterioro cognitivo. Se lo vio deambulando prácticamente sin rumbo, confundió Siria con Libia tres veces, no recuerda los nombres de sus colaboradores más cercanos. El británico Johnson por su parte, decidió adherir a la teoría de que el covid-19 tuvo un origen natural a pesar de que fue un ex jefe del MI6, la agencia del servicio secreto exterior británico, el primero en hablar de un fuga. En los últimos días aparecieron nuevos y muy sólidos indicios que apuntan a la fuga de un virus genéticamente modificado para contaminar a los humanos con extrema facilidad.
 
Joe Biden detuvo la investigación sobre el covid-19 que había iniciado su predecesor, Donald Trump, ordenando casi de inmediato una nueva. Ahora parece haber cambiado de opinión. En la conferencia de prensa que dio finalizada la cumbre sostuvo que el tema debería ser investigado por la Organización Mundial de Salud. Está probado que la OMS (WHO, por sus siglas en inglés) ayudó a los chinos a tapar el desastre mintiendo y paseando por Wuhan sólo por donde los chinos se lo permitieron. Una periodista de Sky News Australia puso al aire algunas grabaciones de video que consolidan la teoría de la fuga. Curiosamente la investigación no fue realizada por agentes de Inteligencia sino por detectives. ¿Sabía que el laboratorio fue construido con ayuda de los franceses? Fueron expulsados ni bien terminó la construcción. Recordemos que la mayoría de los grandes medios de comunicación y Facebook ocultaron mucha información durante un año. Los chinos se dedicaron a hacer desaparecer evidencias.
 
Faltan dos días para que Biden se reúna con Putin y a pesar de las bravuconadas de Biden es claro que nada bueno saldrá de esa nueva cumbre. Biden es simplemente una persona con serios problemas cognitivos. Además es el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Joe y Johnson están barriendo el tema del virus de la China comunista bajo la alfombra. Con varias decenas de laboratorios de virología en territorio chino, son unos 75, una nueva pandemia podría ser sólo cuestión de tiempo y podría ser mucho peor que la presente. En occidente no hay un líder dispuesto a investigar el tema a fondo. Son muchos los votantes de Biden que lamentan su decisión y muchos los británicos que saben que mandaron al Mar del Sur de China una flota tan vulnerable que los chinos podrían destruir en cuestión de segundos. Los estudiosos de la Historia tendrán presente el hundimiento del HMS Prince of Wales y del HMS Repulse por parte de aviones japoneses en el Golfo de Siam. Sucedió el 10 de diciembre de 1941. Sí, sí, a la historia le gusta repetirse. Johnson prefiere correr el riesgo de repetir la pandemia. 
 
Actualización urgente:  14/6 - 10:40 hora argentina si bien consideramos que la fuente original de la noticia es poco seria (la cadena CNN), queremos transmitirla ya que está relacionada con lo arriba expuesto. Según la fuente, el gobierno de los EEUU estaría evaluando un informe de una fuga en una planta de energía nuclear china. La planta es copropiedad de una empresa francesa. Las autoridades de seguridad chinas habrían elevando los límites aceptables de radiación fuera de la planta ubicada en la provincia de Guangdong para evitar tener que cerrarla.
 
Actualización urgente: 14/6 - 11:06 hora argentina: diversos medios de comunicación dan cuenta que la firma francesa que opera la planta confirmó que está resolviendo problemas operativos en la planta de Guangdong.
 
La planta de energía nuclear de Taishan cuenta con dos reactores operativos. El par de reactores puede entregar 3320 MWe netos para el suministro a la red, lo que los convierte en los reactores más potentes del mundo.
 
Artículo relacionado: 
 
 

DOS PAYASOS PERVERSOS EN LA CASA BLANCA

10.06.2021 08:19
 
Los mensajes de correo electrónico del doctor Fauci, uno de los principales miembros del Grupo de Trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, demuestran que el hombre mintió sobre la probable fuga del covid-19 de un laboratorio chino. Los chinos destruyeron pruebas y siguen obstaculizando la investigación. No sólo ellos, también los principales medios de comunicación y Facebook. Las motivaciones de los asiáticos son claras, las de los medios no suelen decirse en voz alta, excepto en algunos canales algo más conservadores. En los Estados Unidos la pandemia estalló cuando Donald Trump era presidente. Trump contaba con información de Inteligencia que permitía especular sobre la posibilidad de que la pandemia se hubiera originado en un laboratorio de virología de Wuhan y lo expresó en voz alta. La teoría del origen artificial del virus no convenía a los intereses de sus opositores Demócratas que querían hacerse del poder ni a los de Mark Zuckerberg que quiere extender sus redes en China. Inmediatamente un grupo de 27 investigadores emitió un comunicado  que decía que los que señalaban al laboratorio chino eran conspiracionistas. Con eso y con un poco de ayuda los Demócratas se hicieron de la administración estadounidense.
 
Hace unos días Trump fue suspendido de Facebook por dos años más. Los que llegaron al poder fueron Joe Biden y su vice, Kamala Harris. Biden tiene problemas cognitivos, normales en algunas personas de su edad. Kamala Harris es una mujer de pocas luces y sin experiencia administrativa, desconoce los temas más elementales de política internacional. Biden y Harris son, además, enemigos políticos. Biden y sus secuaces Demócratas generaron una catastrófica crisis migratoria y humanitaria en la frontera sur de su país. Biden vio en ello una oportunidad de desprestigiar a Harris. La puso a cargo del manejo de la crisis. Kamala vio la trampa y se niega a visitar la frontera. Pero no le quedó más remedio que viajar Guatemala y México. El presidente guatemalteco culpó de la crisis migratoria a los Estados Unidos, lo hizo delante de la vicepresidente y de la prensa. Afirmó que la crisis la generó la administración Biden con su demencial política de fronteras abiertas. Cuando la frontera sur fue abierta de par en par, los traficantes de personas se hicieron presentes en aldeas y pueblos guatemaltecos y empezaron a llevar niños hacia el norte. Mucha gente muere ahogada cruzando el Río Bravo, niñas, niños y mujeres son abusados, las penurias son incontables pero... la administración estadounidense pertenece a la más fanática izquierda liberal y necesita desesperadamente cosechar nuevos votos para compensar los que su descabelladas medidas de gobierno les están haciendo perder.
 
Por lógica, más temprano que tarde los Repubicanos recuperará el poder. Habrá que ver qué quedará para entonces de los Estados Unidos: los Demócratas están dejando sin fondos a las fuerzas policiales, fomentan las divisiones internas, hacen crecer la inflación, dejan avanzar a chinos, rusos e iraníes. Si permanecen demasiado tiempo en el poder, el mundo occidental, tal como lo conocemos, ya no existirá. Ellos, claro, echarán la culpa al cambio climático, a la discriminación racial, a los judíos, a los católicos, a los protestantes, a los evangélicos, a la brutalidad policial, a la intolerancia de los que se están hartando de tanta ideología perversa. Greta, la gritona, ya empezó a hacer el trabajo. ¿Quiénes se están aprovechando de esta menor? 
 
Artículo relacionado:
 

EL F-35B QUE ATERRIZÓ DE EMERGENCIA EN IBIZA VOLVIÓ AL QUEEN ELIZABETH

09.06.2021 11:43
 
El pasado jueves 3 de junio informábamos que una de las aeronaves F-35B del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC) embarcadas en el portaaviones británico HMS Queen Elizabeth había efectuado un aterrizaje de emergencia en Ibiza, España. Tres días después trascendió que un aparato C-17 Globmaster III de la Real Fuerza aérea volaba rumbo a Ibiza llevando a bordo repuestos para reparar el F-35. Ayer, martes 8 de junio, el comandante del Grupo de Ataque del portaaviones Queen Elizabeth hizo uso de un sitio de microblogging para comunicar que el aparto del USMC se encontraba nuevamente a bordo de la nave, sin que trascendieran más detalles sobre las razones que obligaron al aterrizaje forzoso. 
 
El F-35B lleva mucho menos combustible que el F-35C, lo que reduce su autonomía. Para un objetivo de 300 millas náuticas de distancia desde el portaaviones, el F-35B puede volar sólo 20 minutos sobre su objetivo antes de tener que regresar, en comparación con los 80 minutos que podría tomarse el avión convencional. La capacidad de cargar armas también es inferior en la versión STOVL. Por otra parte de la vida útil de esta variante es muy baja.
 

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/un-f-35b-embarcado-en-el-hms-queen-elizabeth-aterizo-de-emergencia-en-ibiza/

geoestrategia.webnode.es/news/un-c-17-volo-en-auxilio-del-f-35-que-aterrizo-en-ibiza/

geoestrategia.webnode.es/news/otro-incidente-involucra-a-f-35-britanicos/

 

 

 

 

RUMBO A KURSK: CAZATANQUES ALEMÁN FERDINAND, LUEGO ELEFANT

09.06.2021 10:00
 
Un cazacarros o cazatanques es un vehículo blindado de combate que porta un cañón antitanque. Los cazatanques están diseñados para ser usados como apoyo antitanque a unidades de infantería y mecanizadas en operaciones de retirada y defensa. Normalmente atacan desde la retaguardia como apoyo al avance de los tanques o defendiendo una posición. Algunos diseños modernos sustituyen el cañón por un lanzamisiles. En la actualidad, los destructores de tanques han sido suplantados en buena medida por tanques de propósitos generales ya que estos son más flexibles y versátiles. Sin embargo, los cazacarros son más baratos de fabricar y mantener que los tanques.
 
En Alemania, Ferdinand Porsche había fabricado unas cien unidades para su propuesta del tanque Tiger. Finalmente, para la producción, se escogió el diseño de Henschel. Se decidió, por tanto, utilizar las unidades de Porsche como base para un nuevo cazatanques pesado, que montaría el nuevo cañón PaK 43/2 desarrollado por Krupp. Se añadió una plancha frontal de 100 mm lo que duplicaba el espesor del blindaje en esa parte. También se reemplazaron los dos motores. El cañón utilizado, el PaK 43/2 L/71 de 88 mm tenía un movimiento transversal de sólo unos 25 grados y una limitación igual para la elevación y 8 grados para la depresión. En total, para la primavera de 1943, se convirtieron 90 unidades. Tras su despliegue en el Frente Oriental, 48 de los cincuenta supervivientes fueron modificados añadiéndoles una o dos ametralladoras MG34 y mejoras en la óptica. Con estas modificaciones se incrementó el peso hasta alcanzar las 70 toneladas. Por órdenes de Hitler de febrero de 1944, el vehículo fue renombrado como Elefant.
 
Un Ferdinand en el Museo de Tanques de Kubinka - Foto: Галин Владимир Петрович (La imagen original ha sido reimensionada)
 
Todos los Ferdinand disponibles, excepto uno, fueron utilizados en la Batalla de Kursk, donde entraron en combate por primera vez. Allí destruyeron unos 320 tanques soviéticos pero en algunos aspectos su desempeño fue modesto. Las unidades que se separaban eran vulnerables a la infantería, ya que las primeras unidades carecían de armas de protección. Debido a su lentitud y como no podían girar la torreta eran un blanco fácil. ​Además solían sufrir problemas en el sistema eléctrico. Como consecuencia las unidades fueron modificadas y recibieron el nuevo nombre de Elefant. El Ferdinand pesaba 65 toneladas y el Elefant 70.
 
Elefant en la Batalla de Anzio en 1944 - Fuente: https://audiovis.nac.gov.pl/obraz/1772/ (La imagen original ha sido redimensionada)
 
Elefant capturado por los estadounidenses - Foto: Yvonne Johnson. Fuente: United States Army (La imagen original ha sido redimensionada)
 
Artículos relacionados:
 

UN C-17 VOLÓ EN AUXILIO DEL F-35 QUE ATERRIZÓ EN IBIZA

08.06.2021 10:09
 
El pasado jueves 3 de junio informábamos que una de las aeronaves F-35B del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC) embarcadas en el portaaviones británico HMS Queen Elizabeth había efectuado un aterrizaje de emergencia en Ibiza, España. Si bien inicialmente se especuló que la maniobra se había debido a la falta de combustible, finalmente trascendió que habría sido motivada por un problema en el tren de aterrizaje. El aparato fue fotografiado con un neumático pinchado, aunque no se supo a ciencia cierta si ese fue el problema original o una consecuencia del mismo. La aeronave no habría aterrizado en el portaaviones por razones de seguridad. 
 
Un aparato C-17 de la RAF en vuelo - Foto: Sgt Jack Pritchard, DCC(RAF)/MOD - Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/  (La imagen original fue redimensiosinada)
 
Durante la mañana posterior al aterrizaje de emergencia, un helicóptero de la Marina Real británica se hizo presente para en el lugar para brindar apoyo al piloto y otro personal que permanecía en Ibiza. Anteayer trascendió que un aparato C-17 Globmaster III de la Real Fuerza aérea volaba rumbo a Ibiza llevando a bordo repuestos para reparar el F-35. ¿Un C-17, un avión de transporte militar pesado de largo alcance, para reemplazar un neumático pinchado? Tal vez el problema sea más serio de lo que se admitía hasta ahora. Por ahora no tenemos noticias de que la aeronave de combate del USMC haya sido reparada. 
 
Artículos relacionados:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>