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DURO DEBATE INTERNO EN EL REINO UNIDO: LA ROYAL NAVY PODRÍA PERDER SUS DOS PORTAAVIONES

23.01.2020 12:56
 
Como ya lo mencionamos en alguno de nuestros artículos, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se propone a hacer una gran Revisión para la Defensa y la Seguridad del reino. Eso es algo que los británicos hacen con regularidad pero el premier quiere que ésta sea un revisión muy profunda. El problema es que el Jefe de Asesores de Johnson, Dominic Mckenzie Cummings, quiere hacer cambios drásticos en la estructura defensiva británica y es un crítico duro, acérrimo de los dos portaaviones de la Clase Queen Elizabeth. No es el único, un ex alto funcionario del Ministerio de Defensa (MOD) y actual jefe ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa, Nick Witney, calificó a los portaaviones de la Marina Real como "vulnerables elefantes blancos". Arremetió contra el MOD y dijo que el único propósito con el que fueron construidos los Clase Queen Elizabeth fue el de molestar a los chinos. El Ejército Británico se muestra favorable a la venta de uno de los portaaviones y la RAF quiere aparatos F-35A, variante no apta para operar desde los mismos.
 
El debate se instaló en la Cámara de los Lores del Parlamento británico. A las voz del siempre duro ex jefe de la Marina Real Adam West se sumó la del Almirante Michael Boyce, también ex jefe de la RN quien además fue Jefe del Estado Mayor de Defensa. Boyce describió el número de destructores y fragatas como "anoréxico". Obviamente fueron varios los ex altos oficiales que se expresaron en sentido parecido y todos defienden la permanencia en servicio de los dos portaaviones. La industria de Defensa británica es criticada por ambos bandos con sobradas razones. Se la señala - junto al MOD - como la responsable del actual número de naves y el estado de la flota del Reino Unido.
 
 
 Portaaviones HMS Queen Elizabeth cuando todavía se hallaba en construcción
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Boris Johnson decidió cancelar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional precisamente debido a la disputa sobre la Revisión de Defensa. Son muchos los que temen que el asesor Cummings se salga con la suya y están dispuestos a pelear por impedírselo. La Revisión para la Defensa y la Seguridad todavía no empezó pero la guerra interna sí. 
 
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PROBLEMAS A BORDO DEL PORTAAVIONES BRITÁNICO PRINCE OF WALES

16.01.2020 12:58
 
El día lunes de esta semana el segundo portaaviones de la Clase Queen Elizabeth, el HMS Prince of Wales, se quedó completamente sin energía mientra se encontraba en su base de Portsmouth. Las causas del fallo no fueron comunicadas oficialmente por la Marina Real británica. Algunas fuentes afirma que fallaron los generadores y sistemas auxiliares de a bordo mientras que otras aseguran que hubo un problemas con un cable de alta tensión que suministra corriente eléctrica a la nave cuando se encuentra amarrada en puerto. A nuestro juicio los sistemas deberían ser redundantes por lo que no descartamos la posibilidad de que ocurrieran los dos problemas simultáneamente. Todo el personal no esencial fue trasladado al portaaviones HMS Queen Elizabeth donde permaneció hasta que se subsanó el problema.
 
  Portaaviones HMS Prince of Wales fotografiado en septiembre del 2019. 
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No es la primera vez que uno de estos portaaviones, que costaron más de 4.000 millones de dólares cada uno, experimenta dificultades técnicas. En julio del año pasado, el HMS Queen Elizabeth debió abandonar las pruebas de mar que estaba llevando a cabo después de haber sido sometido a tareas de mantenimiento. El anticipado regreso a puerto se debió a que el buque empezó a inundarse después de haberse producido la rotura de una cañería. Según algunas fuentes la vida de algunos tripulantes estuvo en riesgo y hubo daños en una escalera, en algunos mamparos y en placas de cubierta; otros aseguran que el incidente no fue tan serio. 
 
Recordemos que a fines del año 2017 el HMS Queen Elizabeth presentó su primer problema técnico, una filtración a través de los sellos de los ejes de sus hélices. Los mismos dejaban pasar 200 litros de agua de mar por hora. En enero del 2018 el portaaviones sufrió un nuevo percance menor cuando se dispararon los rociadores de incendios en una sección del hangar del buque. El disparo de los rociadores habría sido accidental, posiblemente causado por algún pequeño fallo en el programa de computadora que los controla, de los que habitualmente conocemos por la denominación inglesa de "glitch".
 
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GRAN BRETAÑA CORRE PELIGRO DE QUEDARSE SIN SOCIOS MILITARES

15.01.2020 12:27
 
Muchas veces no hemos referido al estado de la Defensa británica diciendo que estaba al borde del abismo. Ahora está cayendo en él. A las puertas del Brexit - su ruptura con la Unión Europea - se le presenta otro problema muy serio. Donald Trump está cumpliendo con su lema de "América primero", dejando al Reino Unido y al resto de Europa un tanto (o bastante) librados a su suerte. Un par de pruebas: los británicos no recibieron ningún aviso por adelantado sobre la operación norteamericana que acabó con la vida del General de División iraní Qasem Soleimani. Otra: cuando el Embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire, fue arrestado brevemente y luego liberado en ese país de Medio Oreinte, los estadounidenses no movieron un dedo.
 
Si eso no fuera lo suficientemente grave, la UE está formando su propio Ejército Europeo llegando a considerar a los EE. UU. su enemigo. La OTAN corre peligro de debilitarse, cuando no de desintegrarse totalmente. Se podrá decir que el peligro de que eso suceda es remoto pero es real.
 
Los británicos son muy dependientes de la Inteligencia estadounidense y de los medios militares norteamericanos de vigilancia, reconocimiento, cobertura aérea y muchos otros. En más de una oportunidad aeronaves de patrullado marítimo de los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y/o Francia debieron ser desplegadas en auxilio de las fuerzas británicas que perseguían a algún supuesto submarino ruso en aguas británicas o próximas a las mismas. Ahora los estadounidenses se alejan de Europa y los británicos de la Unión Europea.
 
Los británicos son conscientes de los problemas que podrían enfrentar en un plazo no demasiado largo y quieren inyectar más fondos en el área de la Defensa. El problema es que su gasto es por demás ineficiente: los submarinos Clase Astute tienen problemas, los destructores Tipo 45 también, ni los dos portaaviones (casi sin aviones) se ven librados de ellos. En las últimas horas hubo trascendidos periodísticos de fallos en el HMS Prince of Wales. Los submarinos Clase Trafalgar llegaron al final de su vida útil y algunas fragatas Tipo 23 se acercan al mismo. Para el colmo el problema de escasez de personal se da en las tres fuerzas armadas y el presupuesto de la Defensa británica tienen un rojo muy grande y todo indica que crecerá fuertemente. 
 
  Submarino de ataque HMS Ambush. El 20 de julio del 2016 colisionó con un buque mercante frente a Gibraltar.
 
La estructura militar británica fue pensada en función de la cooperación con los estadounidenses y como parte de la OTAN. Ahora todo eso que se daba por cierto comenzó a tambalearse. En un mundo tan inestable como es el actual eso puede convertirse en un problema mayúsculo. Y ni siquiera mencionamos la posibilidad de que Escocia vuelva a buscar su independencia. Militarmente hablando, el Reino Unido es apenas la sombra de lo que fue durante mucho, muchísimo tiempo. 
 

EXPLICAMOS MUY BREVEMENTE EL CONFLICTO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS E IRÁN

15.01.2020 07:41
 
En 1951 un nacionalista de izquierda, Mohammad Mossadegh, fue electo Primer Ministro de Irán y nacionalizó una enorme petrolera de propiedad británica. Con el afán de recuperarla los británicos pidieron ayuda a los estadounidenses y juntos promovieron un golpe de estado tras el cual asumió el brutal dictador Mohammad Reza Pahlavi. Los estadounidenses apoyaron y armaron a Pahlavi. En 1979 los iraníes se sublevaron y establecieron un gobierno teocrático. Ese mismo año estudiantes iraníes del ala dura tomaron la embajada estadounidense en Teherán manteniendo cautivos a 52 norteamericanos por casi quince meses. Así se estableció la tensión que dura hasta el presente. 
 
 Edificio en Teherán de lo que fue la Anglo-Persian Oil Company. Los ingleses vivían muy bien a expensas del petróleo iraní.
Este archivo se encuentra bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International. Hemos reducido el tamaño de la imagen original.
 
La teocracia iraní intentó expandir sus ideas y su poder apoyando a diversos grupos revolucionarios en el Medio Oriente. Del lado estadounidense quedaron como aliados Arabia Saudita e Israel, entre otros. En 1980 Irak invadió Irán con el apoyo estadounidense. Cuando el iraquí Saddam Hussein usó armas químicas, aparentemente los norteamericanos miraron para otro lado.
 
En la década de los 80 Irán y sus fuerzas proxy llevaron a cabo atentados con bombas contra diversos objetivos estadounidenses y de sus aliados. En 1987 y 1988 hubo algunos actos hostiles entre norteamericanos e iraníes en el Golfo Pérsico. Un buque de guerra estadounidense confundió un avión de pasajeros con un avión de combate y lo derribó matando a sus 290 pasajeros. Después del 11 de septiembre del 2001, el Presidente Bush proclamó a Irán parte del "eje del mal". Cuando los norteamericanos invadieron Irak, Irán promovió la formación de grupo de militantes que hostigaron a las tropas invasoras. Los iraníes temían ser el próximo objetivo y querían debilitar al enemigo. Cuando Norteamérica empezó a reducir sus tropas en la región, Irán aprovechó a extender su influencia.
 
Cuando Irán se encontraba gobernado por Pahlavi comenzó a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos con el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica. Con los cambios de gobierno Irán comenzó a enriquecer tanto uranio que se puso muy cerca de estar en condiciones de desarrollar un arma nuclear. Los EE. UU. intentaron desarmar lo que ellos mismos comenzaron. Hubo idas y vueltas y cambios de políticas por parte de ambos gobiernos. La administración Trump tomó una actitud dura lo que contribuyó a la actual escalada de tensiones.
 
La política de Donald Trump no es del todo incoherente. Presiona para que los iraníes cumplan en mantener su actividad nuclear a un nivel mínimo y por otra parte quiere ir retirándose de Medio Oriente. Irán cruzó algunos límites y Trump hizo lo propio al autorizar el asesinato General de División iraní Qasem Soleimani mediante un dron estadounidense MQ-9 Reaper. Lo demás está por verse.
 
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POSTALES DE AREQUIPA - PERÚ (Tercera parte)

14.01.2020 08:38

 

Desde Arequipa son visibles tres volcanes que prácticamente abrazan la ciudad. Sorprendentemente se cubren de nieve en verano y la van perdiendo durante el otoño y el invierno. Este fenómeno se da porque los meses "lluviosos" (la lluvia suele ser bastante escasa) son los estivales. Hoy nos dirigíamos a nuestro lugar de trabajo cuando nos encontramos con la grata sorpresa de que los volcanes se habían cubierto de nieve prácticamente de la noche a la mañana. Presentamos algunas fotos del volcán Chachani (el nombre  proviene de la lengua aymará y significa "valeroso") y del Misti. Misti es un palabra quechua que solía emplearse para referirse al hombre blanco con mucho respeto. 
 

  El volcán Misti fotografiado el 10 de enero. Al borde del cráter se ve una delgada línea blanca, es nieve.

 

 Estamos rumbo a nuestro lugar de trabajo, no hay tiempo de buscar el mejor sitio desde donde tomar la fotografía. El Chachani tiene apenas un poco de nieve en su cima. La foto fue tomada el 9 de enero.

 

 Es el 10 de enero por la tarde. No somos expertos en la materia pero inferimos que comenzó a nevar en la cima del Chachani.

 

 

  Día 13 de enero por la mañana. Tímidamente el volcán Chachani comenzó a vestirse de un blanco impecable.

 

 Anoche estuvo lloviendo suavemente en la ciudad. Hoy 14 de enero por la mañana nos encontramos con esta bellísima sorpresa. El Chachani amaneció   cubierto de nieve. Nos preguntamos por qué somos casi los únicos que lo estamos admirando. ¿Se puede tener una relación personal, íntima con el  Creador si nos se contempla al menos de tanto en tanto la hermosura de Su creación?

 

 

 El Misti, que hasta hace un par de días era una enorme roca gris, cambió totalmente su aspecto.

 

 No quisimos estropear las imágenes con marcas de agua. Rogamos respetar al autor de las fotos. Sugerimos abrir cada una en una nueva pestaña para verla completa.

 

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EL PATRULLERO HMS FORTH DE LA MARINA REAL BRITÁNICA COMIENZA SU PRIMERA PATRULLA ALREDEDOR DE MALVINAS

13.01.2020 16:52
 
El sitio oficial de la Marina Real británica informa que el patrullero de la Clase River HMS Forth comienza hoy su primera navegación de patrulla alrededor de las Islas Malvinas. El Forth arribó recientemente al archipiélago malvinense en reemplazo del HMS Clyde, también de la Clase River. El Clyde pertenece al primer lote (Batch 1) de la Clase River y fue desafectado de la Royal Navy. Ahora es posible que sea adquirido por la Marina de Brasil.
 
El HMS Forth es un buque patrulla en alta mar (OPV) Clase River del más moderno Batch 2 (lote 2). Lleva el nombre del Río Forth y es la primera embarcación del lote 2 de esta clase que se construyó. Fue puesto en servicio activo en la Royal Navy el 13 de abril de 2018. Estará integrado de forma permanente a las fuerzas británicas del Atlántico Sur - British Forces South Atlantic Islands, según su denominación en idioma inglés.
 
  OPV Clase River HMS Forth
 
Poco después de la puesta en servicio de este buque se descubrieron fallas graves en su sistema eléctrico y pernos defectuosos, entre otros. En total se le encontraron más de 100 defectos y debió ser sometido a reparaciones. El HMS Forth está armado con un cañón de 30 mm; entre dos y cuatro ametralladoras de propósitos generales y dos Miniguns. En su cubierta de vuelo puede apontar un helicóptero.
 
Según el sitio oficial de la RN, el "Forth continúa donde dejó su predecesor, trabajando con las unidades de la RAF y el Ejército con sede en las Falklands [por Malvinas - nota del redactor], brindando tranquilidad a los locales, visitando a los habitantes de las islas periféricas y apoyando a las autoridades del territorio en todo...". Aclaramos que, obviamente, esas autoridades son ilegítimas.
 

IRÁN ARRESTÓ Y LIBERÓ AL EMBAJADOR BRITÁNICO EN ESE PAÍS

13.01.2020 11:11
 
Artículo actualizado en forma permanente a medida que transcurren los hechos y surge nueva información. 
 
 
El Embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire, fue arrestado brevemente y luego liberado en ese país de Medio Oriente. La liberación se habría producido tres hora después del arresto. El acontecimiento tuvo lugar el pasado sábado en Teherán. El hecho ocurrió en medio de la tensión generada por el asesinato por medio de un dron estadounidense MQ-9 Reaper del General de División iraní Qasem Soleimani y la posterior represalia iraní que consistió en sendos ataques contra dos bases norteamericanas en Irak. Los ataques, llevados a cabo con misiles, no dejaron ni muertos ni heridos.
 
Robert Macaire, de 53 años, casado y padre de dos hijos, es embajador de Gran Bretaña en Irán desde marzo de 2018. Fue arrestado cuando se detuvo en una barbería para cortarse el pelo, supuestamente después de asistir a una vigilia por las víctimas de un avión ucraniano que se estrelló en Teherán la semana pasada. La vigilia se habría transformado en protesta. Según fuentes iraníes Macaire fue detenido por organizar movimientos sospechosos y protestas frente a la Universidad Amir Kabir. Concretamente, la autoridades de Irán lo acusan de haber ayudado a iniciar las protestas. Su arresto enfureció al gobierno británico.
 
  El embajador Robert Macaire
Foto: Gobierno del Reino Unido - UK Government [OGL 3 (www.nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/3)]
 
"El arresto de nuestro embajador en Teherán sin fundamento o explicación es una violación flagrante del derecho internacional", expresó mediante un comunicado el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte convocó el lunes al embajador de Irán en Londres para protestar por la detención.
 
Actualización: Recordamos a nuestros lectores que Irán terminó admintiendo haber derribado accidentalmente el jet ucraniano con 176 personas a bordo. Aparentemente la defensa aérea iraní creyó estar disparando contra un misil crucero estadounidense y terminó derribando el avión de pasajeros que se precipitó a tierra minutos después de su despegue desde el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini en Teherán. En hecho ocurrió el pasado miércoles y provocó numerosas protestas en Irán; el embajador británico fue demorado por - supuestamente - haber contribuido a originar una de las mismas. A la protesta británica por este último acontecimeinto se sumó Alemania a través de su Canciller, Angela Merkel.
 
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TORPEDO SUPERCAVITANTE VA-111 SHKVAL (SQUALL)

11.01.2020 08:43
 
El torpedo ruso VA-111 Shkval (“Squall”), está en servicio desde hace más de cuarenta años pero las potencias occidentales aún no lograron desarrollar nada parecido al mismo. Una de las razones para ello es que poco o nada se supo de su existencia hasta finales de la Guerra Fría.
 
A diferencia de los torpedos tradicionales que usan hélices o hidrojets, el Squall emplea un motor cohete. Eso por sí solo le permite alcanzar velocidades altas. Como la fricción con el agua lo desaceleraría, el Squall desvía el escape caliente del cohete hacia su nariz, la que de este modo convierte el agua frente a ella en vapor. Como el torpedo sigue avanzando, continúa vaporizando el agua frente a él creando una fina burbuja de gas. Viajando a través del gas, el torpedo encuentra mucha menos resistencia, lo que le permite moverse a velocidades de hasta 200 nudos (en algunas versiones la misma sería aún mayor). Este proceso se conoce como supercavitación, de la que hablamos en nuestro artículo anterior.
 
Otro mecanismo que le ayuda a lograr la supercavitación es el desvío del agua hacia afuera, con su nariz de forma plana, chata. Eso, sumado a la expansión de gases de su motor crea la burbuja que mencionamos arriba. 
 
                                         Nariz del Squall - La presente imagen es de domino público por cesión de su autor.        
 
El VA-111 es lanzado desde tubos de torpedos de 533 mm a 50 nudos (93 km/h) antes de que su cohete de combustible sólido se encienda y lo impulse a velocidades de 200 nudos (370 km/h).
 
Aparentemente una vez agotado el combustible de su motor cohete, el VA-111 Shkval o alguno de sus torpedos derivados, sigue su rumbo impulsado por un estratorreactor (o ramjet, en inglés). 
 
Por diversas razones los torpedos supercavitantes rusos no tienen (o al menos no tenían) sensores que puedan guiarlos hacia su blanco. Una de las causas de esa carencia es el ruido que ellos mismos generan que impediría el normal funcionamiento de esos sensores. Además toda maniobra más o menos importante de viraje dejaría una parte del torpedo fuera de la burbuja causando un rozamiento repentino a alta velocidad. Todo indica que los primeros torpedos supercavitantes soviéticos simplemente eran disparados hacia su blanco y que compensaban la falta de un sistema de guiado y de búsqueda del blanco con una explosión muy potente. Más adelante se habría desarrollado alguna versión que es supercavitante en la primera parte de su recorrido y que en el tramo final de su trayecto deja de supercavitar para poder usar algún tipo de sensor que le permite buscar su blanco.
 
En este tipo de tecnología los rusos están muy por delante del resto del mundo.
 
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TORPEDOS DE SUPERCAVITACIÓN

10.01.2020 09:09
 
La supercavitación es un fenómeno hidrodinámico. Este fenómeno consiste en que al moverse el objeto a gran velocidad, el fluido que se desplaza a su alrededor adquiere una velocidad muy grande haciendo que su presión disminuya drásticamente. Si se llega al punto de evaporación del líquido, éste se convierte en gas y por tanto el objeto se desplaza por un medio gaseoso disminuyendo así su fricción lo que nuevame le permite viajar a una velocidad mayor. Expresado en términos simples y en lo que se refiere a los torpedos de supercavitación, estos viajan dentro de una burbuja de gas que ellos mismos generan y por ende el rozamiento con el agua no los va frenando lo que le permite alcanzar velocidades muy superiores a las de un torpedo común. 
 
El más conocido de este tipo de torpedos es el ruso Shkval. El mismo fue desarrollado para armar submarinos rusos (en rigor inicialmente soviéticos) y es diferente a todo lo que hay en servicio en la marinas de guerra occidentales. Según los informes, Irán lo tiene en su arsenal con el nombre de Hoot y aunque muchos afirman que el Hoot es de desarrollo iraní, los expertos dicen que no, que no se trata de otra cosa que del VA-111 Shkval, de desarrollo y fabricación rusos. El VA-111 Shkval dio lugar a otras versiones rusas del mismo.
 
El Shkval genera una burbuja de gas desde la nariz y luego vuela dentro de ella. La desventaja del mismo es su falta de agilidad. Por lo expuesto es considerado como un arma defensiva para encuentros entre submarinos. Incluso si el submarino enemigo lanza un torpedo antes, el Shkval puede ganar la carrera y asestar un golpe mortal ya que viaja a velocidades tres veces superiores a las de un torpedo común. Este torpedo puede llevar un explosivo convencional o nuclear aunque al parecer las versiones actuales del mismo llevan cabezas convencionales.
 
Otro tropedo que usa el fenómeno de la supercavitación es el alemán Superkavitierender Unterwasserlaufkörper, en algún momento llamado Barracuda. Fue un proyecto de desarrollo de la compañía alemana de armamentos Diehl BGT Defense en cooperación con la Armada alemana. El torpedo supercavitante para la defensa a corta distancia de objetivos submarinos se presentó al público en 2005 como un prototipo, pero nunca entró en servicio.
 
Los estadounidenses también habrían construido un prototipo sin nombre.  Al parecer su desarrollo, comenzado en 1997, seguiría en marcha pero no tenemos mayor información respecto al tema, excepto que los expertos estadounidenses habrían chocado con algunos obstáculos al intentar desarrollar sus sistemas de detección y guía. Algunas fuentes insinúan que el desarrollo quedó trunco o al menos que de momento no existe una versión militarmente útil del mismo.
 
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LA SITUACIÓN EN EL MEDIO ORIENTE SE RECALIENTA Y LOS BRITÁNICOS QUEDARON ATRAPADOS EN UNA TRAMPA (Nueva actualización)

09.01.2020 10:38
 
Actualizado en forma permanente a medida que transcurren los hechos y surge nueva información 
 
Como lo hemos informado en un artículo reciente, los británicos no recibieron ningún aviso por adelantado sobre la operación norteamericana que acabó con la vida del General de División iraní Qasem Soleimani, asesinado por medio de un dron estadounidense MQ-9 Reaper. El Primer Ministro Boris Johnson se enteró del suceso cuando el hecho ya había ocurrido mientras vacacionaba en el Caribe a pesar de la presencia de tropas británicas en la región, la que ahora se encuentra al rojo vivo. La reacción de Johnson habría sido un duro insulto. No es para menos, Londres es un aliado de larga data de Washington en lo referente a su política en el Medio Oriente y ahora se ve envuelto en un recrudecimiento de las tensiones en la región sin haber tenido la oportunidad de prepararse con antelación.
 
A pesar de la falta de un aviso previo sobre sus intenciones, Londres se alineó con los estadounidenses. En parte lo hace para proteger sus propios intereses en la región, en parte porque las circunstancias obligan al Primer Ministro Boris Johnson a tomar tal decisión. El mundo sigue girando y el Reino Unido no puede detenerlo y bajarse del mismo. La Royal Navy reasumirá sus tareas de escolta de los buques de su bandera que atraviesen el Estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán. Los británicos enviaron a la zona a miembros de las fuerzas de élite SAS y SBS. También dicen haber enviado un submarino de la Clase Astute. Es el único submarino de ataque que - según la información con que contamos - está activo. Fue sometido a trabajos recientemente y estaba realizando pruebas de mar cuando se produjo el asesinato del General Soleimani. Dudamos de su capacidad de disparar misiles Tomahawk, hemos detallado las razones en uno de nuestros artículo recientes sobre el Servicio Silencioso británico. De ser cierto que el SSN británico está posicionado para disparar misiles contra Irán y de ser cierto que es el único SSN operativo (y esto último es muy probable) entonces debemos concluir que no hay ningún submarino SSBN de la Clase Vanguard desplegado o que se encuentra desplegado sin la escolta de un SSN. O algo aún peor, que el SSBN está junto al SSN dispuesto a disparar contra Irán. Realmente esto último es poco probable por cuestiones geográficas y estratégicas.
 
Hace tiempo que venimos diciendo que los británicos están intentando abarcar más de lo que pueden apretar. En medio de un fuerte debilitamiento de sus fuerzas armadas se encuentran envueltos es un conflicto que se agravó y mucho sin siquiera haber tenido un mínima oportunidad de preparar su reacción. Algunos especialistas advierten que los buques británicos en la región pueden ser objeto de ataques por parte de minisubmarinos iraníes. No olvidemos que Irán cuenta en su inventario con torpedos de supercavitación Hoot que pueden alcanzar velocidades tres veces superiores a las de un torpedo normal. Si bien el peso de los Hoot es superior al de otros torpedos y un minisubmarino estaría lejos de ser la plataforma más adecuada para lanzarlos, los iraníes cuentan con otros submarinos que sí podrían hacerlo. A esta altura de las circunstancias, cuando Irán atacó con misiles balísticos Fateh-313 y Quiam (de 500 y 800 kilómetros de alcance respectivamente) bases estadounidenses en Irak y los EE.UU. despliegan bombarderos B-52 a su base de la Isla Diego García, casi nada puede ser descartado. De hecho las bases atacadas fueron la base aérea de Al Asad y una que se encuentra en Erbil. La de Erbil se encuentra junto al aeropuerto internacional de esa localidad, donde también hay un campamento militar británico. Al parecer el personal no esencial ya fue redesplegado. El Reino Unido estaría alistando más buques y helicópteros y poniendo en estado de alerta elevada a centenares de soldados por si el conflicto se agrava aún más.
 
Mientras el Reino Unido está rompiendo su relación con la Unión Europea, sus líderes deliran con una Gran Bretaña Global. Cuando la ambición de un gobernante supera a su capacidad, el país al cual gobierna está en problemas.
 
Actualización al 9 de enero del 2020: Si bien de momento los EE. UU. e Irán parecen haber optado por bajar el nivel de tensión, los británicos continúan con las tareas de alistamiento. El buque de asalto anfibio HMS Albion está listo para partir hacia la zona del conflicto con un preaviso de seis horas. Lo escoltaría el destructor Tipo 45 HMS Dragon y también serían de la partida unidades especializadas de los Royal Marines. Si bien los especialistas opinan que las relaciones entre Irán y los Estados Unidos volvería a la situación previa al asesinato de Soleimani, los británicos parece no confiar en ello y decidieron hacer caso omiso de esas conjeturas e ir "a los seguro". Ahora son ellos los que están haciendo su propio juego, un tanto independiente del de los norteamericanos. Después de todo la historia nos dice que el conflicto fue iniciado por los británicos hace varias décadas, los norteamericanos solo lo continuaron. Ahora es hipócrita que ambos países se rasguen las vestiduras por los acontecimientos que tuvieron lugar estos últimos días. La solución pasa por resolver tensiones, no por acrecentarlas. Este último involucramiento británico no ayudará a traer la calma, con suerte no harán nada que pueda crispar aún más los nervios de los líderes iraníes.
 
Otro país que envió buques de guerra a la regió fue la India, desconocemos de cuántas unidades se trata y cuáles serían las mismas.
 
Artículo editado por última vez el día de ayer:
 
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