Blog

POLVO Y CENIZAS

27.06.2022 10:56
 
El tambaleante Boris Johnson cree haber encontrado en Ucrania un buen tema para distraer la atención del público británico, irritado por sus numerosas fiestas regadas con alcohol, llevadas a cabo durante las durísimas restricciones que impuso con el pretexto de la pandemia del covid-19. En su afán circense arrastra a toda Europa a actitudes que ya no merecen otros calificativos que los de "demenciales" y/o "perversas". La población europea padece las sanciones impuestas por sus gobernantes más que los rusos. Entre tanto militares y civiles siguen muriendo en una guerra que a nuestro entender está perdida para Kiev. 
 
Los rusos tomaron el control total de Severodonetsk y están arremetiendo contra la ciudad vecina, Lysychansk. Un poco hacia el sudoeste, Bakhmut está al alcance de su artillería. Los defensores de Lysychansk podrían quedar atrapados. Docenas de misiles de Putin siguen cayendo sobre Ucrania, la propia capital fue atacada con al menos cuatro de ellos. Entre tanto los líderes del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido; además de la representación política de la Unión Europea) siguen imponiendo sanciones, profiriendo amenazas y prometiendo más ayuda. La asistencia militar llega con una lentitud irritante. Eso no impide que el Secretario General de la OTAN - al que la prensa comenzó a llamar "líder" de la Alianza - hable de la guerra como si estuviera explicando una receta de cocina. Ahora se le dio por incluir a China como una amenaza para la OTAN, otro condimento en el espeso caldo bélico. Xi Jinping es un riesgo para el planeta, no un peligro exclusivo para la Alianza Atlántica que se cree el ombligo del mundo cuando ya dejó de serlo. Paradójicamente se empujó a los rusos a aliarse con Pekín y otros países asiáticos, debilitando a Occidente hasta ponerlo en riesgo de desaparecer. Nos preguntamos si quienes están haciendo los cálculos los están haciendo bien o si el fanatismo ciega sus estimaciones más elementales. Stoltenberg no es más que un idiota útil, un títere descerebrado en manos de diabólicos payasos de película de terror - excepto que no se trata de ficción.
 
Es imposible que Ucrania gane la guerra sin equipo pesado y ese es escatimado hasta el extremo. Los rusos están empleando su aviación estratégica y los EEUU "planean comprar" misiles antiaéreos de medio y largo alcance para enviarlos a Kiev. Mientras Washington piensa y duda, la tropas del Kremlin avanzan en el este y en el sur de Ucrania y sus aeronaves disparan misiles desde espacio aéreo bielorruso. Putin sabe que tiene abierta una ventana de oportunidades y está aprovechando a ganar terreno antes de que la misma se cierre. Las poderosas defensas ucranianas del Dombás ya fueron atravesadas, los mejores hombres de Zelenski ya murieron. Lejos de detenerse, el avance ruso podría seguir a buen ritmo.
 
La OTAN está reforzando su presencia militar en Europa del Este, incrementando el riesgo de una guerra por accidente. Bastará un comandante de unidad nervioso o un misil desviado de su curso por un desperfecto para encender la chispa que haga estallar en llamas a parte del Viejo Continente. Polonia es el país que más riesgos corre. Incomprensiblemente también es el más belicista de todos. Los polacos siempre tuvieron más corazón que cabeza, están jugando a la ruleta rusa con varios proyectiles en el tambor. Eso es suicidio se lo mire por donde se lo mire. En su delirio masoquista, Varsovia invita a que la ataquen nuevamente. Si eso sucediera, tal vez no queden escombros suficientes para volver a la Edad de Piedra, todo quedará reducido a polvo y cenizas.
 
Artículo relacionado:
 

LA CORTE SUPREMA DE LOS ESTADOS UNIDOS ANULÓ EL FALLO DE ROE VS. WADE

24.06.2022 11:58

 

En el día en que la Iglesia Católica celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el fallo de Roe vs. Wade - que había legalizado el aborto en ese país norteamericano - señalando que la Constitución estadounidense no otorga ese "derecho". La vida de todo ser humano es sagrada desde el momento de su concepción. No es un día para el triunfalismo sino para la serena gratitud. Todavía hay mucho camino por recorrer en la defensa de la vida de los niños en el vientre de su madre. Pedimos perseverancia en la oración y humildad y valor en la acción.

EUROPA EN EL PANTANO

24.06.2022 08:58
 
"El Señor dijo a Moisés: 'Extiende tu mano hacia el cielo, para que Egipto se cubra de una oscuridad tan densa que se pueda palpar'. Moisés extendió su mano hacia el cielo, y una profunda oscuridad cubrió todo el territorio de Egipto durante tres días." - Éxodo 10, 21-22
 
Los ucranianos abandonan Severodonetsk. La narrativa de los grandes medios le dirá que las tropas se retiran por órdenes de Kiev. Probablemente no sea así, ya anoche los medios serbios daban cuenta de numerosas rendiciones en todo el Dombás. Al menos algunos defensores de Severodonetsk habrían abandonado su equipo pesado y atravesado el río Seversky Donets como pudieron. Atrás quedaron decenas de valiosos tanques. Siempre dijimos que la orden de permanecer en esa ciudad era de Zelenski y que algunos altos mandos no estaban de acuerdo con la misma. Sea como fuere repetir una resistencia como la de Mariúpol no tenía ningún sentido. Los ucranianos debieron irse hace semanas. Se lo mire por donde se lo mire, sin la ayuda occidental no podrán ganar la guerra. Esa asistencia llega en cantidades ínfimas. Los EEUU tienen sus propios problemas, un presidente radicalizado impulsa una agenda verde que frenó drásticamente la producción doméstica de petróleo. En el caso de los norteamericanos la crisis energética es de fabricación propia y conduce a una recesión que los demócratas no pueden ni quiere evitar. Europa, por su parte, padece las consecuencias de las duras sanciones que supuestamente iban a disuadir a los rusos de seguir avanzando. Escupieron hacia arriba y ahora les llueve. Alemania está a punto de declarar el estado de emergencia energética. Ahí tampoco es Putin el responsable principal. Angela Merkel abrazó la misma agenda que Joe Biden; las sanciones sólo agravaron lo ineludible. Es bastante comprensible que los germanos no envíen mucha ayuda militar a Kiev; el reproche que se puede hacerles es que incumplieron las mayoría de sus promesas. Es claro que Olaf Scholz no es un hombre brillante ni de personalidad descollante.
 
A menos que pase algo realmente extraordinario, Ucrania ya debe dar la guerra por perdida. En el Dombás estaban sus mejores posiciones defensivas, ahí pereció buena parte de sus soldados mejor entrenados, los veteranos de la guerra que comenzó en abril del 2014, no este año. Posiblemente los EEUU sigan azuzándola un poco más; la capacidad de reacción de los europeos es casi nula. Están inmersos en una crisis energética que está disparando la inflación. Zelenski quiere que Ucrania sea rápidamente aceptada en le Unión Europea. Es un capricho insensato. ¿Qué puede ofrecerle la federación? La propia etimología de la palabra Bruselas señala que la misma puede ser interpretada como "templo situado en el pantano". Toda Europa se hunde en una ciénaga pestilente. 
 
Artículo relacionado:
 

UCRANIA SIGUE LOS PASOS DE AFGANISTÁN - LA TRAICIÓN ESTADOUNIDENSE SE REPITE

23.06.2022 07:09
 
Ayer miércoles 22, el sur de Ucrania, más precisamente la ciudad de Mykolaiv, fue golpeado por siete misiles rusos. Esa ciudad, que se interpone entre las fuerzas del Kremlin y Odesa, también sufre un constante martilleo de la artillería rusa y ataques esporádicos de la aviación. Por otra parte se sospecha que Rusia está enviando nuevas reservas al Dombás, así los informó la Inteligencia británica. Según esa misma fuente, recientemente los rusos habrían sufrido muchas bajas - los británicos no siempre son confiables. Es difícil entender cómo habrían de tener tantas pérdidas si su artillería supera a la ucraniana en una relación de al menos 10 a 1 y su aviación táctica es abrumadoramente superior a la de Zelenski. Lo cierto es que las tropas de Putin tienen rodeados a los escasos defensores de Severodonetsk que aún permanecen ahí y que ya se está combatiendo en los suburbios de la vecina ciudad de Lysychansk. El Dombás ya está perdido para Ucrania. 
 
El equipo pesado que prometió Occidente gotea a ritmo de burla. Sin el mismo, Kiev debería considerar la rendición. Los EEUU siguen azuzando el conflicto. Admitir una derrota ahora significaría repetir el ridículo que hicieron en Afganistán. La actual guerra fue orquestada por los mismos genios que huyeron de Kabul, dejando atrás a sus civiles y poniendo en serios aprietos a sus aliados. Hace unos días Joe Biden estaba andando en bicicleta. Cuando se acercó a algunos periodistas y simpatizantes dejó de pedalear y, olvidando sacar el pie del pedal y apoyarlo en el suelo, cayó pesadamente. Lo mismo está pasando en Ucrania.
 
Se teme que el próximo invierno boreal, los rusos puedan cortar totalmente el suministro de gas a Europa, así lo informó la Agencia Internacional de Energía. Dicha agencia sugirió a los europeos ahorrar gas y mantener abiertas sus centrales nucleares. Ambas recomendaciones son más fáciles de hacer que de cumplir. Sería más fácil convencer al Kremlin de que no cierre las llaves de paso. Sólo habría que aliviar las sanciones que "pesan" sobre los rusos. Europa está protagonizando el mayor ridículo de su historia. Lo hace incitada por los estadounidenses y por los británicos que decidieron romper con la Unión Europea mediante el brexit. Moscú, entre tanto, vende sus excedentes de combustible a Asia e incrementa el flujo de nafta (gasolina) África y a Oriente Medio. Alguna vez Europa fue occidental y cristiana. Ahora es estúpida, patética.
 

LOS RUSOS ARRASAN CON TODO Y MUEREN 50 ALTOS OFICIALES UCRANIANOS

21.06.2022 08:10
 
Los medios de comunicación y organismo de Inteligencia, que ya a fines de marzo pregonaban que Rusia se estaba quedando sin misiles, ayer recibieron un baño de realidad. Los rusos dispararon al menos 14 de ellos en sólo tres horas. Uno de los blancos fue Odesa, donde fue alcanzado el aeródromo de Artsyz. En la óblast de Dnipropetrovsk, los rusos alcanzaron un depósito de combustible, aparentemente de petróleo. Ahí también fue alcanzado un importante centro de comando y habrían muerto unos 50 altos oficiales ucranianos, incluido un General del Estado Mayor de Kiev. En el frente del Dombás los rusos intensificaron aún más el fuego de artillería y los ataques aéreos. Los pocos defensores que todavía quedan en Severodonetsk y la vecina ciudad de Lysychansk, son blanco de un fuego contante. Lo propio sucede con la localidad de Bakhmut, por donde pasan los suministros que son transportados a Lysychansk. En esta última ciudad, Lysychansk, la destrucción fue descripta como "catastrófica". Según el gobernador ucraniano de Luhansk, Severodonetsk es "simplemente el infierno". Un poco más al norte, en Kharkiv, los ataques de artillería rusos se reanudaron luego de que las fuerzas del Kremlin lograran importantes avances hacia esa ciudad. Sólo en el sur los ucranianos logran lanzar algún contraataque, aunque el fuego ruso ahí también es intenso.
 
Moscú advirtió en muy duros términos a Lituania por su bloqueo de Kaliningrado, enclave separado del territorio ruso principal. El portavoz del Kremlin calificó la situación generada de "más que seria" y aseguró que se estaba analizando profundamente la respuesta al hecho. Lituania es miembro de la OTAN. Entre tanto, Rusia se convirtió en el principal proveedor de petróleo de China. Kiev, por su parte, ofreció a Rusia la posibilidad de que el gas que no puede pasar al oeste por el gasoducto Nord Stream, pase por su suelo. El Kremlin, obviamente, declinó el ofrecimiento. En un momento en que parte de Europa padece una intensa ola de calor y transforma su gas en electricidad para mantener funcionando los acondicionadores de aire, la noticia es preocupante. Cuando lo que golpee sea el frío, las reservas de gas de países como España y Francia, serán mínimas.
 
Artículos relacionados:
 

FIN DE SEMANA NEGRO PARA UCRANIA

20.06.2022 09:05
 
El Reino Unido se ofreció a proveer a Zelenski más equipo militar y a entrenar a miles de soldados ucranianos; más precisamente, 10.000 efectivos cada 120 días. En 120 días se recibe un entrenamiento básico de infantería, no mucho más que eso. Kiev pierde unos 1.000 soldados por día entre muertos y heridos. En 120 días su número de bajas se aproxima a 120.000 efectivos pero Johnson propone entrenar 10.000 soldados. Es claro que la idea es prolongar la guerra para ganar algo más de dinero, no ayudar a los ucranianos. Este fin de semana fue particularmente duro para ellos. Una verdadera lluvia de bombas, misiles, cohetes y munición de artillería barrió sus posiciones en casi todos los frentes. Refinerías; depósitos de combustible, armas y municiones; concentraciones de tropas y artillería; puestos de comando, todo fue batido por el fuego ruso. Desde Mykolaiv en el sudoeste hasta Kharkiv en el nordeste, las fuerzas rusas golpearon con fuego pesado las posiciones de las tropas de Kiev. En la zona de Kharkiv intentan acercarse a esa ciudad, presuntamente para seguir castigándola con su artillería.
 
Trascendió que unos 50 espías durmientes rusos en el Reino Unido habrían recibido órdenes de Putin para atacar ahí. El MI5, la Inteligencia interna británica, especula que podrían realizar ataques cibernéticos. También podrían intentar robar información militar y hostigar a disidentes rusos radicados en el reino. En otro plano, se esperaba que los EEUU enviaran a Kiev los temibles drones MQ-1C Gray Eagle pero miembros del Pentágono estarían objetando tal medida, presuntamente por temor a que los mismos pudieran caer en manos rusas. En cuanto a lo energético, la situación se agrava. Una intensa ola de calor que azota a España y Francia incrementó el consumo de electricidad, la cual es producida - al menos en parte - quemando gas. Las reservas que esperaban acumular los españoles para hacer frente al próximo invierno se desvanecen. 
 
 
Los subsecciones de arriba son un breve extracto de una informe de once párrafos, publicado en forma anticipada para nuestros "patreons". El artículo completo será puesto a disposición de todos nuestros lectores en general, en una fecha posterior. Nuestros mecenas pueden encontrarlo entero y pormenorizado aquí: www.patreon.com/geoestrategia. Usted también puede acceder de modo adelantado a dicho análisis; a sus eventuales actualizaciones y a otras notas que hemos publicado y que publicaremos en la página mencionada, con una contribución de apenas un dólar mensual. Ante el menor inconveniente, no dude en enviarnos su consulta a luis_lavric@hotmail.com. ¡Muchas gracias!
 

ESQUEMA DE LA SITUACIÓN EN EL DOMBÁS AL 17 DE JUNIO - LOS UCRANIANOS PIERDEN TERRENO

17.06.2022 13:59

 

Debido a su superioridad en materia de artillería y de aviación táctica, los rusos van ganando terreno. Contrariamente a los que sucedía en la primera fase de la guerra, las bajas ucranianas son superiores a las rusas. Según los mismos ucranianos, la relación de piezas de artillería sería de aproximadamente 10 a 1 en favor de las fuerzas del Kremlin. La ayuda occidental no llega a tiempo ni en cantidades suficientes.

Esquema (no mapa) de la situación en el Dombás al 17 de junio - Imagen: Geoestrategia

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/la-guerra-los-rusos-siguen-reduciendo-el-flujo-de-gas-a-europa/

geoestrategia.webnode.es/news/esquema-de-la-situacion-en-el-dombas-al-15-de-junio-la-artilleria-rusa-barre-con-todo/

 

LA GUERRA - LOS RUSOS SIGUEN REDUCIENDO EL FLUJO DE GAS A EUROPA

17.06.2022 10:07
 
Los rusos siguen presionando en dirección a Sloviansk y Kramatorsk, precedidos por intensos bombardeos aéreos y de artillería. Eso significa que los ucranianos que defienden Severodonetsk y Lysychansk, más hacia el este, tienen cada vez menos tiempo para retirarse. Un número reducido de hombres de Zelenski continúa en Severodonetsk, en la planta química de Azot. Ahí ya han ingresado separatistas de Lugansk, desconociéndose cuál es la situación imperante en el lugar. Se especula que los muertos ucranianos en todos los frentes son muchos más que los 100 a 200 diarios que admite Kiev. Algunos analistas aseguran que los ucranianos pierden - entre muertos y heridos - el equivalente a un batallón por día. Eso implica casi mil soldados diarios. Son los mejor entrenados, los veteranos de la guerra por el Dombás.
 
Anteayer, miércoles 15, informábamos que los rusos comenzaron a cerrar el flujo de gas a distintos países europeos. Inicialmente el envío de ese combustible a Alemania a través del oleoducto Nord Stream se vio reducido en un 40%; el mismo miércoles esa cifra trepó al 60%. A Italia el suministro se le recortó en un 15% sin ofrecer explicaciones. Ayer la empresa francesa Engie también informó de una reducción del volumen que recibe. Por otra parte corre cierto riesgo el suministro de gas a España por parte de Argelia por la postura a favor de Marruecos que adoptó Madrid en un conflicto entre esos dos países africanos. Hay otra mala noticia para el Viejo Continente. Freeport LNG, uno de los mayores operadores de terminales de exportación de gas natural licuado de los Estado Unidos, informó el martes 14 de esta semana que los daños causados ​​por un incendio de hace unos días, que afectó su planta de Texas, mantendría a la misma totalmente fuera de servicio hasta septiembre. El cierre de las mencionadas instalaciones constituye un duro golpe a los esfuerzos de la administración Biden por contribuir a que Europa se desvincule del gas ruso mediante la expansión de las exportaciones norteamericanas.
 
 
Los subsecciones de arriba son parte de una informe de nueve párrafos, publicado en forma anticipada para nuestros "patreons". El artículo completo será puesto a disposición de todos nuestros lectores en general, en una fecha posterior. Nuestros mecenas pueden encontrarlo entero y pormenorizado aquí: www.patreon.com/geoestrategia. Usted también puede acceder de modo adelantado a dicho análisis; a sus eventuales actualizaciones y a otras notas que hemos publicado y que publicaremos en la página mencionada, con una contribución de apenas un dólar mensual. Ante el menor inconveniente, no dude en enviarnos su consulta a luis_lavric@hotmail.com. ¡Muchas gracias!
 

EUROPA, SIN GAS, PODRÍA ESTALLAR EN LLAMAS

16.06.2022 08:38
 
Los Estados Unidos destinarán otros 1.000 millones de dólares para apoyar el esfuerzo de Ucrania en su guerra con Rusia. ¿Qué pasó con los 40.000 millones de dólares de la última ayuda aprobada? No sabemos. Los Estados Unidos están atravesando su mayor brote inflacionario en 40 años y el mismo tienen poco que ver con el conflicto bélico. Biden impulsa una agenda radical de energía verde que poco y nada tiene que ver con la realidad planetaria. Muchos, ven detrás de las políticas de Biden un intento por llevar a los Estados Unidos al marxismo. Suena descabellado pero es bastante real. El problema es que nadie consideró que tanta destrucción se daría tan rápido y se acercan las elecciones primarias. La gente está harta de los precios sin precedentes de la nafta (gasolina); de la delincuencia; de tanto inmigrante ilegal; de los esfuerzos por corromper a los niños; de la promoción del odio racial. Entonces Biden sale a dar algún discurso y empeora todo. Vocifera incoherencias en voz alta sin darse cuenta siquiera que sus gritos están muy alejados de la realidad. Lo peor es que está gastando un millón de litros de reservas de petróleo por día y no logra frenar la estampida en el precio de los combustibles. Los árabes no quieren responder a sus llamadas telefónicas. Viajará a rogarles en persona que bombeen más petróleo. Norteamérica se pondrá en la situación de Venezuela que le compra petróleo a Irán.  
 
El estadounidense promedio quiere una vida normal, quiere disfrutar del sueño americano que le fue arrebatado de la noche a la mañana. No puede, todo es demasiado caro. Las familias americanas gastarán en promedio 9.000 dólares más que el año pasado para comprar lo mismo que compraron en el 2021. No a todos les alcanzará el dinero. Algunos productos ya ni siquiera se consiguen. El entorno de Biden empezó a percibir el descontento que crece vertiginosamente. Así y todo el presidente quiere postularse para un nuevo mandato a partir del 2024. El hombre, perverso, también está tan senil que casi no se da cuenta de su propia condición. Los demócratas ya iniciaron una operación para sustituirlo. Su reemplazo no será Kamala Harris, obviamente. Todo apunta a que se desempolvará a Barack Obama y a su esposa. Ellos son los probables candidatos demócratas para la próximas elecciones generales. Hay un problema, el deterioro cognitivo de Biden es constante y cada vez más evidente. La pregunta que queda flotando es ¿llegará Biden al final de su actual mandato? Esa incertidumbre no tranquiliza a nadie.
 
No es difícil imaginar lo poco interesados que están los estadounidense del llano en la guerra proxy o por poder en Ucrania, en el extremo oriental de Europa, que ya costó decenas de miles de vidas. De hecho el europeo promedio ya tampoco ve con simpatía a Voldímir Zelenski, presidente de un país que no logró entrar en la Unión Europea por sus altos niveles de corrupción. El propio Volodímir había depositado su fortuna en cuentas en el extranjero. Además no estaría en el poder si no hubiera sido por el Euromaidán, una serie de manifestaciones y disturbios europeístas y nacionalistas de Ucrania que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich, líder de la formación política prorrusa Partido de las Regiones. Los hechos comenzaron a fines de noviembre de 2013 y Ucrania nunca fue aceptada en la comunidad europea. De todos modos los europeos están pagando el precio de tanta insensatez. Hoy los rusos cerrarán aún más las llaves de paso del oleoducto Nord Stream, agravando la crisis energética en el Viejo Continente, también golpeado por la inflación pero en menor medida que los EEUU. La inflación europea es mayormente circunstancial, la estadounidense se está convirtiendo en estructural.
 
Mientras la opinión pública mira a Ucrania está perdiendo de vista otro probable conflicto bélico, la invasión de Taiwán por parte de China. Los chinos miran a los norteamericanos desgastarse en su apoyo a Kiev. Son aliados circunstanciales de Putin pero miran con interés la prolongación del conflicto. Los EEUU no pueden pelear dos guerras de gran envergadura al mismo tiempo. Tal vez eso explique, en parte, tanta promesa hecha a Zelenski luego incumplida. Las armas fluyen a Ucrania a un ritmo extremadamente lento. Cada país de la OTAN tiene su propia burocracia interna, su propio miedo a una escalada y, no por último, sus propias necesidades defensivas y ofensivas. Una de la excepciones a la fatiga generalizada es Polonia, que hace redoblar los tambores de guerra sin cesar. Por Polonia entran a Ucrania la mayoría de las armas occidentales, posiblemente por ahí pasen próximamente los sistemas de artillería de lanzadores múltiples prometidos por Occidente. En cualquier momento Putin podría perder su habitual relativa calma, algún oficial ruso podría perder los nervios, un misil podría fallar en lograr su objetivo en el oeste de Ucrania y la OTAN se vería forzada a decidir entre responder o mirar para otro lado. El mundo está jugando con fuego, Varsovia podría estallar en llamas.
 
Artículo relacionado:
 

ESQUEMA DE LA SITUACIÓN EN EL DOMBÁS AL 15 DE JUNIO - LA ARTILLERÍA RUSA BARRE CON TODO

15.06.2022 12:05

 

Los ucranianos aseguran que por cada disparo de artillería que hace ellos, los rusos efectúan diez.

Esquema (no mapa) de la situación en el Dombás al 15 de junio - Imagen: Geoestrategia

 

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/los-rusos-comienzan-a-dejar-a-europa-sin-gas/

geoestrategia.webnode.es/news/la-otan-traiciona-a-ucrania/

geoestrategia.webnode.es/news/esquema-de-la-situacion-en-el-dombas-al-11-de-junio-los-rusos-lograron-cruzar-el-rio-seversky-donets/

 

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>