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EL BREXIT PROFUNDIZÓ SERIAMENTE EL DETERIORO DE LA DEFENSA BRITÁNICA

22.01.2019 08:38
 
El caos que está generando el Brexit no es sólo político y económico, la Defensa británica lo está sintiendo con particular dureza. Además de la caída del Producto Bruto Interno, la fuerte baja de la libra frente a otras divisas determina que algunas adquisiciones de material y equipo se vuelvan más caras. Debido al Brexit los británicos tuvieron que retener o volver a poner en servicio buques de protección pesquera de escaso valor militar amenazando con complicar aún más la fuerte escasez de tripulantes que sufre la Marina Real.
 
Ahora trascendieron dos noticias que generaron alarma en el Reino Unido. Una es la cuasi colisión que se produjo el 6 de noviembre del año pasado en el Mar de Irlanda entre un submarino nuclear británico y un ferry de gran tamaño. En el caso del buque civil se trata del Stena Superfast VII, que opera entre Irlanda del Norte y Escocia capaz de transportar 1.300 pasajeros y 600 automóviles. Se desconoce hasta el momento de qué submarino británico se trató, el hecho está bajo investigación y pudo haber sido un desastre, en especial teniendo en cuenta las fallas de diseño de los reactores de los submarinos británicos. (fuentes: itv.com y Wikipedia)
 
La segunda noticia se refiere al estado de la RAF. El medio británico Mirror asegura que casi la tercera parte de los aviones de combate británicos está en depósito o en mantenimiento prolongado. En el caso de los Typhoon esa proporción excede a un tercio de su número total. Considerando la situación de Europa, esa cifra es preocupante.
 
Si a todo esto se agregan los problemas de propulsión de los destructores Type 45; la falta de marineros para tripular los buques de la RN; la escasez de aeronaves F-35B; el grave rojo financiero del presupuesto de las fuerzas armadas británicas y una larga lista de etcéteras se comprenderá por qué ante la crisis ruso-ucraniana la Marina Real envió al Mar Negro un buque hidrográfico tan débilmente artillado que es incapaz de defenderse eficazmente a sí mismo.
 

EL BREXIT SUMERGE A GRAN BRETAÑA EN EL CAOS POLÍTICO

21.01.2019 13:00
 
Después del contundente rechazo por más de los dos tercios de lo votos por parte del Parlamento británico al acuerdo de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea al que había arribado Theresa May con los europeos, el Reino Unido quedó sumido en el caos político. Las noticias que uno lee son viejas a los quince minutos, las propuestas oficiales son rechazadas por la UE o por algún partido o político británico ni bien son formuladas, lo que dice determinada figura de peso es interpretado como mejor le place a los fines e intereses del funcionario que lo escucha, la incertidumbre crece y el miedo se apodera de los ciudadanos británicos. 
 
Los funcionarios de la UE ya no ocultan el fastidio por la actitud británica, lo expresan en voz alta y sin disimulo. Una de las única que tendió una mano a Theresa May prometiéndole seguir trabajando por un acuerdo de salida hasta último momento fue Ángela Merkel. Por influyente que sea la Canciller alemana, no podrá hacer mucho, en especial porque dudamos que quiera. Merkel es más un salvavidas de plomo que una ayuda. Europa no facilitará la salida de los británicos, los castigará si salen, ya los está castigando por intentarlo y - castigo o no - la UE cuida sus propios intereses frente a lo que considera un miembro renegado de la misma. La actitud del Reino Unido está desgastando al mismo y a Europa desde hace mucho tiempo. Londres gasta la mayor parte de sus energías en una fuga insensata, no queda tiempo para afrontar los verdaderos problemas.
 
El otrora corazón del Imperio Británico quedó convertido en el escenario de un drama grotesco. Salida o no salida, acuerdo o no acuerdo, con caos en la calles o sin él, Gran Bretaña acaba de tirar por la borda buena parte de lo que quedaba de su influencia mundial. Ya estaba perdiendo poder militar, ahora comenzó a perder vertiginosamente influencia política, diplomática y económica. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acaba de escribir una de las páginas más patéticas de su historia y todo Londres estampó su firma en ella.
 
 

LA EMPRESA: HAGAMOS RESPETAR NUESTRO TIEMPO DE DESCANSO

21.01.2019 10:45
 
En nuestro artículo anterior mencionamos, casi al pasar, la necesidad de respetar nuestro tiempo fuera de la oficina, fuera del espacio de la empresa en general. En esta época gran parte de los profesionales y empleados jerárquicos están conectados a internet siempre, por lo tanto no es raro recibir mensajes de trabajo fuera del horario de oficina. Esta realidad hace que muchas veces uno no se pueda desligar del trabajo en los momentos de ocio o de actividades no laborales. El fin de semana debe ser destinado al descanso, eso hasta por asegurar nuestro bienestar y nuestra salud mental.
 
El correo electrónico y los mensajes son enviados y recibos por empleadores, clientes, proveedores y personal de oficina. Cada quien los envía en el momento que le parece adecuado o que le queda cómodo; algunos son urgentes y otros no. No todos necesitan ser contestados fuera del horario de oficina, en todo caso se debe responder lo imprescindible. Sin duda la tecnología nos mantiene informados a toda hora pero eso no siempre es bueno.
 
Hay que mantener un horario de distracción total fuera del horario de trabajo. Una forma es sin duda practicar algún deporte. Según el tiempo que se le brinde, nos distraerá totalmente de los mensajes que llegan a los celulares y nos ayudará a descargar tensiones, a relajarnos.
 
Por otro lado es beneficioso que la empresa cuide la salud mental de sus colaboradores. En este sentido debería planificar con anticipación las vacaciones y tratar de respetar los días de descanso a rajatabla, manteniendo para estos tiempos personal de reemplazo. Aun cuando la empresa no lo entienda así, debemos hacernos respetar. Nosotros tenemos derecho a nuestra vida personal, familiar, social, religiosa y nuestra familia, nuestros amigos, nuestra comunidad también nos necesitan. Hagámonos respetar.
 
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LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XIV)

21.01.2019 09:44
 
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke) - Parte VI
 
Fragata Type 23 HMS Montrose (F-236): De momento es uno de los buques con mayor actividad de la RN. A principios de diciembre del 2018 se hizo presente en la Revista Naval Internacional por bicentenario de la Armada de Chile (fuente: Infodefensa). Pasó Navidad en la Isla de Pascua, Chile, en el Océano Pacífico. (fuente: ukdefencejournal.org.uk). A principios de enero del corriente año visitó las islas Pitcairn. Oficialmente Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno conforman un archipiélago que forma parte de la Polinesia, Oceanía. Es un Territorio Británico de Ultramar y la única colonia británica que queda en el océano Pacífico. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. (fuente: Wikipedia). El 15 de enero echó amarras en Auckland, Nueva Zelanda. (fuente: ukdefencejournal.org.uk). Es posible que en el itinerario descripto falten algunos puntos de importancia. La HMS Montrose es una de las cuatro Type 23 que ya cuentan con el sistema Sea Ceptor (fuente: navaltoday.com).
 
Fragata Type 23 HMS Westminster (F237): En octubre y noviembre del 2018 participó junto a la HMS Northumberland de diferentes ejercitaciones en el marco del mayor ejercicio de la OTAN del año 2018, el Trident Juncture 2018, cerca de Noruega. (fuente: sitio oficial de la RN) Cerca del 2 de diciembre efectuó una "visita de trabajo" al puerto (y ciudad) de Gydinia; Polonia (fuente: wbj.pl/), regresando a Portsmouth antes de Navidad. La HMS Westminster es una de las cuatro Type 23 que ya cuentan con el sistema Sea Ceptor (fuente: navaltoday.com). Actualmente se encuentra amarrada en Portsmouth, Reino Unido. (fuente: sitio oficial de la RN).
 
Fragata Type 23 HMS Northumberland (F238): En octubre y noviembre del 2018 participó junto a la HMS Westminster de diferentes ejercitaciones en el marco del mayor ejercicio de la OTAN del año 2018, el Trident Juncture 2018, cerca de Noruega. (fuente: sitio oficial de la RN). La HMS Northumberland es una de las cuatro Type 23 que ya cuentan con el sistema Sea Ceptor (fuente: navaltoday.com). Interpretamos que según el sitio oficial de la Royal Navy su ubicación actual sería Noruega aunque tenemos dudas al respecto. No figura en ningún listado de los buques que pasaron Navidad fuera del Reino Unido. 
 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XIII)

18.01.2019 12:46
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke) - Parte V
 
Fragata Type 23 Iron Duke (F234): El 28 de junio del 2017, en compañía de la HMS Sutherland, la fragata Iron Duke acompañó al portaaviones HMS Queen Elizabeth durante sus primeros días de pruebas en el mar. En agosto de ese año participó del ejercicio Saxon Warrior 2017 junto a buques de EE. UU. frente a las costas de Escocia. En 2018 se informó que la nave se encontraba en Portsmouth como un barco de entrenamiento desde mediados de 2017 debido a la falta de marinos para completar su tripulación. De ser así (muy probablemente sí), eso sucedió después del mencionado ejercicio, es decir, después del 8 de agosto del 2017. En octubre de ese año fue visitada allí por una delegación de oficiales de la rama naval del Ejercito Popular de Liberación chino. Durante el presente mes de enero el buque fue remolcado fuera de Portsmouth para una importante remodelación en Devonport, Plymouth. Estos trabajos 'LIFEX' añadirían misiles Sea Ceptor y nuevos grupos electrógenos diesel. (fuentes: Wikipedia, c6f.navy.mil y sitio oficial de la RN). Según el sitio oficial de la RN simplemente se encuentra "desplegado en aguas del Reino Unido".
 
La HMS Iron Duke fue la primera nave de su clase en haber sido equipada con el radar Tipo 997 Artisan (Advanced Radar Target Indication Situational Awareness and Navigation -  Indicación avanzada de blanco, reconocimiento avanzado de la situación y navegación ). El Artisan Type 997 es un radar 3D de vigilancia aérea y de superficie de alcance medio desarrollado por BAE Systems para la Royal Navy. Por ahora fue instalado en 11 de las 13 fragatas Tipo 23. Tiene un alcance de 200 m a 200 km y se asegura que es capaz de rastrear más de 800 objetivos a la vez. BAE Systems afirma que el Artisan es capaz de rastrear objetivos del tamaño de pájaros pequeños o pelotas de tenis que viajan a Mach 3 con "un rendimiento de detección incomparable y medidas de protección electrónica que superan a las más complejas". (fuentes: BAE Systems y Wikipedia).
 
Fragata Type 23 HMS Monmouth (F235): A mediados de diciembre del 2018 la nave regresó a Plymouth después de haber brindado escolta y asistencia al portaaviones HMS Queen Elizabeth frente a la costa este de los EE. UU. Allí el portaaviones realizó pruebas con aviones F-35B. De la Fuerza de Tareas también participó el buque tanque RFA Tidesping de la Real Flota Auxiliar. La Montmouth también es conocida como "The Black Duke" (El Duque Negro) y es la única nave al servicio de la Marina Real británica que tiene su nombre pintado en negro y tiene una bandera negra lisa además del pabellón de guerra del Reino Unido.
 

LA EMPRESA: LA IMPORTANCIA DE LA RUTINA Y COMO NO QUEDAR ATRAPADOS EN ELLA

18.01.2019 10:25
 
¿Cómo conseguimos que se hagan realidad las metas laborales que nos hemos trazado para alcanzar objetivos y así obtener un aumento salarial o poder ascender dentro de una organización? Primero mencionaré que podemos mejorar nuestro rendimiento de manera sencilla: planificar el trabajo, crear una agenda y anotar las tareas pendientes nos permite tener un orden en nuestras actividades y también nos permite ir viendo las tareas cumplidas.
 
Conviene tener claro que el descanso es tan importante como las horas que le dedicamos al trabajo. En este sentido no es bueno acumular horas sin dormir ya que en algún momento el agotamiento se verá reflejado, deteriorará nuestra salud y disminuirá nuestro rendimiento. Una manera de relajarse es hacer algún tipo de actividad física, como una rutina de ejercicios; desconectarse totalmente de la oficina es importante para nuestro bienestar y para rendir en lo laboral. El tiempo que le dediquemos a otras actividades, a nuestros seres queridos, a escuchar música y/o a algún pasatiempo nos ayudará a tener una vida más plena y a realizar bien nuestras tareas en nuestro empleo. El trabajo es importante pero no debería ser un fin en sí mismo. Nos gratifica y nos hace sentir realizados pero la vida es mucho más que eso. 
 
Por otro lado, sabemos que las rutinas son aburridas pero en el trabajo suelen ser necesarias y ayudan a mejorar la productividad. Si la política de la empresa lo permite, es bueno hacer una pausa para tomar un té o un café con un compañero o compañera mientras nos distraemos charlando unos minutos. Seguramente haremos mejor nuestras tareas si logramos disfrutarlas. ¡Que tengan un día excelente!  
 
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EL BREXIT Y MALVINAS - UNA OPORTUNIDAD ÚNICA QUE ARGENTINA ESTÁ DESPERDICIANDO

17.01.2019 08:02
 
Pese a los esfuerzos de la Primer Ministro británica Theresa May el acuerdo por el Brexit fue rechazado rotundamente por el parlamento británico por más de las dos terceras partes de los votos. Según la propia May, Bruselas no ofrecerá ningún acuerdo alternativo. El Reino Unido de Gran Bretaña quedó sumido en la incertidumbre. Ya antes del rechazo a la propuesta oficial para una salida acordada de la Unión Europea, Londres comenzó a buscar alternativas comerciales, algunas tan lejos como en el sudeste asiático. Hacia allí planea dirigir incluso importantes medios militares, al punto que el Ministro de Defensa Gavin Williamson hizo públicas sus intenciones de construir una base militar en el Lejano Oriente.
 
El 2 de enero escribíamos "Al parecer Williamson desconoce el estado de las naves de escolta de la Royal Navy, ignora el reducido número de submarinos y de aviones F-35B con los que cuentan sus fuerzas armadas y sobre todo ignora el rojo financiero que asuela a toda la Defensa del reino. El ministro no sabe que los chinos desarrollaron una fuerza militar temible y que no mirarán alegremente la instalación de bases militar cerca de su territorio, no sabe que Brasil está construyendo una fuerza de submarinos poderosa y que no verá con buenos ojos a los buques de la Royal Navy estacionados o navegando en su zona de influencia". Ni siquiera habíamos mencionado la potencial reacción rusa que no se hizo esperar. Tampoco dimos detalles del deterioro militar británico. Si alguien cree que uno o dos portaaviones pueden hacer alguna diferencia que se pregunte por qué hay tantos rumores de que militares y funcionarios del Ministerio de Defensa londinense quieren adquirir la variante F-35A del Joint Strike Fighter en lugar de la versión embarcable. La dotación de los portaaviones podría quedar incompleta.
 
Por estos días el buque de patrulla polar de la Marina Real británica se encuentra realizando una misión en la Antártida. (fuente: sitio oficial de la RN). Antes habría estado en Malvinas. Aún antes, en noviembre, estuvo en Buenos Aires. "El HMS Protector visitó Buenos Aires, la capital de Argentina, en una señal de que las relaciones entre el Reino Unido y Argentina están mejorando", publicó el sitio de defensa ukdefencejournal.org.uk. 
 
La Constitución Nacional argentina es clara: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios martítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino." 
 
En lugar de reconstruir sus Fuerzas Armadas, en lugar de fortalecer sus relaciones con sus socios y aliados regionales históricos y fiables como lo son Brasil y Perú, Argentina coquetea con los británicos y sigue dilapidando recursos en dudosas ayudas sociales en lugar de generar fuentes de trabajo genuinas potenciando, por ejemplo, la industria para la defensa. Los militares cobran sueldos indignos, se venden inmuebles de las Fuerzas Armadas y se disuelven unidades. Se podrá decir que eso no es de ahora pero nada cambió o lo hizo para peor. Si nada cambia, Argentina estará marchando hacia su desintegración como nación soberana.
 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XII)

16.01.2019 13:29
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke)  - Parte IV
 
Las Tipo 23 cuentan con cuatro tubos para lanzamiento de torpedos de 324 mm y llevan torpedos Stingray. También cuentan con dos 
cañones de 30 mm, dos miniguns y cuatro ametralladoras de propósitos generales. Cuentan con un hangar para un helicóptero. Daremos más detalles sobre el armamento al describir cada una de las trece fragatas de la Royal Navy, lo haremos por orden de antigüedad de las mismas. Debido al tipo de información que proporcionamos, la misma puede contener errores e imprecisiones.
 
Fragata Type 23 HMS Argyll (F231): El 4 de diciembre del 2018 se encontraba en Singapur.
Antes de Navidad se unió a la marina estadounidense y a las Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón para un ejercicio antisubmarino de dos días en el Mar de Filipinas. (fuente: stripes.com)
Pasó Navidad en el Pacífico. (fuente: forces.net)
Estos días se unió al destructor estadounidense Clase Arleigh Burke USS McCampbell para un ejercicio combinado de dos días en el Mar del Sur de China. (fuentes: sitio oficial de la RN y Wikipedia).
La HMS Argyll es una de las cuatro fragatas británicas que recibió los misiles Sea Ceptor en reemplazo de los mucho más limitados Sea Wolf. (fuente: navaltoday.com)
 
Fragata Type 23 HMS Lancaster (F229): La última noticia del sitio oficial de la RN sobre esta fragata data del 17 de diciembre del 2015. La misma da cuenta de que la Lancaster regresó de las operaciones en el Atlántico Norte y Sur. Su ubicación actual según el mencionado sitio es Portsmouth, Reino Unido y se encontraría "en mantenimiento y pruebas de mar".
 
En el caso de que el Ministerio de Defensa británico apruebe el inicio de la desactivación de las Type 23, las primeras en ser dadas de baja serían la Argyll y la Lancaster. No por casualidad, ninguna de estas naves entró en el programa de modernización de la propulsión de esta clase de buques, que prevé la recepción de los nuevos motores diesel MTU 12V-4000 M53B. De todos modos no se trata de "chatarra". Ambas fueron sometidas a trabajos para extender la vida de casco y la superestructura por medio de placas de refuerzo y de reemplazo. También fueron modernizadas y dotadas del radar Artisan. De todos modos de ser vendidas se les retiraría al menos parte del armamento para ser empleado en otros buques británicos. (fuente: naval.com.br) 
 

LA EMPRESA: QUÉ HACER SI NOS NIEGAN EL AUMENTO

16.01.2019 07:46
 
Si tu solicitud de aumento de sueldo no ha sido aprobada, no es motivo para verlo como un fracaso sino una oportunidad para replantearte tu situación en la empresa  y sobre todo pensar por qué no fue aprobado. Por otro lado tu jefe sabe las razones por la que solicitas una mejora económica; entonces es positivo porque sabe que en otra oportunidad lo volverás a intentar.
 
Sin embargo, es bueno que pienses el por qué de la negativa, tal vez no buscaste el momento adecuado o la situación de la empresa no permiten aumentos de salarios. Si tu jefe no supo justificar su negativa, te darás cuenta de lo mucho o poco que valora tu trabajo y también es positivo porque esto te animará y podrías empezar a buscar una nueva oportunidad de empleo en otro lado. Eso dependerá, al menos en parte, de tus circunstancias personales; la decisión debería ser tuya.
 
Por otro lado si te convencieron los argumentos que te dio para negarte el aumento, entonces en vez de molestarte o deprimirte puedes trabajar más para obtener las metas señaladas. Después deja pasar unos meses y busca nuevamente el momento oportuno para volver hablar del tema, considera la opción de un futuro aumento o también puedes obtener beneficios como capacitación para tu crecimiento profesional.
 
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POR QUÉ LOS BRITÁNICOS QUIEREN INSTALAR UNA BASE MILITAR CERCA DE CHINA

15.01.2019 16:57
 
Consideremos por un momento la posibilidad que Gavin Williamson haya hablado seriamente cuando a principios de este mes anunció la intención británica de instalar bases militares en el sur de Asia y en al Caribe. Rusia ya respondió en términos duros diciendo que tomaría represalias si sus intereses o los de sus aliados fueran amenazados. 
 
La eventual base en Asia sería instalada en Singapur o Brunei para tener control sobre el Mar del Sur de China, una región probablemente rica en recursos naturales no explotados y que en parte reclaman - no sin argumentos fundados - otros países de la zona. Pero no son (sólo) los recursos naturales los que interesan a los británicos. En un artículo publicado hoy en eurasiareview.com, Mark J. Valencia afirma que después del Brexit, Gran Bretaña buscará compensar su caída en el escenario del comercio internacional con nuevos vínculos en el sudeste asiático. Para ello necesita rutas de navegación seguras. No pudiendo asegurarlas por sí misma, deberá estrechar aún más sus lazos militares con los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que colaborará con esa nación instalando la base en cuestión. Según Valencia, los chinos necesitan el Mar del Sur de China para esconder sus submarinos de disuasión nuclear por lo que la presencia militar adicional del Reino Unido sería una seria molestia. 
 
Distintos funcionarios británicos aseguraron que el primer despliegue operacional del portaaviones HMS Queen Elizabeth sería al Mar del Sur de China y que además de helicópteros y aviones F-35B británicos, podría llevar aparatos del cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Se habló del año 2020 ó 2021, tal como lo indicaron diversos medios británicos. La escolta posiblemente tampoco sería, al menos no completamente, británica - la Royal Navy no tienen con qué escoltar eficazmente al Queen Elizabeth. El despliegue sería riesgoso pero en principio no imposible. La instalación de una base naval en la región podría ser un segundo paso o acaso una alternativa a la arriesgada jugada estratégica.
 
Es difícil prever cuál podría ser la respuesta china a lo que el gigante asiático consideraría una grave amenaza a sus intereses. Es difícil saber si por una vez Gavin Williamson habló en serio y/o con la debida lucidez al anunciar la construcción de nuevas bases británicas o si ese simplemente fue su anuncio más descabellado. En cualquiera de los casos la inestabilidad regional se verá seriamente acrecentada, con razón o sin ella.
 
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