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TORPEDO SUPERCAVITANTE VA-111 SHKVAL (SQUALL)

11.01.2020 08:43
 
El torpedo ruso VA-111 Shkval (“Squall”), está en servicio desde hace más de cuarenta años pero las potencias occidentales aún no lograron desarrollar nada parecido al mismo. Una de las razones para ello es que poco o nada se supo de su existencia hasta finales de la Guerra Fría.
 
A diferencia de los torpedos tradicionales que usan hélices o hidrojets, el Squall emplea un motor cohete. Eso por sí solo le permite alcanzar velocidades altas. Como la fricción con el agua lo desaceleraría, el Squall desvía el escape caliente del cohete hacia su nariz, la que de este modo convierte el agua frente a ella en vapor. Como el torpedo sigue avanzando, continúa vaporizando el agua frente a él creando una fina burbuja de gas. Viajando a través del gas, el torpedo encuentra mucha menos resistencia, lo que le permite moverse a velocidades de hasta 200 nudos (en algunas versiones la misma sería aún mayor). Este proceso se conoce como supercavitación, de la que hablamos en nuestro artículo anterior.
 
Otro mecanismo que le ayuda a lograr la supercavitación es el desvío del agua hacia afuera, con su nariz de forma plana, chata. Eso, sumado a la expansión de gases de su motor crea la burbuja que mencionamos arriba. 
 
                                         Nariz del Squall - La presente imagen es de domino público por cesión de su autor.        
 
El VA-111 es lanzado desde tubos de torpedos de 533 mm a 50 nudos (93 km/h) antes de que su cohete de combustible sólido se encienda y lo impulse a velocidades de 200 nudos (370 km/h).
 
Aparentemente una vez agotado el combustible de su motor cohete, el VA-111 Shkval o alguno de sus torpedos derivados, sigue su rumbo impulsado por un estratorreactor (o ramjet, en inglés). 
 
Por diversas razones los torpedos supercavitantes rusos no tienen (o al menos no tenían) sensores que puedan guiarlos hacia su blanco. Una de las causas de esa carencia es el ruido que ellos mismos generan que impediría el normal funcionamiento de esos sensores. Además toda maniobra más o menos importante de viraje dejaría una parte del torpedo fuera de la burbuja causando un rozamiento repentino a alta velocidad. Todo indica que los primeros torpedos supercavitantes soviéticos simplemente eran disparados hacia su blanco y que compensaban la falta de un sistema de guiado y de búsqueda del blanco con una explosión muy potente. Más adelante se habría desarrollado alguna versión que es supercavitante en la primera parte de su recorrido y que en el tramo final de su trayecto deja de supercavitar para poder usar algún tipo de sensor que le permite buscar su blanco.
 
En este tipo de tecnología los rusos están muy por delante del resto del mundo.
 
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TORPEDOS DE SUPERCAVITACIÓN

10.01.2020 09:09
 
La supercavitación es un fenómeno hidrodinámico. Este fenómeno consiste en que al moverse el objeto a gran velocidad, el fluido que se desplaza a su alrededor adquiere una velocidad muy grande haciendo que su presión disminuya drásticamente. Si se llega al punto de evaporación del líquido, éste se convierte en gas y por tanto el objeto se desplaza por un medio gaseoso disminuyendo así su fricción lo que nuevame le permite viajar a una velocidad mayor. Expresado en términos simples y en lo que se refiere a los torpedos de supercavitación, estos viajan dentro de una burbuja de gas que ellos mismos generan y por ende el rozamiento con el agua no los va frenando lo que le permite alcanzar velocidades muy superiores a las de un torpedo común. 
 
El más conocido de este tipo de torpedos es el ruso Shkval. El mismo fue desarrollado para armar submarinos rusos (en rigor inicialmente soviéticos) y es diferente a todo lo que hay en servicio en la marinas de guerra occidentales. Según los informes, Irán lo tiene en su arsenal con el nombre de Hoot y aunque muchos afirman que el Hoot es de desarrollo iraní, los expertos dicen que no, que no se trata de otra cosa que del VA-111 Shkval, de desarrollo y fabricación rusos. El VA-111 Shkval dio lugar a otras versiones rusas del mismo.
 
El Shkval genera una burbuja de gas desde la nariz y luego vuela dentro de ella. La desventaja del mismo es su falta de agilidad. Por lo expuesto es considerado como un arma defensiva para encuentros entre submarinos. Incluso si el submarino enemigo lanza un torpedo antes, el Shkval puede ganar la carrera y asestar un golpe mortal ya que viaja a velocidades tres veces superiores a las de un torpedo común. Este torpedo puede llevar un explosivo convencional o nuclear aunque al parecer las versiones actuales del mismo llevan cabezas convencionales.
 
Otro tropedo que usa el fenómeno de la supercavitación es el alemán Superkavitierender Unterwasserlaufkörper, en algún momento llamado Barracuda. Fue un proyecto de desarrollo de la compañía alemana de armamentos Diehl BGT Defense en cooperación con la Armada alemana. El torpedo supercavitante para la defensa a corta distancia de objetivos submarinos se presentó al público en 2005 como un prototipo, pero nunca entró en servicio.
 
Los estadounidenses también habrían construido un prototipo sin nombre.  Al parecer su desarrollo, comenzado en 1997, seguiría en marcha pero no tenemos mayor información respecto al tema, excepto que los expertos estadounidenses habrían chocado con algunos obstáculos al intentar desarrollar sus sistemas de detección y guía. Algunas fuentes insinúan que el desarrollo quedó trunco o al menos que de momento no existe una versión militarmente útil del mismo.
 
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LA SITUACIÓN EN EL MEDIO ORIENTE SE RECALIENTA Y LOS BRITÁNICOS QUEDARON ATRAPADOS EN UNA TRAMPA (Nueva actualización)

09.01.2020 10:38
 
Actualizado en forma permanente a medida que transcurren los hechos y surge nueva información 
 
Como lo hemos informado en un artículo reciente, los británicos no recibieron ningún aviso por adelantado sobre la operación norteamericana que acabó con la vida del General de División iraní Qasem Soleimani, asesinado por medio de un dron estadounidense MQ-9 Reaper. El Primer Ministro Boris Johnson se enteró del suceso cuando el hecho ya había ocurrido mientras vacacionaba en el Caribe a pesar de la presencia de tropas británicas en la región, la que ahora se encuentra al rojo vivo. La reacción de Johnson habría sido un duro insulto. No es para menos, Londres es un aliado de larga data de Washington en lo referente a su política en el Medio Oriente y ahora se ve envuelto en un recrudecimiento de las tensiones en la región sin haber tenido la oportunidad de prepararse con antelación.
 
A pesar de la falta de un aviso previo sobre sus intenciones, Londres se alineó con los estadounidenses. En parte lo hace para proteger sus propios intereses en la región, en parte porque las circunstancias obligan al Primer Ministro Boris Johnson a tomar tal decisión. El mundo sigue girando y el Reino Unido no puede detenerlo y bajarse del mismo. La Royal Navy reasumirá sus tareas de escolta de los buques de su bandera que atraviesen el Estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán. Los británicos enviaron a la zona a miembros de las fuerzas de élite SAS y SBS. También dicen haber enviado un submarino de la Clase Astute. Es el único submarino de ataque que - según la información con que contamos - está activo. Fue sometido a trabajos recientemente y estaba realizando pruebas de mar cuando se produjo el asesinato del General Soleimani. Dudamos de su capacidad de disparar misiles Tomahawk, hemos detallado las razones en uno de nuestros artículo recientes sobre el Servicio Silencioso británico. De ser cierto que el SSN británico está posicionado para disparar misiles contra Irán y de ser cierto que es el único SSN operativo (y esto último es muy probable) entonces debemos concluir que no hay ningún submarino SSBN de la Clase Vanguard desplegado o que se encuentra desplegado sin la escolta de un SSN. O algo aún peor, que el SSBN está junto al SSN dispuesto a disparar contra Irán. Realmente esto último es poco probable por cuestiones geográficas y estratégicas.
 
Hace tiempo que venimos diciendo que los británicos están intentando abarcar más de lo que pueden apretar. En medio de un fuerte debilitamiento de sus fuerzas armadas se encuentran envueltos es un conflicto que se agravó y mucho sin siquiera haber tenido un mínima oportunidad de preparar su reacción. Algunos especialistas advierten que los buques británicos en la región pueden ser objeto de ataques por parte de minisubmarinos iraníes. No olvidemos que Irán cuenta en su inventario con torpedos de supercavitación Hoot que pueden alcanzar velocidades tres veces superiores a las de un torpedo normal. Si bien el peso de los Hoot es superior al de otros torpedos y un minisubmarino estaría lejos de ser la plataforma más adecuada para lanzarlos, los iraníes cuentan con otros submarinos que sí podrían hacerlo. A esta altura de las circunstancias, cuando Irán atacó con misiles balísticos Fateh-313 y Quiam (de 500 y 800 kilómetros de alcance respectivamente) bases estadounidenses en Irak y los EE.UU. despliegan bombarderos B-52 a su base de la Isla Diego García, casi nada puede ser descartado. De hecho las bases atacadas fueron la base aérea de Al Asad y una que se encuentra en Erbil. La de Erbil se encuentra junto al aeropuerto internacional de esa localidad, donde también hay un campamento militar británico. Al parecer el personal no esencial ya fue redesplegado. El Reino Unido estaría alistando más buques y helicópteros y poniendo en estado de alerta elevada a centenares de soldados por si el conflicto se agrava aún más.
 
Mientras el Reino Unido está rompiendo su relación con la Unión Europea, sus líderes deliran con una Gran Bretaña Global. Cuando la ambición de un gobernante supera a su capacidad, el país al cual gobierna está en problemas.
 
Actualización al 9 de enero del 2020: Si bien de momento los EE. UU. e Irán parecen haber optado por bajar el nivel de tensión, los británicos continúan con las tareas de alistamiento. El buque de asalto anfibio HMS Albion está listo para partir hacia la zona del conflicto con un preaviso de seis horas. Lo escoltaría el destructor Tipo 45 HMS Dragon y también serían de la partida unidades especializadas de los Royal Marines. Si bien los especialistas opinan que las relaciones entre Irán y los Estados Unidos volvería a la situación previa al asesinato de Soleimani, los británicos parece no confiar en ello y decidieron hacer caso omiso de esas conjeturas e ir "a los seguro". Ahora son ellos los que están haciendo su propio juego, un tanto independiente del de los norteamericanos. Después de todo la historia nos dice que el conflicto fue iniciado por los británicos hace varias décadas, los norteamericanos solo lo continuaron. Ahora es hipócrita que ambos países se rasguen las vestiduras por los acontecimientos que tuvieron lugar estos últimos días. La solución pasa por resolver tensiones, no por acrecentarlas. Este último involucramiento británico no ayudará a traer la calma, con suerte no harán nada que pueda crispar aún más los nervios de los líderes iraníes.
 
Otro país que envió buques de guerra a la regió fue la India, desconocemos de cuántas unidades se trata y cuáles serían las mismas.
 
Artículo editado por última vez el día de ayer:
 

EL ESTADO DE LOS SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY TRATADO EN PROFUNDIDAD (Quinta y última parte)

09.01.2020 08:01
 
Las demoras en la Clase Astute obligaron en su momento a hacer complejos trabajo de mantenimiento en los ejemplares de la Clase Trafalgar que aún se encontraban en servicio. Lo mismo sucede y sucederá con la Clase Vanguard por las demoras de la Clase Dreadnought. Los británicos se tomaron una larga pausa entre la finalización de los Vanguard y el comienzo del desarrollo y construcción de los Astute lo que condujo a la pérdida de personal calificado. 
 
Diseñar y construir submarinos nucleares no es tarea sencilla y la pérdida del mencionado personal especializado seguramente es responsable de parte de las demoras y de los problemas de construcción y desarrollo. Todo eso conduce a un circulo vicioso muy costoso en tiempo y dinero; como no hay mano de obra calificada se retrasan los trabajos, somo se retrasan los trabajos hay que reparar submarinos viejos y como los submarinos viejos ocupan espacio en las instalaciones y mano de obra calificada, no pueden construirse nuevos en tiempo y forma. Allí la espiral descendente comienza a dar otra vuelta hacia abajo. Las demoras crecen y los costos de por sí siderales, se acrecientan. Y ni siquiera hemos mencionado el tema de los misiles Trident. La cifra total es casi impagable y si a la misma se le suma la de proyectos del caza de sexta generación Tempest y otros, el lector podrá comprender el por qué constantemente hablamos de un posible - cuando no probable - colapso financiero de la Defensa británica cuyo rojo encendió las alarmas hace tiempo.
 
Las alarmas conllevan un peligro: si suenan muy a menudo y durante demasiado tiempo, uno deja de prestarles atención. Parece no ser el caso de algunos asesores del Primer Ministro Boris Johnson que indican claramente que si se quiere mantener el programa de construcción de submarinos hay que desprenderse de uno de los portaaviones. Aún así nos atrevemos a decir que eso no alcanzaría. Los números no cierran, se los mire por donde se los mire. Por otra parte el programa Dreadnought es una completa idiotez, una ofrenda a la industria bélica británica que hace rato trabaja para su beneficio, no para el de las fuerzas armadas británicas. Los británicos no necesitan submarinos SSBN y los mismos no les dan un poder disuasivo independiente. Es un secreto a voces que en última instancia las decisiones al respecto las toman los estadounidenses.
 
Otro secreto a voces es el extremo desbalance de la flota británica que ni siquiera tiene buques suficientes para asegurar las bases de sus submarinos. En Escocia, donde se basa el grueso de la fuerza de submarinos británicos, no hay un buque mayor para brindar seguridad a la base y a los submarinos que entran y salen de ella. Y todavía no mencionamos la eventual independencia de Escocia. Los independentista aprovechan el tema del Brexit para volver a poner la cuestión en el tapete. Si los escoceses se independizaran podría exigir el retiro de los submarinos de sus bases y hasta alguno de los submarinos aunque esto último nos parece poco probable.
 
Como se ve, el Servicio Silencioso británico da mucho de que hablar y podría ser la fuerza que arrastre a la defensa británica al fondo del mar. Casi literalmente.
 
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LA SITUACIÓN EN EL MEDIO ORIENTE SE RECALIENTA Y LOS BRITÁNICOS QUEDARON ATRAPADOS EN UNA TRAMPA

08.01.2020 09:30
Actualizado en forma permanente a medida que transcurren los hechos y surge nueva información 
 
Como lo hemos informado en un artículo reciente, los británicos no recibieron ningún aviso por adelantado sobre la operación norteamericana que acabó con la vida del General de División iraní Qasem Soleimani, asesinado por medio de un dron estadounidense MQ-9 Reaper. El Primer Ministro Boris Johnson se enteró del suceso cuando el hecho ya había ocurrido mientras vacacionaba en el Caribe a pesar de la presencia de tropas británicas en la región, la que ahora se encuentra al rojo vivo. La reacción de Johnson habría sido un duro insulto. No es para menos, Londres es un aliado de larga data de Washington en lo referente a su política en el Medio Oriente y ahora se ve envuelto en un recrudecimiento de las tensiones en la región sin haber tenido la oportunidad de prepararse con antelación.
 
A pesar de la falta de un aviso previo sobre sus intenciones, Londres se alineó con los estadounidenses. En parte lo hace para proteger sus propios intereses en la región, en parte porque las circunstancias obligan al Primer Ministro Boris Johnson a tomar tal decisión. El mundo sigue girando y el Reino Unido no puede detenerlo y bajarse del mismo. La Royal Navy reasumirá sus tareas de escolta de los buques de su bandera que atraviesen el Estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán. Los británicos enviaron a la zona a miembros de las fuerzas de élite SAS y SBS. También dicen haber enviado un submarino de la Clase Astute. Es el único submarino de ataque que - según la información con que contamos - está activo. Fue sometido a trabajos recientemente y estaba realizando pruebas de mar cuando se produjo el asesinato del General Soleimani. Dudamos de su capacidad de disparar misiles Tomahawk, hemos detallado las razones en uno de nuestros artículo recientes sobre el Servicio Silencioso británico. De ser cierto que el SSN británico está posicionado para disparar misiles contra Irán y de ser cierto que es el único SSN operativo (y esto último es muy probable) entonces debemos concluir que no hay ningún submarino SSBN de la Clase Vanguard desplegado o que se encuentra desplegado sin la escolta de un SSN. O algo aún peor, que el SSBN está junto al SSN dispuesto a disparar contra Irán. Realmente esto último es poco probable por cuestiones geográficas y estratégicas.
 
Hace tiempo que venimos diciendo que los británicos están intentando abarcar más de lo que pueden apretar. En medio de un fuerte debilitamiento de sus fuerzas armadas se encuentran envueltos es un conflicto que se agravó y mucho sin siquiera haber tenido un mínima oportunidad de preparar su reacción. Algunos especialistas advierten que los buques británicos en la región pueden ser objeto de ataques por parte de minisubmarinos iraníes. No olvidemos que Irán cuenta en su inventario con torpedos de supercavitación Hoot que pueden alcanzar velocidades tres veces superiores a las de un torpedo normal. Si bien el peso de los Hoot es superior al de otros torpedos y un minisubmarino estaría lejos de ser la plataforma más adecuada para lanzarlos, los iraníes cuentan con otros submarinos que sí podrían hacerlo. A esta altura de las circunstancias, cuando Irán atacó con misiles balísticos Fateh-313 y Quiam (de 500 y 800 kilómetros de alcance respectivamente) bases estadounidenses en Irak y los EE.UU. despliegan bombarderos B-52 a su base de la Isla Diego García, casi nada puede ser descartado. De hecho las bases atacadas fueron la base aérea de Al Asad y una que se encuentra en Erbil. La de Erbil se encuentra junto al aeropuerto internacional de esa localidad, donde también hay un campamento militar británico. Al parecer el personal no esencial ya fue redesplegado. El Reino Unido estaría alistando más buques y helicópteros y poniendo en estado de alerta elevada a centenares de soldados por si el conflicto se agrava aún más.
 
Mientras el Reino Unido está rompiendo su relación con la Unión Europea, sus líderes deliran con una Gran Bretaña Global. Cuando la ambición de un gobernante supera a su capacidad, el país al cual gobierna está en problemas.
 
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POSTALES DE AREQUIPA - PERÚ (Segunda parte)

07.01.2020 13:18

Seguimos recorriendo Arequipa. La ciudad tiene numerosísimas iglesias. La de la Compañía de Jesús es una de las más hermosas por eso presentamos algunas imágenes más de la misma.

 

  Vista frontal de la fachada del templo, hermoso exponente de la arquitectura mestiza, también conocida como barroco andino.

 

 Detalle del frente. La roca volcánica de la que está hecho el templo es muy fácil de labrar y aquí el barroco andino alcanza un nivel artístico muy elevado. 

 

 Vista de otro altar lateral, también recubierto con pan de oro.

 

 El púlpito. Si bien ya no es utilizado como tal, los jesuitas siguen siendo grandes predicadores.  

  

 

  Conmovedora imagen del Señor Jesús de Nazareth cargando la cruz.

 

  Llegamos en tiempo de Navidad y el ambiente es festivo. El Nacimiento nos arranca una sonrisa tierna y renueva nuestra esperanza.

 

  El Niño Dios nos sonríe desde el Pesebre.

  

  Enlace a la primera parte:

  geoestrategia.webnode.es/news/postales-de-arequipa-peru-primera-parte/

  Enlace a la tercer parte:

geoestrategia.webnode.es/news/postales-de-arequipa-peru-tercera-parte/

 

EL ESTADO DE LOS SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY TRATADO EN PROFUNDIDAD (Cuarta parte)

07.01.2020 10:18
 
Los reactores de los submarinos de la clase Trafalgar y de la clase Vanguard no cuentan con un sistema de inyección de seguridad de alta presión. Los reactores de agua a presión habitualmente tienen dos sistemas de inyección de seguridad, en los submarinos británicos - a pesar del medio hostil en que se desenvuelven - no existe ninguno. Todo eso podría ser sólo la parte más visible del problema. Desde el año 2002 el Reino Unido tiene funcionando un reactor de prueba con el mismo diseño básico que los reactores con los que cuentan los submarinos de la clase Vanguard y los de la clase Astute. En marzo del año 2014 trascendió que ese reactor de prueba presentó un fallo inesperado. La falla obligó a iniciar los trabajos de reemplazo del núcleo del reactor del submarino nuclear portador de misiles balísticos (SSBN) HMS Vanguard. Desconocemos si también se hará en los otros tres SSBN. 
 
La falla en cuestión consiste en la filtración de material radiactivo hacia el sistema de refrigeración del reactor. La presencia de material radiactivo se produjo debido a su filtración a través de orificios microscópicos en una pequeña área del revestimiento de metal que rodea a un elemento combustible en el núcleo del reactor. La empresa que realiza el mantenimiento de los SSBN británicos (Clase Vanguard) ha sido puesta bajo la lupa por el Ministerio de Defensa británico ya que su desempeño en relación a los submarinos Clase Vanguard está en duda.
 
Como hemos mencionado, la falla obligó a reemplazar el núcleo del reactor del submarino nuclear portador de misiles balísticos (SSBN) HMS Vanguard. Los trabajos se están realizando junto al reacondicionamiento general del submarino y estaba previsto que insumieran tres años y medio. El Vanguard es el submarino más antiguo de su clase y los trabajos se están demorando. Esa demora se debe, al menos en parte, a que en al menos dos oportunidades las tareas debieron ser suspendidos por problemas de la seguridad en las instalaciones donde se están llevando a cabo. (Continuará)
 
Artículos relacionados:
Enlace a la quinta y última parte:
 

POSTALES DE AREQUIPA - PERÚ (Primera parte)

06.01.2020 13:13

 

En esta época que para nuestros lectores del hemisferio sur es estival y por tanto para muchos de vacaciones, queremos deleitarlos con imágenes de la bellísima Ciudad de Arequipa, situada en el sur del Perú, entre el Desierto de Atacama y los Andes. Rodeada de cerros y volcanes es una ciudad de increíble belleza arquitectónica, buena parte de ella de la época colonial. No quisimos agregar marcas de agua a las fotos, pedimos respetar al autor de las mismas. ¡Gracias!

 

La imponente Catedral de la "Ciudad Blanca" de Arequipa, es la cabecera de la Plaza de Armas.

 

 

 Muy cerca de la Plaza de Armas, casi sobre la misma, se encuentra el bellísimo templo de la Compañía de Jesús (Orden de los Jesuitas).

 

  Interior del templo de la Compañía de Jesús. Su belleza es simplemente incalificable. Sugerimos abrir la imagen en una nueva pestaña para verla completa.

 

 Detalle del altar principal. El templo es un bellísimo exponenete de arte sacro. Las partes doradas los son por hallarse recubiertas con pan de oro (finísimas láminas de oro).

 

  Un antiguo confesionario.

 

  Nuestro Señor Justo Juez. Es casi imposible contemplar esta imagen y no reconocerlo como tal. 

 

  Escalera de acceso al púlpito y vista posterior del mismo.

 

  Uno de los altares laterales.

 

  Enlace a la segunda parte:

  geoestrategia.webnode.es/news/postales-de-arequipa-peru-segunda-parte/

EL ESTADO DE LOS SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY TRATADO EN PROFUNDIDAD (Tercera parte)

06.01.2020 10:50
 
Los cascos y reactores (o al menos sus sistemas de refrigeración) de los submarinos Clase Trafalgar están al final de su vida útil. Con un número de naves Clase Astute bastante reducido (tres en servicio y siete programados en total) los británicos ya están pensando en el reemplazo de los Astute. El especialista H I Sutton escribe mucho sobre el tema en su página web: www.hisutton.com/Royal_Navy_Submarine_SSN-R.html . Desconocemos sus fuentes pero al menos en parte se trataría de cálculos, estimaciones, conjeturas e información de fuente abierta (OSINT). De hecho es de público conocimiento de que BAE Systems está contratando más de 300 aprendices para la planta donde se están construyendo los SSBN Clase Dreadnought. Luego los mismos trabajarían también en el desarrollo y construcción de los SSNR, como se denomina por ahora a los sucesores de los Astute, que estarían en su fase inicial de desarrollo.
 
El gran problema de estos programas son su costo y financiamiento. Con un rojo sideral en el área de la Defensa británica el riesgo que se corre es que se repita lo que sucedió después de la Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad británica (SDRS, por sus siglas en inglés) de octubre del 2010: setenta y dos Harrier británicos fueron vendidos a los Estados Unidos de Norteamérica por la suma total de 110 millones de libras (153 millones de dólares), después de haberse invertido en ellos, sólo en concepto de mejoras, 600 millones de libras en una década. Los aviones Nimrod fueron convertidos en rodajas; el personal de las tres fuerzas armadas fue drásticamente reducido; la Royal Navy se deshizo de diversos buques, se canceló la construcción de otros y una larga lista de etcéteras.
 
Como ya dijimos se privilegia a la industria par ala Defensa muy por encima de las necesidades reales del Reino Unido y el gasto se vuelve sumamente ineficiente. La historia podría repetirse y los británicos podrían tener que desprenderse de equipo muy costoso para salvar sus finanzas. El riesgo es cada vez más real. (Continuará) 
 
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THE UNITED STATES DEEM THE BRITISH AS SECOND-CLASS ALLIES

05.01.2020 14:26
 
In mid-December numerous media, particularly the specialized one, informed that the United States were putting Japan under pressure in order to achieve that the Asian country would not join the Tempest sixth generation fighter program led by the British. They want Japan to join any of the American programs. It was even reported that the competition between the British and their allies on the other side of the Atlantic was hotting up.
 
Then something even worse happened. The British were not warned in advance about the US airstrike which killed Iranian Major General Qasem Soleimani. Soleimani was killed by an American drone, an MQ-9 Reaper. Prime Minister Boris Johnson learned of the event when the incident had already occurred, while he was vacationing in the Caribbean. This happened despite the presence of British troops in the region, which since the became an area of ​​great political and military tension. Johnson gave a very short response when he was told of the US drone strike on Soleimani, he responded "f..." when he first learned of the strike in Baghdad.
 
As during the first operational deployment of the Royal Navy HMS Queen Elizabeth aircraft carrier - to be carried out next year - it will carry eight British F-35 aircraft and probably as many American ones, we wonder which of the two nations will decide on the region it will be deployed to and which will actually be in charge of that deployment. For the USA the British became second-class partners. Since the British military power is constantly weakening, the Trump administration's attitude is not without logic.
 
Link to Spanish version:
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