Blog

EL TERRORISMO COMO OPCIÓN MILITAR

28.04.2022 12:43
 
De a poco está llegando a Polonia el equipo militar pesado que Zelenski estuvo pidiendo insistentemente. No es mucho para las necesidades ucranianas, de hecho es poco pero Putin está cansado de tanto apoyo brindado a los ucranianos. Para el colmo, la Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido manifestó que las fuerzas rusas deben ser expulsadas de toda Ucrania, es decir, incluso de Crimea y del Dombás. En el Kremlin las declaraciones no causaron ninguna gracia y Putin amenazó con represalias contra aquellos países que intervengan en Ucrania. "Si alguien se atreve a intervenir desde el exterior y [representa] amenazas inaceptables de naturaleza estratégica para Rusia, debe saber que nuestros ataques de contrarrepresalia se llevarán a cabo a la velocidad de un rayo", expresó el autócrata.
 
En Washington parecen no haber entendido el mensaje. El Presidente Biden pidió hoy al Congreso que apruebe un paquete de ayuda a Ucrania por 33.000 millones de dólares. De aprobarse el pedido, más de la mitad de ese dinero se gastaría en concepto de ayuda militar y otra asistencia de seguridad. Biden también solicitó al Congreso otros 2,6 mil millones para apoyar el despliegue de tropas estadounidenses en Europa. Es una suma demencial para un país que atraviesa su mayor crisis inflacionaria en 40 años. 
 
 
Es obvio que los EEUU no están pensando en tratar de disminuir las tensiones, el Reino Unido tampoco. No están en la primera línea de combate pero hoy por hoy eso no es un obstáculo para una represalia de naturaleza militar. Rusia tiene toda clase de misiles que puede disparar desde tierra, desde buques de superficie, desde submarinos y aviones. Putin no es un demente pero no es un hombre que amenace en vano. De hecho está llevando a cabo una ofensiva brutal contra Ucrania. Algunos no creyeron que atacaría hasta que lo hizo. Sus advertencias no deberían ser tomadas a la ligera. En última instancia ni siquiera debe llevar a cabo un ataque frontal, por llamarlo de algún modo. Él también puede recurrir a la guerra proxy, por poder. Irán es su aliado, le debe mucho. Teherán financia grupos terroristas varios. La frontera sur de los EEUU está abierta de par en par. Ahí no hay aviones de vigilancia electrónica ni buques con sensores antisubmarinos. No habría un responsable claro ni un argumento para un contraataque. Los sospechosos serían muchos y el revuelo reclamaría la atención general a los asuntos internos. Occidente está jugando con fuego, las guerras ya no saben de fronteras ni de reglas.  
 

VIVEN EN UNA NUBE DE GAS LICUADO

27.04.2022 15:09
 
El mayor club de automóviles de Alemania llamó a los germanos a conducir menos sus coches (carros), invitándolos a usar el transporte público, las bicicletas y a caminar más. Teóricamente eso hará que Europa se vuelva menos dependiente del gas ruso. En los EEUU Joe Biden fue aún más lejos. Aseguró que con el tiempo todos los vehículos militares norteamericanos llevarán motores eléctricos. Ya podemos escuchar los tanques Abrams ronroneando como gatitos mientras avanzan a doscientos metros por hora hacia su enemigo más temible - el cambio climático. Europa está en guerra y eso es un hecho que no se resuelve con parches y remiendos. Quien crea que con esas medidas puede detener el avance ruso debe despertar y pronto. Rusia aisló Odesa volando uno de los principales puentes que comunicaban la ciudad con el resto de Ucrania. La flota de superficie y los submarinos rusos se acercaron a las costas del Mar Negro, haciendo temer un intento de desembarco cerca de esa ciudad, la última localidad portuaria ucraniana que no está en manos de las fuerzas del Kremlin. Mientras en el Dombás comienzan a caer ciudades y poblados, Europa y los EEUU envían armas a Kiev en cámara lenta. Detrás de la línea del frente oriental, los rusos acumulan fuerzas. Ya dispararon 1.300 misiles y - contrariamente a los que muchos auguraban - no se les terminaron. Claro, se trata de una guerra y el final siempre es incierto pero...
 
Pierre Lallement, considerado por muchos como el inventor de la bicicleta
 
Los rusos intentaron tomar Kiev o amagaron a hacerlo y Bielorrusia sigue estando donde estaba. Eso obliga a mantener gran cantidad de tropas ucranianas en torno a la capital. Sea como fuere, ahora es difícil movilizarlas. La última refinería ucraniana que quedaba en pie fue destruida y las vías férreas no soportan muchos más parches. Los depósitos de armas y combustibles ya volaron por los aires al igual que muchos puestos de comando. Si no pasa nada realmente extraordinario las tropas rusas seguirán avanzando por algún tiempo. Tal vez lleguen a Odesa, tal vez sigan hasta Moldavia, tal vez terminen tomando Kiev. Hay ucranianos que siguen queriendo volver a sus hogares en torno a la capital. Es un acto casi suicida. Es hora de sentarse a negociar seriamente e intentar lograr un acuerdo decente. El problema es que posiblemente Putin ya no quiera tratos razonables. Después de todo, se diga lo que se diga, va ganando y el peso de los números está a su favor. El que no lo vea así haría bien en reconsiderarlo. 
 
Artículo relacionado:
 

ODESA EN PELIGRO

27.04.2022 09:34
 
La empresa rusa Gazprom cortará el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a cumplir con la condición de pagarlo en rublos. Para los polacos las alternativas son es el gas natural comprimido de ultramar y el gas noruego. Ambos son más caros que el de Siberia, lo que podría empujar la inflación polaca aún más alto. Habrá que ver qué sucederá con el gas que Europa le estaría comprando a Putin "bajo cuerda", una modalidad que se estableció luego de la "imposición de la sanciones" a Rusia, un pequeño acto de incoherencia de varios países europeos, una forma de evadir las presiones estadounidenses.
 
En el plano militar, Rusia intenta su maniobra de rodear a las tropas rusas entre un punto a 100 kilómetros al sur de Járkov, cerca de Izyum y algún punto al oeste de Mariúpol. Todavía no logró pero debido a que su artillería es muy superior a la ucraniana, la consumación de esa intención parece ser una mera cuestión de tiempo. Su número de bajas es, sin embargo, importante. 
 
Algunos analistas occidentales dudan que los alemanes realmente envíen sistemas antiaéreos autopropulsados a Ucrania. La oposición interna a ese hecho es muy importante. Los germanos vienen entregando lo mínimo y lo hacen a último momento. Los franceses aseguraron que entregarían artillería pero la distancia entre la promesa y el Dombás es muy larga. Incluso algunos de los cañones enviados por los EEUU son bastante antiguos. Entre tanto los rusos afirman haber tomado toda la óblast (región) de Jersón o Kherson. De hecho el Excomandante de Estados Unidos y la OTAN, el General retirado Philip Breedlove, quiere desplegar tropas en Ucrania. Uno de sus argumentos para tal medida es: "Si Odesa cae, Ucrania se convertirá en un país sin salida al mar, sin acceso al Mar Negro". Así los manifestó al London Times en una declaración ampliamente difundida por los medios serbios. Breedlove agregó que "Occidente dice que está proporcionando todo lo que Ucrania necesita para defenderse de los rusos. Pero la gente de Mariupol tuvo que luchar sin Stingers [misiles antiaéreos portátiles]. Eso fue un fracaso de Occidente". No todos los estadounidenses comparten su postura. El Senador republicano Rand Paul expresó: "No hay justificación para la guerra de Putin en Ucrania pero eso no significa que no haya explicación para la invasión." En la propia Ucrania comienzan a escucharse voces disidentes. 
 
Red ferroviaria ucraniana - Imágen: Terek creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
De hecho Odesa es un objetivo muy importante para los rusos. Hay informes que sostienen que un ataque anfibio en la zona es probable; el ataque desde Transnistria también lo es. Si bien Mikolaiv todavía resiste a los embates de las fuerzas del Kremlin, la ayuda occidental está llegando tarde. Más hacia el este, Zaporizhzhia está en peligro. Según información rusa de último momento (aún) no negada por los ucranianos, misiles rusos habrían destruido ahí un depósito con armas norteamericanas y europeas. En el nordeste, Járkov (Kharkiv), corre el peligro de convertirse en otra Mariúpol. Los norteamericanos lo dicen claro, el objetivo es desgastar a las fuerzas rusas. Los ucranianos son una mera moneda de cambio, el pato de la boda. 
 
Artículos relacionados:
 

GRAVE INCIDENTE DE UN BOMBARDERO ESTRATÉGICO ESTADOUNIDENSE

26.04.2022 12:15
 
Dado el frenético ritmo de noticias provenientes de Ucrania no pudimos publicar la novedad sobre un grave incidente que tuvo como protagonista un bombardero B-1B estadounidense el miércoles de la semana pasada, es decir el 20 de abril. El avión estaba en mantenimiento de rutina del motor alrededor de las 10 PM hora local de Texas, cuando estalló en llamas. Muchos medios hablan de incendio aunque bulgarianmilitary.com habla de explosión. Se teme que la aeronave sea irrecuperable. Como resultado de lo acontecido, dos personas resultaron heridas.
 
B-1B realizando un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea de Rhein-Main, Alemania, en 1994
 
El B-1 Lancer​ es un bombardero estratégico cuatrimotor con ala de geometría variable usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde el año 1986. Concebido inicialmente en los años 1960 como un bombardero supersónico con suficiente alcance y capacidad de carga como para reemplazar al Boeing B-52 Stratofortress, finalmente en los años 1980 se desarrolló principalmente para incursiones a baja cota, con largo alcance y capacidad de vuelo supersónico a gran altitud. Fue sometido a diversas actualizaciones. Los bombarderos B-1B están diseñados para transportar solo armas convencionales. El uso de aeronaves de este tipo permite realizar ataques masivos con una gran cantidad de armas de precisión.
 
Artículo relacionado:
 
Si este artículo le resultó interesante, por favor comparta el enlace al mismo. Si puede y desea apoyarnos económicamente puede hacerlo a través de: www.patreon.com/geoestrategia. Para poder seguir informándolo, necesitamos de su contribución. La misma puede ser menor a la indicada por defecto en el sitio del enlace. ¡Muchas gracias! 
 
If you found this article interesting, please share the link to it. If you can and want to support us financially, you can do so through: www.patreon.com/geoestrategia. In order to continue informing you, we need your contribution. Thank you!

 

¡PAREN ESTA LOCURA!

26.04.2022 08:43
 
En un discurso que acaba de pronunciar en una reunión con representantes de más de 40 países en la Base Aérea estadounidense de Ramstein, Alemania, el Secretario de Defensa de los EEUU habló de su reciente encuentro con el ucraniano Zelenski diciendo que "esa visita acrecentó mi sensación de urgencia, una urgencia que sé que todos compartimos." Las cosas no van bien para Ucrania y buena parte de la culpa es de la OTAN que promueve la guerra pero no envía a Kiev armas adecuadas en tiempo y forma. Aún las armas que sí entran a Polonia, luego corren un gran riesgo de no poder ser movilizadas por las castigadas vías férreas ucranianas o son destruidas y a veces incluso capturadas por los rusos. Ayer tanto los ferrocarriles como los depósitos de armas fueron duramente castigados por misiles rusos Kalibr e Iskander. A los EEUU, a sus aliados y al propio Zelenski poco le interesan los ucranianos que mueren de a decenas de miles y migran de a millones.
 
Dmytro Kuleba, el Ministro de Relaciones Exteriores de Zelenski, afirmó que Rusia habla de una guerra mundial porque siente que pierde en Ucrania. No es Rusia la que está en ruinas y fue el propio Kuleba quien antes de la guerra afirmó: "Nosotros y nuestros aliados hemos conseguido evitar que Rusia siga escalando." El ministro es, cómo mínimo, un imbécil con todas las letras. Su país es la escupidera de muchos políticos corruptos de Occidente y la delicia de los fabricantes de armas que amasan fortunas a costillas de la sangre ucraniana. 
 
Espalda de Sumiteru Taniguchi, sobreviviente de la bomba atómica arrojada en 1945 en Nagasaki, Japón
 
Si los EEUU convocaron en Alemania una reunión de emergencia no es porque Ucrania esté ganando, es porque corre el peligro de que sus fuerzas se vean desbordadas y que todo el frente se quiebre. Las puertas a Europa Oriental quedarían abiertas de par en par. Hay motivos de peso para creer que en la retaguardia del Dombás los rusos están amasando una fuerza poderosa. Basta que Putin decida cerrar totalmente las llaves de los oleoductos que conducen combustibles a Europa y ordene el avance. El este de Moldavia, Transnistria, ya está ocupado. Ahí hay una base aérea rusa que en las últimas horas habría sido objeto de ataques con drones. Pudo tratarse de una agresión ucraniana o de un ataque de falsa bandera. Con el ataque de ayer a un ministerio en las cercanías de esa propia base o aeropuerto, Moldavía ya quedó involucrada en la guerra. Georgia podría ser la siguiente, también podrían estar en la lista los Países bálticos. Si algo sale mal, siempre quedan los misiles hipersónicos y la opción nuclear. De eso habló el ministro ruso Lavrov al referirse a la posibilidad de una nueva guerra mundial. Si Occidente cree que va a frenar a Rusia con algunos cañones adicionales y algunos sistemas de defensa aérea de corto alcance se equivoca. Ese es un error que podría borrar del mapa a media Europa. Un sólo misil Sarmat como el que probaron recientemente los rusos, puede destruir un país del tamaño de Francia. París está lo suficientemente lejos como para que la nube radiactiva no llegue fácilmente a Moscú. ¡Paren esta locura!
 

SE TERMINÓ LA PAZ EN MOLDAVIA

25.04.2022 12:49
 
Transnistria, para los rusos la República de Moldavia de Pridnestrovian, es una región separatista que se encuentra entre Moldavia y Ucrania o en Moldavia, en la frontera con Ucrania, dependiendo de la interpretación. La región se separó de Moldavia en 1990 provocando un conflicto armado. En 1992 se desplegaron en Transnistria lo que el Kremlin denomina como fuerzas de mantenimiento de paz. Ya en la primera semana de este mes, el servicio de prensa del Estado Mayor de Ucrania afirmó que el aeródromo de Tiraspol se está preparando para recibir aviones rusos. Tiraspol es un aeropuerto inactivo ubicado en Tiraspol, Transnistria, (Moldavia), que anteriormente sirvió como base aérea militar.
 
Diversas fuentes informaron hoy de varias explosiones en la sede del Ministerio de Seguridad de la región separatista de Transnistria, localizado precisamente en Tiraspol. El hecho tuvo lugar hace apenas horas. Aparentemente el edificio habría sido blanco de un ataque con lanzagranadas y hasta el momento de la redacción de este análisis, no se reportaron víctimas. En la escena de los hechos hay equipos de emergencia y las autoridades habrían cerraron caminos en las cercanías del ministerio. 
 
 
Transnistria, que es reconocida como parte de Moldavia, se encuentra en el límite con Ucrania - Imagen: TUBS creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en
 
En artículos previos hemos señalado a Moldavia como posible blanco de la actual ofensiva rusa en Europa Oriental. Si bien los hechos arriba descritos son todavía poco claros, marcan lo que parece ser el fin de la paz para los moldavos.
 
Artículos relacionados:
 

TARTÚS Y KALININGRADO - EUROPA ESCUPIÓ HACIA ARRIBA

25.04.2022 08:50
 
Alemania envió a Ucrania equipamiento militar liviano pero sigue negándose a enviar material pesado. Bulgaria sólo envió cascos, chalecos antibalas y algo de ayuda humanitaria. El grueso del equipo militar pesado que llega a Ucrania procede de los EEUU. Eso genera un dolor de cabeza logístico de proporciones y los rusos lo potencian. En las últimas horas atacaron al menos cinco objetivos de la infraestructura ferroviaria ucraniana. De hecho es algo que vienen haciendo desde hace tiempo pero que intensifican constantemente. Los blancos de los ataques de hoy están ubicados en el centro y el oeste de Ucrania. Rusia ya sufrió muchas pérdidas de modo que ajustó sus temerarias tácticas iniciales tomando una postura más acorde al hecho de que la guerra contra Ucrania se convirtió una guerra proxy contra la OTAN.
 
Por su parte anoche hubo un fuerte incendio en un depósito de combustible ruso en Briansk, cerca de la frontera con Ukrania. No se descarta que haya sido atacado por algún dron. De ser así, los ucranianos estarían copiando la nueva táctica rusa, sólo que la situación no es comparable. A los rusos les sobra combustible.
 
Esquema de la base naval rusa en Tartús, Siria - Imagen: Bin im Garten creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Entre tanto, el Secretario de Defensa de los EEUU, Loyd Austin expresó "queremos ver a Rusia debilitada". Hasta hace poco el objetivo era derrotarla... Austin aseveró que Washington busca que Rusia no pueda reconstituir las pérdidas militares sufridas. Parece que el General no estudió la historia de la Segunda Guerra Mundial. El Secretario también afirmó que el Kiev puede ganar el conflicto "con buenos equipamientos y el apoyo adecuado". El equipo está llegando con mucha lentitud y tardíamente. Con la infraestructura ferroviaria ucraniana seriamente comprometida el mismo corre el riesgo de no llegar al frente de combate. Además como buena parte del material es de procedencia estadounidense, los ucranianos deben ser entrenados para usarlo.
 
Estos días se escucha que Putin está presionando a sus militares para que cumplan objetivos que serían más políticos que militares. Disentimos, el autócrata ruso sabe que debe alcanzar algunas metas antes que lleguen a ciertas localidades ucranianas tanques y artillería de la OTAN. Por eso la presión que ejerce Occidente sobre Alemania. El peligro es claro, si Putin quiebra a Ucrania, el camino al oeste quedará abierto de par en par. Europa no invirtió lo suficiente en Defensa. Donald Trump se lo hizo notar y se ganó muchos enemigos. Europa escupió hacia arriba, ahora podrían lloverle misiles. Putin los tiene en Rusia, en Tartús, en Kaliningrado, en sus buques de superficie, en sus submarinos. 
 
Artículo relacionado:
 

RUSIA PONE RUMBO HACIA ODESA (actualizado)

23.04.2022 12:51
 
A algunos analistas militares se les están escapando algunos "detalles" de la segunda fase de la ofensiva rusa. Si bien hay avances rusos en la región del Dombás, los mismos son - al menos a primera vista - modestos. Por otra parte y curiosamente, la sureña ciudad de Mykolayiv desapareció de los mapas de algunos medios occidentales. Es difícil conocer la situación real de esa localidad relativamente cercana a Odesa pero los indicios señalan que estaría rodeada o siendo rodeada por fuerzas rusas (1)(2). La propia Odesa u objetivos en sus alrededores habrían sido golpeados en las últimas horas por misiles de crucero Kh-101. Los mencionados misiles aerolanzables son furtivos. Están diseñados para burlar los sistemas de defensa antiaérea volando a altitudes bajas, adaptando su vuelo al terreno para evitar los sistemas de radar.
 
Ayer mencionábamos que el Subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia sugirió la intención de crear un corredor terrestre entre Crimea y Transnistria, en Moldavia. Los rusos parecen no haber cedido en su esfuerzo por privar a Ucrania de su salida al mar, por lo que Odesa continúa siendo un objetivo importante, incluso después de que el hundimiento del crucero Moskva demostrara que una operación anfibia no sería sencilla. Desde Mykolayiv por el este y Transnistria por el oeste, los rusos podrían cercar Odesa con un movimiento de pinza. No debería ser una operación complicada.
 
Esquema (no mapa) de las potenciales acciones rusas - Imagen: Geoestrategia
 
El Pentágono sabe que lo ofensiva terrestre en el Dombás apenas está comenzando y que detrás de la línea del frente, Putin sigue acumulando armas y tropas. Con Mariúpol en manos rusas, el golpe principal podría no ser dado hacia el este sino hacia el sur, para continuar hasta ocupar toda Moldavia. El movimiento de pinzas no sería sólo sobre Odesa, casi toda Ucrania terminaría en la boca de ese gigantesco movimiento envoltorio que comenzó con los "ejercicios militares" en Bielorrusia. La logística sería un poco más complicada que la necesaria para tomar sólo el Dombás pero los rusos ya están en ventaja. Occidente pierde tiempo deliberando qué armas enviar a Kiev para que Putin no sienta que se cruzó alguna linea roja. Por otra parte el aislamiento o la caída de Odesa implicarían un estrangulamiento económico de Ucrania que no tendría puertos para exportar su rica producción de trigo, girasol y otros.
 
Si bien posiblemente el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, Putin querrá mostrar algún logro, sus objetivos parecen ser mucho más ambiciosos. El propio Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, afirmó ayer que la invasión rusa está pensada como un comienzo y que la intención del Kremlin es la de "capturar otros países". No dijo nada que no se sepa, Putin no esconde su intención de restaurar el Imperio Ruso. Si Occidente continúa dudando, posiblemente lo logre, al menos parcialmente. Después de los largos confinamientos por el covid-19; de la escasez de combustibles y de la creciente espiral inflacionaria, los ciudadanos de Europa Occidental se están cansados de una guerra que solo beneficia a la industria de armamentos. Es bien sabido que en una guerra los beneficios se miden en dólares y las pérdidas en vidas. Muchos comienzan a darse cuenta que Zelenski no es un líder, es un narcisista cuya obstinación está destruyendo a su pueblo. Paradójicamente, su país ni siquiera es miembro de la OTAN. Los ucranianos no están muriendo por la libertad y la democracia; son idiotas útiles, carne de cañón que alimenta la avaricia ajena.
 
(1) Actualización: 23/04 - 17:20 hora argentina: Hemos obtenido información más precisa que muestra que los rusos están atacando en dirección a Mykolayiv pero aún no están en las afueras de esa ciudad.
 
(2) Actualización: 23/04 - 17:58 hora argentina: Fuentes rusas y serbias brindan información de último momento que muestra Mykolayiv como ya parcialmente rodeada. De todos modos y dada la importancia de la ciudad, no debería descartarse algún contraataque ucraniano.
 
Artículo relacionado:
 
Si este artículo le resultó interesante, por favor comparta el enlace al mismo. Si puede y desea apoyarnos económicamente puede hacerlo a través de: www.patreon.com/geoestrategia. Para poder seguir informándolo, necesitamos de su contribución. La misma puede ser menor a la indicada por defecto en el sitio del enlace. ¡Muchas gracias! 

 

SE ESTRELLÓ UN AVIÓN DE TRANSPORTE AN-26 UCRANIANO

22.04.2022 13:22
 
Medios serbios y rusos dan cuenta del accidente de un avión de transporte táctico An-26 de la Fuerza Aérea de Ucrania. El avión volaba a baja altura para evitar ser detectado y destruido por los sistemas antiaéreos rusos y terminó tocando una red eléctrica de alta tensión. No hemos logrado rastrear la fuente original de la información pero sí dimos con imágenes de la aeronave y en principio las mismas corroboran el hecho. El desastre tuvo lugar en Zaporozhye, zona cercana al río Dniéper, en Ucrania. No está claro si la aeronave transportaba material militar proveniente de la OTAN o no.
 
Aeronave An-26 de la Fuerza Aérea Lituana - Foto: Arz
 
El Antonov An-26 es un avión bimotor turbohélice de transporte táctico, desarrollado a partir del An-24. En esencia se trata de una versión de éste, enfocada especialmente al mercado militar: la parte trasera de su fuselaje a sido modificada, habiéndosele incorporado una rampa de carga.
 
Artículo relacionado:
 

LA OTAN ESTÁ EN GRAVÍSIMOS PROBLEMAS

22.04.2022 07:37
 
Con la concentración de su ofensiva en la región del Dombás, Rusia acortó mucho sus lineas logísticas. Ucrania por su parte, depende del suministro de armas y municiones de Europa y de los EEUU. Desde la frontera polaca hasta el frente de batalla hay 1.200 kilómetros más. Por otra parte y sin importar lo que se diga, la postura europea no es tan sólida y unánime como se pretende. Alemania está siendo presionada para que envíe equipo pesado a Zelenski pero por ahora no cedió. Gran Bretaña, que está haciendo un muy buen negocio enviando sus misiles antitanque y antiaéreos, no quiere mandar tanques. De hecho ninguno de los dos países tiene muchos. Por su parte los EEUU enviaron, entre otros, obuses pesados pero llevará semanas entrenar a los soldados ucranianos en su uso. Además la munición de artillería está siendo consumida rápidamente y transportar pertrechos desde el otro lado del Atlántico no es ni rápido ni sencillo. La OTAN empujó a Putin a una guerra que quiere que se desarrolle íntegramente en Ucrania y ahora se dio cuenta que eso puede no ser sencillo.
 
El Subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia, Rustam Minnekayev, confirmó que la nueva fase de la operación especial militar rusa pretende tomar el control de todo el Dombás. Según Minnekayev, eso no solo brindará la posibilidad de crear un corredor terrestre entre la península de Crimea y la región; además permitirá controlar muchas instalaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania y acceder a Transnistria, en Moldavia. No hay una confirmación oficial de sus declaraciones pero ya hemos planteado que Odesa y el territorio moldavo podrían ser los siguientes objetivos del Kremlin. Desde ahí y con la ayuda de Bielorrusia, Ucrania quedaría casi completamente rodeada, dando a Putin un trampolín hacia el oeste. ¿Le parece exagerado? Putin sabe que la OTAN no lo dejará en paz fácilmente y Rusia se viene preparando para una guerra con la Alianza desde la toma de Berlín en 1945. Los rusos tienen en reserva no menos de 6.000 tanques, la mitad de los cuales pueden ser puestos en condiciones operativas. La suma de los tanques alemanes y británicos es de unos 500. ¿Entiende ahora por qué quieren que los que luchen y mueran sean los ucranianos? La Alianza Atlántica decidió pelear una guerra proxy que tal vez no pueda ganar.
 
Transnistria, que es reconocida como parte de Moldavia, se encuentra en el límite con Ucrania - Imagen: TUBS creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en
 
De un tiempo a esta parte Occidente da lástima. La salud mental del Presidente Biden ya encendió todas las luces de alarma, ya no logra ni recordar su apellido. Su vicepresidente, Kamala Harris, parece salida de una comedia americana. El gobierno del británico Boris Johnson pende de un hilo. Johnson quebrantó sus propias demenciales leyes restrictivas "para frenar la propagación del covid-19". Aparecieron abundantes pruebas de los hechos, tan abundantes como el alcohol que regó esas fiestas. Para el colmo mintió al respecto de todo eso. Ahora quiere tapar el escándalo cargando sus submarinos de propulsión nuclear con misiles de crucero. La propia reelección del francés Macron no es un hecho seguro. El alemán Olaf Scholz es un hombre de pocas luces y de preocupante falta de carácter. Tal vez el Estado Profundo se equivocó, tal vez puso demasiados imbéciles en el poder. Tal vez el Subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia mintió, tal vez Putin no se detenga en Moldavia. A esta altura de las circunstancias lo entenderíamos. 
 
Artículos relacionados:
 
 
<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>