Blog

LOS SUBMARINOS BRITÁNICOS CLASE VANGUARD OPERAN AL LÍMITE DE SUS CAPACIDADES

11.11.2023 14:59
 
Hace aproximadamente dos meses un submarino británico de misiles balísticos nucleares Clase Vanguard regresó a su base en tal estado que encendió algunas alarmas. Después de una travesía de casi 200 días el aspecto exterior de la nave daba sobradas muestras de las sobreexigencias de la que fue una de las patrullas más extensas de estos submarinos de la Royal Navy. Algunos describieron el hecho como una hazaña. Nosotros no queremos dejar de hacer notar su costado altamente peligroso. Unos 130 tripulantes permanecieron sumergidos más de medio año en momentos en que los océanos están recalentados por los duros conflictos bélicos que se desarrollan en la superficie. Las flotas submarinas de Rusia y China están sumamente activas y el menor error podría tener resultados dantescos. En esas condiciones, permanecer sumergido por más de seis meses afecta los nervios del marino más templado, genera enfermedades nerviosas y acrecienta el riesgo de adicciones. Los problemas disciplinarios dentro de los submarinos de la Marina Real británica no son algo totalmente extraño.
 
Ya en enero del corriente año comentábamos que diversos medios británicos e internacionales daban cuenta de que el Ministerio de Defensa británico había ordenado una investigación urgente a raíz de un insólito descubrimiento en una cámara del reactor del HMS Vanguard, submarino portador de misiles nucleares Trident. Si bien no quedaban totalmente claras las circunstancias del hallazgo, se supo que un perno que se había roto por haber sido ajustado en exceso, fue reparado con pegamento. El perno en cuestión sujetaba aislamiento térmico de extrema importancia. El hallazgo habría tenido lugar cuando un grupo de ingenieros se disponía a aumentar la potencia del reactor al máximo... Después se encontraron más pernos reparados con pegamento.
 
HMS Vanguard - Foto: CPOA(Phot) Tam McDonald - Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/  (La imagen original fue redimensionada)
 
Desde Geoestrategia hemos llamado la atención sobre el estado de la flota de submarinos británicos en numerosas oportunidades. Los hechos llegaron a tal extremo que, en junio del 2016, un misil Trident presuntamente defectuoso disparado por un submarino de la Clase Vanguard contra un blanco naval ficticio en la costa oeste de África, voló con rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica. Si bien la administración de Londres no quiso admitir el fallo, desde los Estados Unidos de Norteamérica hubo alguna confirmación del hecho. El propio almirante Lord West, ex Primer Lord del Mar, dijo por entonces a los medios de comunicación del Reino Unido que el hecho de que el gobierno no reconociera una "falla menor" con un sistema de misiles era "extraño y estúpido". Hasta donde sabemos los SSBN británicos seguirán operativos como mínimo hasta el 2028. En estas circunstancias, cinco años podrían parecer siglos.
 

¿POR QUÉ LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA FALLARON EN PREVER EL ATAQUE DE HAMAS?

10.10.2023 06:31
 
El conflicto palestino-israelí se disparó drásticamente con el brutal ataque de Hamas a territorio de Israel y podría seguir agravándose con la dura respuesta de Israel con sus ataques a la franja de Gaza. Es difícil deducir cómo pudo haber fallado tanto la tan excelente inteligencia israelí. Hay todo tipo de versiones, desde la posibilidad de que Hamas haya prescindido de todo tipo de comunicación electrónica hasta la teoría de una traición interna en Israel. Cierto es que bajo el gobierno de Benjamín Netanyahu hubo una serie de protestas internas, incluso por parte de militares de reserva y hasta la expulsión o el despido de un ministro de defensa. Ese estado de inestabilidad y protesta habrían influido sobre la capacidad de los israelíes de percibir un ataque inminente y de una envergadura prácticamente inaudita. Otros culpan de la falla a la excesiva dependencia de los israelíes de la inteligencia artificial para el análisis de la información que se recopila.
 
Aún teniendo en cuenta todos esos hechos, es muy difícil entender el porqué la falla de servicios estatales tan excelentes como siempre lo fue el Mossad. En un diálogo mantenido con el juez Andrew Napolitano, el ex coronel retirado estadounidense Douglas Macgregor afirmó que el Mossad sí pudo haber tenido indicios de que algo se estaba preparando, pero que por la dimensión del ataque simplemente no creyó que los terroristas fueran capaces de una operación de tamaña envergadura. Macgregor también aseguró que una buena cantidad de los recursos del Mossad estarían en este momento comprometidos en la guerra entre Rusia y Ucrania. Todo el escenario se complica aún más porque a la lucha se habría unido otra entidad financiada por Irán - que es el Hezbollah, que habría lanzado ataques desde algún lugar al norte de Israel - y la presunta presencia de algún alto mando de la élite de las Fuerzas Armadas Iraníes en la zona desde donde se lanzaron los ataques.
 
Otros dos organismos de Inteligencia que habrían fallado serían el británico MI6 y la estadounidense CIA, la Agencia Central de Inteligencia. Recordemos que Joe Biden tuvo una política de acercamiento hacia Irán, la cual fue una continuidad de la política de Barack Obama. Biden incluso entregó a Irán seis mil millones de dólares a cambio de rehenes estadounidenses con la condición de que ese dinero fuera destinado a fines humanitarios. El mismo día que el dinero fue entregado, los iraníes dijeron que ellos dispondrían de ese monto de la forma en que ellos quisieran, que no aceptaban indicaciones de nadie. El propio Consejero de Seguridad Nacional del presidente norteamericano, Jake Sullivan, aseguró hace días que todo estaba bien y tranquilo en el Medio Oriente. No resultó ser así. 
 
El analista estadounidense Stephen Gardner va más lejos y se pregunta en su canal de YouTube si alguien no habría hecho la vista gorda a información que - según él - posiblemente si se haya tenido. Le cuesta creer que a todas las agencias de inteligencia se les haya escapado la preparación de un operativo de la magnitud como el que tuvo lugar por parte del Hamas. Tal vez el tiempo y las investigaciones traigan una respuesta.
 

LANZADORES MÚLTIPLES TIPO 90B DEL EJÉRCITO DEL PERÚ

29.07.2023 14:37

 

Con motivo de la celebracion de las Fiestas Patrias, el Ejército del Perú expuso en la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa sistemas de Lanzadores Múltiples Tipo 90B. Publicamos algunas imágenes de los mismos. Las fotos fueron tomadas por Geoestrategia, rogamos respetar su autoría.  

Fotos: Geoestrategia

Fotos: Geoestrategia

Fotos: Geoestrategia

Fotos: Geoestrategia

Fotos: Geoestrategia

El Tipo 90 122 mm es un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes MLRS de segunda generación con una célula de 40 tubos montada sobre un camión. Desarrollado en 1995 como reemplazo del Tipo 81 122-mm – un derivado del BM-21 Grad - y la novedad de integrar un módulo de recarga con 40 cohetes que permite recarga en menos de tres minutos. Dependiendo del tipo de cohete utilizado, el rango del Tipo 90 varía entre 20 y 40 kilómetros. El sistema completo incorpora vehículos de comando, reconocimiento y mantenimiento, así como camiones de recarga y un radar meteorológico.
 
En el caso del reciente sistema mejorado MLRS Tipo 90B, se han incorporado un sistema computarizado de control de tiro con GPS que optimiza la precisión en los blancos sustancialmente, está diseñado para lanzar dos tipos de cohetes de alto explosivo (HE) de 2,87 m (67 kg) y 2,75 m (61 kg) a blancos a 20 y 30 km de distancia. Asimismo, puede disparar cohete de 2,9 m de longitud de nuevo diseño contra blancos ubicados, respectivamente, a 40 y 50 kilómetros de distancia. Cada unidad típica de tiro integra un vehículo de comando más seis unidades de lanzamiento y seis unidades de recarga. (Fuente de la información adicional: Wikipedia) 
 
El Tipo 90 122 mm es un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes MLRS de segunda generación con una célula de 40 tubos montada sobre un camión. Desarrollado en 1995 como reemplazo del Tipo 81 122-mm – un derivado del BM-21 Grad - tiene la novedad de integrar un módulo de recarga con 40 cohetes que permite recargar en menos de tres minutos. Dependiendo del tipo de cohete utilizado, el alcance del Tipo 90 varía entre 20 y 40 kilómetros. El sistema completo incorpora vehículos de comando, reconocimiento y mantenimiento, así como camiones de recarga y un radar meteorológico.
 
En el caso del reciente sistema mejorado MLRS Tipo 90B, se han incorporado un sistema computarizado de control de tiro con GPS que optimiza la precisión en los blancos sustancialmente, está diseñado para lanzar dos tipos de cohetes de alto explosivo (HE) de 2,87 m (67 kg) y 2,75 m (61 kg) a blancos a 20 y 30 km de distancia. Asimismo, puede disparar cohetes de 2,9 m de longitud de nuevo diseño contra blancos ubicados, respectivamente, a 40 y 50 kilómetros de distancia. Cada unidad de tiro típica integra un vehículo de comando más seis unidades de lanzamiento y seis unidades de recarga. (Fuente de la información adicional: Wikipedia) 
 

SE ESTRELLÓ UN F-15 DE LA REAL FUERZA AÉREA SAUDÍ

26.07.2023 16:06
 
Diversos medios generales y especializados informan que un avión de combate de la Real Fuerza Aérea Saudí F-15SA se estrelló hoy miércoles durante un ejercicio de entrenamiento sin que hubiera sobrevivientes de este aparato biplaza. El accidente ocurrió cerca de la base aérea King Khalid a algo más de 800 kilómetros al suroeste de la capital, Riad. Se sabe que se iniciaron las investigaciones de rigor para determinar las causas del lamentable suceso. El F-15 Eagle es un caza todo tiempo, bimotor, diseñado para ganar y mantener la superioridad aérea en el combate aéreo. Está considerado como uno de los cazas modernos más exitosos. Sus países usuarios son los EEUU; Arabia Saudita; Israel y Japón. Los F-15 Eagle constituyen la columna vertebral de la Real Fuerza Aérea Saudí, complementados con aparatos Panavia Tornado. Estos últimos serán reemplazados por 72 Eurofighter Typhoon recientemente adquiridos. Se sabe que la USAF pretende mantener sus F-15 Eagle en servicio hasta el 2025. Finalmente recordemos que el 15 de mayo de este año, un F-15D de la 173ra Ala de Caza con base en Kingsley Field en Klamath Falls, perteneciente a la Guardia Nacional Aérea de Oregon, experimentó una emergencia en vuelo que culminó con el despiste del avión durante el aterrizaje.

 

Impresionante vista frontal de un F-15C
 
Espectacular lanzamiento de un misil antisatélite por parte de un F-15 Eagle
 
Aparato F-15C Eagle de la Real Fuerza Aérea Saudí durante un reabastecimiento en vuelo
 
Artículo relacionado:

 

MASIVO ATAQUE MISILÍSTICO CONTRA UCRANIA A PLENA LUZ DEL DÍA

26.07.2023 13:33

Diversos medios rusos y ucranianos informan que decenas de misiles de crucero fueron lanzados hoy a plena luz del día contra diversos objetivos en Ucrania. Se trataría de misiles Kalibr; Kh-101 y unos cuatro misiles hipersónicos Kinzhal, uno de los cuales volaba con dirección a Kiev. Uno de los blanos confirmados fue el aeródromo militar de la ciudad de Starokonstantinov, en la región de Khmelnytsky. También se confirmaron explosiones en el oeste del país, concretamente en Lviv, vía de entrada del armamento occidental Ucrania. No se descarta que Odessa haya sido otro de los blancos del ataque. Parte de la información aquí expuesta fue confirmada por la Fuerza Aérea de Ucrania, a través de su canal de Telegram. Los medios rusos no disimulan cuando aseguran que el bombardeo está relacionado con los recientes ataques a Oddesa. Recordemos que el ex Primer Ministro ruso Medvedev pidió que Moscú ordenara ataques retaliativos contra blancos "no estándar". Por su parte estos días Kiev había pedido más medios antiaéreos y aviones de combate para defenderse de los ataques misilísticos y de drones rusos. Tal como lo habíamos predicho, antes de cualquier posible consecución de la paz habrá un recrudecimiento en las hostilidades y antes de la llegada de los F-16 occidentales, Ucrania quedará a merced de las fuerzas del Kremlin. Algunos observadores militares occidentales, en especial aquellos relacionados con la industria bélica, piden que las entregas de armas de origen estadounidense se aceleren. John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, expresó su esperanza de que el entrenamiento de los pilotos ucranianos comience pronto. El Ministro de Relaciones Exteriores de Kiev, Dmytro Kuleba, aseguró que debería ser en agosto o septiembre.

Fragata INS Tabar de la Armada India disparando un misil Club, versión de exportación del Kalibr 
Este archivo de imagen es un trabajo con derechos de autor del Gobierno de la India, con licencia de la Licencia de Datos Abiertos del Gobierno - India (GODL). data.gov.in/sites/default/files/Gazette_Notification_OGDL.pdf. Fuente: www.indiannavy.nic.in/content/western-naval-command-concludes-exercise-paschim-leher

 

JOE BIDEN PODRÍA SER SOMETIDO A JUICIO POLÍTICO

26.07.2023 07:54
 
En los países anglosajones el impeachment es un cargo formal de mala conducta. El impeachment puede hacerse efectivo en relación a los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos. La condena o declaración de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución e incluso su inhabilitación para funciones similares. El impeachment no significa que, por ejemplo, un presidente sea destituido inmediatamente de su cargo; es simplemente el proceso formal para acusar a un presidente de presuntas irregularidades oficiales. Si es declarado culpable entonces es destituido de su cargo. El presidente estadounidense Joe Biden se encuentra frente a la posibilidad de un juicio político. Las diferentes acusaciones de haber participado de un esquema de sobornos y tráfico de infuencias, aparentemente montado por su hijo Hunter, están llevando a algunos republicanos a hablar públicamente sobre un juicio político al primer mandatario norteamericano. Los testimonios y presuntas pruebas se están acumulando a pesar de todos los esfuerzos hechos por la actual administración en sentido contrario. Biden también habría mentido al decir que no tenía ninguna relación con los contactos de su hijo; hay fotos que lo desmienten.
 
Mientras esto ocurre, también en los EEUU se conoce la lentitud de la contraofensiva ucraniana que choca contra las profundas líneas de defensa rusas. Son los propios estadounidenses quienes hacen notar la falta de medios de los ucranianos a quienes se les prometió mucho pero se les envió menos de los prometido, a menudo fuera de los plazos estipulados. Así lo aseguró el General retirado Jack Keane, que encabeza el Institute for the Study of War, en una entrevista con Sky News Australia. El General admitió que la contraofensiva podía extenderse algunos meses. Por su parte el Coronel retirado Douglas Macgregor aseguró que sumados los tanques franceses, alemanes y británicos en Europa Occidental, se obtenía un número de apenas 600 y que sólo en la línea que lleva hacia Kharkiv, los rusos lograron acumular 900. Los rusos, que anoche informaron del bombardeo de instalaciones industriales ucranianas en esa ciudad, parecen tener la intención de rodear la localidad con un movimiento de pinzas.
 
F-16e block60
 
A los ucranianos se les está prometiendo el envío de un número reducido de aviones de combate F-16 pero nadie niega que no serán de los modelos más modernos y que, dadas diversas circunstancias, no estarán operativos antes de fin de año. Entre tanto los gobiernos polaco y alemán pierden tiempo debatiento por el jugoso negocio de la reparación de tanques. Las reservas ucranianas de efectivos se vuelven escasas y la contraofensiva no debe extenderse mucho ya que debe terminar antes que en el hemisferio norte comience la temporada fría, que en algunas latitudes es bastante extensa. Rusia, entre tanto, extendió la edad de reclutamiento e incorpora más soldados a sus filas. Existe un serio riesgo de que los F-16 lleguen tarde.
 

LA GUERRA EN UCRANIA EN SU MOMENTO MÁS RIESGOSO

25.07.2023 08:24
 
Hace días el puente de Kerch fue atacado, probablemente desde algún punto de Odessa. Los rusos bombardearon esa ciudad durante varias noches seguidas. Luego la atacada fue Moscú; dos drones fueron interferidos pero uno de ellos golpeó un edificio alto provocando pánico entre los residentes. Anoche el Kremlin devolvió el favor atacando Kiev con aviones no tripulados, en medio de amenazas de recurrir a represalias "no estándar". Todo parece recalentarse. Miembros del grupo Wagner están entrenando soldados bielorrusos cerca de la frontera con Polonia. Un ataque ruso a Polonia obligaría a la OTAN a responder pero si el atacante fuera el Grupo Wagner o Bielorrusia, la alianza Atlántica tendría la oportunidad de mirar para otro lado. No sería la primera vez que los aliados Occidentales dejan a Polonia librada a su suerte, ya sucedió cuando inició la Segunda Guerra Mundial.
 
Lo cierto es que Occidente quedó en una condición militar precaria. Los ucranianos disparan unos 5.000 a 7.000 proyectiles de artillería de 155 mm por día. Los EEUU producen unos 85.000 de esos proyectiles por año (Coronel Douglas Macgregor y Scott Ritter, experto en Inteligencia Militar). Lo producido en un año por los norteamericanos es consumido por los ucranianos en dos semanas. Las reservas de misiles Javelin son bajas y su eficacia contra las variantes más modernas de los tanques rusos comienza a ser cuestionada. Los tanques norteamericanos aún no llegaron a Ucrania. Los británicos parecen dispuestos a enviar unos 14 carros de combate Challenger 2 adicionales pero el Reino Unido tiene sus propias preocupaciones en materia de Defensa. Muchas de sus fragatas el año pasado no navegaron y sus arsenales sienten el esfuerzo bélico. Los misiles antiaéreos portátiles también están casi agotados. Los F-16 que algunos miembros de la OTAN transferirían a Kiev son modelos anticuados. Modernizarlos llevaría algún tiempo y sería un riesgo por la potencial reacción rusa. No por último debemos mencionar que Zelensky se encuentra escaso de efectivos y recurre crecientemente a mercenarios provenientes de todo el mundo. Algunos son instructores, otros combatientes.
 
F-16 Fighting Falcon
 
El Ministro de Defensa ucraniano acaba de anunciar que su país seguirá bombardeando objetivos en Crimea. Algunos interpretan sus palabras como una provocación a Putin. Hasta ahora el líder ruso se contuvo en sus respuestas a las provocaciones de sus oponentes. Los golpes a Crimea y a Moscú y el ala dura de su entorno podrían hacerlo cambiar de opinión. ¿A qué llaman los ruso represalias contra objetivos "no estándar"? El primero en usar ese término fue el ex Primer Ministro Medvedev, quien no hablaría sin la autorización de Putin. A medida que la guerra se va prolongando la disposición de tomar medidas más extremas parece estar creciendo en ambos bandos. Tal vez el ataque con drones de anoche contra Kiev fue sólo un intento de ablandamiento y desgaste de sus defensas aéreas. Para ser una represalia no ordinaria fue leve. Lo peor de la guerra, así lo tememos, está por venir. Usted, por favor, rece. 
 
Si el presente artículo le resulto interesante, por favor, compártalo. Nos ayudará a seguir informándolo. ¡Muchas gracias!  
 

ALERTA DE ATAQUE AÉREO SOBRE UCRANIA

24.07.2023 18:27
 
Diversos medios rusos y ucranianos dan cuenta de una alerta de ataque aéreo sobre Ucrania. Con el correr de los minutos la misma se está desplazando hacia el oeste sin que podamos determinar si alguna localidad ya fue golpeada y en tal caso cuál o cuales. Hay algunos indicios de que Kiev pudo haber sido afectada pero los mismos son muy endebles y por el momento no tenemos forma de comprobarlos fehacientemente.
 
Misil 3M-54 Kalibr - Foto: Allocer creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Artículo relacionado:
 
ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccDiversos medios rusos y ucranianos dan cuenta de una alerta de ataque aéreo sobre Ucrania. Con el correr de los minutos la misma se está desplazando hacia el oeste sin que podamos determinar si alguna localidad ya fue golpeada y en tal caso cuál o cuales. Hay algunos indicios de que Kiev pudo haber sido golpeada pero por el momento no tenemos forma de comprobarlo fehacientemente. 

MOSCÚ FUE ATACADA CON DRONES - MEDVEDEV PIDE REPRESALIAS "NO ESTÁNDAR"

24.07.2023 11:03

 

Dos drones dañaron edificos en Moscú; una de esas construcciones se encuentra ubicada cerca de inmuebles pertenecientes al Ministerio de Defensa ruso. El golpe fue propagandístico, no eficaz, pero Putin podría verse obligado a tomar represalias para no proyectar una imagen de debilidad. Desde el levantamiento de Prigozhin, el ala dura de funcionarios y militares rusos parece haber ganado un poco de influencia sobre el autócrata ruso. Si bien Putin no es de dejarse influenciar por su entorno, un golpe propagadístico contra la capital Rusa podría impulsarlo a actuar con dureza. La noticia del ataque logró desviar la atención de la pobre contraofensiva ucraniana y de cierto avance ruso en la zona de Kharkiv. La opinión pública no repara en eso sino en lo más espectacular. Siendo así, Moscú podría decidirse por un contragolpe igualmente llamativo. De hecho el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores declaró que el país se reserva el derecho de tomar medidas duras en respuesta al ataque. Por otra parte medios rusos y serbios citan al ex Primer Minstro y actual Vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, diciendo que "debemos seleccionar objetivos no estándar para nuestros ataques". En ese sentido hay que tener en cuenta el hecho de que el ataque a Moscú difícilmente hubiera sido posible sin la ayuda occidental, en especial de los EEUU y del Reino Unido. No sorprendería que unos u otros recibieran alguna sopresa desagradable, probablememente no en territorio propio pero si en algún lugar que afecte sus intereses. Siria podría ser un punto débil estadounidense. Kiev es seguramente otro de los objetivos que está siendo considerados. Ya hay un antecedente de represalias duras, en los últimos días la antes relativamente evitada Odessa fue bombardeada brutal y reiteradamente. De decidirse a hacer algo parecido por el ataque a Moscú, el Kremlin debería elegir con mucho cuidado. El involucramiento directo de los EEUU sigue siendo un riesgo.  

El Kremlin y sus alrededores en Moscú - Foto: Kremlin.ru

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/los-misiles-storm-shadow-golpearon-crimea/

 

LOS MISILES STORM SHADOW GOLPEARON CRIMEA (actualizado)

22.07.2023 15:34
 
Miembros del grupo Wagner están entrenando soldados bielorrusos. Polonia respondió enviando a la frontera con Bielorrusia tropas y material militar. Mientras esa zona se recalienta, diferentes funcionarios y expertos de países miembros de la OTAN admiten que la contraofensiva de Kiev todavía no mostró resultados significativos. Los soldados de Zelensky mueren en los campos minados antes de siquiera llegar a las líneas defensivas más impenetrables. La relación de disparos de artillería sigue siendo de al menos 10 a 1 a favor de Rusia. Eso no pude cambiar en el corto plazo ya que las reservas occidentales están agotadas. La aviación táctica rusa completa el desolador panorama ucraniano. El Coronel retirado estadounidense Douglas Macgregor asegura que los soldados ucranianos muertos son entre 300 mil y 350 mil efectivos, el experto en Inteligencia Scott Ritter dice que entre 340 y 350 mil. A eso hay que sumarle los heridos que son relativamente pocos puesto que muchos mueren sin lograr ser evacuados a instalaciones sanitarias. No es que Kiev no tenga reservas pero una parte de ellas son poco aptas para el combate. El armamento occidental llega a un ritmo relativamente lento.
 
Esta semana fue atacado el puente de Kerch que une Crimea con (el resto de) Rusia y en las últimas horas fueron atacados otros objetivos en esa península. El puente es una de las joyas más preciadas de Putin, quien ya está analizando las medidas de represalia. Por lo pronto Odessa - que sería el lugar desde donde se lanzó el ataque contra el puente - fue atacada durante al menos cuatro noches consecutivas. El ataque contra las instalaciones en Crimea habría sido llevado a cabo (también) con misiles Storm Shadow británicos (Mikhail Zvinchuk). Occidente habría cruzado así una clara línea roja trazada por Moscú. También fueron atacados objetivos en Belgorod, Rusia, a unos 40 kilómetros de Ucrania. Algunos de esos golpes tienen más valor propagandístico que tangible pero presionan a Putin a responder. Ya se habla de una nueva ofensiva rusa, algunos la sitúan en el frente este.
 
Tornado GR4 armado con misiles Storm Shadow - Foto: Geoff Lee/MOD - La imagen cuenta con licencia nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/
 
Los intereses económicos y financieros estadounidenses en Ucrania no sólo pasan por la industria bélica, una parte de las tierras ucranianas pasaron a ser virtualmente propiedad de empresas norteamericanas. Si Rusia avanzara hacia el este, esas firmas podrían perder parte del fértil suelo ucraniano. Paradójicamente cuanto más se prolonga la guerra más probable se hace de que los rusos avancen hasta el Dniepr y tal vez más allá, hacia la frontera polaca. Polonia y Lituana muestran un grado muy alto de belicosidad. Los polacos compran armamentos en cantidades que no se condicen con su economía de preguerra. El presidente norteamericano Joe Biden está cada vez más comprometido en investigaciones de aceptación de soborno, lavado de dinero y hasta de extorsión. La cocaína hallada en la Casa Blanca pasó a ser un tema tan menor que ya se logró cerrarlo. La salud de Biden no es buena pero los demócratas necesitan que llegue al 2024; con Kamala Harris las chances de ganar las próximas elecciones serían casi nulas. Todo lo señalado hace bastante probable que en las próximas horas o días veamos un fuerte recrudecimiento de las hostilidades. La paz dio otro paso hacia atrás.
 
Actualización: 22/7;  22:10 hora argentina: Hace pocas horas Odessa fue sacudida por nuevas explosiones. Se sabe que con los ataques rusos de los úlltimos días la infraestructura portuaria de esa ciudad fue destruida. 
 
Actualización: 23/7; 08:35 hora argentina: Durante el bombardeo de anoche, Odessa habría sido atacada con al menos 5 tipos diferentes de misiles o al menos así lo aseguran fuentes oficiales ucranianas. Algunos analistas sostienen que últimamente Kiev exagera los peligros para mantener el apoyo de la opinión pública internacional. Sea como fuere, los daños provocados a Odessa son muy importantes. Son la respuesta de Putin al ataque al puente de Kerch.
 
Artículo relacionado:
 
<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>