Blog

EL ATENTADO CONTRA EL PRIMER MINISTRO FICO ENRARECE AÚN MÁS EL CLIMA POLÍTICO EUROPEO

16.05.2024 14:56
 
El atentado contra el Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, enturbió aún más el enrarecido clima político europeo. Fico es un decidido opositor del apoyo europeo a la guerra en Ucrania. También se opuso claramente al acuerdo pandémico global de la Organización Mundial de la Salud. El autor material del atentado es Juraj Cintula, un "pacifista" de de 71 años, casado con una refugiada ucraniana que, según trascendidos, fue arrestada junto a tres miembros de la seguridad del primer ministro eslovaco. No hay datos más concretos sobre el atentado, pero no faltan quienes se preguntan si hubo alguna participación de agencias de inteligencia occidentales y/o de Ucrania. Insistimos, por ahora no hay ninguna prueba ni indicio que las relacione con el atentado.
 
El avance ruso en la zona de Kharkiv (Járkov) continúa y las ganancias territoriales ya superan a las logradas por Ucrania durante su última gran contraofensiva. En esas circunstancias, los Estados Unidos y Gran Bretaña expresaron más o menos abiertamente su visto bueno para que los ucranianos ataquen el interior del territorio ruso con los misiles de largo alcance por ellos provistos. Se cruza así una nueva línea roja y persiste la amenaza del Kremlin de atacar fuerzas de la OTAN. Altos funcionarios de la Alianza insisten en el apoyo militar a Ucrania a través del envío de armamentos. Europa no está en condiciones de hacerlo de manera inmediata y los propios Estados Unidos afrontan serias dificultades para materializar sus promesas.  
 
B-1B estadounidense realizando un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea de Rhein-Main, en 1994

Entretanto, Putin viajó a China, donde fue cordialmente recibido por Xi Jinping. No fueron pocos quienes oportunamente advirtieron de que la OTAN debía esmerarse en no empujar a Putin a los brazos de China, pero eso fue lo que sucedió. Así y todo, si bien China apoya a Rusia, no alienta la continuidad de la guerra. El liderazgo chino busca trabajar con Europa tanto en una desescalada del conflicto como en el establecimiento de mayores lazos comerciales. Lo hace insinuando que Europa no debería verse tan subordinada a los norteamericanos. Es toda una ironía que los intentos más serios por apaciguar al continente europeo vengan de China, interesada más en fortalecer lazos comerciales que prolongar una guerra de la que Rusia está saliendo militarmente fortalecida. Después de todo, la relación de Rusia con China y viceversa es una relación de mera conveniencia. Recordemos que los chinos pueden estar aspirando a recuperar la Manchuria en manos de los rusos. Por ahora los dos países ven más beneficios en una convivencia pacífica, en relaciones comerciales fluidas, que en un conflicto. Por su parte, los demócratas estadounidenses podrían verse tentados en prorrogar el conflicto en Ucrania al menos hasta las elecciones del mes de noviembre, pero hay otros factores a tener en cuenta, tales como la salud de Joe Biden, que sigue deteriorándose. Surge entonces el afianzamiento de la alianza ruso-china y el fortalecimiento de países como Irán frente a algunas acciones de Benjamin Netanyahu que debilitan fuertemente la postura israelí en el Medio Oriente. El panorama mundial podría complicarse aún bastante antes de comenzar a resolverse. El atentado contra Robert Fico podría no ser el último hecho sorprendente que le toque enfrentar al mundo en el corto plazo. Los factores de inestabilidad son varios.

 

 

UCRANIA QUEDÓ MUY ESCASA DE RESERVAS

14.05.2024 18:02
 
Las tropas ucranianas siguen retirándose del frente de Kharkiv sin esperar órdenes. Los mandos ucranianos retiran tropas de Odessa y de Jersón para enviarlas hacia el norte, donde los rusos también amenazan la región de Sumy, al norte de Kharkiv (Járkov). En Kiev se están analizando nuevas medidas como bajar la edad de reclutamiento, lo que a esta altura parece demasiado tardío. El retiro de tropas del sur para enviarlas al frente noreste deja un peligroso vacío que podría aprovechar el Kremlin. Las armas occidentales una vez más llegarán tarde. Aunque lleguen, no habrá gente capaz de operarlas. Las más modernas generalmente son manejadas por contratistas extranjeros, pero últimamente muchas ni siquiera logran arribar al frente de combate. No faltan quienes aseguran que Zelensky y sus mandos militares ya están preparando la defensa de la capital del país, descuidando el resto del territorio. Tal vez sea prematuro hablar así, pero la versión no puede ser descartada de plano. 
 
La OTAN, que todo el tiempo fomentó el conflicto, deberá decidir si seguir alimentándolo, si involucrarse más directamente o si permitir que termine con alguna rendición ucraniana. Para los Estados Unidos eso podría ser un problema, ya que la administración Biden debería enfrentar las próximas elecciones con el bagaje de una derrota cara. Hay que mencionar además los intereses económicos y financieros que otros sectores estadounidenses pusieron en juego en la guerra y a los que una rendición incondicional podría perjudicar de manera sensible. Si bien los líderes europeos se alinearon tras la postura estadounidense, los europeos del llano comienzan a mostrar un gran hartazgo frente a la guerra. 
 
Una intervención directa de la OTAN suena descabellada. La producción de armamentos rusa en este momento triplica la producción industrial de la OTAN. La Alianza Atlántica sería un conjunto de fuerzas nacionales operando juntas sin un gran adiestramiento para hacerlo de esa manera, sin mandos comunes fuertes, sin armas y sobre todo sin munición suficiente. Cuando los líderes europeos tomen conciencia de lo acontecido en los últimos dos o tres días deberán madurar una decisión o en su defecto no tomar ninguna y dejar a Ucrania abandonada frente al poderío militar ruso. Recordemos que hay una amenaza rusa de usar armas nucleares tácticas en caso de que se crucen algunas líneas rojas. Interpretamos que una intervención directa de Europa podría ser una de esas líneas rojas. Sería prudente que los mandatarios europeos recuperen su lucidez y admitan que cometieron un serio error de cálculo.
 
Artículo relacionado:
 

UCRANIA: EL PANORAMA BÉLICO SE COMPLICA

13.05.2024 17:06
 
El avance ruso en la zona de Kharkiv (Jarkov) sigue a gran velocidad. Los propios ucranianos comienzan a advertir de que no se construyeron líneas defensivas importantes, a pesar de que el dinero para tal fin fue enviado. Los ucranianos se entregan prisioneros, se retiran o o mueren. La punta de lanza de los rusos son diferentes grupos de mercenarios, entre ellos el Wagner. Zelensky quiso enviar como uno de los frenos a la 3ª Brigada de Asalto, el ex Batallón Azov, que nuevamente se negó a cumplir una orden. Los ultranacionalistas saben que serían carne de cañón y sospechan que el enviarlos es un intento de Zelensky por deshacerse de ellos. Los rusos bombardean en profundidad varias decenas de kilómetros en salidas que ya pasan del centenar desde que comenzó el ataque. Los bombardeos se ven reforzados por el lanzamiento de diversos tipos de misiles tanto sobre la región de Kharkiv como la de Sumy. A los ucranianos les queda una defensa antiaérea modesta. Tienen lanzadores para misiles Patriot, pero los misiles como tales no son producidos en cantidad suficiente y muchos de los que llegan a Ucrania son destruidos por los rusos antes de poder ser usados. Como las bombas FAB-500 rusas tienen guía y cierta capacidad de planeo y los SU-34 que las lanzan son rápidos y ágiles, escapan con facilidad a cualquier intento de derribarlos, máximo cuando las bombas pueden ser lanzadas desde una distancia bastante segura. 
 
El comandante ucraniano, Oleksander Syrskyi, no manda muchas reservas al sector, ya que aparentemente sospecha que el ataque hacia Kharkiv es una maniobra de distracción rusa. Aun asumiendo que esa haya sido la intención original de Moscú, es posible que el importante avance logrado motive a seguir atacando en esa zona. No es fácil suponer que haya un ataque frontal a la la segunda ciudad de Ucrania, aunque no habría que descartarlo. Sin embargo un sitio sería más factible y posiblemente igual de doloroso. Las bombas aniquilan no solo a los combatientes sino también las reservas y la logística, incluidas las líneas por las cuales circula esa logística. Las líneas férreas, las carreteras, las propias fábricas e instalaciones que todavía quedan en pie son bombardeadas. La propia OTAN se ve sorprendida por la velocidad del avance ruso en Kharkiv, pero todavía no atinó a tomar medidas para contrarrestar la embestida. Las reservas humanas ucranianas están disminuyendo velozmente. Reclutar y entrenar nuevos soldados lleva tiempo. Si el entrenamiento se hace de forma apresurada, la efectividad de las tropas es muy baja; se transforman en mera carne de cañón. Para el colmo, los altos mandos ucranianos, en lugar de batir posiciones militares rusas, demasiado a menudo atacan poblaciones provocando bajas civiles, hecho totalmente contraproducente e insensato. 
 
Sukhoi Su-34 - Foto: Mil.ru
 
Los problemas ucranianos no terminan en Kharkiv y Sumy. Informes de inteligencia dicen que habrían abandonado su base, dos submarinos y una fragata rusos con misiles a bordo. Estarían preparados para disparar una nutrida salva desde el Mar Negro. Con una clara superioridad en número de tropas, munición de artillería, aviación táctica y estratégica y en calidad de misiles, los rusos siguen avanzando.
 
Artículo relacionado:
 
 
El avance ruso en la zona de Kharkiv (Jarkov) sigue a gran velocidad. Los propios ucranianos comienzan a advertir de que no se construyeron líneas defensivas importantes, a pesar de que el dinero para tal fin fue enviado. Los ucranianos se entregan prisioneros, se retiran o o mueren. La punta de lanza de los rusos son diferentes grupos de mercenarios, entre ellos el Wagner. Zelensky quiso enviar a la 3ª Brigada de Asalto, el ex Batallón Azov, que nuevamente se negó a cumplir una orden. Los ultranacionalistas saben que serían carne de cañón y sospechan que el enviarlos es un intento de Zelensky por deshacerse de ellos. Los rusos bombardean en profundidad varias decenas de kilómetros en salidas que ya pasan del centenar desde que comenzó el ataque. Los bombardeos se ven reforzados por el lanzamiento de diversos tipos de misiles tanto sobre la región de kharkiv como la de Sumy. A los ucranianos les queda una defensa antiaérea modesta. Tienen lanzadores para misiles Patriot, pero los misiles como tales no son producidos en cantidad suficiente y muchos de los que llegan a Ucrania son destruidos por los rusos antes de poder ser usados. Como las bombas FAB-500 tienen guía y cierta capacidad de planeo y los SU-34 que las lanzan son rápidos y ágiles, escapan con facilidad a cualquier intento de derribarlos, máximo cuando las bombas pueden ser lanzadas desde una distancia bastante segura. 
 
El comandante ucraniano, Oleksander Syrskyi, no manda muchas reservas al sector, ya que aparentemente sospecha que el ataque hacia Kharkiv es una maniobra de distracción rusa. Aun cuando eso haya sido la intención original de Moscú, es posible que el importante avance logrado motive a seguir atacando en esa zona. No es fácil suponer que haya un ataque frontal a la la segunda ciudad de Ucrania, aunque no habría que descartarlo. Sin embargo un sitio sería más factible y posiblemente igual de doloroso. Las bombas aniquilan no solo a los combatientes sino también las reservas y la logística, incluidas las líneas por las cuales circula esa logística. Las líneas férreas, las carreteras, las propias fábricas e instalaciones que todavía quedan en pie son bombardeadas. La propia OTAN se ve sorprendida por la velocidad del avance ruso en Kharkiv, pero todavía no atinó a tomar medidas para contrarrestar la embestida. Las reservas humanas ucranianas están disminuyendo velozmente. Reclutar y entrenar nuevos soldados lleva tiempo. Si el entrenamiento se hace de forma apresurada, la efectividad de las tropas es muy baja; se transforman en mera carne de cañón. Para el colmo, los altos mandos ucranianos, en lugar de batir posiciones militares rusas, demasiado a menudo atacan poblaciones provocando bajas civiles, hecho totalmente contraproducente e insensato. 
 
Los problemas ucranianos no terminan en Kharkiv y Sumy. Informes de inteligencia dicen que habrían abandonado su base, dos submarinos y una fragata rusos con misiles a bordo. Estarían preparados para disparar una nutrida salva desde el Mar Negro. Con una clara superioridad en número de tropas, munición de artillería, aviación táctica y estratégica y en calidad de misiles, los rusos siguen avanzando.

LOS RUSOS AVANZAN VELOZMENTE EN DIRECCIÓN A LA SEGUNDA CIUDAD MÁS GRANDE DE UCRANIA

11.05.2024 12:30
 
Primero fue el Primer Ministro polaco Donald Tusk, luego un alto funcionario de la defensa estadounidense. Ambos confirmaron que ya existen tropas de la OTAN dentro de Ucrania, probablemente en posiciones avanzadas. Se trataría de un número reducido de fuerzas regulares francesas. A esto hay que sumarle declaraciones del británico David Cameron, que dijo que las armas provistas por el Reino Unido podían ser usadas por los ucranianos para atacar territorio ruso. Putin no tardó en responder, asegurando que en ese caso tropas británicas, tanto en territorio ucraniano como fuera de él, podían convertirse en objetivo de Moscú. También ordenó la ejecución de ejercicios con armas nucleares tácticas, dando así una clara advertencia a Europa de que ya cruzó demasiadas líneas rojas. Habrá que ver cuál será ahora la postura que tome la OTAN. Mientras algunos analistas dicen que el principal objetivo de la Alianza Atlántica es que Rusia no tome Odessa, los rusos comenzaron a avanzar en un punto muy distante de ese puerto, en el extremo norte del frente. Están atacando con rumbo hacia Kharkiv (Járkov), la segunda ciudad más grande de Ucrania, muy cerca de la frontera con Rusia, en una zona que por ahora no fue muy castigada por las tropas del Kremlin. La velocidad del avance ruso en ese sector es impresionante. Las reservas ucranianas son pocas y están siendo movidas hacia esa zona. No faltan quienes sospechan que la acción podría tratarse de una mera maniobra de distracción de los rusos. Las reservas ucranianas son una sábana corta. Si se tira de un lado, se destapa el otro y viceversa. 
 
Avión de ataque furtivo no tripulado Okhotnik - Foto: Geektrooper2 creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en
 
Si bien los Estados Unidos siguen enviando ayuda militar, esta es casi insignificante frente a la realidad del campo de batalla, donde por ejemplo la relación de artillería es de un disparo ucraniano por cada ocho o más disparos rusos. Las fuerzas aéreas rusas también operan con suma tranquilidad. Los medios antiaéreos ucranianos son reducidos y el ritmo de reposición de la OTAN es muy lento. La gran pregunta es hasta dónde están dispuestos los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a seguir avivando una guerra que, en lo que los ucranianos respecta, está casi perdida. Biden necesita resultados en un año electoral, pero sabemos que no es quien realmente gobierna Norteamérica. Los presuntos conservadores británicos están atravesando serios problemas de desgaste frente a la opinión pública y actúan más por desesperación que por convicción. Macron es un hombre del globalismo, pero el poder real militar de Francia, en comparación al ruso, es prácticamente insignificante. Si se insiste en continuar con la guerra, estaríamos hablando de un conflicto que involucraría a Europa, si no de modo directo, sí en el sentido económico, de desgaste militar y de bajas de soldados. Por ahora el grueso de las mismas se producirían en Ucrania. De cumplirse las amenazas de Putin, también podrían terminar afectando a los británicos. 
 
Paradójicamente, lo más parecido que hay en este momento a un mediador es el chino Xi Jinping, que trata de acotar el involucramiento de Europa en el conflicto de Ucrania. Putin no parece ser comunista, más bien zarista. Si terminó aliándose con China y con Irán, fue empujado por EEUU y Europa, no por convicción personal. Los europeos están agotando sus reservas militares y económicas y los estadounidenses son menos poderosos de lo que se cree y tienen abiertos demasiados frentes de guerra y de conflicto. El mapa mundial está siendo redibujado y no es Occidente quien está resultando ganador, a menos que cambiemos el meridiano de Greenwich por el que pasa por Moscú. Tal vez no sería totalmente injusto hacerlo. 
 

EL ROMPEHIELOS ARA "ALMIRANTE IRÍZAR" ARRIBÓ A BUENOS AIRES

06.05.2024 14:53
 

Imagen del rompehielos ARA "Almirante Irízar" observado esta mañana en Buenos Aires. Recordemos que además de haber concretado sus actividades antárticas, recientemente la nave realizó un ejercicio Passex con el portahelicópteros anfibio "Tonnerre" y la fragata "Guépratte" de la Marina Nacional de Francia. Del mismo participaron también el destructor ARA "La Argentina" y una aeronave Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina. La fotografía es gentileza del ingeniero Juan Mario Lavric. Rogamos respetar su autoría. 

(En algunas plataformas convendrá abrir la imagen en una nueva pestaña para verla proporcionada)

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/la-flotilla-francesa-parte-del-puerto-de-buenos-aires/

 

MIENTRAS RUSIA AVANZA, BIDEN ATACA A SUS PROPIOS ALIADOS

04.05.2024 21:15
 
El avance ruso se aceleró amenazando con volverse incontenible. La ayuda militar prometida por los Estados Unidos llega a Ucrania con cuentagotas y consiste particularmente de misiles de largo alcance que los rusos derriban mediante misiles antiaéreos y sistemas de guerra electrónica. Se especula que los misiles estadounidenses podrían ser usados próximamente para atacar el famoso puente de Crimea, ya que se aproxima el día de la victoria de los rusos frente a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Rusia ya advirtió que cualquier intento en ese sentido sería respondido con extremada dureza. Entre tanto, el francés Macron, viendo el avance ruso, dijo nuevamente que si el frente ucraniano era perforado y si Ucrania así lo pedía, estaría dispuesto a enviar tropas francesas a Ucrania. Recordemos que ya habría enviado miembros de la legión extranjera. Por diversas circunstancias también se tensó aún más la relación entre Rusia y el Reino Unido de Gran Bretaña. Un país que es un eslabón extremadamente importante en la cadena de ayuda occidental a Kiev y que ahora teme ser agredido por Rusia (o al menos así lo expresan sus gobernantes) es Polonia. Los polacos estarían dispuestos a recibir armas nucleares estadounidenses en su territorio. Parecen no haber aprendido de su historia. Durante la Segunda Guerra Mundial también esperaron la ayuda externa, en ese caso de los rusos, durante el levantamiento de Varsovia. Entonces los rusos dejaron que los alemanes los masacraran. En este caso la historia podría repetirse. Varsovia podría estar a la espera de ayuda de la OTAN y ese auxilio podría no llegar. En realidad no hay indicios de ninguna intención del Kremlin de atacar a los polacos pero el propio resquemor y hostilidad de polacos podrían desencadenar en un hecho de ese tipo. 
 
Archivo:Satellite View of Japan 1999.jpg
Japón
 
Putin parece más interesado en la antigua Novorossiya (en el sur de de la actual Ucrania) lo que también permitiría cortar la salida ucraniana al Mar Negro. La desaparición de impedimentos para avanzar coincide con la desaparición de la defensa antiaérea ucraniana, por mucho que se diga en sentido contrario. Los rusos bombardean Ucrania con gran facilidad, sin grandes riesgos. El descontento militar ucraniano crece. La legitimidad del gobierno Zelensky se acerca rápidamente a su fin. Rusia acaba de ponerlo en la lista de buscados por parte de su gobierno, lo que deslegitima cualquier intento de diálogo de Zelensky con Moscú en un futuro. Eso a su vez potencia un eventual golpe interno contra el presidente ucraniano. Por otra parte, los estadounidenses tienen sus propios problemas. La imagen de Biden cae rápidamente debido a su postura proisraelí en el conflicto del Medio Oriente. Renunciaron algunos de sus funcionarios y las represiones contra universitarios y otros que protestan se volvieron muy duras. Los jóvenes demócratas podrían votar por alguien más. Para el colmo el presidente norteamericano acusó a Japón e India de ser países xenófobos. Ambos países son aliados valiosos de Washington frente a China. Los chinos amenazan ya no solo Taiwán, que a esta altura de las circunstancias parece más una excusa, sino que se están haciendo fuertes en todo el ámbito del Mar del Sur de China, en cuyas cercanías los Estados Unidos también tienen instaladas numerosas bases. Es por eso que Pekín se muestran cada vez más hostil con otro aliado estadounidense, Filipinas. El jefe de las relaciones exteriores de Washington, Antony Blinken, viajó a China, donde fue recibido por funcionarios asiáticos de muy bajo rango. Blinken hizo una serie de amenazas que no tuvieron ningún efecto positivo. Recordemos que su jefe, Biden, estaría muy comprometido con el Gigante Asiático por un presunto tráfico de influencias por parte de su hijo Hunter, que habría intercedido a favor de los chinos ante su padre. 
 
Si bien la industria bélica estadounidense se está enriqueciendo como nunca, también es verdad que los Estados Unidos como nación se están debilitando, en especial frente al crecimiento del BRICS. No pocos predicen un periodo de inestabilidad en la política y la economía estadounidenses. En un año electoral para los Estados Unidos, la incertidumbre crece y podemos esperar medidas aún más desesperadas de las que ya se han tomado, provenientes precisamente de Washington. 
 

UN F-16 ESTADOUNIDENSE SE ESTRELLÓ EN NUEVO MÉXICO

01.05.2024 08:14
 
Un F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de los EEUU se estrelló ayer martes 30 de abril, cerca de la Base de la Fuerza Aérea Holloman en Nuevo México, en el sur de los EEUU. Así lo informan medios estadounidenses e internacionales, generales y especializados. Si bien hay discrepancias respecto a la hora en que tuvo lugar el accidente (inferimos que por los diferentes husos horarios norteamericanos), el mismo habría sucedido a plena luz del día cerca del Parque Nacional White Sands. El piloto del avión, perteneciente al Ala 49 de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF), logró eyectarse antes y recibe la atención médica necesaria aunque al momento se desconoce su condición exacta.
 
Archivo:F-16 carrying MALD.jpg
F-16C Block 52 del Ala de Cazas 169 de la USAF
 
El área alrededor de la aeronave siniestrada podría haber quedado afectada por sustancias químicas peligrosas que que pudieron haber estado presentes a bordo del F-16 estrellado, por lo cual se están tomando medidas de precaución para procurar garantizar la seguridad de la población.
 

LA FLOTILLA FRANCESA PARTE DEL PUERTO DE BUENOS AIRES

29.04.2024 09:50

El portahelicópteros Tonnerre (L9014) y la fragata Guépratte (F714) de la Marina Nacional francesa partieron esta mañana del Puerto de Buenos Aires. Las fotos son gentileza del ingeniero Juan Mario Lavric. Rogamos respetar su autoría.

RESPUESTA A LA AYUDA ESTADOUNIDENSE A ZELENSKY: LOS RUSOS COMENZARÁN A ARMAR A SUS FUERZAS CON LOS MODERNÍSIMOS MISILES S-500

27.04.2024 11:50
Europa vació casi por completo sus arsenales y los Estados Unidos no están mucho mejor. Muchos analistas opinan que esa es la razón por la cual los norteamericanos no apoyaron a Netanyahu contra Irán. Simplemente no están en condiciones de abrir otro frente de batalla. La última ayuda financiera votada para Ucrania es en realidad un préstamo. Se estima que casi la mitad de ese dinero irá directamente a la industria bélica estadounidense que debe reponer el material destruido por los rusos. Por ahora la ayuda en lo referente a armas se traduce en misiles de largo alcance (unos 320 kilómetros). Putin se verá obligado a seguir avanzando. Es lo que sucede de momento. Los rusos avanzan en todo el frente oriental, incluida la parte norte, frente a Kharkiv. La fuerza aérea rusa y los misiles de de Moscú destruyen mercenarios, material militar, fabricas y centrales eléctricas. Las pequeñas ciudades ucranianas y las aldeas caen una tras otra. A los ATACAMS de 320 kilómetros de alcance, los rusos opondrán sus sistemas S-500 que comenzarán a incorporar a sus fuerzas armadas este año. Se trata del sistema antiaéreo más poderoso sobre la tierra. Los S-500 podrán no estar totalmente listos, pero los rusos no tardan mucho en adecuar su armamento a las condiciones de combate. Capitalizan su experiencia en batalla con mucha velocidad. Su industri militar trabaja día y noche. 
 
La moral de las tropas ucranianas cae rápidamente. Brigadas enteras se retiran de la zona de combate y son muchos los soldados que se rinden ante los rusos. Zelensky lo sabe y obra en consecuencia. El ex comandante ucraniano, el general Zaluzhny, fue arrestado y estaría en prisión domiciliaria. El temor a un golpe interno crece a medida que la situación en el campo de batalla se complica. El descontento de los militares es mayúsculo. La mayoría de los analistas opina que la última ayuda estadounidense podría alargar la guerra pero no cambiar su curso. Nosotros creemos que, por el contrario, Putin podría optar por acelerar el avance ruso para capitalizar los logros y establecer cuanto antes una zona de seguridad más ancha, necesaria ante el mayor alcance de los últimos misiles estadounidenses que se hicieron llegar a Kiev. Fianlizada la Guerra Fría, Gorbachev habría recibido la promesa de que la OTAN no avanzaría una pulgada más hacia el este. Basta con tomar el mapa y ver dónde se encuentra en estos momentos: en el corazón del territorio ucraniano. Hay un detalle, mientras terminada la Guerra Fría, la OTAN optó por desarmarse, los rusos dejaron en reserva decenas de miles de tanques y podrían llegar a poner en condiciones de uso, según el medio Avia.pro, hasta 30.000 carros de combate. Obviamente no de un día para el otro, pero sus reservas se los permitirían. Son más de aquellos con los que cuenta toda Europa. 
 
¿Recuerda al comandante de la armada alemana que dijo que no había que empujar a Rusia a los brazos de China? Nadie lo escuchó. China acaba de apoyar decididamente a Rusia y ambos países están tomando acciones en conjunto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El panorama se complica aún más con la sociedad que Rusia debió establecer con Irán para obtener al menos drones, sino también misiles. Irán a cambio está recibiendo modernos aviones de combate rusos. Eso complica la situación de Israel, que inició una guerra que todavía no puede ganar. Por el contrario, la situación se vuelve cada vez más candente y crítica. Es muy probable que si Netanyahu cae, tarde o temprano vaya preso por causas anteriores al comienzo de la guerra, por lo cual el hombre se siente obligado a seguir combatiendo y atacando. La situación en Medio Oriente es extremadamente delicada. Recordemos que la propia Rusia tiene tropas en Siria y parece decidida apoyar a Irán en lo que fuera necesario. Entretanto, decenas de miles de palestinos y otros habitantes de la región mueren, ya sea por las bombas o por el hambre. Para muchos el mundo se ha tornado en un lugar sumamente inhóspito.
 
Europa vació casi por completo sus arsenales y los Estados Unidos no están mucho mejor. Muchos analistas opinan que esa es la razón por la cual los norteamericanos no apoyaron a Netanyahu contra Irán. Simplemente no están en condiciones de abrir otro frente de batalla. La última ayuda financiera votada para Ucrania es en realidad un préstamo. Se estima que casi la mitad de ese dinero irá directamente a la industria bélica estadounidense que debe reponer el material destruido por los rusos. Por ahora la ayuda en lo referente a armas se traduce en misiles de largo alcance (unos 320 kilómetros). Putin se verá obligado a seguir avanzando. Es lo que sucede de momento. Los rusos avanzan en todo el frente oriental, incluida la parte norte, frente a Kharkiv. La fuerza aérea rusa y los misiles de Moscú destruyen mercenarios, material militar, fabricas y centrales eléctricas. Las pequeñas ciudades y aldeas ucranianas caen una tras otra. A los ATACAMS de 320 kilómetros de alcance, los rusos opondrán sus sistemas S-500 que comenzarán a incorporar a sus fuerzas armadas este año. Se trata del sistema antiaéreo más poderoso sobre la tierra. Los S-500 podrán no estar totalmente listos, pero los rusos no tardan mucho en adecuar su armamento a las condiciones de combate. Capitalizan su experiencia en batalla con mucha velocidad. Su industria militar trabaja día y noche. 
 
La moral de las tropas ucranianas cae rápidamente. Brigadas enteras se retiran de la zona de combate y son muchos los soldados que se rinden ante los rusos. Zelensky lo sabe y obra en consecuencia. El ex comandante ucraniano, el general Zaluzhny, fue arrestado y estaría en prisión domiciliaria. El temor a un golpe interno crece a medida que la situación en el campo de batalla se complica. El descontento de los militares es mayúsculo. La mayoría de los analistas opina que la última ayuda estadounidense podría alargar la guerra pero no cambiar su curso. Nosotros creemos que, por el contrario, Putin podría optar por acelerar el avance ruso para capitalizar los logros y establecer cuanto antes una zona de seguridad más ancha, necesaria ante el mayor alcance de los últimos misiles estadounidenses que se hicieron llegar a Kiev. Finalizada la Guerra Fría, Gorbachev habría recibido la promesa de que la OTAN no avanzaría una pulgada más hacia el este. Basta con tomar el mapa y ver dónde se encuentra en estos momentos: en el corazón del territorio ucraniano. Hay un detalle, mientras terminada la Guerra Fría, la OTAN optó por desarmarse, los rusos dejaron en reserva decenas de miles de tanques y podrían llegar a poner en condiciones de uso, según el medio Avia.pro, hasta 30.000 carros de combate. Obviamente no de un día para el otro, pero sus reservas se los permitirían. Son más de aquellos con los que cuenta toda Europa. 
 
Imagen de un sistema S-500 tomada durante un lanzamiento realizado el 20 de julio del 2021 - Imagen: mil.ru
 
 
¿Recuerda al comandante de la armada alemana que dijo que no había que empujar a Rusia a los brazos de China? Nadie lo escuchó. China acaba de apoyar decididamente a Rusia y ambos países están tomando acciones en conjunto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El panorama se complica aún más con la sociedad que Rusia debió establecer con Irán para obtener al menos drones, si no también misiles. Irán a cambio está recibiendo modernos aviones de combate rusos. Eso complica la situación de Israel, que inició una guerra que todavía no puede ganar. Por el contrario, la situación se vuelve cada vez más candente y crítica. Es muy probable que si Netanyahu cae, tarde o temprano vaya preso por causas anteriores al comienzo de la guerra, por lo cual el hombre se siente obligado a seguir combatiendo y atacando. La situación en Medio Oriente es extremadamente delicada. Recordemos que la propia Rusia tiene tropas en Siria y parece decidida apoyar a Irán en lo que fuera necesario. Entretanto, decenas de miles de palestinos y otros habitantes de la región mueren, ya sea por las bombas o por el hambre. Para muchos el mundo se ha tornado en un lugar sumamente inhóspito.
 

 

EN MEDIO ORIENTE SE VIVEN MOMENTOS DE MÁXIMA INCERTIDUMBRE

20.04.2024 14:25
 
La versión es más que alarmante. Fue publicada en X por el periodista brasileño Pepe Escobar y recogida por el canal de YouTube del español Miguel Ruiz Calvo. Según la misma tras la respuesta iraní por el ataque contra su embajada en Damasco, inicialmente, Israel optó por responder con fuerza extrema. "Un F-35 cargado con una bomba nuclear fue enviado al este sobre Jordania. La misión: provocar una detonación a gran altitud sobre Irán". La misma debía provocar una gran sobrecarga en las líneas eléctricas de Irán, además de inutilizar todos los dispositivos electrónicos. Se habría intentado usar una bomba atómica como bomba de pulso electromagnético. ¿Por qué no sucedió? Según la versión, los rusos derribaron la aeronave israelí sobre Siria. Eso explicaría por qué (aún) no habría habido una respuesta mayor de Netanyahu contra el ataque ordenado desde Teherán. Según Escobar, la fuente original de la noticia es una agencia de Inteligencia asiática pero no sería ni china ni rusa.
 
En el 2020 Escobar fue calificado por el Global Engagement Center del Departamento de Estado de los EEUU como propagandista prorruso y nos consta que Miguel Ruiz Calvo también es prorruso pero lo consideramos como bastante confiable desde el punto de vista informativo. No se presentaron pruebas de lo que afirma el brasileño y recoge el español pero no queríamos descartar de plano lo que narran. Hasta que no aparezca la evidencia rogamos tomarlo con extrema cautela. Si - y enfatizamos el si - es que la hay, es posible que la evidencia nunca aparezca y por otra parte la respuesta israelí podría estar por llegar. Algunos aseguraban que habría un ataque hoy o mañana, mientras los mercados de acciones están cerrados, con lo que se evitaría una respuesta demasiado visceral de los mismos. ¿Razón o excusa? Algo es cierto, la posición de Netanyahu es delicada. Hezbollah, Hamas, los hutíes y hasta la oposición interna lo ponen en aprietos. La guerra posiblemente no marche como el primer ministro la imaginó y toda la situación se volvió volátil e impredecible. Nuevamente un error de cálculo podría encender todo el Medio Oriente. 
 
Un Typhoon de la RAF intercepta un Tu-95 ruso - Foto: MoD británico - Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/ (La imagen original fue redimensionada)
 
Entre tanto los rusos avanzan decididamente en el frente oriental. Joe Biden quiere enviar un nuevo y suculento paquete de ayuda financiera pero según algunos analistas, entre ellos el propio Ruiz Calvo, hay una condición: que Zelensky preparare un nuevo contraataque antes de las elecciones de noviembre en los EEUU. Debería ser llevado a cabo sin demasiadas armas porque no las hay. Se haría principalmente con tropas sirviendo de carne de cañón. Algo es cierto: Zelensky busca desesperadamente reclutar nuevos efectivos. Las rendiciones de los soldados ucranianos aumentan y la resistencia interna a la guerra crece. Ahora se dice que los norteamericanos podría imitar a los franceses y mandar tropas regulares a la zona de guerra. Los efectivos de la Legión Extranjera gala parecen haber sido rápidamente neutralizados por las fuerzas del Kremlin. Sostener la situación hasta noviembre no será fácil en esas condiciones. Lo razonable sería buscar una paz consensuada pero es demasiado el dinero que algunos "invirtieron" en el conflicto. Ante la falta de interlocutores, Putin podría optar por seguir avanzando hasta el Dniéper y posiblemente más allá del río.  
 
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>