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MISILES DE CRUCERO RUSOS KALIBR

28.06.2020 08:50
Como ya lo hemos mencionado, estamos publicando una serie de artículos que pretenden llamar la atención sobre el armamentismo y el expansionismo rusos. Para comprenderlos en su verdadera dimensión, seguimos describiendo las armas que posee el arsenal del país gobernado por Vladimir Putin.
 
Kalibr es un grupo de misiles rusos de alta precisión y alcance. Una de sus principales ventajas es su gran versatilidad ya que pueden ser instalados en todo tipo de buques de superficie, en submarinos, en sistemas de defensa costera y en aeronaves. Dependiendo de la variante puede ser empleados para ataque a tierra, como misiles antibuque e incluso como misiles antisubmarinos. Se los suele comparar con los Tomahawk estadounidenses, pero esas comparaciones son peligrosas. Una de las ventajas que tienen los Kalibr es que pueden ser disparados desde diferentes clases de corbetas. Los rusos tienen una muy buena cantidad de estas naves pequeñas y la ventaja estratégica de poder disparar estos misiles de crucero desde las mismas no requiere de mucha explicación. Por dar solo un ejemplo, de momento los británicos sólo armaron con misiles de crucero a sus submarinos de ataque, aunque eventualmente sus Tomahawk también podrían ser disparados desde los destructores Type 45.
 
Fragata INS Tabar de la Armada India disparando un misil Club, versión de exportación del Kalibr 
Este archivo de imagen es un trabajo con derechos de autor del Gobierno de la India, con licencia de la Licencia de Datos Abiertos del Gobierno - India (GODL). data.gov.in/sites/default/files/Gazette_Notification_OGDL.pdf. Fuente: www.indiannavy.nic.in/content/western-naval-command-concludes-exercise-paschim-leher
 
El Kalibr se podría describir como un sistema modular con cinco versiones: dos del tipo antibuque, una para ataque a tierra y dos del tipo antisubmarino. Los diferente misiles están diseñado para compartir partes pero a la vez cada misil consta de diferentes componentes. Las versiones de ataque a tierra del Kalibr en uso por Rusia tienen varios valores de alcance máximo, dependiendo de la fuente. Esos valores van desde 1.400 a 2.500 kilómetros. 
 
Estos misiles de crucero vuelan a velocidades subsónicas, pero algunas variantes alcanzan una velocidad supersónica a medida que se acercan a su objetivo. También son capaces de realizar maniobras defensivas de alta velocidad. Pueden estar dotados de ojivas convencionales o termonucleares. Las versiones de exportación son denominadas Club.
 

BLINDADO THYSSEN HENSCHEL UR-416 - MÁS IMÁGENES

21.06.2020 14:00
 
Oportunamente hemos presentado fotos de este blindado, pero como hemos logrado conseguir algunas imágenes adicionales, las compartimos con nuestros lectores.
 
El Thyssen Henschel UR-416 es un transporte blindado de personal, alemán, construido sobre el chasis del camión ligero Unimog de la firma Mercedes-Benz. Con el mismo se logró aprovechar la buena cantidad de usuarios del Unimog en el extranjero. En 1965 se construyó un prototipo y en 1969 fue entregado el primer ejemplar de la producción en serie. 
 
El UR-416 puede ser destinado tanto a uso militar como al policial. El casco de este blindado es de acero soldado, con un espesor de 9 mm. Hay quienes afirma que el blindaje puede proteger a los ocupantes del vehículo de armas de calibre 7,62 milímetros, aunque ese es un dato que no pudimos corroborar. Otras fuentes hablan de protección contra armas de pequeño calibre. 
 
Foto: GEOESTRATEGIA    
 
 
Se estima que fueron vendidos unos 1.100 vehículos a diversos países de África, Asia, América Central, América del Sur y Europa. Más de la mitad de estos blindados todavía permanece en servicio. El vehículo es frecuentemente empleado para patrullar instalaciones sensibles como aeropuertos y para diversas operaciones policiales, como por ejemplo las antidisturbios y antiterrorismo. Rara vez es empleado en operaciones militares, aunque sí entró en acción en algunas oportunidades en el Medio Oriente y en Rhodesia. En rigor, en estos casos se trató de copias sin licencia de los UR-416. También se los menciona en relación a conflictos internos en América Central y del Sur.
 
El peso de estos vehículos es de 7,6 toneladas; su largo de 5,21 metros; su ancho de 2,25 metros y su altura de 2,52 metros con torreta y 2,25 de metros sin la misma. Su velocidad máxima es de 85 km/h y su autonomía de 600 a 700 kilómetros. Sus variantes son las de ambulancia; mando y enlace; seguridad interna; reconocimiento (puede ser equipada con torretas para varios tipos de armas); mantenimiento (taller móvil) y la variante de policía. 
 
Foto: GEOESTRATEGIA
 
Foto: GEOESTRATEGIA
 
 
Foto: GEOESTRATEGIA (en algunos casos podría ser necesario abrir las imágenes en una nueva pestaña para verlas completas)
 
 
La unidad que presentamos en las fotos pertenece a la Policía Nacional del Perú. En Perú también los opera el Ejército.
 
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AVIÓN DE PATRULLA MARÍTIMA Y GUERRA ANTISUBMARINA TUPOLEV TU-142

21.06.2020 10:48
 
Las reacciones de nuestros lectores a la serie de artículos "LA OTAN PIERDE EL CONTROL DE BUENA PARTE DEL ATLÁNTICO NORTE" nos hicieron comprender que hay cierto desconocimiento de las capacidad militar rusa, lo cual nos motivó a publicar otro conjunto de notas sobre algunos activos del arsenal de ese país.
 
El Tupolev Tu-142 (designado por la OTAN: como Bear F o Bear J, según la versión de la que se trate​) es un avión de patrulla marítima y de guerra antisubmarina propulsado por turbohélices, fabricado en la Unión Soviética. Está basado en el bombardero estratégico Tupolev Tu-95. Si bien estas aeronaves datan de la época de la Guerra Fría y su desempeño inicial fue extremadamente modesto, las posteriores mejoras tecnológicas lo convirtieron en un sistema de armas eficaz. El modelo más avanzado, el Tu-142MZ, tiene un largo alcance, aviónica de combate sofisticada y una importante carga útil. Al menos algunos de ellos están equipados con enlaces de datos para permitirles recibir información actualizada de potenciales objetivos desde sistemas muy modernos.
 
Estas aeronaves tiene una longitud total de aproximadamente 49,5 metros y una envergadura de aproximadamente 50 metros. Tiene un peso máximo de despegue de 185.000 kilos. Están armadas con una variedad de armas como misiles antibuque Kh-35, misiles autoguiados, cañones automáticos gemelos AM-23, torpedos y cargas de profundidad. Cuentan además con diversos sensores para su misión específica.
 
Nimrod MR2 de la RAF. Cuando los Nimrod fueron dados de baja por cuestiones financieras, los rusos aprovecharon la ocasión para vigilar de cerca a la flota de submarinos de la Royal Navy, según se dice, haciéndose de la firma sonar de al menos algunos de ellos.
Foto: Adrian Pingstone - La presente imagen es del dominio público por decisión de su autor.
 
 
Estos aviones estarían siendo sometidos a nuevos procesos de modernización. La aviación naval rusa tendría en servicio 22 aparatos de diferentes variantes del Tupolev Tu-142. Posiblemente su mayor ventaja sea precisamente la cantidad de aeronaves existentes. Recordemos que luego de la baja de los Nimrod los británicos quedaron totalmente desprovistos de aeronaves de este tipo. En octubre del año pasado la RAF recibió el primero de 8 aviones P-8 Poseidon y hay consenso entre los especialistas británicos de que esa cantidad es insuficiente.
 
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MISIL HIPERSÓNICO RUSO AVANGARD

14.06.2020 10:38
 
Estamos publicando una serie de artículos que pretenden llamar la atención sobre el armamentismo y el expansionismo rusos. Para comprenderlos en su verdadera dimensión, debemos tener una noción de las armas que posee el arsenal del país gobernado por Vladimir Putin. Ya mencionamos algún misil hipersónico pero hay otros. Hoy queremos describir el Avangard, de momento y posiblemente el más peligroso de los misiles hipersónicos del planeta.
 
De momento existen dos tipos de misiles hipersónicos: los de crucero que usan motores avanzados de tipo scramjet (ya hemos descrito el Zirkon) y los misiles de planeo hipersónico que son montados sobre un cohete convencional y son liberados por encima de la atmósfera para luego planear también a altas velocidades hasta su objetivo.
 
El misil de planeo hipersónico Avangard tiene un alcance de más de 6.000 km, pesa unos 2.000 kg y puede llevar una carga útil convencional o nuclear. Como armas de planeo, los Avangard son llevados a su apogeo por un misil balísitico.
 
 
Lanzamiento de un ICBM ruso UR-100UTTKh. Denominado por la OTAN como SS-19 Stiletto, es uno de los misiles balísticos capaces de portar al Avangard. 
Foto: Mil.ru
 
Al acercarse a un objetivo, el misil planeador es capaz de realizar maniobras evasivas horizontales y verticales de alta velocidad en vuelo, lo que según los funcionarios rusos lo haría invulnerable a cualquier sistema de defensa antimisiles, aunque el experto en control de armas Jeffrey Lewis del Institute of International Studies (Instituto de Estudios Internacionales) expresó escepticismo hacia la capacidad de Avangard para evadir las defensas de misiles, ya que el deslizamiento resultaría en velocidades más lentas que el reingreso tradicional. Esto puede ser una subestimación del Avangard. El 26 de diciembre del 2018 Rusia lanzó "públicamente" esta arma. En el transcurso de las pruebas el proyectil alcanzó una velocidad de Mach 27. Cuesta pensar en que hoy por hoy algo fabricado por el hombre pueda detenerlo.
 
El 27 de diciembre del 2019 Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó al Presidente Putin que el sistema de misiles hipersónicos Avangard entró en servicio con las Fuerzas Armadas de su país. El anuncio encendió algunas alarmas.
 
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LA OTAN PIERDE EL CONTROL DE BUENA PARTE DEL ATLÁNTICO NORTE (TERCERA PARTE)

07.06.2020 10:15
 
Nuestro artículos sobre el rearme y el expansionismo rusos están teniendo una muy buena repercusión. Queremos dejar en claro que lejos de hacer una apología de los mismos pretendemos mostrar los peligros que esto conlleva para una OTAN debilitada y dividida, en particular con el surgimiento de China como el otro gran actor en cuestión. El avance del Gigante Asiático sobre el Mar del Sur de China preocupa a los Estados Unidos de Norteamérica y también a los británicos que, decidido el brexit, buscan nuevos mercados en esa región. Para eso hay que asegurar la libre navegación en el mencionado mar.
 
Queremos responder a algunos comentarios. Se nos ha dicho que los misiles rusos son tecnología inmadura y que no hay buques suficientemente grandes para lanzar los mismos. Es cierto que misiles como el Zirkon están terminando su fase de desarrollo pero aún así nos atreveríamos a decir que los rusos están más avanzados que Occidente en ese aspecto. No ponemos en duda la capacidad económica ni tecnológica estadounidense ni siquiera su capacidad de avanzar más rápido que los rusos en el campo del desarrollo de nuevas armas, sin embargo lo cierto es que en el campo de los misiles hipersónicos los rusos empezaron antes y están teniendo resultados que nos atrevemos a describir como bastante satisfactorios. Los rusos hicieron grandes progresos en materia misilística en general. Basta con mencionar los misiles antiaéreos S-400 y S-500. No por nada la adquisición por parte de Turquía de los primeros generó el revuelo que generó. (para detalles del misil ver: geoestrategia.webnode.es/news/sistema-de-misiles-de-defensa-aerea-ruso-s-500-tecnologia-y-estrategia-de-despliegue-y-empleo-primera-parte/)
 
En cuanto a la supuesta carencia de buques de gran porte que puedan servir como plataforma de lanzamiento para misiles como el Zirkon y el Kalibr, francamente debemos estar en desacuerdo. Ya mencionamos que los rusos tienen una poderosa flota de submarinos. También tienen cruceros y destructores. El argumento de la falta de buques adecuados es difícil de sostener.
 
El crucero ruso Pyotr Velikiy es escoltado por el destructor Tipo 45 HMS Dragon en el año 2014 frente a las costas del Reino Unido. 
Foto: Royal Navy/MOD - Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/ (La imagen original ha sido redimensionada)
 
Si hablamos de inmadurez tecnológica (tal vez sería más preciso decir desatinos en las decisiones y defectos de construcción) no podemos dejar de mencionar a la flota británica. El destructor Tipo 45 HMS Dauntless (que entró en servicio a mediados del 2010) no navegó ni un sólo día en los años 2017, 2018 y 2019. Lo mismo sucedió con el destructor HMS Daring en los años 2018 y 2019. El HMS Defender no navegó ni un solo día en el 2017. Ya mencionamos de los problemas en la planta de poder de estas naves, por otra parte desprovistas de misiles de misiles antibuques adecuados. Los datos de los días de navegación surgen de una respuesta oficial al Parlamento británico. (Continuará)
 
Enlaces a la primera y segunda parte del artículo:
 
 

LA OTAN PIERDE EL CONTROL DE BUENA PARTE DEL ATLÁNTICO NORTE (SEGUNDA PARTE)

28.05.2020 19:13
 
Fundamentaremos nuestra afirmación de que la OTAN está perdiendo el control de buena parte del Atlántico Norte. Nos referimos sobre todo al sector nororiental del mismo. Describamos brevemente el poder naval ruso. La Armada de Rusia tiene en servicio un portaaviones (en rigor, de momento no está operativo), 5 cruceros, 11 destructores, 10 fragatas, 79 corbetas y 62 submarinos de todo tipo.  En su flota de reserva cuenta - entre otros buques - con 8 submarinos adicionales.  Para poder comparar la Armada de Rusia  con alguna de las armadas occidentales tomaremos sólo aquellas de sus Flotas que tienen su base en el norte de ese país.  Tomaremos en cuenta la Flota del Norte y la Flota del Báltico.  La Flota del Norte cuenta con un portaaviones, 3 cruceros, 6 destructores, 2 fragatas, 8 corbetas y 40 submarinos. La Flota del Báltico cuenta con 1 destructor, 2 fragatas, 22 corbetas y 1 submarino. Comparemos estas dos flotas con la Marina Real Británica que cuenta con 2 portaaviones (tampoco plenamente operativos), 6 destructores Tipo 45, 13 fragatas Tipo 23, 4 submarinos de misiles balísticos, 3 submarinos Clase Trafalgar y 3 de la Clase Astute. La vida útil de los Clase Trafalgar ha sido extendida por los retrasos en la construcción de las unidades de la Clase Astute. Tenemos entonces el alarmante número de 41 submarinos contra 10, si incluimos todos los tipos de los mismos.
 
Submarino de la Clase Trafalgar HMS Triumph - Foto: LA(Phot) Abbie Gadd/MOD. Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/ (La imagen original ha sido redimensionada)
 
Quien crea que la Flota Rusa está compuesta de reliquias de la Guerra Fría estará muy equivocado. Los rusos tienen un ambicioso plan de construcciones navales y están dotando a sus naves de modernos misiles, algunos de ellos hipersónicos. También desarrollaron torpedos supercavitantes para armar sus submarinos. Hagamos la comparación con la flota británica cuyos destructores Tipo 45 tienen graves problemas en su planta de poder. Algunos de los buques de superficie británicos están armados con misiles antibuques Harpoon, que se encuentran al final de su vida útil sin reemplazo a la vista. Las fragatas Tipo 23, si bien modernizadas, acusan la intensividad de su uso, la falta de tripulantes y un elevado grado de canibalización. El estado de los submarinos de la Clase Trafalgar ha sido durante criticado ya hace años por una auditoria oficial británica. Los Clase Astute tienen serios problemas de diseño, desarrollo y construcción y vienen muy retrasados en su cronograma de construcción. La situación se podría ver agravada por cuestiones financieras relacionadas al tema covid-19. Ya se habla abiertamente de desprenderse de uno o de los dos portaaviones y de la suspensión de la construcción de los nuevos submarinos SSBN. Tengamos en cuenta también que el aliado más confiable (y uno de los más fuertes) de los Estados Unidos de Norteamérica tiene buena parte de sus buques (es decir, de los que se encuentran en condiciones operativas) dispersos por todo el planeta.  
 
Buena parte del resto de los países de la OTAN está inmersa en la descabellada formación de un Ejército Europeo. Como ya lo hemos mencionado los europeos consideran a los Estados Unidos como un potencial enemigo. Se comenzará a entender porqué afirmamos que el Mar de Barents, el Mar Báltico, el Mar del Norte, el Mar de Irlanda, el mar de Groenlandia, el Mar de Noruega y el Mar Ártico están quedando bajo el control de los rusos. Esto parece ser cierto a tal punto que, careciendo los británicos de aviones antisubmarinos, los sumergibles rusos se estarían acercando a la costa norte de Escocia. Según se informó estas maniobras tendrían el propósito de registrar la firma sonora de los submarinos de la Royal Navy. Brindaremos más detalles y más fundamentos. (Continurá)
 
Primera parte:  
Tercera parte:
 

LA OTAN PIERDE EL CONTROL DE BUENA PARTE DEL ATLÁNTICO NORTE (PRIMERA PARTE)

25.05.2020 18:31
 
Terminada la Guerra Fría casi todos los países de la OTAN cometieron un serio error de criterio: creer que Rusia estaba vencida. Ante esa percepción errónea tomaron decisiones estratégicas que ahora están teniendo consecuencias graves. Rusia recuperó parte de su poder económico, conservó su espíritu imperialista y se rearmó con mucho mejor tino que sus antiguos enemigos. Mientras los estadounidenses se volcaron a una - demasiado a menudo alocada - guerra contra el terrorismo y siguieron construyendo gigantescos portaaviones, los rusos reconstruyeron su flota de submarinos, diseñaron nuevos buques de superficie y desarrollaron torpedos supercavitantes y sofisticados sistemas de misiles, algunos de ellos hipersónicos: los S-400 y S-500; el Zirkon; el Avangard y el Kalibr ponen en jaque a los estrategas militares occidentales. Mientras los norteamericanos se dedicaban a ejecutar terroristas (e inocentes) con sus drones y Fuerzas Especiales, los rusos se rearmaban y tomaban (o recuperaban, según se quiera ver) Crimea y ocupaban territorios en Ucrania.
 
 
Vista posterior del torpedo ruso de supercavitación Squall - La imagen es de dominio público por decisión de su autor, One half 3544.
 
Los Estados Unidos y algunos de sus socios están desarrollando el proyecto militar más caro de la historia: el cazabombardero (más o menos furtivo) F-35. Sus variantes F-35B y F-35C tendrían serios problemas en vuelos supersónicos prolongados y el desempeño de todas las variantes se encuentra seriamente cuestionado. Este sistema de armas tiene graves problemas logísticos que afectan seriamente la disponibilidad de aparatos. Habrá quienes opinen diferente pero a nuestro criterio estas aeronaves no valen - ni remotamente - lo que cuestan. Los rusos lograron mucho más con mucho menos.
 
Por su parte los países europeos fueron descuidando sus fuerzas armadas. Gran Bretaña, que supo tener una flota poderosa, dejó que la misma decayera en número y calidad de sus unidades. Los britanicos construyeron dos grandes portaaviones para los cuales no tienen buques de escolta ni aeronaves suficientes. Los destructores antiaéreos Tipo 45 son apenas seis y tiene graves problemas de propulsión. Las fragatas Tipo 23 son escasas y algunas están siendo canibalizadas. Los submarinos de ataque de la clase Trafalgar están al final de su vida útil, los clase Astute tienen problemas de diseño y de construcción y el programa de los mismos lleva un tremendo retraso. Los británicos no sólo están escasos de submarinos, también carecen casi por completo de aviones antisubmarinos. Entre tanto la aviación naval rusa tendría en servicio 22 aparatos de diferentes variantes del avión antisubmarino y de patrullado marítimo Tupolev Tu-142, que además se encontrarían en proceso de modernización.
 
El Brexit, la salida británica de la Unión Europea, afectó negativamente la cohesión del continente. Para el colmo franceses y alemanes están impulsando la iniciativa del Ejército Europeo. ¡En la lista de sus potenciales enemigos figuran los propios Estados Unidos de Norteamérica!
 
Por su parte China también se está consolidando como potencia militar y controla casi por completo el Mar del Sur de China. También los chinos desarrollaron poderosos misiles antibuques. Los asiáticos comprendieron muy bien la importancia de la guerra cibernética y en ese sentido se volvieron un grave peligro para las potencias occidentales.
  
Norteamericanos y británicos comenzaron a reaccionar, pero por momentos lo están haciendo mal y tal vez tarde. Sustentaremos nuestra afirmación.
 
Segunda parte:
 

MISIL HIPERSÓNICO RUSO ZIRKON

17.05.2020 07:22
El misil hipersónico ruso Zircon o Tsirkon es un arma antibuque y de ataque a tierra. Está dotado de un motor del tipo scramjet, una variante del ramjet. En español estos motores reciben el nombre de estratorreactores. El concepto es simple y sumamente eficaz: son motores de reacción que carecen de compresores y turbinas. La compresión se efectúa por medio de la alta velocidad a la que se los hace funcionar. Están abiertos por ambos extremos y sólo tienen toberas de combustible en la parte central. El aire ya comprimido se somete a un proceso de combustión en la cámara de combustión y una expansión en la tobera de escape. El flujo de aire en un scramjet es supersónico en todo el motor. Eso permite que éste funcione de manera eficiente a velocidades extremadamente altas. Obviamente se necesita de un motor cohete para lograr la velocidad necesaria para que el scramjet comience a funcionar.
 
Recientemente Rusia probó exitosamente el Zircon. Habría sido la primera prueba del arma completa. El Zircon está diseñado para atacar barcos en el mar y objetivos en tierra a velocidades de hasta Mach 9, dando a las defensas de misiles enemigas muy poco tiempo para prepararse. De hecho esa no es la única característica que hace de este misil un arma extremadamente peligrosa. Las altas velocidades del misil probablemente crearían una nube de plasma alrededor del mismo, absorbiendo cualquier onda de radio y haciendo que el misil sea prácticamente invisible para los radares. Hipersónico y casi indetectable, una combinación que podría cambiar la guerra naval, llevarla cada vez más al ámbito submarino.
 
Fotografía de otro misil hipersónico, el BrahMos, desarrollado en India y Rusia. La imagen es de dominio público por decisión de su autor, One half 3544. Puede ser necesario abrirla en una nueva pestaña para verla completa.
 
 
Es difícil conocer en detalle los mecanismos de guiado del misil pero tendría radar pasivo y activo y sistemas optrónicos. Además - según algunas fuentes - Zircon intercambia información en vuelo y puede controlarse mediante comandos si es necesario. De todos modos toda esta información debe ser tomada con reservas ya que es muy difícil verificarla. 
 
El Zirkon podrá ser lanzado desde buques de superficie y submarinos y se pretende lograr un alcance de hasta 1.000 kilómetros. Su alcance actual sería de más de 500 kilómetros a bajo nivel y de hasta 750 kilómetros en trayectoria semi-balísitica. La velocidad máxima de este misil es impresionante: Mach 9. En términos que a muchos se nos hacen más familiares: 11.025 km/h ó 3.062.6 m/s. Un buque atacado tendría un tiempo extremadamente breve para detectar, rastrear y derribar al Zirkon. No olvidemos que su nube de plasma lo hace virtualmente indetectable. Si es lanzado desde un submarino la amenaza se agrava. Finalicemos diciendo que el misil puede ser armado con una cabeza convencional o nuclear pero de hecho su sola energía cinética es suficiente para dañar gravemente cualquier nave.
 
Fuentes: missiledefenseadvocacy.org; www.popularmechanics.com; Wikipedia y archivo de GEOESTRATEGIA
 

VUELVE LA GUERRA FRÍA AL MAR DE BARENTS

10.05.2020 07:29
 
Cuando los Estados Unidos de Norteamérica se declararon en guerra contra el terrorismo comenzaron a descuidar su presencia en regiones que antes había sido de su máximo interés. Donald Trump puso una cuota de realismo a la política exterior norteamericana volviendo la vista al expansionismo chino y ruso. Los chinos están haciéndose muy fuertes en el Mar del Sur de China, donde ignoran las legítimas aspiraciones de otras naciones que quieren ejercer su soberanía sobre partes de ese mar que por derecho les pertenecen. Los rusos se hacen fuertes en todo el Atlántico Norte. Su presencia en el Ártico y en el Mar del Norte es creciente. En el Ártico su presencia tiene total legitimidad pero el problema es su avance sobre el Mar del Norte y en particular sobre la Región del Báltico, cuyos países se sienten amenazados.
 
La presencia rusa el Ártico y en el Mar del Norte alcanzaría niveles muy altos y los rusos no lo niegan. Se informó de la presencia simultánea de 10 submarinos de esa nacionalidad en esas aguas (Barents Observer). Los británicos carecen casi por completo de aeronaves antisubmarinas y solo un puñado de fragatas Type 23 tiene capacidad antisubmarina significativa. Los Estados Unidos están tomando cartas en el asunto y - por primera vez desde el fin de la Guerra Fría - decidieron enviar buques de superficie al Mar de Barents, el patio trasero de los rusos.
 
Fragata HMS Kent de la Royal Navy
Foto: LA(Phot) Simmo Simpson/MOD  Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.)  nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/  (La imagen original fue redimensionada)
 
 
Tres destructores Clase Arleigh Burke: el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Roosevelt, junto con el buque de apoyo de combate rápido USNS Supply y la fragata de la Royal Navy HMS Kent, se encuentran en el Mar de Barents para "afirmar la libertad de navegación y demostrar una integración perfecta entre los aliados", según un comunicado de prensa de la Marina de los EE. UU. Estas operaciones fueron preparadas con ejercicios de guerra antisubmarina en el transcurso del mes pasado.
 
La fuerza aliada no está compuesta sólo por buques de superficie. También se hizo presente en la región un submarino estadounidense, un avion P-8A Poseidon del mismo origen y al menos un avión de reconocimiento RC-135 de la USAF. La fragata británica cuenta con la compañía de un helicóptero Merlin.
 
El Centro Nacional de Control de la Defensa ruso informó que "Efectivos y medios de la Flota del Norte procedieron al seguimiento del grupo naval de ataque del Comando Marítimo Aliado de la OTAN". Los rusos ven la operación de seguimiento como una excelente oportunidad de adiestrarse en ese tipo de operaciones. Veremos si la historia sigue y en tal caso, cómo. 
 

COMIENZA EL INTENTO POR SALVAR LOS DESTRUCTORES TIPO 45 DE LA ROYAL NAVY

03.05.2020 11:03
 
La Marina Real británica iniciará - finalmente - el largo y costoso proceso de dar una solución definitiva al problema de propulsión de sus destructores Type 45. Los británicos cuentan con seis de estas naves. Debieron ser doce pero los planes no se cumplieron por falta de fondos. De todos modos en un mundo de misiles hipersónicos el valor de estos buques es relativo. Una de las razones que están impulsando a los estadounidenses a considerar desprenderse de dos de sus grandes portaaviones es la meramente económica. Los rusos dicen que, además, los norteamericanos se están percatando de la vulnerabilidad de estas gigantescas naves ante los mencionados misiles. Si tenemos en cuenta que los F-35B que dotarán a los Clase Queen Elizabeth de la Royal Navy tienen una autonomía bastante limitada y una baja capacidad de cargar armas, comprendemos que la neutralización de los misiles hipersónicos (algunos de ellos de un alcance muy importante) podría convertirse en algo extremadamente complicado, cuando no imposible. 
 
Los Tipo 45 tienen otras limitaciones. Si se los dota de misiles antibuque (de momento la RN prácticamente no cuenta con ellos) pierden su furtividad y quedan más expuestos a los ataques. Sus armas antisubmarinas son las que puedan desplegar los helicópteros que lleven a bordo, lo que nuevamente atenta contra la furtividad y además contra la velocidad de reacción. A todo esto hay que agregar el hecho de que estas naves son extremadamente ruidosas, lo cual las hace muy vulnerables a ataques de submarinos. Este último problema no tiene solución, no se resolverá con los trabajos sobre la planta de poder. Así nos lo confirmaron expertos de la Armada Argentina.
 
Destructor Tipo 45 HMS Diamond disparando un misil Aster.
Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.)    nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/
 
Aún admitiendo que estos destructores no carecen de valor militar, su número limitado es una preocupación para los mandos de la Marina Real. Por buena que sea un nave, no puede estar en más de un lugar al mismo tiempo.
 
En febrero del año pasado el por entonces Ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, anunciaba que el primer despliegue del portaavions HMS Queen Elizabeth sería al Mar del Sur de China. Eso sería una provocación estúpida. El grupo de batalla del QE estaría compuesto por el portaaviones (con unos ocho aviones británicos y otros tantos del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos), dos destructores Type 45 con problemas de propulsión no totalmente resueltos, dos fragatas Type 23, dos naves auxiliares y posiblemente un submarino de ataque. Para bien o para mal, no serán los chinos los que deban temer.  
 
Es posible que los días de gloria de la Royal Navy se hayan terminado para siempre. No queremos ser inmodestos pero llegaron a su fin durante la Guerra de Malvinas. Aún así la Marina Real sigue siendo poderosa. Cuando los argentinos estemos dispuestos a volver a hablar de hipótesis de conflicto, deberemos repensar muchas cosas. Ya no alcanza con aviones de combate modernos, misiles de última generación y pilotos valientes. ¿Qué hay de nuestros submarinos y nuestros aviones de guerra electrónica? ¿Tenemos drones de valor militar significativo? ¿Tenemos armas cibernéticas? La voluntad de los británicos por sentarse a negociar es casi nula o totalmente nula, el trabajo que nos queda por hacer es mucho. Siempre hay algo que se puede hacer, dejemos de buscar excusas y de mirar al otro.
 
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