Blog

PERVERSO O DEMENCIAL: ZELENSKI REDUCE EL FLUJO DE GAS A EUROPA

11.05.2022 13:00
 
Si bien Europa redujo sus importaciones de petróleo ruso, en ningún momento dejó de comprarle gas al Kremlin. Simplemente es demasiado dependiente del mismo. Eso es algo que parece no importarle al comediante Volodímir Zelenksi que decidió reducir el flujo de gas ruso que pasa por Ucrania hacia el oeste europeo. Alegando "razones de fuerza mayor", decidió cerrar una ruta de flujo, incrementando un tanto el que pasa por otra pero que de todos modos reduce la cantidad total que reciben los europeos en un 18%. El presidente de Ucrania alega que no tiene el pleno control de las operaciones porque algunas instalaciones quedaron territorio ocupado por los rusos. Debido a eso decidió cerrar algunas llaves de paso, algunos grifos. 
 
Ceremonia de apertura del Nord Strem 1 - Foto: kremlin.ru
 
Zelenski tomó una medida descabellada ya que perjudica a sus aliados europeos que verán un nuevo incremento en el precio del vital combustible. No podemos dejar de mirar con cierta suspicacia a la Unión Europea. A menos que el cómico haya decidido explorar el campo del humor negro o se haya quebrado anímicamente, su accionar no tiene mucha racionalidad. Europa por su parte no dudó en someter a buen parte de sus ciudadanos a la prisión domiciliaria durante la pandemia del covid-19. Las restricciones fueron menos salvaje que las medidas que está tomando Xi Jinping en China, pero al propio Primer Ministro británico Boris Johnson lo quebraron a tal punto que al hombre se le dio por dedicarse a beber. Es claro que la actual situación en Ucrania es una crisis de diseño. No afirmamos que lo sea pero empobrecer un poco más a los europeos del llano podría ser una jugada totalmente premeditada. La propia etimología de la palabra Bruselas señala que la misma puede ser interpretada como "templo situado en el pantano".
 
Artículo relacionado:
 

LOS EEUU ADMITEN QUE PUTIN LOGRARÁ TOMAR MUCHO MÁS TERRITORIO DEL QUE CREYERON QUE PODRÍA

11.05.2022 09:33
 
En la zona de Járkov (Kharkiv), los rusos fueron empujados casi hasta su propia frontera, dejando la ciudad fuera del alcance de su artillería. Los ucranianos llevaron a cabo una maniobra lógica pero peligrosa. Las exhaustas fuerzas de Kiev complican su propia logística en momentos en que Ucrania ya está casi sin combustible. De hecho fueron los propios ucranianos quienes informaron de los primeros contraataques rusos en torno a esa área.
 
Bastante al norte de Kharkiv, Sumy habría vuelto a ser bombardeada por fuerzas del Kremlin; así lo afirma Kiev. Todavía no comprendemos plenamente esos ataques a un área que queda fuera de la zona del actual avance ruso. 
 
En el este, Severodonetsk y Lisichansk fueron alcanzadas por tropas rusas, poniéndolas en grave peligro de caer en sus manos. Las dos localidades quedaron en una saliente ucraniana que amenaza con ser aislada por un movimiento de pinza ruso. El avance de las tropas de Moscú ahí es muy rápido. Los ucranianos ahí estacionados ya solicitaron permiso a los alto mando para retirarse pero desconocemos cuál fue la respuesta.
 
En el sur continúan los ataques de las fuerzas del Kremlin contra Odesa y sus alrededores. La principal razón para ello es que ahí están llegando algunos pertrechos desde Occidente. Por otra parte, sigue habiendo peligro de un desembarco ruso en las cercanías de la ciudad portuaria del sudoeste de Ucrania. 
 
Bombas Molotov contra misiles hipersónicos
 
La isla de las Serpientes es una isla rocosa situada en el mar Negro, a 45 km de las costas de Rumania y Ucrania. De momento se encuentra en manos rusas. En los últimos días los ucranianos intentaron recuperarla pero sufrieron gravísimas pérdidas, en especial de material de aviación. Los ucranianos intentaron encubrir el desastre, pero su relato no tenía la menor lógica por lo que la verdad de los hechos no tardó en aflorar. Durante el demencial ataque, los ucranianos perdieron 14 aviones y helicópteros y unos 30 drones. La cifra podrá no ser totalmente exacta pero da una idea de la catástrofe de las fuerzas de Kiev, que no se pueden dar el lujo de perder material aéreo.
 
Por su parte los EEUU volvieron a comprometer una nueva ayuda militar a Zelenski, está vez asciende a la estrafalaria cifra de 40.000 millones de dólares. En la práctica los estadounidenses ya entregaron a Kiev un tercio de sus misiles Javelin y la cuarta parte de sus Stinger. En momentos que los chinos desarrollan ejercicios alrededor de toda la isla de Taiwán, Norteamérica no se puede dar el lujo de entrega muchas más armas a los ucranianos. Turquía y Grecia son presionados a ceder sus misiles antiaéreos de largo alcance pero se niegan. Las razones son obvias, su propia seguridad está en juego. El Ministro de Relaciones Exteriores de Zelenski se queja de la demora de la llegada de armas de Occidente. Dmytro Kuleba es ingenuo hasta la estupidez. ¿No escuchó al Secretario de Defensa de los EEUU? El objetivo es debilitar a Rusia, no salvar a Ucrania.
 
Para el colmo, Ucrania deberá cortar una línea de suministro de gas a Europa, supuestamente por razones técnicas. Se trata de la ruta de Sokhravinka que sería cortada hoy. Entre tanto la jefe de la Inteligencia estadounidense afirma que Putin busca tomar más que sólo el este de Ucrania. Obvio, señorita jefe de Inteligencia, Avril Haines. Son los EEUU los que quieren convertir Ucrania en un nuevo Afganistán. Putin no tiene otra opción que tomar todo el territorio de su vecino. Ella estima que lo logrará en cuestión de meses, nosotros creemos que de no mediar ningún hecho extraordinario, en tres o cuatro semanas los rusos estarán golpeando a las puertas de Polonia. Tal vez y por un tiempo, decidan no atacarla. 
 
Artículo relacionado:
 
Si el artículo le resultó interesante, por favor considere compartir el enlace al mismo. ¡Muchas gracias!
 

RUSIA ATACA EN TODOS LOS FRENTES Y DESEMPOLVA AL "REY DE LAS BOMBAS"

10.05.2022 06:56
 
Anteayer, en las últimas horas de la tarde, aviones Su-30 y helicópteros Mi-24 rusos llevaron a cabo ataques aéreos contra el área de Sumy, en el nordeste de Ucrania, en una zona que permanece totalmente en manos de las fuerzas de Kiev. Sumy está bien al noroeste de Járkov (Kharkiv), lugar donde los ucranianos incluso habían llevado a cabo diversos contraataques. En las últimas 36 horas también fueron atacadas zonas cercanas a Odesa - en el extremo sudoeste del país - y a Mykolayiv, que se interpone en el avance ruso hacia Odesa. Según medios occidentales, sobre la zona de la ciudad portuaria de Odesa se habrían disparado unos 7 misiles. Los serbios aseguran que al menos tres de los mismos fueron hipersónicos; los Kinzhal. La prolongada especulación de la Inteligencia y los medios occidentales de que los rusos se están quedando sin misiles ya raya en lo absurdo. En la zona de Kharkiv, una aeronave de ataque Su-25 ucraniana fue derribada durante un combate aéreo.
 
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer una ley para acelerar el envío de ayuda militar a Ucrania "para la defensa de la democracia" en un país que está siendo borrado del mapa por una provocación de la OTAN y de sus fabricantes de armas. Alemania también prometió acelerar el envío de más material bélico. Así no se logrará la paz. Los rusos están acelerando sus ataques. Ya no les queda otra opción que tomar toda Ucrania antes de que llegue un nuevo aluvión de armamento occidental. Lo están logrando. En el Dombás se están formando dos bolsones de tropas ucranianas. Los rusos están llevando a cabo dos movimientos de pinza: uno interno que amenaza con cercar a 9.000 soldados de Zelenski y otro externo que amenaza con aislar casi 100.000 soldados de Kiev. El movimiento interno progresa muy rápido. A falta de medios de transporte, combustible y órdenes en sentido contrario, los ucranianos se están haciendo fuertes en algunas ciudades. Quieren defenderse al estilo de los ultranacionalistas de Azovstal en Mariúpol. El Kremlin ya encontró la solución. Ordenó desempolvar las bombas FAB 3000M-46. Se trata de bombas soviética no guiada de 3.000 kilos, diseñada principalmente para la destrucción de instalaciones industriales, urbanas y portuarias. Se cree que alguna de ellas fue empleada en Azovstal.
 
Tu-22M3 ruso- Foto: Alex Beltyukov creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
El Estado Profundo no logró su cometido de empobrecer al mundo con el covid-19. Ahora está fogoneando una guerra que amenaza con matar de hambre a Asia y a África que dependen de la producción de cereales y oleaginosas de Ucrania. La reducción de la población mediante el aborto; la guerra y el hambre está en marcha. Quien no lo ve es porque no quiere. La propaganda de los grandes medios logró que muchos aplaudan a Zelenski.
 
Artículos relacionados:
 

FOTOS EXCLUSIVAS DEL ARA "IRÍZAR" ENTRANDO AL PUERTO DE BUENOS AIRES

09.05.2022 11:37

 

Las fotos, tomadas hoy, son gentileza del Ingeniero Juan Mario Lavric. Rogamos respetar su autoria.

Imágenes en tamaño original (puede ser necesario abrirlas en una nueva pestaña para verlas completas):

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/rompehielos-ara-almirante-irizar/

 

LOS UCRANIANOS NO LOGRAN CONTENER EL AVANCE RUSO

09.05.2022 08:48
 
El tiempo sigue siendo bueno en la mayor parte de Ucrania, lo que beneficia la ofensiva rusa que ahora se volvió mucho más móvil que en la primera fase de la guerra. Putin está reemplazando conscriptos por soldados profesionales, por los aguerridos combatientes chechenos y por los mercenarios del grupo Wagner, lo que se está traduciendo en nuevos avances en el Dombás. Así la localidad de Bilohorivka fue duramente atacada y Popasna, al este de la ciudad de Luhansk, cayó en manos rusas. Por otra parte, con ataques desde Izyum hacia el sur y desde una zona que se encuentra a mitad de camino entre Melitopol y Zaporizhzhia hacia el norte, prosigue el movimiento de pinza ruso. De concretarse, unos 100.000 soldados ucranianos quedarían cercados si no logran retroceder a tiempo. Dada la escasez de combustible, de medios de transporte apropiados y de cobertura aérea que padecen los ucranianos, eso es una posibilidad concreta. Estos avances terrestres fueron confirmados por algunas fuentes occidentales. También fueron confirmados intensos combates en torno a Mykolayiv, que está bloqueando el avance ruso hacia Odesa. La ciudad está siendo duramente bombardeada por las fuerzas de Moscú. En el sudeste, en Mariúpol, los civiles que aún permanecían en Azovstal fueron evacuados y los últimos ultranacionalistas ucranianos pelean sus combates finales. Las tropas de Kiev siguen tratando alejar a los rusos de la zona de Járkov (Kharkiv). Ahí las fuerzas del Kremlin retrocedieron para quedar fuera del alcance de la artillería ucraniana. 
 
Red ferroviaria ucraniana - Imágen: Terek creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
 
El viernes la artillería antiaérea rusa habría destruido un avión Su-24; un Su-25 y un Su-27. El sábado varias aeronaves fueron destruidas en tierra. Anoche los antiaéreos derribaron dos MiG-29; un avión de ataque Su-25 y entre 12 y 15 drones ucranianos. Rusia también afirma haber destruido una corbeta Proyecto 1241 de la Armada Ucraniana cerca de Odesa. La información rusa también es reproducida por fuentes serbias. Las occidentales usualmente no publican esas bajas pero habitualmente suele ser información bastante confiable que ocasionalmente va acompañada de fotografías o videos. Tarde o temprano los datos se ven confirmados por los hechos en el terreno. Los rusos por su parte también sufren pérdidas de personal y equipo pero las tropas son más fácilmente reemplazadas por el Kremlin que por Kiev. Los mercenarios extranjeros de Kiev se quejan de la falta de profesionalismo de muchos soldados ucranianos, cada vez más ineptos a media que los profesionales van muriendo en combate.
 
La guerra que se inició por el derecho de Ucrania de pertenecer a la OTAN, una organización "defensiva", está enriqueciendo a la industria bélica, en especial a la estadounidense y a la británica aunque también a la francesa y la alemana. Mientras Zelenski grita "necesitamos más armas", los principales fabricantes de material bélico siguen amasando fortunas. Desde el inicio de la guerra las acciones de las cinco principales empresas de armamentos estadounidenses subieron entre el 8 y el 22%, dependiendo de la firma.
 
Artículo relacionado:
 

LOS RUSOS SE PONEN EN VENTAJA

07.05.2022 09:38
 
Rusia está destruyendo el sistema ferroviario ucraniano mediante el ataque a estaciones de trenes, a puentes ferroviarios e incluso a las subestaciones eléctricas que mantienen a los trenes funcionando. Ucrania pide combustible a la UE que no lo tiene ni para sí misma. Sin sistema ferroviario no podría suministrarlo ni aunque quisiera. Parte de la red de carreteras (rutas) no está en condiciones de servir como alternativa ya sea por tratarse de rutas angostas con un sólo carril por mano o por estar en malas condiciones desde antes del inicio de la guerra. Sea como fuere las carreteras nunca pueden reemplazar el sistema ferroviario.
 
Algunos países, como por ejemplo Polonia, se están dando cuenta de que cedieron material militar que les era necesario para su propia seguridad y ahora están incrementando su gasto militar. Para el colmo, los analistas militares y el propio jefe de la OTAN, están señalando que el material de la era soviética ya no es útil para los ucranianos que ahora enfrentan una guerra de artillería en el nordeste y una muy móvil en el este y el sudeste de su país. Ayer trascendió que Alemania finalmente enviará 7 obuses autopropulsados a Ucrania. No es una cantidad que haga temblar a la formidable artillería rusa. Por otra parte no se cumplió la predicción de los "expertos" de que Rusia se quedaría sin misiles guiados muy rápido. Aun cuando eso sucediera, el Kremlin cuenta con una muy importante cantidad de bombarderos, cazabombarderos y aviones de ataque que pueden lanzar "bombas tontas" y hasta cohetes sobre blancos de importancia táctica y estratégica. Kiev se está quedando sin aviones de combate y sin misiles de largo alcance por lo que los aviones rusos pueden operar con bastante tranquilidad.
 
Red de carreteras principales de Ucrania - Imagen: Estabiano creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
En tierra, los rusos ya llegaron a las afueras de Severodonetsk, en el este. Contrariamente a los que es habitual para Ucrania en el mes de mayo, el tiempo es muy bueno en la mayor parte del país, lo que facilita los movimientos de las fuerzas de Putin. En el sudeste los avance rusos no son significativos pero están reforzando sus unidades en la zona. Sólo en el nordeste los ucranianos tiene algunos éxitos parciales en alejar a los rusos de Járkov (Kharkiv). En el frente externo trascendió que Corea del Norte lanzó un misil balístico desde un submarino y que 18 aviones chinos entraron a la zona de defensa aérea de Taiwán. ¿Recuerda el lector al Vicelamirante alemán Kay Achim Schönbach que renunció luego de afirmar: "Nosotros, India, Alemania necesitamos a Rusia contra China"? A menudo tienen que renunciar los capaces para que puedan gobernar los ineptos y los malintencionados.
 
Artículos relacionados:
 

LOS RUSOS DERRIBARON UN SU-27 UCRANIANO

06.05.2022 13:03
 
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el General de División Igor Konashenkov, informó que una unidad de defensa aérea rusa derribó un avión de combate Su-27 de la Fuerza Aérea de Ucrania en el área del asentamiento de Platonovka, en la separatista República Popular de Lugansk. Además fueron destruidos siete drones ucranianos. Estos hechos se conocen después de que trascendiera la noticia del ataque misilístico ucraniano contra una fragata rusa que en estos momentos presentaría un incendio a bordo, en el Mar Negro. Los golpes y contragolpes entre ambos bandos son incesantes, convirtiendo a la guerra en Ucrania en una verdadera guerra de desgaste.  De ese modo los ucranianos se vuelve totalmente dependientes de la voluntad de los EEUU, de los países europeos y de algunas otras naciones, de seguir proveyendo de material bélico a Kiev.
 
Su-27P de la Fuerza Aérea de Ucrania - Foto: Dave_S de Witney, Inglaterra creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
El Sukhoi Su-27 es un avión de caza monoplaza propulsado por dos motores turbofán de la clase Mach 2, diseñado en la Unión Soviética en los años 1970. Estaba proyectado como un competidor directo a los grandes cazas de cuarta generación estadounidenses, con un alcance de 3.530 km, armamento pesado, aviónica sofisticada y gran agilidad. La mayoría de las veces realiza misiones de superioridad aérea pero está preparado para realizar casi cualquier operación de combate. Su competidor estadounidense más parecido es el F-15 Eagle. (Fuente de la información técnica: Wikipedia)
 
Artículo relacionado:  
 

AZOVSTAL ESTÁ SIENDO ATACADA POR TIERRA, MAR Y AIRE (actualizado)

06.05.2022 11:18
 
El último reducto ucraniano en Mariúpol, la laminadora Azovstal, está siendo atacado por tierra, aire y con misiles lanzados desde el mar. Los rusos están permitiendo la salida de civiles, aunque la evacuación es difícil por el constante bombardeo. En el nordeste del país, siguen algunos contraataques ucranianos en la zona de Járkov (Kharkiv). A esa ciudad habrían llegado 81 obuses estadounidenses y las fuerzas de Kiev lograron recapturar Staryi Saltiv. Hay intensos combates en la zona de Izyum, donde los rusos concentraron 22 grupos tácticos de batallón. Algún medio en español publica que ahí los ucranianos ganaron terreno, lo cual parece ser erróneo. Todo lo contrario, ahí los rusos lograron formar una poderosa saliente desde donde intentan golpear hacia el sur para cercar parte de las tropas ucranianas presentes en la región. De hecho tomaron Ozerne y Dibrova, embistiendo posiciones ucranianas muy fortificadas desde antes del comienzo de la guerra. El avance ruso es lento pero real - las tropas que avanzan directamente hacia el oeste tomaron las localidades de Nyzhnie y Orikhove. Un poco hacia el oeste se encuentra Kramatorsk, localidad contra la cual Rusia intensificó los ataques. Apenas un poco más al sur las fuerzas del Kremlin capturaron Troitske. La intención rusa de embolsar a los ucranianos es ambiciosa pero no se la considera imposible. En el extremo sudoeste del avance ruso, los combates en torno a Mykolayiv y Kherson son intensos, con algunos intentos parcialmente exitosos de los ucranianos por empujar a sus enemigos hacia atrás.
 
Bombardeo ruso de Mariúpol el 3 de marzo del 2022 - Foto: mvs.gov.ua creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
La base rusa de Sebastopol, en Crimea, comienza a ver acrecentada su importancia estratégica. Rusia comenzó a atacar el sur ucraniano desde submarinos de la muy silenciosa clase Kilo, que se reabastecen en la misma. Por ahora Ucrania no tiene por mucha oportunidad de contrarrestar esos ataques. Algunos analistas se preguntan si eso arrastrará a la OTAN a involucrarse en el conflicto de manera directa. De momento consideramos eso como algo poco probable. Lo que sí se sabe es que los estadounidenses proveen a los ucranianos mucha información de Inteligencia en tiempo real.
 
Informes de algunos medios en inglés y en español, citando fuentes ucranianas, señalan que la fragata rusa Admiral Makarov habría sido alcanzada por un misil que habría provocado un incendio a bordo, mientras el buque navegaba en el Mar Negro. Por ahora no hay pruebas de que eso haya ocurrido, solo fuentes que llevan a otras fuentes que finalmente sostienen que la versión se originó en Rusia y que "necesita ser confirmada".
 
Actualización: 6 de mayo; 13:56 hora argentina: el medio ruso avia.pro publica que "un buque desconocido arde en el Mar Negro". Inferimos que se trata de la fragata rusa Admiral Makarov.
 
Artículo relacionado:
 

LA GUERRA LOGÍSTICA

05.05.2022 14:00
 
El conflicto en Ucrania se está convirtiendo más en una guerra de artillería y de logística que en una guerra de choques frontales. Los ucranianos reciben sus armas, municiones y otros elementos de los EEUU y de Europa. Luego de pasar por Polonia deben recorrer unos 1.200 kilómetros hasta el frente del Dombás. A pesar de los intensos bombardeos rusos contra instalaciones ferroviarias, las tropas de Kiev por ahora reciben una buena cantidad de material. A su vez, una de las principales líneas logísticas rusas va de Belgorod, en Rusia, a Izyum, en Ucrania. La ruta pasa por detrás de Kharkiv (Járkov), la segunda ciudad más grande de Ucrania. Alrededor de la misma los ucranianos lograron llevar a cabo algunos contraataques exitosos hacia el este y - mediante el uso de drones - golpearon seriamente uno o dos convoyes rusos de municiones y combustible. Es por eso que la artillería y la aviación del Kremlin golpean incesantemente esa ciudad. La capacidad de transporte logístico fue un punto débil de los rusos desde antes del comienzo de la guerra y por momentos parece agravarse con el transcurso del tiempo. Seguramente no será un problema irresoluble si la guerra se prolonga pero estaría trayendo problemas a los mandos en Moscú en lo inmediato.
 
Esquema (no mapa) de la línea logística rusa Belgorod - Izyum - Imagen: Geoestrategia
 
Los recursos de Occidente no son ilimitados y se sabe que los EEUU ya entregaron a los ucranianos la tercera parte de sus misiles Javelin y una buena cantidad de misiles Stinger y drones de diverso tipo. Ahora están entregando artillería pesada, pero la cantidad es insuficiente ya que ahí los rusos sí cuentan con una ventaja importante. El material de la era soviética que entregaron algunos países de Europa del Este ya no es de mucha utilidad para las fuerzas de Zelenski, quien ahora reclama más armamento norteamericano. Aún con la formidable capacidad militar estadounidense, eso no es soplar y hacer botellas. El armamento y las municiones se están enviando, hasta donde sabemos, por vía aérea desde los EEUU a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania. La distancia por carretera entre dicha base y Lviv, en el oeste ucraniano es de 1.428 kilómetros. Como vemos, la logística ucraniana tampoco es sencilla. Por otra parte, los Estados Unidos no se pueden dar el lujo de entregar una cantidad ilimitada de armas y municiones. China y Corea del Norte están al acecho y son sólo los dos ejemplos más notables. Si bien lento, el avance ruso es real y relativamente sólido. A medida que las fuerza del Kremlin avancen hacia el oeste y hacia el sur, sus líneas logísticas volverán a extenderse. Cualquiera de los dos bandos que logre resolver el problema de los suministros, tendrá una ventaja enorme sobre su oponente. Nos atrevemos a decir que, por recursos y por cuestiones geográficas, los rusos corren con cierta ventaja. 
 
Artículo relacionado:
 

UNA VERDADERA CARNICERÍA HUMANA

05.05.2022 08:19
 
Los rusos continúan avanzando hoy en el frente del Dombás; en el sur y en el sudoeste de Ucrania, aunque su avance es relativamente lento. Ayer comunicábamos brevemente que las fuerzas del Kremlin volvieron a atacar la red ferroviaria ucraniana para detener el flujo de armas procedentes de Occidente. Por su parte las fuerzas de Kiev habrían logrado golpear seriamente uno o dos convoyes logísticos rusos, inferimos que en la zona de Kharkiv, donde los ucranianos lograron hacer retroceder un poco a sus enemigos. En esa zona - por la retaguardia del frente ruso - pasa una importante línea logística. La ciudad de Kharkiv o Járkov sigue, sin embargo, bajo un intenso fuego de la artillería rusa de largo alcance.
 
La Inteligencia militar británica publicó, a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa del Reino Unido, un breve informe con fecha de ayer, donde señala que las ciudades de Odesa, Jersón (Kherson) y Mariúpol, siguen bajo continuo fuego enemigo. La nota afirma que eso es señal de que los rusos quieren hacerse del control completo del Mar Negro. De hecho el asalto de tanques e infantería a Mariúpol del que informamos, habría sido detenido por el propio Putin. En lugar de las fuerzas terrestres se hizo cargo del ataque la aviación estratégica que estaría bombardeando el último reducto del Batallón Azov - la laminadora de acero Azovstal - con algún tipo de bombas termobáricas. Inferimos que la intención es privar de oxígeno a los sobrevivientes y/o quemarlos vivos. Por debajo de la gigantesca laminadora hay una verdadera ciudad subterránea y conquistarla con un asalto de infantería sería muy costoso para las fuerzas rusas. Se informó que Kiev perdió contacto con sus efectivos en la fábrica.
 
Demostración de una pequeña explosión termobárica - Foto: Hans-Peter Scholz creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Esa es la fría enumeración de los hechos. La crueldad de la guerra es imposible de describir. No defendemos a Putin pero tampoco entendemos la obstinación de los ucranianos que mueren viendo la destrucción de vastas zonas de su país. Aún más incomprensible es la actitud de Occidente que continúa enviando armas que potencian una verdadera carnicería humana. Hasta el mero hecho de escribir diariamente sobre esta guerra se está volviendo un trabajo de dudosa salubridad. Pedimos insistentemente una oración por la paz.
 
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>