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FOTOS DE BUQUES DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

14.07.2019 22:37

 

Las siguientes fotos fueron tomadas durante las Jornadas de puertas abiertas de la Prefectura Naval Argentina que tuvieron lugar entre los días 27 y 30 de junio en el Dique 3 de Puerto Madero. Las imágenes son gentileza del ingeniero Juan Mario Lavric; algunas fueron ampliadas y se les cambió el encuadre para permitir observar los detalles. Puede abrir cada imagen en una nueva pestaña para verla completa.

 

En primer plano se observa el OPV "Doctor Manuel Mantilla" (GC 24). En el fondo de la imagen se observa al motovelero oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay"

remolcador de salvamento 

En el centro de la imagen, pintado de rojo y blanco se observa al remolcador de salvamento Tipo Supply "Tango" (SB 15) 

 

En primer plano la lancha patrullera clase Shaldag MK II GC 196 "Mataco" (¡la ARA también las necesita!). Detrás de la misma se observa al guardacostas clase Z-28 GC 73 "Cabo Corrientes"

Vista nocturna: a la izquierda de la fotografía se encuentra el GC 24 "Doctor Manuel Mantilla"; a la derecha de la foto una de sus naves gemelas, el GC 25 "Azopardo" y en el centro en el SB 15 "Tango"

 

Detalle de la patrullera "Mataco" (GC 196)

 

 

La "Mataco" y el "Cabo Corrientes"

 

 Otro detalle de la "Mataco", una de las cuatro de su clase que posee la Prefectura Naval Argentina

EL PORTAAVIONES BRITÁNICO HMS QUEEN ELIZABETH DEBIÓ ABANDONAR LAS PRUEBAS DE MAR

11.07.2019 20:28
 
Medios británicos generales y especializados y medios extranjeros están dando cuenta de la noticia de que el portaaviones de la Marina Real británica HMS Queen Elizabeth debió abandonar las pruebas de mar que estaba llevando a cabo después de haber sido sometido a tareas de mantenimiento. El anticipado regreso a puerto se debió a que el buque empezó a inundarse después de haberse producido la rotura de una cañería. Dependiendo de la fuente, el inconveniente es informado como un incidente menor o como un hecho de gravedad. Según algunos medios la vida de algunos tripulantes estuvo en riesgo y hubo daños en una escalera, en algunos mamparos y en placas de cubierta. Ciertamente el hecho no pude ser minimizado ya que el agua acumulada habría superado las 200 toneladas. Fuentes extraoficiales aseguran que la vida de tres tripulantes estuvo en riesgo.
 
Recordemos que a fines del año 2017 el HMS Queen Elizabeth presentó su primer problema técnico, una filtración a través de los sellos de los ejes de sus hélices. Los mismos dejaban pasar 200 litros de agua de mar por hora. El hecho no fue grave pero una filtración de 4.800 litros de agua salada por día representan un problema. En enero del 2018 el portaaviones sufrió un nuevo percance menor cuando se dispararon los rociadores de incendios en una sección del hangar del buque. El disparo de los rociadores habría sido accidental, posiblemente causado por algún pequeño fallo en el programa de computadora que los controla, de los que habitualmente conocemos por la denominación inglesa de "glitch".

COMPLICADA SITUACIÓN DE LA FLOTA DE AVIONES DE COMBATE DEL REINO UNIDO

05.07.2019 07:30
 
Entre los años 2007 y 2019 el número de aviones de combate de la Real Fuerza Aérea británica se redujo casi en un 50%, concretamente, de unos 210 aparatos a apenas unos 120. La espina dorsal de la RAF está constituida por apenas algo más de 100 aparatos Eurofighter Typhoon. Los británicos también poseen 17 o 18 F-35B. Pero la realidad es peor de lo que indican los números. Se sabe que en enero de este año la cantidad de aparatos de todo tipo de la RAF en capacidad de volar era de apenas dos tercios del número total de aeronaves. Si bien no conocemos el porcentaje exacto de cada tipo de aeronave en condiciones de vuelo, sabemos que los Eurofighter no eran la excepción a la regla. 
 
Por otra parte, los F-35B son escasos y tienen problemas de diseño, técnicos y logísticos. Comenzaron a participar de ejercicios internacionales y despliegues operativos pero sus costos de operación son muy elevados y la vida útil de estas aeronaves es bastante limitada. La Ministro de Defensa del Reino Unido ratificó la intención británica de adquirir un total de 138 F-35 a lo largo de los años. Los primeros 48 serán de la variante F-35B (STOVL - despegue corto y aterrizaje vertical), la cual tiene una autonomía limitada, una baja capacidad de portar armas y algunas dificultades para aterrizar en determinadas condiciones atmosféricas.
 
También hay que tener en cuenta la cuestión financiera. El Ministerio de Defensa británicos y algunas empresas privadas impulsan el programa del caza de sexta generación denominado Tempest, el cual también demandará fondos. Su entrada en servicio está muy lejana, de hecho el proyecto está en su fase inicial. En momentos en que la situación mundial es altamente inestable los británicos se encuentran enfrascados en demasiados proyectos armamentísticos de mediano y largo plazo y con un presente bastante complicado.  
 

SUBMARINOS CLASE ASUTUE: EL RIESGO DE UNA CATÁSTROFE ES GRANDE

27.06.2019 21:24
 
Problemas con el combustible para los reactores, falta de mano de obra especializada y costos creciente son algunos de los problemas que enfrenta la Clase Astute. Los hay otros, son los técnicos. En nuestro artículo de anteayer: "SE DEMORA AÚN MÁS LA ENTRADA EN SERVICIO DEL SSN BRITÁNICO HMS AUDACIOUS" informábamos que a pesar de las medidas de seguridad que supuestamente habían sido implementadas a bordo de ese submarino, en septiembre del 2018 el sobrecalentamiento de un circuito eléctrico llenó la nave de humo y la tripulación debió ser evacuada mientras se preparaba para su primera etapa de pruebas de mar. En esa ocasión acudieron al lugar de la emergencia tres dotaciones de bomberos. ¿Tres dotaciones de bomberos y más de nueve meses de demora por en el inicio de unas pruebas de mar que al parecer aún no tienen fecha sólo por el sobrecalentamiento de un circuito? Tal vez sí o tal vez el incidente fue peor de lo que se admite.
 
La Clase Astute tiene diversos problemas. Es normal que el prototipo de determinada clase de submarinos presente inconvenientes. Eso no significa que todos los problemas que presenta un prototipo sean normales. Demos un ejemplo concreto: durante pruebas efectuadas por el HMS Astute frente a la costa este de los Estados Unidos, una parte de una tubería que conduce agua de mar al reactor falló. Esa falla implicó la inundación de un compartimiento del submarino, obligando a la nave a emerger de inmediato. La falla fue el resultado de que una pieza de la tubería había sido construida con un material diferente al que debió haberse utilizado. No sólo eso, a pesar de que la pieza que falló debía cumplir los más altos estándares de calidad, la misma fue construida con un material diferente al que constaba en los registros de construcción. El submarino fue entregado y aceptado con esa falla. Por ende, esa falla no puede ser considerada normal.
 
El 22 de octubre del 2010, el Astute encalló y permaneció parcialmente expuesto a la vista del público durante un cambio de personal desde y hacia la costa. La comisión investigadora aseveró que esa maniobra se hizo sin un plan preconcebido y sin seguir los procedimientos indicados para tales casos. Sin embargo se admitió que hubo otros factores que determinaron que ocurriese el accidente. Entre los mismos se reconocieron deficiencias del equipamiento del submarino.
 
Como dijimos hay fallas que pueden considerarse normales en el prototipo de una clase, pero que son menos tolerables en las unidades posteriores. Y sin embargo el 10 de abril del año 2013, el segundo ejemplar de la clase Astute, el HMS Ambush, debió suspender sus pruebas de mar por un problema no especificado. El Ministerio de Defensa británico (MoD) emitió un comunicado, diciendo que se detectó un problema en un sistema no nuclear y se tomó la decisión de ordenar el regreso del Ambush a su base para que se llevaran a cabo las medidas correctivas. Un vocero del MoD dijo que el problema "afectó a varios sistemas de la nave " y agregó que el mismo "no estaba relacionado con la seguridad", sin dar más precisiones. El 20 de julio del 2016, el SSN HMS Ambush colisionó con un buque mercante frente a Gibraltar. Estaba participando del famoso curso "Perisher" durante el cual se forman y seleccionan los nuevos comandantes de submarinos de la Royal Navy. El comandante del submarino fue declarado culpable por una corte marcial aunque el castigo que recibió siempre nos pareció benigno para tamaño accidente. Gibraltar está siendo usada como base de submarinos porque la base británica de Devonport está repleta de submarinos nucleares fuera de servicio. Algunos de ellos llevan décadas a la espera de ser desmantelados. Los submarinos en servicio ven demoradas sus reparaciones por falta de lugar en la base.
 
Es obvio que no sólo la Clase Astute tiene problemas, también los tienen la infraestructura y la logística que deben sostenerlos. El Reino Unido tiene un programa de construcción de submarinos SSN y SSBN extremadamente ambicioso. Los tiempos se ven demorados, las finanzas desbordadas y las soluciones terminan siendo improvisadas. O los británicos se ordenan o corren el riesgo de sufrir una catástrofe. Extender la vida útil de submarinos viejos es exponerse a un riesgo enorme. Almacenar submarinos en desuso con su combustible nuclear incluido, también implica correr un peligro. Por ahora es eso lo que se está haciendo y la catástrofe mencionada podría se una mera cuestión de tiempo, tal vez de poco tiempo. 
 
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SE DEMORA AÚN MÁS LA ENTRADA EN SERVICIO DEL SSN BRITÁNICO HMS AUDACIOUS

26.06.2019 01:04
 
Originalmente la entrada en servicio del cuarto submarino de ataque de propulsión nuclear (SSN) de la Clase Astute, el HMS Audacious, fue prevista para agosto del 2015. Después se previó para enero del año 2018. Más tarde se pospuso para el segundo semestre del 2018. Eso tampoco pudo ser cumplido. A pesar de las medidas de seguridad que supuestamente fueron implementadas a bordo del SSN, el sobrecalentamiento de un circuito eléctrico llenó la nave de humo y la tripulación debió ser evacuada mientras se preparaba para su primera etapa de pruebas de mar. En esa ocasión acudieron al lugar de la emergencia tres dotaciones de bomberos. Hoy por hoy, a más de diez años de haberse iniciado su construcción, no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzarán las pruebas de la costosísima nave, aunque eso debería suceder en algún momento de este año.
 
Los retrasos en el programa Astute podrían hacer que los británicos decidan estirar la vida operativa del submarino de la clase Trafalgar HMS Trenchant. En noviembre del año 2011 la National Audit Office (NAO u Oficina Nacional de Auditoría) alertó al Ejecutivo británico sobre el hecho de que los retrasos en la construcción de los submarinos clase Astute dejarían a la Marina Real británica con un número insuficiente de submarinos entre los años 2020 y 2030. Obviamente el informe resultó ser optimista. No es todo, ya en el año 2013 el organismo británico Defence Nuclear Safety Regulator (Regulador de la Seguridad Nuclear de la Defensa o DNSR, por sus siglas en inglés) expresó lo siguiente sobre la clase Trafalgar: “Parece como si los almirantes en Whitehall hubieran anulado la seguridad nuclear al exigir que las restantes naves antiguas se mantengan en servicio como una medida provisional de cuerda y cinta adhesiva." Seis años después nada parece haber cambiado, al menos no para bien.
 

BREXIT: JOHNSON ES ACUSADO DE COBARDE POR EL INSULSO JEREMY HUNT

24.06.2019 22:14
 
El tema del brexit dividió profundamente al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, desaceleró muy seriamente su economía, dividió a los conservadores británicos y provocó la renuncia de la Premier Theresa May. La sucesión de May se acerca a su definición con una dura pugna entre los dos finalistas definidos por el voto de diputados del Partido Conservador: el ex alcalde de Londres y ex canciller Boris Johnson y quien lo sucedió en ese cargo, el actual canciller Jeremy Hunt. Como era de esperarse la contienda no es tranquila. Hunt acusó a Johnson de cobarde por no prestarse a debates públicos con él. Para el colmo el ex alcalde se vio envuelto en una discusión en voz alta con su novia. Sus vecinos llamaron a la policía y el incidente acortó la diferencia entre ambos candidatos en la encuestas hechas entre votantes conservadores. Boris Johnson resulta más carismático que Hunt, quien debe apelar a la descalificación más vulgar.
 
Mientras Hunt ataca a Johnson, la Unión Europea asegura que no hay renegociación posible del acuerdo al que llegaron los federalistas europeos con la Primer Ministro May. Johnson, quien a pesar de todo sigue arriba en las encuestas, había prometido renegociar el acuerdo. En las actuales circunstancias la amenaza de un salida dura y abrupta sigue en pie.
 
Theresa May hizo de su mandato una larga búsqueda de una salida negociada y fracasó. La gobernante británica nunca mostró decisión y nunca cumplió sus promesas de salir de Europa en tiempo y forma. La historia será dura con ella y ya la está pintando como una mujer sin personalidad ni capacidad de aglutinación. Johnson está en el polo opuesto. Por momentos irracional, sabe cautivar al público y por eso lidera las encuestas. Sus arrebatos son un nuevo  peligro para el Reino Unido. Hunt, a quienes algunos califican como May con pantalones, debe recurrir a tácticas poco dignas para intentar achicar distancias en la carrera hacia el número 10 de Downing Street. Se necesitará un líder fuerte para volver a unir a los británicos y para bien o para mal, ese caudillo parece ser Boris Johnson. Los palos que se le puedan poner en las ruedas podrían ser los mismos con los que tropiece el futuro político y económico de Gran Bretaña.
 
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LA DIMENSIÓN MILITAR DE LA GRAN BRETAÑA GLOBAL TENDRÁ UNO DE SUS PILARES EN MALVINAS

21.06.2019 22:25
 
El HMS Clyde es uno de los patrulleros británicos de la clase River. Opera permanentemente en el Atlántico Sur, concretamente tiene su base en Malvinas. Será reemplazado por un buque de una versión más moderna de la misma clase, el HMS Forth. La nueva nave fue sometida a pruebas de mar y declarada lista para operaciones de primera linea en una fecha significativa: el 14 de junio; fecha en que el General Mario Menéndez se rindió al General Jeremy Moore. Se espera que el Forth sea enviado a Malvinas a fines de este año.
 
El día 19 de este mes asumió el nuevo Jefe de la Marina Real británica, el Almirante Tony Radakin. El nuevo mandamás de la Royal Navy - en su foja de servicios figura el haber cumplido funciones de seguridad en Malvinas -  prometió, entre otras cosas, fortalecer a los Royal Marines, quienes hasta hace poco corrían peligro de ser disueltos. Sigue a la perfección los lineamientos trazados por el ex Ministro de Defensa Gavin Williamson, mano derecha Boris Johnson, quien es el principal candidato a suceder a Theresa May.  
 
En una entrevista que acaba de conceder a la revista The House, la Ministro de Defensa del Reino Unido Penny Mordaunt volvió a dirigirse con dureza al Tesoro británico acusándolo de no darse cuenta del los beneficios que tienen para el reino los gastos de defensa. Mordaunt cuenta con la simpatía de la corona británica y es una de las promotoras más firmes del resurgimiento del poder militar británico en el marco de la Gran Bretaña Global. También es una de las principales promotoras de la candidatura a líder del Partido Conservador de Jeremy Hunt. Hunt, supuestamente un moderado, también se expresó a favor de un refuerzo decisivo del presupuesto  de las Fuerzas Armadas británicas. El incremento que pide ronda el 50%. Como se puede ver, sea quien sea que suceda a May, los globalistas británicos y sus ideas militaristas tiene asegurada una posición sólida.
 
La Henry Jackson Society (HJS) es un "think tank", un grupo británico supuestamente neoconservador de expertos en política exterior. La HJS contaría con el apoyo de algunos políticos de izquierda. Entre sus objetivos está el de la promoción de la Gran Bretaña Global enfocándose en "la necesidad de una política geoestratégica británica abierta, segura y expansiva en el siglo XXI - aprovechando las fortalezas únicas del Reino Unido...". El grupo es claro cuando destaca la importancia militar de Malvinas y su valor como punto de proyección a la Antártida y al Estrecho de Magallanes. Para la HJS la presencia militar en el Atlántico sur es de una importancia mayúscula tal como lo es para los globalistas británicos en general.
 
En más de tres décadas de democracia los políticos argentinos no supieron comprender la importancia de nuestras Fuerzas Armadas. O eso cambia o perecemos como nación soberana. Es así de simple.
 
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MALVINAS Y UN CÚMULO DE DESACIERTOS

19.06.2019 22:09
 
Recientemente, en diciembre del pasado año 2018, la Primer Ministro británica Theresa May aseguró que no negociaría con Argentina la soberanía de las Malvinas pese al importante acercamiento que se había producido con el gobierno encabezado por el ingeniero Mauricio Macri. Dejó claro que la postura del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las islas Malvinas "no cambiará nunca". Esa actitud fue tomada a pesar del acuerdo firmado con el Gobierno Argentino en diciembre de 2016. Con ese acuerdo Argentina se había comprometido a remover obstáculos que limitaban la explotación de hidrocarburos, pesca y navegación por parte de los británicos. Más tarde también se acordaría la implementación de un vuelo que, proveniente de Brasil y con escala Córdoba, se dirigiría a Malvinas. Uno de los promotores del acercamiento entre Buenos aires y Londres fue Boris Johnson, el por entonces Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, quien hoy dio otro paso importante para suceder a Theresa May en el cargo de Primer Ministro británico al imponerse claramente en la segunda votación eliminatoria para la elección de nuevo líder del Partido Conservador del reino.
 
Como ya lo detallamos en uno de nuestros análisis, Theresa May y Boris Johnson fueron los primeros en enunciar públicamente el concepto de una Gran Bretaña Global. Si bien oficialmente la Gran Bretaña Global pretende tener una dimensión política, económica y comercial, el hecho es que tiene una arista mucho más peligrosa que es la militar. Uno de los principales promotores de esa dimensión militar es el ex Ministro de Defensa inglés, Gavin Williamson quien está constituyéndose en el brazo derecho del euroescéptico Johnson. Williamson expresó claramente la intención británica de construir bases en el Caribe y en el Lejano Oriente y de enviar el portaaviones Queen Elizabeth al Mar del Sur de China. Fue él quien presentó el programa del caza de sexta generación Tempest, proyecto que por estos días cobra renovado impulso. Fue él quien habló de incrementar la presencia británica en el Ártico. Su sucesora en la cartera de Defensa, Penny Mordaunt, completó el programa al relacionar a la Gran Bretaña Global con Malvinas.
 
Ayer tuvo lugar un hecho desafortunado. El ex ministro argentino Daniel Filmus advirtió que en una página oficial de la Secretaría de Cultura había sido publicado un mapa de la República Argentina donde las islas figuraban con la denominación británica "Falklands Islands". La página fue dada de baja y desde la Secretaría en cuestión se admitió el error. La prensa argentina contabilizó cinco de estos errores por parte de organismos del Estado Nacional en los últimos tres años. Es más, en diciembre del año pasado el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, publicó un mensaje en una página de microblogueo en el que se refirió a los funcionarios británicos de Malvinas como las "máximas autoridades de la isla".
 
A mediados de mayo de este año el Gobierno de la República Argentina otorgó licencias para para la exploración de petróleo y gas en áreas "offshore" del Mar Argentino. Trece empresas manifestaron que invertirán 724 millones de dólares en esos desarrollos. Entre las adjudicatarias se encuentran Equinor y Tullow Oil. Estas dos últimas son objetadas por las autoridades de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por haber realizado negocios petroleros con el gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas. Tullow Oil es británica y trabajó para los kelpers y Equinol es noruega, pero tiene como directora a una mujer que pasó por Tullow Oil y fue la asesora petrolera más importante que tuvo el gobierno kelper.
 
Hemos mostrado mucha simpatía y comprensión por el gobierno de Mauricio Macri pero hay hechos y actitudes difíciles de aceptar. Su política respecto a Malvinas es incomprensible y su descuido de las Fuerzas Armadas es mayúsculo y raya en la falta de respeto. Prueba de ello es el trato que se da a la Armada Argentina en el tema submarinos. El tiempo corre y las elecciones de octubre se acercan. El Presidente Maurico Macri quiere ser reelecto y nos gustaría que mereciera ese privilegio. Aún dispone de cuatro meses para mejorar algunas cosas. De cómo los aproveche dependerá  - al menos en parte - el humor electoral de muchos argentinos.
 
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INFORME SOBRE EL ESTADO DEL PROGRAMA DEL CAZABOMBARDERO F-35 (SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

19.06.2019 00:25
 
El ascenso al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica de Donald Trump dio lugar al inicio de una suerte de guerra comercial con China. Esto podría afectar al programa del F-35 y otros sistemas de armas norteamericanos. Las armas avanzadas de EE. UU. tales como los cazabombarderos furtivos F-35, los destructores y cruceros con el sistema de Aegis (programa de la Agencia de Defensa de Misiles Estados Unidos desarrollado para proporcionar una defensa contra misiles balísticos) y los misiles Tomahawk dependen de componentes fabricados con elementos de tierras raras que se originan casi exclusivamente en China. En lo que sería una respuesta a la presión estadounidense contra la empresa Huawei, los chinos amenazan con suspender el suministro de tierras raras a los norteamericanos.
 
Tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y el grupo de los lantánidos. En algunos casos son elementos escasos en la corteza terrestre, otros son más abundantes pero es muy poco común encontrarlos en una forma pura, aunque algunos de ellos están presentes en todo el mundo. El problema es que los EE. UU. los reciben de China y no hay una alternativa fácil a los materiales provenientes del país asiático. El programa del F-35 podría ver agravados sus problemas logísticos por una cuestión político-comercial.
 
Las tierras raras no los la única forma en que los chinos están involucrados en el programa F-35. La empresa británica Exeption PCB produce placas de circuitos impresos para los aviones de combate F-35. El problema es que desde el año 2013 pertenece a la china Shenzhen Fastprint. Si bien desde el Ministerio de Defensa británico se asegura que la participación de Exeption PCB en la cadena suministros de componentes de los F-35 no crea riesgos, otros aseguran que en dichos componentes es posible integrar tecnología como un chip, sin el conocimiento de los responsables del programa. Los circuitos en cuestión controlan muchas de las capacidades principales del F-35.
 
Los responsables del programa del Joint Strike Fighter dejaron algunos cabos sueltos en materia de logística y seguridad. Los mismos no parecen fáciles de resolver y podrían complicar aún más la posibilidad de lograr la plena operatividad de los F-35 en un plazo razonable.
 
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INFORME SOBRE EL ESTADO DEL PROGRAMA DEL CAZABOMBARDERO F-35 (PRIMERA PARTE)

18.06.2019 21:02
 
El día 12 de del presente mes de junio, el medio digital defensenews.com publicó una lista de problemas, hasta ahora "ocultos" del cazabombardero F-35. En una parte de los casos hay en ella detalles desconocidos sobre problemas más o menos conocidos para quienes seguimos de cerca el desarrollo del programa Joint Strike Fighter. En las variantes F-35B y F-35C los pilotos se ven obligados a observar limitaciones de la velocidad para evitar daños en el fuselaje del avión y en el recubrimiento que contribuye a hacerlo furtivo. En la cabina se generan picos de presión que causan un dolor de oídos y de los senos paranasales que los aviadores califican como "insoportable". Este problema de sobrepresurización causó dos cancelaciones de misión. También hay problemas con la pantalla montada en el casco y en la cámara de visión nocturna. Ambos inconvenientes contribuyen a la dificultad de aterrizar los F-35C y F-35B en un portaaviones. Los problemas con la pantalla del casco son conocidos desde hace tiempo. Adicionalmente los F-35B continúan con problemas de aterrizaje en día cálidos y los mismos no serán resuelto a la brevedad. En los días calurosos la variante STOVL del Lightning II desciende más rápido de lo debido, en algunos casos casi desplomándose. Esto pone en riesgo la integridad de los aparatos de esta variante. En el otro extremo, la falla de la batería de un F-35A a bajas temperaturas produjo una cancelación de misión. El sistema de logística y planificación ALIS sigue siendo un problema mayúsculo, para el colmo hasta hace muy poco se informaba que seguía siendo vulnerable a los ataques cibernéticos y no hay informes sobre la resolución de ese problema. Recordemos que después de la desaparición (hace dos meses) de un F-35A nipón sobre el Océano Pacífico, se manejó la hipótesis de un hackeo. La lista que hizo pública defensenews no es totalmente novedosa y probablemente no sea completa, también es muy probable que se detecten nuevas dificultades a medida que continúan las pruebas.
 
Lo arriba expuesto es un listado incompleto de los problemas técnicos. Hay otros que tiene que ver con la política y la logística. A fines de mayo del corriente año, la GAO (Government Accountability Office - Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU.) emitió otro informe crítico sobre el programa del F-35 Lightning II. La agencia confirmó la información disponible sobre los siderales costos operativos del programa y llamó la atención sobre la grave falta de repuestos para los aparatos que lo componen. Los clientes extranjeros son los más perjudicados. Solo la mitad de los F-35 en todo el mundo estuvieron listos para volar durante un período de ocho meses en 2018 y la espera de piezas de repuesto mantuvo a los reactores en tierra casi el 30 por ciento del tiempo. Es más, la oficina asegura que el Departamento de Defensa (DOD) no mantiene una base de datos con información sobre las partes de F-35 que poseen los EE. UU.. 
 
Por otra parte está el problema turco: a pesar de las presiones ejercidas por los Estados Unidos de Norteamérica, Turquía sigue adelante con su decisión de comprar los sistemas antiaéreos rusos S-400. Desde Ankara afirmaron que la compra de los sistemas de misiles no representa un cambio de eje, pero lo hicieron de forma muy ambigua. Los norteamericanos temen que algunos de los secretos de los cazabombarderos F-35 puedan terminar en manos rusas. Los rusos podrían aprovechar la información para mejorar la eficacia de sus misiles contra esos aparatos. Turquía es uno de los países que colabora en la financiación del programa del F-35 y en la fabricación de uno 800 componentes del mismo, incluyendo partes del fuselaje. Algunos pocos de los componentes del F-35 Lightning II son producidos exclusivamente por los turcos. En principio los estadounidenses quieren dejar a Ankara fuera del programa del F-35 Lightning II. La medida probablemente implicaría agravar los problemas logísticos del cazabombardero furtivo aunque los norteamericanos ya estarían trabajando en el tema.
 
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