¿POR QUÉ LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA FALLARON EN PREVER EL ATAQUE DE HAMAS?

10.10.2023 06:31
 
El conflicto palestino-israelí se disparó drásticamente con el brutal ataque de Hamas a territorio de Israel y podría seguir agravándose con la dura respuesta de Israel con sus ataques a la franja de Gaza. Es difícil deducir cómo pudo haber fallado tanto la tan excelente inteligencia israelí. Hay todo tipo de versiones, desde la posibilidad de que Hamas haya prescindido de todo tipo de comunicación electrónica hasta la teoría de una traición interna en Israel. Cierto es que bajo el gobierno de Benjamín Netanyahu hubo una serie de protestas internas, incluso por parte de militares de reserva y hasta la expulsión o el despido de un ministro de defensa. Ese estado de inestabilidad y protesta habrían influido sobre la capacidad de los israelíes de percibir un ataque inminente y de una envergadura prácticamente inaudita. Otros culpan de la falla a la excesiva dependencia de los israelíes de la inteligencia artificial para el análisis de la información que se recopila.
 
Aún teniendo en cuenta todos esos hechos, es muy difícil entender el porqué la falla de servicios estatales tan excelentes como siempre lo fue el Mossad. En un diálogo mantenido con el juez Andrew Napolitano, el ex coronel retirado estadounidense Douglas Macgregor afirmó que el Mossad sí pudo haber tenido indicios de que algo se estaba preparando, pero que por la dimensión del ataque simplemente no creyó que los terroristas fueran capaces de una operación de tamaña envergadura. Macgregor también aseguró que una buena cantidad de los recursos del Mossad estarían en este momento comprometidos en la guerra entre Rusia y Ucrania. Todo el escenario se complica aún más porque a la lucha se habría unido otra entidad financiada por Irán - que es el Hezbollah, que habría lanzado ataques desde algún lugar al norte de Israel - y la presunta presencia de algún alto mando de la élite de las Fuerzas Armadas Iraníes en la zona desde donde se lanzaron los ataques.
 
Otros dos organismos de Inteligencia que habrían fallado serían el británico MI6 y la estadounidense CIA, la Agencia Central de Inteligencia. Recordemos que Joe Biden tuvo una política de acercamiento hacia Irán, la cual fue una continuidad de la política de Barack Obama. Biden incluso entregó a Irán seis mil millones de dólares a cambio de rehenes estadounidenses con la condición de que ese dinero fuera destinado a fines humanitarios. El mismo día que el dinero fue entregado, los iraníes dijeron que ellos dispondrían de ese monto de la forma en que ellos quisieran, que no aceptaban indicaciones de nadie. El propio Consejero de Seguridad Nacional del presidente norteamericano, Jake Sullivan, aseguró hace días que todo estaba bien y tranquilo en el Medio Oriente. No resultó ser así. 
 
El analista estadounidense Stephen Gardner va más lejos y se pregunta en su canal de YouTube si alguien no habría hecho la vista gorda a información que - según él - posiblemente si se haya tenido. Le cuesta creer que a todas las agencias de inteligencia se les haya escapado la preparación de un operativo de la magnitud como el que tuvo lugar por parte del Hamas. Tal vez el tiempo y las investigaciones traigan una respuesta.