A TRES MESES DEL INVIERNO BOREAL

24.09.2022 12:24
 
En el hemisferio norte comenzó el otoño y con el paso del tiempo la crisis energética europea se agudiza alcanzando niveles alarmantes. Putin no tiene apuro, está movilizando 300.000 reservistas pero los mismos recibirán tres meses de entrenamiento complementario. Por otra parte esos efectivos constituyen sólo una parte de las vastas reservas de una Rusia que ni siquiera depende demasiado de ellas ya que cuentan con un número importante de voluntarios bien entrenados. Los reservistas convocados estarán listos para el invierno, cuando el suelo esté congelado y permita las maniobras del material militar pesado. Es entonces cuando el Viejo Continente no tendrá combustible ni para calefaccionarse, mucho menos para apoyar el esfuerzo bélico de Kiev cuya ofensiva en el sur fue un fracaso total y en el este un golpe dado al vacío, que sólo logró extender sus débiles líneas logísticas. Mientras Ucrania quiere recuperar territorio en disputa, los rusos están destruyendo la capacidad defensiva del país, incluyendo su infraestructura básica: depósitos de combustible; vías férreas; rutas; puentes y hasta centrales eléctricas. Lo están logrando sin mayor dificultad en un momento en que Occidente vuelve a titubear. 
 
Ni los EEUU ni Alemania están dispuesto a enviar tanques modernos a Zelenski. Alegan cuestiones de entrenamiento y logísticas, entre las últimas se menciona el alto consumo de combustible de los carros de combates occidentales. Ponen en evidencia, de esa forma, la escasez de combustible dentro de la propia Ucrania. En realidad las dudas de Berlín pasan más por los desacuerdos internos que por problemas de índole logística. La población alemana se da cuenta de que es víctima de una guerra proxy de los estadounidenses en la que los únicos que ganan son los complejos industriales norteamericanos y británicos. Para el colmo los EEUU no parecen dispuestos a enviar a Kiev los cohetes de largo alcance para los sistemas HIMARS. Washington teme que enviar cohetes de mayor alcance - verdaderos misiles tácticos - los termine arrastrando a una confrontación directa con Putin. Por ahora no quieren llegar a ese extremo; afirman que el autócrata ruso está casi vencido pero saben que la verdad es muy diferente. Las fuerzas de Moscú acaban de llegar al centro de la ciudad de Bakhmut, clavando así una cuña en la última línea defensiva fuerte de Kiev. Un poco más hacia el oeste, en el eje Sloviansk-Kramatorsk, esa ancha franja defensiva termina, dejando libre el paso hacia el Río Dniéper y más allá del mismo, hacia la parte occidental del país. Por carretera, esa faja de tierra se recorre en apenas unos 45 minutos.
 
Si usted cree que la OTAN tiene oportunidad de ganar la guerra contra los rusos se equivoca y mucho. ¿Cómo se derrota a alguien que tiene el control sobre la mayor parte del combustible que uno consume o consumía? Los tanques y camiones no se mueven con la energía producida por paneles solares. En los delirios de omnipotencia que trajo consigo el desarrollo tecnológico, la gente olvidó factores tan triviales como los son el frío, el agua, la oscuridad. La soberbia siempre tiene un precio.
 
"El cielo tomó un color azul morboso que aterrorizaba a todos los que lo miraban. Un viento oscuro soplaba por todas partes. Un aullido apasionado y lúgubre llenó el aire, como el terrible rugido de un león feroz, y resonó por toda la tierra con ecos que helaban la sangre." - Beata Isabel Canori Mora 
 
Artículo relacionado: