ALARMANTE ESTADO DE LOS AVIONES DE COMBATE ESTADOUNIDENSES

12.11.2022 14:22
 
Rusia está peleando una guerra de desgaste, por eso se retiró de Kherson dejando a los ucranianos avanzando sobre un territorrio minado y castigado por el fuego de artillería pero libre de soldados rusos que fueron redesplegados en zonas más seguras; todo indica que reforzarán el Donetsk. Hay quienes no tiene claro que una guerra no siempre se trata de conquistar territorios constantemente, se trata de destruir al enemigo. Entre los que parecen no comprender eso está Volodimir Zelenski, cómico de carrera devenido en presidente que ahora juega el rol de comandate de las tropas de Kiev. Las está haciendo masacrar. Después de retirarse de Kherson y ayudadas por drones de observación, las fuerzas de Moscú lanzaron una lluvia de cohetes desde sus sistemas de artillería de lanzamientos múltiples BM-27 Uragan, causando tremendos daños en la zona de Mykolaiv. A su vez los modernos drones rusos Lancet destruyeron tres obuses M777.
 
BM-27 Uragan - Foto: mil.ru
 
Algunos analistas occidentales, como el Vicemariscal del Aire y comentarista en al cadena británica Sky News, Sean Bell, comienzan a admitir que la retirada rusa benefició a las fuerzas del Kremlin y que las fuerzas ucranianas en el Dombás se verán en serios aprietos para retener el control de las zonas de esa región que aún no cayeron en poder de los rusos. Por su parte ahora se admite lo que ya se sabía: que los rusos se hicieron muy fuertes en la orilla sudeste del Dnieper. Eso dificultará muchísimo cualquier intento ucraniano de avanzar sobre Crimea. El propio Río Dnieper es una barrera natural formidable. A su vez toda la península conserva fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial. Como tantas veces, el avance que harán ahora los ucranianos sobre parte de Kherson, será más una victoria propagandística que una real. Se estima que en la batalla por la mencionada ciudad ucraniana, cayeron ocho a nueve veces más soldados ucranianos que rusos. Treinta mil soldados de Moscú con todo su equipo fueron puestos a buen resguardo y quedaron disponibles para otras acciones. La ucraniana fue, en todo caso, una victoria pírrica.
 
 
ZALA Lancet
 
Entre tanto trascendió que de 49 tipos de aeronaves militares estadounidenses, solo 4 cumplieron con sus objetivos anuales de preparación para la misión desde el año fiscal 2011 hasta el año fiscal 2021. Así los informó el organismo de control de gastos del Congreso norteamericano GAO (U.S. Government Accountability Office). Los funcionarios del programa esgrimen razones como el envejecimiento aeronaves, desafíos de mantenimiento y problemas para obtener piezas y suministros. Así el F-35B del Cuerpo de Infantería de Marina y aviones F-16, F-22 y las aeronaves cisterna KC-130J de la Fuerza Aérea, no cumplieron con los requisitos de capacidad de misión ni siquiera en uno de los 10 años. Los número hablan por sí solos.
 
Cabina de entrenamiento en tierra de un F-16 - Foto: Nathaniel