ALARMANTE INFORME DE ORGANISMO BRITÁNICO SOBRE SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY (primera parte)

05.08.2013 14:39

 

Un organismo interno del Ministerio de Defensa británico (MoD) emitió un alarmante informe sobre el estado de los submarinos de la Royal Navy. En consonancia a lo que viene publicando GEOESTRATEGIA, el Defence Nuclear Safety Regulator (Regulador de la Seguridad Nuclear de la Defensa o DNSR, por sus siglas en inglés) emitió un informe extremadamente crítico sobre la situación de los submarinos británicos. El DNSR es un organismo de auditoría interna del Ministerio de Defensa británico.   

 

En realidad nada de lo publicado sorprende, ya que se ajusta muy bien a los diferentes informes de nuestro portal. El DNSR señala que los antiguos submarinos de la clase Trafalgar están empezando a generar preocupación por la falta de confiabilidad de sus reactores. Tal como lo habíamos informado oportunamente, el HMS Tireless, sufrió una fuga de refrigerante de su reactor en febrero de este año. Ahora se sabe que el refrigerante era radioactivo y que la filtración se produjo durante ocho días. A consecuencia de lo descripto en el informe, se emitió una “advertencia ámbar”, señalando que se requiere atención para garantizar el mantenimiento del nivel de seguridad adecuado.

 

Los problemas están surgiendo debido a que la vida operativa de los submarinos Trafalgar ha tenido que ser extendida para hacer frente a los grandes retrasos en la puesta en servicio de las naves de la clase Astute. Sólo dos de los siete nuevos submarinos que se planea construir se encuentran actualmente en el agua, aunque ninguno de los dos se encuentra plenamente operativo y ambos sufrieron problemas, en especial el prototipo de la clase, que da su nombre a la misma, el HMS Astute.

 

La extensión de la vida operacional de las unidades de la clase Trafalgar implica que el número de problemas a los que se enfrentan las mismas está aumentando abruptamente. Una clara prueba de ello es el caso de la fuga radiactiva del Tireless. Este submarino ya debería haber sido retirado del servicio este año, pero los británicos decidieron retenerlo en actividad por cuatro años más, debido al retraso de la entrada en servicio de los clase Astute. Se llegó al extremo de permitir la expulsión de aire radiactivo a la atmósfera por parte del Tireless. El MoD dijo que el aire expulsado estaba dentro de los límites normales permitidos para vertidos al medio ambiente.