ALARMANTE MENSAJE DEL SECRETARIO DE DEFENSA ESTADOUNIDENSE

21.11.2012 16:13

 

El 20 de marzo del año 2003, una coalición de países encabezada por los Estados Unidos de Norteamérica invadió Irak. Una de las excusas para hacerlo fue la supuesta tenencia de armas de destrucción masiva por parte de dicho país. Bastó como “prueba” que el por entonces jefe de la diplomacia norteamericana, Colin Powell, en una masiva cita con los medios de comunicación en la sede del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mostrara un tubito conteniendo una sustancia amarillenta.

 

Hubo dos excusas más. Una fue lograr la libertad del pueblo iraquí. La otra fue el supuesto apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo. Los Estados Unidos obtuvieron el apoyo de un grupo de países que se autodenominaron “Coalición de la voluntad”. Esos países fueron España, Portugal, Italia, Polonia, Dinamarca, Australia. Hungría y no por último el Reino Unido de Gran Bretaña.

 

El 11 de septiembre del 2001 tuvo lugar el atentado al World Trade Center, en Nueva York. La inteligencia americana había advertido sobre un posible atentado terrorista. Hoy por hoy no es ningún misterio el hecho de que el 18 de septiembre de 2001, el viceministro de Defensa de Estados Unidos le presentó a George W. Bush un plan de respuesta norteamericano que incluía el bombardeo e incluso la invasión de la zona denominada de la Triple Frontera. La Triple Frontera es la región limítrofe en la que están la brasileña localidad de Foz de Iguazú, la paraguaya Ciudad del Este y la localidad argentina de Puerto Iguazú. La propuesta de bombardeo figura en el apéndice 75 de los capítulos 10 y 11 del informe del Congreso de Estados Unidos sobre el ataque del 11 de septiembre.

 

Ahora trascendió que el gobierno de Barack Obama tiene la intención de ampliar la lucha de 11 años contra al-Qaeda y otros grupos extremistas islámicos. Esta expansión incluirá operaciones en nuevos países y asociación con los mismos. Para ellos los Estados Unidos aumentarán su arsenal de aviones no tripulados y el número de sus comandos. Así lo graficó Secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, durante un discurso pronunciado ayer en Washington. Panetta dijo que la lucha de Washington contra al-Qaeda y sus aliados pronto llegará a nuevos rincones del globo.

 

"Hemos frenado el cáncer primario, pero sabemos que el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo global", dijo, agregando que Obama dejó en claro que se va a luchar NO SÓLO con medios militares sino también con otras herramientas del poder estadounidense que han sido y será usadas en contra de al-Qaeda. Las mismas incluirán la diplomacia, la economía, la aplicación de la ley (no aclaró de cuál) y otros medios.

 

Panetta dijo que la lucha contra al-Qaeda estará fuera de las zonas tradicionales de la guerra y sin aclarar demasiado cuáles serían los “otros medios” aseguró que el gobierno estadounidense tiene la intención de seguir comprando más aviones no tripulados Predator y Reaper, utilizados “con éxito” en Irak, Afganistán y Yemen.

 

Después del mensaje del Secretario de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica quedan abiertos muchos interrogantes. Aun así algo es indudable, llenar el mundo de “daños colaterales” no lo hará un lugar más seguro.