ARDE EL FRENTE ORIENTAL Y SE RECALIENTAN LOS BALCANES

09.12.2022 10:15
 
En torno a Bakhmut los rusos están haciendo importantes avances, barriendo con fuego de artillería a los últimos efectivos de Kiev que se están quedando sin munición, la cual les llega con cuentagotas. Bakhmut está siendo borrada del mapa. En Soledar un ataque ucraniano fue repelido por tanques; morteros y artillería rusos que contaron con el apoyo de la aviación. En Avdiivka, los BM-21 Grad dispararon munición incendiaria, quemando las posiciones ucranianas. Todo el frente oriental está siendo fuertemente castigado por la artillería rusa. En la zona de Krivoy Rog, los rusos usaron sistemas de artillería de lanzamientos múltiples (MLRS), destruyendo 2 lanzadores de misiles HIMARS; 70 misiles para los mismos y otros cuatro MLRS (no HIMARS). En la zona de Krasny Liman, los rusos lanzaron un ataque que ya acabó con la vida de más de 130 soldados ucranianos; destruyó vehículos y permitió a las fuerzas del Kremlin tomar posiciones ventajosas. En Krasnogorovka, la artillería rusa destruyó equipos de vigilancia y guerra electrónica. En Marinka los ucranianos se están replegando; no por completo pero se están retirado. Si cae Marinka, Vugledar también quedará gravemente comprometida. El frente oriental comienza a desmoronarse rápidamente.  
 
Kharkiv en el norte y Kherson en el sur, también están bajo intenso fuego enemigo. No es fácil verificarlo pero Zelensky aseguró que en las zonas de las cuales los rusos se retiraron, están repletas de minas. La ventaja rusa en materia de artillería y sus cuantiosas reservas de munición para la misma comienzan a provocar un vuelco significativo en la guerra. Cuando hablamos de artillería, incluimos a los helicópteros de ataque Ka-52 y Mi-28N que golpean con dureza las posiciones fortificadas ucranianas. Entre tanto fuerzas rusas participan en un ejercicio en Bielorrusia. Tal como lo habíamos adelantado en nuestro artículo anterior, ese país volvió a convertirse en una seria amenaza para la capital ucraniana. Como mínimo Zelensky se ve obligado a destinar ahí importantes reservas para el caso de un eventual ataque.
 
 
Tanque soviético T-55. Los ucranianos cuentan con algunos de estos antiguos carros de combate, en versión modernizada.
 
Mientras la guerra prosigue y la Alianza Atlántica y la Unión Europea sufren un fortísimo desgaste, los rusos siguen recibiendo armas y equipos. El Ministerio de Defensa ruso recibió una o dos aeronaves de transporte IL-76MD-90A y las Fuerzas Terrestre de la Federación Rusa un nuevo lote de tanques T-72B3M. Ya en octubre habrían recibido 98 T-72A y T-72AB. Hay quienes tienden a burlarse de las capacidades de estos tanques pero es mucho más de lo que tienen los ucranianos (por ejemplo, Tu-55 modernizados) y en lo militar a veces la cantidad tiene su propia calidad. Por otra parte se sabe (por estudio de restos de misiles rusos caídos al oeste del frente) que Putin no perdió la capacidad de fabricar misiles. Varios de los disparados fueron fabricados con mucha posterioridad al inicio de la guerra. El bloqueo occidental parece no ser completo y la capacidad tecnológica rusa es superior a lo admitido. A Polonia ya está llegando una cantidad relativamente importante de equipo americano y en principio no está destinado a defender Ucrania sino Polonia. No es todo, varias veces sugerimos al lector no perder de vista los Balcanes. Las tensiones ahí crecieron mucho. En cualquier momento Europa podría tener un serio problema en la retaguardia del frente. Además los ciudadanos europeos del llano están hartos de la guerra. El nivel de los líderes europeos da pena; basta con mirar a Olaf Scholz.