ARDE EL ÚNICO ASTILLERO BRITÁNICO QUE CONSTRUYE SUBMARINOS PARA LA ROYAL NAVY - ACTUALIZACIÓN

30.10.2024 14:34
 
Diversos medios británicos e internacionales, generales y especializados informan que se produjo un incendio en la planta de construcción de submarinos nucleares de BAE Systems en Barrow-in-Furness, en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La noticia trascendió hoy antes de la una de la madrugada, tiempo local y se sabe que hubo un par de personas internadas por inhalación de humo. Se aconsejó a los pobladores de la zona que permanecieran en sus casas y a los automovilistas tomar las precauciones del caso. La última información que obra en nuestro poder indica que el incendio estaría contenido pero no necesariamente extinguido.
 
La planta de BAE Systems es la única dedicada a la construcción de submarinos de propulsión nuclear en el RU. Está en proceso de terminar la serie de naves de la Clase Astute y está construyendo el primero de los cuatro futuros SSBN (submarinos portadores de misiles balísticos) de la clase Dreadnought. La pregunta es, ahora, qué impacto tendrá el incidente sobre la fuerza de submarinos británica que ya está sufriendo sensiblemente por su obsolescencia; por cuestiones presupuestarias; por la falta de personal y - no por último - por la falta de infraestructura de mantenimiento. Estamos a la espera de más información para evaluar si el siniestro tendrá consecuencias en el Servicio Silencioso británico.
 
 
Esta noticia debe ser leída en el contexto de varios siniestros que tuvieron lugar en instalaciones industriales militares de diversos países de la OTAN y de los que se sospechó que estaban relacionados con Rusia. En ese marco cabe estar doblemente atentos al origen del incendio arriba descripto. 
 
Actualización: 30/10 - 23:05 hora argentina; 21:05 hora peruana: Habiendo analizado detenidamente una gran cantidad de fotografías y videos del incendio y sabiendo que en el astillero arriba mencionado estaban en construcción la última nave de la Clase Astute y la primera de la Clase Dreadnought es casi imposible imaginar que el fuego no haya dado otro duro golpe a la fuerza de submarinos del Reino Unido. Los propios australianos se muestran sumamente preocupados por la posible incidencia del incendio sobre lo estipulado en la alianza estratégica militar AUKUS. No somos el único medio que hace alusión a un posible sabotaje aunque por ahora no hay ningún elemento que permita hacer de eso una afirmación.