AREQUIPA, PERÚ: LA PRECARIZACIÓN DEL INGRESO
10.09.2021 07:18
Ya comentamos anteriormente que Arequipa es una ciudad turística, desarrollando actividades propias para el fin, como servicios de hotelería, restaurantes, transporte de turistas y otras afines. Por la coyuntura del covid-19 y debido al estado de emergencia estas actividades se tuvieron que suspender.
Ya ha pasado más de un año desde las primeras cuarentenas, las actividades en la ciudad parecen estar desarrollándose de una manera casi normal pero en realidad no es así.
Muchos inversionistas del sector turismo tuvieron que reinventar sus negocios. Por ejemplo, en el centro histórico donde funcionaban muchos centros de información al turista - un tipo agencias de viaje - éstos tuvieron que cerrar de manera definitiva. Muchos propietarios de este tipo de negocios, con el fin de obtener ingresos, optaron por abrir tiendas de abarrotes (almacenes y maxiquioscos). Este tipo de locales se han multiplicado. En una sola cuadra podemos ver hasta cuatro tiendas. Ante la competencia nos preguntamos, ¿resultarán rentables?
Arequipa, Plaza de Armas y Catedral - Foto: Geoestrategia
Los restaurantes también eran un gran negocio en el centro, la comida peruana, en particular la arequipeña, es reconocida internacionalmente por lo que muchos apostaban por abrir restaurantes de comida criolla, pescados y mariscos y el típico menú diario. En estos momentos apreciamos que muy pocos han vuelto a aperturar. La falta de turistas, ha dejado a estos empresarios todavía indecisos sobre el reinicio de actividades. El centro histórico también se está convirtiendo en zona de comercio libre y de ambulantes, generando desorden y comercio informal.
Es necesario volver a la normalidad cuanto antes y restablecer un equilibrio entre las distintas actividades económicas. Sólo así la rentabilidad de cada actividad será real y los antiguos empleados recuperaran un ingreso digno. ¿Lograremos volver a la normalidad o desde afuera se intentará imponernos una "nueva normalidad" como se nos impusieron recetas anti-covid de dudosa necesidad y de perjuicio seguro?
Artículo relacionado: