BAKHMUT Y LA ARMAS DE PAPEL

04.03.2023 11:26
 
La amenaza del cerco de Bakhmut se hizo tan grave que las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron a retirarse masivamente de esa ciudad. Hasta hubo versiones (difíciles de comprobar) de un virtual estado de rebelión de los soldados y mercenarios de Kiev que permanecían ahí (Juez Napolitano en Judging Freedom). Se estima que, en las últimas 48 horas, unos 2.000 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y mercenarios extranjeros abandonaron la ciudad. Los primeros son hombres valientes pero agotados; heridos y desmoralizados.
 
A dos horas al sur de ahí, cerca de Donetsk, en el último día las pérdidas del ejército ucraniano llegaron a casi quinientos combatientes. La artillería y la aviación rusa jugaron un rol preponderante en las acciones, destruyendo vehículos de todo tipo (incluyendo un tanque) y más de media docena de piezas de artillería. Hacia el sudoeste de Donetsk, en Ugledar, los rusos lograron golpear duramente a las fuerzas de Kiev.
 
En en frente sur, cerca de Kherson, las tropas de Moscú destruyeron vehículos y obuses enemigos. También se da cuenta de las destrucción de tres helicópteros Mi-8. Los rusos también sufren bajas pero como avanzan al amparo de su artillería y de su aviación táctica, las mismas son mucho menores. En algunas zonas la relación es de 7 a 1, al menos en lo que a número de efectivos se refiere. Muy escasos de munición y de obuses y cañones, los ucranianos registran pérdidas crecientes de efectivos y material.
 
Misiles rusos S-300T - Foto: Kremlin.ru - La imagen tiene licencia creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
 
Moscú sabe que mientras sigan fluyendo fondos de los EEUU, Zelenski podrá seguir contratando mercenarios. Es por eso que se estima que Rusia pronto buscará dar un golpe de gracia, posiblemente sumando un avance desde el norte, tal vez en dirección a Kiev (Coronel Douglas Macgregor). Cerca de ahí, en Bielorrusia, Moscú acumuló un fuerte cantidad de armas y equipos, entre ellos misiles S-300 y S-400. De hecho, si bien son antiaéreos, los S-300 son usados como parte de los periódicos ataques contra la infraestructura energética y militar ucraniana y contra los depósitos de armas y centrales de Inteligencia provistos por los EEUU. Los S-400, mucho más capaces que los Patriot prometidos por estadounidenses y alemanes, podrían disminuir la eficacia de los misiles de origen norteamericano. Por otra parte Berlín se queja del estado de los Leopard 2 provistos a Zelenski por otros países. Tal vez ni siquiera sea una cuestión de mala voluntad. Casi toda Europa descuidó su compromiso de llegar a los niveles de gastos de defensa previstos por la OTAN. Es por eso que Putin tiene cierta libertad de maniobra. En estos momentos, buena parte de lo que se le envía a Zelenski llega desde el otro lado del Atlántico. Es menos de lo que la mayoría de la gente cree y es mucho lo que se desvía por el camino. No se puede ganar una guerra con armas que sólo figuran en los papeles.