BELLA Y RUIDOSA AREQUIPA

02.10.2021 10:41
 
Arequipa es una ciudad muy atractiva para los turistas, ciertamente sobresale por su belleza y por su riquísimo patrimonio cultural. Por otra parte, quienes vivimos aquí, sabemos que también es una ciudad muy ruidosa.  
 
Estos últimos meses han sido muy tranquilos, silenciosos. Eso se notó sobre todo en el Centro Histórico debido a la inmovilización generada por el Covid-19. Ahora que estamos nuevamente activos al 60% en distintas ramas laborales y comerciales, nos damos cuenta que realmente vivimos en un lugar con una fuerte contaminación sonora.
 
En las principales calles de la ciudad volvieron a reabrir diferentes comercios que utilizan altoparlantes para promocionarse, también volvió a instalarse el comercio ambulatorio. La circulación vehicular es muy lenta, sin duda el parque automotor se incrementó. Ni hablar de las avenidas que son de sólo dos carriles, el tráfico y las bocinas hacen de la ciudad un lugar  por momentos bastante estresante.
 
Plaza de Armas y Catedral - Foto: Geoestrategia
 
Como ciudad turística Arequipa debe prepararse para el retorno de los visitantes nacionales y extranjeros. Especialmente los extranjeros verán con desagrado cómo los conductores de taxis y pequeños buses invitan a la gente a subir a los mismos con sonoras bocinas; cómo en la horas pico expresan su impaciencia con las mismas; cómo los vendedores ambulantes pasan con sus vehículos promocionando su mercadería con todo el volumen de sus altavoces. Lo último inicialmente les parecerá pintoresco, una reminiscencia de la Arequipa colonial. Luego se cansarán.
 
Debido al Covid-19 mucha gente aún trabaja desde su casa. Tanto ruido de altavoces, alarmas y sirenas termina siendo muy perturbador. Tanto las autoridades como el común de la gente deberemos comprender que una ciudad tan ruidosa termina siendo cansadora a la hora de vivir y poco acogedora a la hora de ser visitada. Por el bien de todos, hagamos un esfuerzo en ir solucionando la polución sonora.