BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (DECIMOCUARTA PARTE)

27.03.2019 14:20
 
Como plataforma de lanzamiento de misiles crucero, en muchos casos el B-52 tiene la capacidad de lanzar su carga útil más allá del alcance de la mayoría de las amenazas terrestres. Al evitar tanto la amenaza terminal de los SAM como la amenaza de la aviación de caza, el B-52 probablemente siga siendo un portador de armas viable durante mucho tiempo. El cambio de rol sobrepasó drásticamente las capacidades para las que el Stratofortress fue diseñado originalmente. Prácticamente todos los sistemas de bombardeo y de navegación debieron ser reemplazados por un sistema de navegación digital de última generación.
 
De todos los cambios, sin embargo, los que tuvieron mayor impacto fueron los que afectaron las características físicas de la aeronave. El B-52, los 20 ALCM-B y sus equipos de lanzamiento pesan aproximadamente 76.000 libras (unas 35,5 toneladas). El avión transporta seis de los misiles de 20 pies de largo debajo de cada ala en pilones de 40 pies de largo. Los ocho misiles restantes son llevados internamente como los SRAM, es decir en un lanzador giratorio de ocho unidades en el compartimiento de bombas. Para llevar estas armas, el B-52 debe descargar una cantidad de combustible igual al peso de las mismas para permanecer dentro del límite de peso bruto máximo. Además, el arrastre adicional de los misiles montados en pilones implica una penalización del alcance de aproximadamente el 10 por ciento. Se estima que la penalización que resulta de sumar el arrastre adicional y de la reducción de combustible puede aproximarse al 25 por ciento del alcance máximo del aparato. Además de disminuir el alcance de las aeronaves, el ALCM requiere soporte eléctrico, hidráulico y de refrigeración de los subsistemas del B-52. En algunos casos esto excede la capacidad existente del B-52 ya que estos sistemas ya representan más de 20 años de modificaciones.
 
El advenimiento del ALCM y su integración extendieron aún más la vida útil del B-52. En 1982 el sistema de armas estaba en su tercera década de operaciones. La misión nuclear original se había ampliado y el perfil de ataque dio un giro completo ya que el B-52 se había adaptado a las estrategias y prioridades nacionales cambiantes. Sus características únicas le permitieron alcanzar diferentes objetivos, en diferentes circunstancias, contra diferentes adversarios. A través de este proceso de adaptación, las capacidades del B-52 se ampliaron para proporcionar potencia de fuego en todo el espectro de los posibles conflictos. Aunque la tecnología ha avanzado muchísimo desde la llegada del B-52, el Stratofortress sigue siendo el pilar de la fuerza de los bombarderos de la USAF. (Continuará)
 
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