BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (PRIMERA PARTE)

04.03.2019 09:32
 
En su libro "Meeting at Potsdam" (M. Evans & Company, Inc. - 1975), Charles L. Mee Jr. afirma que al final de la Segunda Guerra Mundial americanos y rusos se esmeraron mucho en preservar el mundo del "riesgo de la paz". De hecho después de la segunda conflagración mundial comenzó la Guerra Fría y la industria bélica encontró una nueva "razón" de ser. En ese contexto histórico surgió la necesidad de un nuevo bombardero estratégico estadounidense - el Boeing B-52 Stratofortress - que dejó una huella profunda en la historia militar y cuya octava versión - la B-52H - sigue en servicio en la actualidad y está siendo modernizada.
 
El B-52 Stratofortress es un bombardero estratégico subsónico de largo alcance, propulsado por motores de reacción, fabricado por la compañía estadounidense Boeing. Su velocidad máxima a 55.000 pies (17.000 metros) es de Mach 0.9. Está en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde el año 1955. A partir de la obtención del contrato el 5 de junio de 1946 el B-52 pasó por varias etapas de diseño, desde el primer prototipo de ala recta propulsado por seis motores turbohélice hasta el prototipo final YB-52, de ala en flecha y propulsado por ocho turborreactores. Originalmente llevaba una tripulación de seis personas y su único armamento defensivo era una torre de cañón en la cola; la misma estaba controlada a distancia. En 1991 el arma fue eliminada y la tripulación reducida a cinco.
 
El B-52 Stratofortress reemplazó gradualmente al Convair B-36 entre los años 1955 y 1959. Aunque fue construido para portar armas nucleares en las misiones de disuasión de la Guerra Fría y con el fin de ser capaz de alcanzar la Unión Soviética; tras haber participado en un gran número de guerras el Stratofortress solamente ha lanzado municiones convencionales, incluyendo misiles guiados. Hoy en día sus capacidades de bombardeo convencional son las más importantes para la consecución de los objetivos de la USAF. Esas capacidades se desprenden de su gran radio de acción y su gran capacidad de carga que es de hasta 32 toneladas de bombas y/o misiles. Es más, con el advenimiento de las armas guiadas por GPS el B-52 ganó una nueva misión: la de apoyo aéreo cercano. Eso ocurrió en Afganistán e Irak con una carga útil lanzada de 70.000 libras de bombas y misiles. El Stratofortress también puede ser empleado para el sembrado de minas navales, reconocimiento, guerra electrónica y misiones de vigilancia marítima. 
 
Según el sitio oficial de Boeing, los B-52 representan aproximadamente la mitad del total de bombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica (USAF). El B-52 "proporciona a Estados Unidos, ante todo, una capacidad de ataque global nuclear y convencional inmediata. El B-52 es el bombardero más capaz de combate en el inventario de los Estados Unidos. Debido a su alta capacidad de efectuar numerosas misiones en poco tiempo, se gran carga útil, su largo alcance, su persistencia y capacidad para emplear armas lanzables de precisión tanto nucleares como convencionales, el B-52 continúa siendo un contribuyente crítico a la Estrategia de Seguridad Nacional de los EE. UU." A estas características habría que agregarle su capacidad para operar en altitudes elevadas. El reabastecimiento aéreo le da un alcance estratégico magnífico. Aún sin el reabastecimiento el alcance (no su radio de acción) es de más de 14.000 kilómetros.
 
Boeing ha sugerido remotorizar la flota de B-52H. Con la remotorización se lograría un incremento del alcance y la carga útil de los aviones y además reducirían el consumo de combustible significativamente. Por el elevado costo del proyecto el mismo (aún) no se pudo realizar. (Continuará)