BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (TERCERA PARTE)

05.03.2019 09:36
 
El B-52 es generalmente más conocido por su participación y contribuciones en la Guerra de Vietnam, una guerra subsidiaria de la Guerra Fría. Durante la misma la capacidad de bombardeo de los Stratofortress demostró ser inigualable en sus miles de salidas sobre Vietnam. Las primeras misiones de bombardeos se realizaron a través de los B-52F el 18 de junio de 1965. Los modelos B-52D también se utilizaron y modificaron para asumir incluso más carga de combate que los modelos F, a los que reemplazaron. Los aparatos de la variante D hicieron su presencia en abril del año 1966 y se convirtieron en los Stratofortress estándar de la guerra. Los modelos D y G participaron en la "Operación Linebacker II" (del 18 al 29 de diciembre de 1972), una campaña de doce días de duración contra objetivos ubicados principalmente en Vietnam del Norte.
 
La "Operación Linebacker II" amerita un análisis pormenorizado desde el punto de vista del uso de los bombarderos estratégicos. La operación fue motivada por fines políticos, no militares, y sólo puede ser plenamente entendida en ese contexto. Fue muy cuestionada por la izquierda norteamericana e incluso por otros países, no sólo por Vietnam del Norte, la Unión soviética y China. "Genocidio", "Barbarie de la Edad de Piedra" y "Salvaje y sin sentido" fueron algunos de los titulares de los periódicos. Es posible que haya habido algo de eso pero quienes más criticaron la operación parecían haber olvidado las atrocidades indescriptible cometidas por el comunismo en casi todo el sudeste asiático. En honor a la verdad hay que admitir que ese comunismo encontró un excelente caldo de cultivo en el colonialismo francés en Indochina.
 
En el contexto general la "Operación Linebacker II" es casi más cuestionable desde el aspecto político que desde el punto de vista militar. A nuestro juicio la operación pudo haber dado la victoria a Vietnam del Sur y a los Estados Unidos de Norteamérica junto a sus aliados. Llamativamente las ganancias que generó en el plano militar fueron desaprovechadas en el campo diplomático. Tal vez en parte sea cierto lo que se dice de que por parte de los EE. UU. la Guerra de Vietnam no fue peleada para ser ganada sino para ganancia de la industria bélica americana. Nuevamente el capitalismo salvaje y el comunismo se esmeraron mucho en preservar el mundo del "riesgo de la paz". Los norteamericanos desperdiciaron una victoria sangrienta pero victoria al fin. Dejaron a Vietnam del Sur librado a su suerte y perdieron la oportunidad de mandar un mensaje a los líderes comunistas de la región. En Camboya el Khmer Rouge llevaba a cabo un genocidio bestial. 
 
Daremos un par de datos más para que se pueda comprender lo afirmado arriba: para fines de 1965 había alrededor de 500 aviones estadounidenses con base en Vietnam y más de 250 aviones en tres portaaviones de la Marina de los EE. UU. frente a la costa vietnamita. Las tripulaciones estadounidenses de aparatos de ala fija volaron más de 1.248.000 misiones de combate. Se lanzaron 6.2 millones de toneladas de municiones, tres veces la cantidad lanzada durante la Segunda Guerra Mundial. Incomprensiblemente la guerra fue perdida por los aliados occidentales. En realidad - muy sospechosamente - lo acaecido en los campos de batalla no fue aprovechado el las mesas de negociaciones.
 
En el siguiente capítulo sobre el B-52 estudiaremos los aspectos militares de la "Operación Linebacker II". (Continuará)