BOMBARDERO ESTRATÉGICO RUSO TÚPOLEV TU-160

05.07.2020 12:40
 
Seguimos describiendo brevemente las armas que están permitiendo a los rusos tener un peligroso control sobre buena parte del Atlántico Norte, al menos de su parte nororiental.
 
El Túpolev Tu-160, conocido como el "Cisne blanco" es un bombardero pesado supersónico de geometría variable desarrollado por Túpolev en la Unión Soviética. Fue el último diseño soviético de bombardero estratégico, siendo el avión de combate más pesado y el mayor avión supersónico construido del mundo. Entró en servicio en 1987 y continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa con unas 20 unidades.
 
Es considerado el avión más potente en el mundo, superando a su análogo el B-1 Lancer. Se le atribuyen varios récords mundiales, como el haber volado 1000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad promedio de 1720 km/h y 2000 kilómetros con 275 toneladas de peso a una velocidad media de 1700 km/h a 15.250 metros de altura. Fue y sigue siendo sometido a modernizaciones y tiene potencial para ser usado hasta el año 2040 aproximadamente.
 
 Túpolev Tu-160 - La imagen es de dominio público por decisión de su autor, Zimin Vasily (puede ser necesario abrirla en una nueva pestaña para verla completa)
 
Las armas son transportadas en dos bodegas de carga internas, instaladas en tándem bajo el fuselaje central, entre los motores. Cada una es capaz de albergar un total de 20 toneladas de armas, con bombas convencionales de caída libre, bombas guiadas por láser y bombas guiadas con el sistema de posicionamiento global GLONASS. También cuentan con un lanzador rotatorio para transportar y lanzar diversos tipos de misiles, incluyendo algunos del tipo aire-mar y misiles nucleares "tácticos".
 
En diciembre del 2018, dos de estos bombarderos fueron desplegados en Venezuela para realizar ejercicios, provocado comprensible críticas en Washington. La designación OTAN de los Tu-160 es Blackjack. Los rusos estarían retomando la producción de estos aparatos.