BRASIL HABRÍA ELEGIDO EL SISTEMA ANTIAÉREO PANTSIR-S1 Y LOS MISILES IGLA

04.02.2013 14:28

 

El 27 de enero publicábamos la noticia de que Rusia y Brasil estaban negociando un acuerdo para el suministro de sistemas de defensa aérea no especificados. Ahora el Ministerio de Defensa de Brasil reconoció a través de un comunicado su interés por la adquisición de sistemas antiaéreos de fabricación rusa.

 

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas, el general José Carlos De Nardi, quien había encabezado la delegación brasileña que viajó a Moscú para analizar allí algunos sistemas antiaéreos, expresó que hay interés en la adquisición de tres baterías de misiles Pantsir-S1 y de dos baterías de misiles Igla.

 

Las compras de armas serán un tema a debatir con el Primer Ministro ruso Dmitri Medvédev, quien planea visitar Brasil a finales de febrero. Brasileños y rusos ya elaboraron un acuerdo que, de firmarse, podría incluir la construcción de una planta en Brasil y la transferencia de la tecnología para producir sistemas antiaéreos en el país sudamericano.

 

El Pantsir-S1 es el resultado de combinar, en una misma plataforma, un sistema de misiles y armas de artillería antiaérea de tubo, con capacidad de medio/corto alcance. Los cañones son de 30 mm y los misiles son los 57E6 o 57E6-E, los cuales tienen un alcance de hasta 20 km. El complejo puede ir montado sobre un vehículo de orugas o de ruedas, existiendo también una variante naval de este sistema.

 

Los cañones son dos por cada sistema complejo, que también está equipado con lanzadores para 12 misiles superficie-aire. El Pantsir-S1 puede ser usado contra una gran variedad de objetivos que incluyen aviones, helicópteros, misiles balísticos y de crucero, municiones guiadas de precisión y vehículos aéreos no tripulados. También puede ser empleado contra blindados ligeros.

 

El sistema de control de tiro del Pantsir S1 incluye un radar de adquisición de blancos, complementado por un radar de de bandas oscilantes de rastreo dual. El rango de detección es de más de 30 km y el de rastreo efectivo de unos 25 km para blancos de más de 2 metros cuadrados de corte transversal de radar. El sistema de control de tiro también cuenta con un canal electro-óptico. Existe una versión simplificada y por ende de costo relativamente bajo que se está desarrollando para la exportación, que sólo cuenta el sistema electro-óptico.

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/brasil-negocia-la-adquisicion-de-misiles-antiaereos-a-rusia/