BREXIT: A APENAS DOS SEMANAS DEL PLAZO LÍMITE LA INCERTIDUMBRE CRECE
15.03.2019 10:56
Quien vive en el entorno burocrático y parsimonioso de los parlamentos latinoamericanos posiblemente no entienda la dinámica de lo que sucede en Londres donde las decisiones se toman de forma mucho más expeditiva y los hechos se suceden en cuestión de horas, no de semanas, de meses o de años. La Cámara de los Comunes del Parlamento Británico acaba de votar una moción que encomienda a Theresa May que solicite a la Unión Europea una prórroga en la fecha de salida de la misma. Los parlamentarios también se expidieron en contra de un segundo referéndum.
La actitud de los diputados británicos puede parecer muy incoherente pero en última instancia es entendible. Theresa May adoptó una postura muy rígida: o se acepta el acuerdo al que ella arribó con la UE o no habrá acuerdo alguno. Como no todos se dejan extorsionar se llegó al punto en que hay necesidad de pedir a los europeos un plazo adicional después de más de dos años de negociaciones. De nuevo la premier se apoderó de las opciones: si el parlamento acepta su propuesta antes del 21 de marzo, la prórroga que pedirá será breve; si lo rechaza la prórroga a solicitar podría ser muy larga. Lo último podría tener consecuencias graves, en especial en materia económica, por la incertidumbre que generaría.
La decisión final la tendrá la UE, la prórroga debe ser aprobada por cada uno de los 27 miembros leales a la Unión. Es ahí donde la extorsión de May al parlamento se hace más clara: o se acepta su propuesta para el 20 de este mes o el futuro será totalmente incierto. Theresa May parece estar extorsionando a los parlamentarios británicos y a Europa. El propio Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó su justificada sorpresa y su preocupación por lo mal que están saliendo las negociaciones y manifestó que May no siguió sus consejos. Los británicos pierden credibilidad ante su principal y ya casi único aliado.
De todos modos sería pueril atribuirle toda la responsabilidad a May. Si el Reino Unido tuviera líderes creíbles, la premier no podría hacer su juego tan abiertamente. Además la UE dejó claro que el acuerdo al que se arribó es el definitivo, de modo que la Primer Ministro también tiene un marco de acción restringido. De momento los europeos se muestran más pacientes de lo esperado pero insistimos, una prórroga en el plazo de salida debe ser aprobada por 27 países. Algunos, por ejemplo Francia, se muestran muy reacios a hacerlo. La incertidumbre es grande y no beneficia a nadie, alguien podría perder la paciencia y patear el tablero - nadie podría culparlo.