BREXIT: MAY PEDIRÁ OTRA PRÓRROGA Y LOS EUROPEOS EXPRESAN SU RECHAZO

03.04.2019 07:56
 
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tuvo casi tres años para acordar y organizar su salida de la Unión Europea. No lo hizo y ayer, después de una reunión de siete con su gabinete, la Primer Ministro Theresa May anunció que pedirá una nueva prórroga, lo más breve posible, para salir del punto muerto al cual se arribó tras los tres rechazos de los parlamentarios al acuerdo al que ella había arribado con los negociadores de Bruselas. También anunció que se sentará a hablar con la oposición. 
 
El plazo de salida expiró el 29 de marzo pero la UE lo extendió hasta el 12 de abril. Esa fecha se acerca vertiginosamente y los británicos no logran arribar a una decisión internamente consensuada. Hasta el pedido de otra prórroga generó divisiones en su gabinete y en su partido. Algunos de los colaboradores de la premier quieren el brexit ya, aunque eso signifique irse sin un acuerdo. Otros le reprochan que prefiere escuchar a la oposición antes que a los miembros de su propio partido. Solo hay algo claro, May quiere alcanzar el brexit, no prolongar una permanencia en la UE a la que los británicos decidieron ponerle fin en el referéndum del año 2016. Ahora depende de los europeos conceder un tiempo adicional a una clase política británica que, desentendida de la realidad, desperdició el tiempo sistemáticamente en posturas pueriles y luchas internas de todo tipo.
 
Algunos líderes europeos ya se pronunciaron en contra de una extensión breve del plazo de salida, señalando que la dividida clase política británica generó un atolladero de ideas que, según ellos, no puede ser resuelto en un plazo breve. La UE parece más proclive a conceder un plazo largo para que los británicos ordenen sus pensamientos pero May no quiere una extensión larga. Entre tanto el tiempo corre, las divisiones en la conducción británica no logran ser resueltas, la incertidumbre se prolonga y crecen las posibilidades de un final caótico.