CHRISTOPHER BOGDAN: “TODAVÍA HAY RIESGO PARA EL PROGRAMA” F-35

29.04.2013 09:42

 

El responsable por el Pentágono para el programa F-35, el Teniente General de la USAF Christopher Bogdan, dijo al Senate Armed Services Committee’s airland subcommittee (subcomité aeroterrestre del Comité de Servicios Armados del Senado) que el programa F-35 logró avances, pero reconoció que es enormemente complicado y que tiene mucho camino por recorrer. Así lo dio a conocer a través de un boletín de prensa el American Forces Press Service (AFPS o Servicio de Prensa de las Fuerzas Armadas Estadounidenses), dependiente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Con su habitual estilo frontal, Bogdan dijo que "aunque todavía hay riesgo para el programa, tengo confianza en la capacidad de adaptación del plan”. Manifestó que la asequibilidad sigue siendo la prioridad para el Joint Strike Fighter F-35 Lightning II. Agregó que los recortes presupuestarios comprometen esa asequibilidad.

 

Los recortes podrían retrasar el programa de desarrollo o de reducir las capacidades del F-35. Si los recortes presupuestarios retrasaran el desarrollo, los costos en el largo plazo se incrementarían. De ese modo los costos a largo plazo del programa crecerían y eso impactaría en los socios internacionales. El incremento de costos podría resultar en la reducción del número de aeronaves que éstos comprarían y eso volvería a aumentar el costo por unidad.

 

Ese es un circulo vicioso o más precisamente una espiral de costos de la que ya hemos hablado en su momento. La sinceridad de Bogdan no nos sorprende, es su estilo habitual. Lo que nos sorprende es que sus dichos hayan sido difundidos por medio de un comunicado de prensa de un organismo que depende directamente del Departamento de Defensa estadounidense.  

 

Ya por fuera del mencionado comunicado, Bogdan se mostró “moderadamente confiado” de que el contratista principal del programa pueda entregar a tiempo dos paquetes de software, esenciales para poner fin al programa de desarrollo a tiempo. Eso permitiría el debut operacional F-35B en el año 2015. Esto fue expresado ante el ya mencionado subcomité aeroterrestre del Comité de Servicios Armados del Senado. Se trata de los paquetes de software 2B y 3I. Si los mismos son en la fecha prevista, el Cuerpo de Marines de EEUU declararía que su primer escuadrón tiene capacidad operacional, en el año 2015. El paquete 2B provee una limitada capacidad de armas y una capacidad limitada para la guerra electrónica. Así y todo, dotado del software 2B, el F-35B proporcionaría una mejora significativa sobre los AV-8B Harrier II, que son los aparatos a los que reemplazará. Ahí llegamos a un punto que, como a un portal especializado en asuntos del Atlántico Sur, nos interesa particularmente.

 

Gran Bretaña tiene previsto dotar a su portaaviones Queen Elizabeth de aviones F-35B. Este portaaviones debería entrar en servicio en el 2020. Dudamos que pueda tener una capacidad operativa real para esa fecha.

 

El ya mencionado paquete 3I incluye las capacidades que tiene el 2B y suma algunas capacidades consideradas necesarias para el lanzamiento internacional del F-35. Pero recién el paquete 3F implicará un incremento significativo en la capacidad de armas y en la aptitud de los aparatos para la guerra electrónica. Ese paquete estaría listo a fines del 2017, aunque el propio Bogdan admite que no hay certeza de eso. Si agregamos que los paquetes de software deben ser no solo entregados sino también probados, podemos dudar del 2020 como fecha para la entrada en servicio del Queen Elizabeth. Poder navegar no significa tener capacidad de combate.