COBRA FUERZA LA VERSIÓN DE QUE EL INCIDENTE DEL HMS DUNACAN FUE UNA NUEVA FALLA DE PROPULSIÓN

24.11.2016 16:19
Si bien anoche las versiones sobre las causas de la vuelta a puerto remolcado del HMS Duncan eran diferentes según la fuente a la que se consultaba, hoy cobra fuerza la especulación de que se habría tratado de un nuevo fallo del sistema de propulsión a los que son tan propensos los destructores de la Clase Daring o Tipo 45. El buque  llegó ayer a puerto remolcado y allí fue rodeado por tres remolcadores más, así como por escolta armada. Las versiones se basan  en el relato de gente que lo vio llegar a puerto y entrar al mismo de esa manera.
 
El HMS Duncan fue uno de los dos buques que recientemente siguió de cerca a la flota rusa que cruzó el Canal de la Mancha rumbo al Mediterráneo.  
 
Con sólo seis de lo que debió ser un total de doce ejemplares construidos, la Clase Daring o Type 45 ya sufrió diversos inconvenientes. En el año 2012 el HMS Daring debió ser sometido a reparaciones urgentes y secretas en Bahrein, después de haber sufrido una grave falla mecánica. Eso sucedió mientras realizaba su primera misión operacional en la zona del Golfo Pérsico, más precisamente, a sólo dos meses de haber comenzado esa misión. El buque tuvo problemas con un rodamiento del eje de estribor.
 
De hecho esa no fue la primera vez que el Daring sufrió problemas de propulsión. Ya en noviembre de 2009 había quedado a la deriva en pleno Atlántico luego de haber perdido el poder después de una visita a Nueva York. En esa ocasión tuvo que volver como pudo a Halifax, en Canadá, para ser reparado.
 
También el HMS Dragon tuvo problemas de propulsión. El problema se registró en al menos una de sus dos turbinas. Por su parte en el año 2012 el destructor HMS Dauntless sufrió una "sobrecarga eléctrica" en la costa de Senegal, cuando se hallaba navegando rumbo a Malvinas. Después del incidente la tripulación del destructor Tipo 45 tuvo que desconectar los sistemas de baja prioridad en el barco. Algunas fuentes afirman que la nave antiaérea quedó a la deriva durante varios minutos. Por otra parte la salida del astillero del HMS Duncan también fue demorada después de un problema con un sistema de válvulas de alta presión. 
 
Por su parte el HMS Diamond fue sometido a un extenso período de mantenimiento y mejoras que se inició en julio de año 2014 y finalizó unos nueve meses después. Además el HMS Defender regresó de un despliegue reciente con un sólo motor funcionando. Por su parte el HMS Dauntless es uno de los más perjudicados de su clase por diversos problemas y probablemente esté fuera de servicio por algunos años.