CON AYUDA DE RUSIA, IRÁN Y LOS HUTÍES AMENAZAN CON TOMAR EL CONTROL DE UNA PARTE ESTRATÉGICAMENTE FUNDAMENTAL DEL MEDIO ORIENTE
05.08.2024 10:21
La semana pasada fuerzas israelíes ultimaron a tres figuras claves del extremismo musulmán: dos de Hamás y una de Hezbolá, buscando restaurar la disuasión, pero con el riesgo de desencadenar una escalada. Esa es al menos la versión oficiosa. También podría tratarse de un esfuerzo de Netanyahu por provocar una respuesta que obligaría a los EEUU a involucrarse de manera más directa en el conflicto. Irán prometió venganza y se espera un ataque iraní a territorio de Israel, el mismo podría ser inminente o demorarse unos días más para hacerlo coincidir con una conmemoración judía relacionada con la destrucción del templo de Jerusalén. Teherán no está solo, recibió apoyo político y material de Moscú, el último en forma de un modernísimo y muy potente sistema de guerra electrónica que fue transportado al Medio Oriente por un Il-76. Se trataría del Murmansk-BN, un sistema de guerra electrónica empleado para el reconocimiento, intercepción y supresión de señales de radio, capaz de perturbar las comunicaciones radiales a una distancia de hasta 5.000 kilómetros. Es más, existen versiones creíbles originadas en el Middle East Eye de que Moscú ha enviado consultores militares rusos a Yemen para ayudar a los hutíes - respaldados por Irán.
El Pentágono informó por su parte que los Estados Unidos desplegarán más cazas y buques de guerra en Oriente Medio en respuesta a las amenazas de Irán y sus aliados Hamás y Hezbolá. El objetivo sería defender a Israel contra los misiles balísticos y de crucero iraníes, pero el ataque iraní será muy grande y coordinado, lo que dificultará la defensa. De hecho el Hezbolá ya realizó algunos ataque durante el fin de semana y se asegura que habría habido algún fallo en el famoso Domo de Hierro israelí. Algunos aseguran que por ahora los norteamericanos no hicieron mucho más que mover algunos bombarderos estratégicos a una zona más cercana al área del conflicto. También se habla de un ataque preventivo por parte de Israel pero eso es algo extremadamente difícil de llevar a cabo. Entre tanto en Gran Bretaña hay graves revueltas internas por el asesinato de tres niños y una profesora, presuntamente por parte de un musulmán proveniente de Francia. París también parece ser un caos en medio de unos Juegos Olímpicos, pacífica pero intensamente boicoteados por los cristianos.
Foto satelital del Mar Rojo
A estos hechos hay que sumarles las crecientes irregularidades que se van descubriendo en torno al intento de asesinato de Donald Trump. No poco sospechan que hubo una suerte de "zona liberada" en la que el propio Servicio Secreto podría haber tenido alguna participación. Con el FBI a cargo de las investigaciones, muchos temen que las mismas no lleguen lejos a menos que Donald Trump gane la presidencia. En medio de todo lo descripto arriba, no debe sorprender el desplome que se está produciendo en las bolsas en todo el mundo. Se le quiere echar la culpa a las empresas tecnológicas. Posiblemente se trate de una peligrosa mezcla de incertidumbre, desconfianza y - no por último -especulación.