CON RETRASO, COMENZARÁN LAS PRUEBAS Y LA PRODUCCIÓN DEL MISIL FASGW(H)-ANL
La empresa MBDA acaba de adjudicarse un contrato para la prueba y fabricación de un nuevo misil aire-superficie para ser lanzado desde helicópteros de las armadas de Gran Bretaña y Francia. El monto del acuerdo supera los 500 millones de libras, o sea los 832 millones dólares.
El acuerdo conducirá a la introducción de una nueva arma, el FASGW(H)-ANL de algo más de 100 kg, que reemplazará a los Sea Skua de la Royal Navy. Además de cumplir con el rol principal de misil antibuque, el FASGW(H)-ANL podrá atacar objetivos costeros y terrestres.
El nombre británico del misil puede inducir al lector a error. El FASGW(H) o Future Air-Surface Guided Weapon (heavy) se traduce como futura arma guiada aire-superficie (pesada). Su nombre en francés es mucho más preciso, los franceses llaman al misil Anti-Navire Leger, o misil antibuque liviano. El misil es capaz de atacar lánchas rápidas, corbetas y naves de porte similar.
El desarrollo de este misil estuvo signado por el escándalo. Los franceses no ven una necesidad imperiosa de un arma de este tipo, los británicos lo necesitan imperiosamente para reemplazar al Sea Skua. Los retrasos que se produjeron en el programa del FASGW(H)-ANL implican que los helicópteros Wildcat entrarán en servicio sin un misil adecuado.
Para salvar el programa el Reino Unido había ofrecido a Francia financiar unilateralmente el inicio del desarrollo, con Francia reembolsando su participación en el costo de desarrollo hacia el final. Es lo que parece haber sucedido.
El Reino Unido estuvo aplicando "una firme suave y constante presión para ayudar a Francia a tomar la decisión correcta para el largo plazo". El tema llegó al escandaloso extremo de que el director de MBDA, Antoine Bouvieruna aseverara en su momento que una decisión negativa por parte de Francia tendría consecuencias para el tratado de defensa anglo-francés firmado en el 2010. El director de MBDA, nacido en París, había dicho que en ausencia de una decisión positiva, “tendríamos que volver a evaluar el nivel de ambición de la cooperación entre Francia y el Reino Unido”.
¿MBDA estuvo fijando o tratando de fijar la política de relaciones exteriores y de defensa de Gran Bretaña? Cuesta entenderlo y digerirlo pero sus palabras fueron claras.
También la Royal Navy estaba desesperada por el inicio de la fabricación del misil. El Sea Skua está llegando al límite de su vida útil. Un dato que tal vez no sea anecdótico: entre los potencial blancos de este misil se podrían contar 6 corbetas Meko 140, 3 corbetas A-69, la lancha rápida clase TNC-45 ARA "Intrépida" (además de otro armamento cuenta con misiles MM-38 Exocet) y unidades de patrulla de la Armada Argentina. A eso se le deben agregar cinco guardacostas Clase B-119 “Halcón” (Type 24) y otras naves menores de la Prefectura Naval Argentina.
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