DIEZ PODEROSAS EXPLOSIONES SACUDIERON CHINA

10.11.2021 10:18
 
Diez poderosas explosiones tuvieron lugar en diferentes localidades chinas, dejando un saldo de al menos trece muertos y cerca de un centenar de heridos. Las misteriosas explosiones comenzaron el 21 de octubre y se concentraron en un lapso de siete días. Las mismas se dieron en los días previos al inicio del Sexto Plenario del Partido Comunista Chino.
 
La primera explosión tuvo lugar el 21 de octubre en el noreste del país, dejando un saldo de 4 muertos y 47 heridos. La misma fue atribuida a la antigüedad de una instalación de gas. El 22 habría habido una explosión en una planta química de Mongolia, con 4 muertos y tres heridos. El domingo 24 de octubre entre dos y cuatro personas murieron y al menos otras nueve resultaron heridas en una explosión de laboratorio en la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing. El hecho se atribuyó a una supuesta negligencia. Ese mismo día habría habido otra explosión. Al día siguiente hubo otro estallido en otra universidad, sin que se reportaran víctimas. El día 26 hubo tres explosiones de gran potencia en tres provincias diferentes. Una habría aterrado a personas que se encontraban a 20 kilómetros de distancia. El 27 hubo dos explosiones. Geoestrategia no pudo verificar la veracidad de algunas de las explosiones reportadas - se trata de China. Así y todo la totalidad de las explosiones fueron reportadas por al menos tres medios y algunas explosiones individuales por varios más. 
 
Explosión en Tianjin en el agosto del  2015 - Foto: Eristic-霖璟
 
La pregunta es si las explosiones fueron accidentes que coincidieron en el tiempo o si las mismas fueron planeadas. Algunos miran a Xi Jinping, otros a sus enemigos. El El 12 de agosto de 2015, una serie de explosiones en el puerto de Tianjin causaron la muerte de unas 173 personas e hirieron a cientos más. Las explosiones ocurrieron en una estación de almacenamiento de contenedores en la Nueva Área Binhai de Tianjin. Las dos primeras explosiones ocurrieron en un intervalos de 30 segundos. Los incendios causados ​​por las explosiones iniciales continuaron ardiendo sin control durante todo el fin de semana, lo que provocó ocho explosiones adicionales el 15 de agosto. La causa de esas explosiones no se conoció de inmediato pero una investigación concluyó que un contenedor sobrecalentado de nitrocelulosa seca fue la causa de la explosión inicial. El 12 de agosto del 2015 se cumplían exactamente 1.000 días desde la asunción de Xi Jinping como líder del Partido comunista chino.
 
No queremos sacar conclusiones precipitadas sobre estos hechos muy difíciles de verificar pero sin duda las versiones merecen un seguimiento de los trascendidos periodísticos.