DUDOSA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA BRITÁNICA

08.04.2021 09:37
 
Mientras el Grupo de Ataque del portaaviones USS Theodore Roosevelt ingresa al Mar del Sur de China por segunda vez en lo que va del año y los rusos hacen una acumulación masiva de tropas y material militar en la frontera de Ucrania, los británicos preparan su propio Grupo de Batalla de portaaviones para un despliegue a la región de Asia-Pacífico en algún momento del corriente año. Si bien el grupo contará con la presencia de un destructor de misiles guiados Aegis clase Arleigh Burke, de los Estados Unidos y de la fragata holandesa HNLMS Evertsen, la travesía no estará exenta de fuertes riesgos.
 
Incluyendo las dos naves extranjeras el grupo estará conformado por nueve unidades de superficie y probablemente por un submarino de ataque británico. No es descabellado pensar que los estadounidenses aportarán otro SSN, máxime cuando parte de los aviones embarcados en el QE serán norteamericanos. Aquí comienzan los problemas. El HMS Queen Elizabeth, que será el núcleo del grupo, es una nave nueva, que ya tuvo algunos inconvenientes serios. En julio del 2019, por ejemplo, debió abandonar las pruebas de mar que estaba llevando a cabo, debido a una filtración de agua que dejó algunos sectores del buque "con el agua hasta el cuello" de los marineros que los ocupaban. La otra nave de la clase está fuera de servicio desde hace unos seis meses y su reparación se estaría demorando más de lo previsto. Para quienes vimos las fotos y videos del incidente es claro que los ingleses minimizaron el problema. Los escoltas antiaéreos británicos serán tres destructores Type 45. Tremendamente ruidosos y con dificultades no completamente resueltas en su planta de poder, también deberían ser motivo de preocupación. Las dos fragatas Type 23 que navegarán con los mismos estarían armadas con misiles antibuque Harpoon, los que se encuentran al final de su vida útil (si es que todavía funcionan).
 
Misil balísitico chino DF-21. En su versión más moderna es considerado el primer misil balísitico antibuque, es capaz de destruir un portaaviones. La foto es de dominio público por decisión de su autor, Max Smith.
 
 
De todos modos no son los aspectos técnicos, si bien de peso, los más preocupantes. China tiene una fuerte presencia en el Mar del Sur de China, incluso en las zonas justamente reclamadas por otros países. Consciente de su fuerte y creciente poderío militar, ejerce su dominio con indisimulado rigor. Por otra parte existe la posibilidad real de un ataque a Taiwán, los taiwaneses ya manifestaron que están preparados para combatir.
 
Con el Ártico atestado de submarinos rusos, con los rusos golpeando a las puertas de Ucrania, con los chinos amenazando con tomar Taiwán, el despliegue británico parece osado. Seguramente sería razonable redoblar los esfuerzos diplomáticos antes de llevar a cabo una demostración de (dudosa) fuerza.