EL AMBUSH, EL SEGUNDO DE LOS SUBMARINOS CLASE ASTUTE, FUE ENTREGADO A LA ROYAL NAVY

18.01.2013 11:13

 

El segundo de los submarinos de ataque clase Astute, el Ambush, fue formalmente entregado a la Royal Navy, después de completar las pruebas de mar a las que fue sometido por parte de la empresa constructora. Ahora será sometido a nuevas pruebas, ya por parte de la Marina Real británica, antes de ser puesto en servicio activo.

 

Recordamos que el Ambush, se vio demorado en lo que respecta al inicio de sus pruebas de mar por problemas de seguridad en el sitio dónde deberían efectuarse algunas pruebas sobre su reactor. Los mismos hicieron que la Oficina de Regulación Nuclear (ONR - Office for Nuclear Regulations) prohibiera los ensayos.

 

Se prevé que los submarinos de esta clase serán siete. Cuentan con la más avanzada tecnología de propulsión nuclear. Pueden dar la vuelta al mundo sumergidos, produciendo el oxígeno necesario para la tripulación a partir del agua del mar.

 

Los ingleses afirman que los submarinos de la clase Astute son más silenciosos que submarinos más antiguos; que tienen la capacidad de operar de forma encubierta y - en teoría - son indetectables en casi todas las circunstancias, a pesar de ser un cincuenta por ciento más grandes que los actuales submarinos de la Marina Real, los pertenecientes a la clase Trafalgar.

 

Recordamos que ya en marzo del 2008, el programa de la clase “Astute” estaba excedido de presupuesto en un 48 por ciento y con un retraso de 47 meses. En noviembre de 2009, debido a nuevos retrasos causados por una a serie de cuestiones técnicas y otras, las demoras llegaron a un total de 57 meses y a un costo 53 por ciento superior al presupuestado. A eso hay que agregarle las ya mencionadas demoras en el inicio de las pruebas de mar del Ambush.

 

Tampoco hay que olvidar la gran cantidad de problemas que tuvo el Astute, algunos de los cuales no fueron resueltos aún. No sería extraño que algunos de esos problemas se repitan en el Ambush.