EL ARA “HÉRCULES” SE CONVIERTE EN EL ÚLTIMO DESTRUCTOR TIPO 42 EN SERVICIO
Este viernes, 31 de mayo, el destructor Tipo 42 HMS Edinburgh de la Royal Navy regresará a la base naval de Portsmouth por última vez. El 6 de junio, el último destructor Type 42 de la Marina Real británica será dado de baja formalmente.
El último despliegue operacional del Edinburgh, consistió en un patrullaje de seis meses en el Atlántico, que incluyó las aguas que rodean los archipiélagos australes argentinos. Fue precisamente en esas aguas donde tuvieron lugar los peores momentos de los Type 42 de la RN.
Los tipo 42 o clase Sheffield fueron diseñados a mediados de la década de 1960 con el propósito de proveer defensa de aérea de área mediante sus diversos equipos electrónicos y sus misiles Sea Dart. No fueron tan eficaces como se esperaba pues el HMS Sheffield y el HMS Coventry fueron hundidos durante la Guerra de Malvinas.
Como Argentina también contaba con dos destructores tipo 42, esa guerra fue la única en la historia en la cual dos unidades de superficie del mismo tipo estuvieron en servicio en bandos opuestos. El hecho de poseer dos destructores del tipo 42 permitió a las fuerzas argentinas planificar mejor los exitosos ataques contra la flota británica durante las acciones que tuvieron lugar en el Atlántico Sur. Ahora los clase Sheffield están siendo reemplazados por seis destructores de defensa aérea Type 45.
Con el retiro del HMS Edinburgh, el último buque de la clase Sheffield en permanecer en operaciones es - irónicamente - un buque de la Armada Argentina. El ARA “Hércules” sigue cumpliendo un rol importante como uno de los escasos medios de proyección de la Infantería de Marina de la Armada Argentina.
Debido a que su material electrónico se estaba convirtiendo en obsoleto, a que la Armada Argentina no contaba en ese momento con ningún buque de asalto anfibio y frente a la necesidad de contar con una nave que pudiera operar helicópteros Sea King sin mayores restricciones, en la década de 1990 se decidió modificar al Hércules y convertirlo en Transporte Rápido Multipropósito o buque de comando anfibio. Se le ampliaron sustancialmente la cubierta de vuelo y el hangar, que ahora puede alojar dos helicópteros medio-pesados. El ex destructor también puede embarcar botes Zodiac Mk5 del Batallón de Vehículos Anfibios de la Infantería de Marina (IMARA) y efectivos de la misma.