EL ATENTADO CONTRA EL PRIMER MINISTRO FICO ENRARECE AÚN MÁS EL CLIMA POLÍTICO EUROPEO

16.05.2024 14:56
 
El atentado contra el Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, enturbió aún más el enrarecido clima político europeo. Fico es un decidido opositor del apoyo europeo a la guerra en Ucrania. También se opuso claramente al acuerdo pandémico global de la Organización Mundial de la Salud. El autor material del atentado es Juraj Cintula, un "pacifista" de de 71 años, casado con una refugiada ucraniana que, según trascendidos, fue arrestada junto a tres miembros de la seguridad del primer ministro eslovaco. No hay datos más concretos sobre el atentado, pero no faltan quienes se preguntan si hubo alguna participación de agencias de inteligencia occidentales y/o de Ucrania. Insistimos, por ahora no hay ninguna prueba ni indicio que las relacione con el atentado.
 
El avance ruso en la zona de Kharkiv (Járkov) continúa y las ganancias territoriales ya superan a las logradas por Ucrania durante su última gran contraofensiva. En esas circunstancias, los Estados Unidos y Gran Bretaña expresaron más o menos abiertamente su visto bueno para que los ucranianos ataquen el interior del territorio ruso con los misiles de largo alcance por ellos provistos. Se cruza así una nueva línea roja y persiste la amenaza del Kremlin de atacar fuerzas de la OTAN. Altos funcionarios de la Alianza insisten en el apoyo militar a Ucrania a través del envío de armamentos. Europa no está en condiciones de hacerlo de manera inmediata y los propios Estados Unidos afrontan serias dificultades para materializar sus promesas.  
 
B-1B estadounidense realizando un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea de Rhein-Main, en 1994

Entretanto, Putin viajó a China, donde fue cordialmente recibido por Xi Jinping. No fueron pocos quienes oportunamente advirtieron de que la OTAN debía esmerarse en no empujar a Putin a los brazos de China, pero eso fue lo que sucedió. Así y todo, si bien China apoya a Rusia, no alienta la continuidad de la guerra. El liderazgo chino busca trabajar con Europa tanto en una desescalada del conflicto como en el establecimiento de mayores lazos comerciales. Lo hace insinuando que Europa no debería verse tan subordinada a los norteamericanos. Es toda una ironía que los intentos más serios por apaciguar al continente europeo vengan de China, interesada más en fortalecer lazos comerciales que prolongar una guerra de la que Rusia está saliendo militarmente fortalecida. Después de todo, la relación de Rusia con China y viceversa es una relación de mera conveniencia. Recordemos que los chinos pueden estar aspirando a recuperar la Manchuria en manos de los rusos. Por ahora los dos países ven más beneficios en una convivencia pacífica, en relaciones comerciales fluidas, que en un conflicto. Por su parte, los demócratas estadounidenses podrían verse tentados en prorrogar el conflicto en Ucrania al menos hasta las elecciones del mes de noviembre, pero hay otros factores a tener en cuenta, tales como la salud de Joe Biden, que sigue deteriorándose. Surge entonces el afianzamiento de la alianza ruso-china y el fortalecimiento de países como Irán frente a algunas acciones de Benjamin Netanyahu que debilitan fuertemente la postura israelí en el Medio Oriente. El panorama mundial podría complicarse aún bastante antes de comenzar a resolverse. El atentado contra Robert Fico podría no ser el último hecho sorprendente que le toque enfrentar al mundo en el corto plazo. Los factores de inestabilidad son varios.