EL BREXIT SIGUE SIN UNA SOLUCIÓN A LA VISTA

01.05.2019 15:44
 
El brexit sigue sin una solución fácil y rápida a la vista o al menos no hay, por parte de los políticos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, una clara voluntad de encontrarla. Theresa May desea poder concretar la salida de la Unión Europea antes de las elecciones para el Parlamento Europeo que para los británicos tendrían lugar el 23 de mayo. Para ella la carrera es, nuevamente, contra reloj. El problema es que sus negociaciones con la oposición son difíciles, especialmente porque la misma, al igual que el Partido Conservador, está dividida.
 
La mayora parte de la derecha conservadora británica tiene claro que quiere abandonar la UE pero está fraccionada, al menos en lo institucional. La culpa es, en buena medida, de la Primer Ministro May. A los conservadores de su propio partido les parece un despropósito que se haya sentado a sentar con los laboristas y al menos algo de razón tienen. Por tratar de ganar votos de los diputados contrincantes dejó de escuchar a los miembros influyentes del conservadurismo, en especial de los más claramente euroescépticos que exigían coherencia con los resultados del referéndum que resultó favorable al abandono de la Unión. Eso provocó tensiones varias. 
 
La izquierda británica dista mucho ser constructiva y tampoco tiene clara su postura respecto a cómo lograr que el reino permanezca como parte integrante de la federación europea. Algunos están a favor de un nuevo referéndum, otros dudan. El diálogo con el laborismo es, al menos por ahora, bastante estéril. Es cierto, hay un respiro temporario en la tensa situación vivida antes de la última prórroga concedida por Bruselas pero la incertidumbre de fondo persiste y se hace sentir. Eso no es bueno.
 

 

ANUNCIE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com