EL BUQUE DE ASALTO ANFIBIO HMS OCEAN DE LA ROYAL NAVY SERÁ REACONDICIONADO Y MODERNIZADO

12.12.2012 14:54

 

El Ministerio de Defensa británico acaba de anunciar que el buque de asalto anfibio o LPH (Landing Platform Helicopter) HMS Ocean, de la Royal Navy, será reacondicionado y modernizado. Aunque la noticia era conocida desde hace más de dos meses, el anuncio formal de la firma del contrato se hizo recién hoy.

 

El monto total de los trabajos ascenderá a 65 millones de libras, es decir unos 105 millones de dólares. La remodelación insumirá unos 15 meses, habiéndose planeado hacer actualizaciones y mejoras al radar del buque, su sistema de comando, su armamento y a los sectores de alojamiento de personal.

 

El HMS Ocean es de momento el mayor buque de la Marina Real británica, con un desplazamiento de 21.500 toneladas. El portahelicópteros HMS Illustrious desplaza 20.600 toneladas. Una vez terminados los trabajos, las pruebas y el adiestramiento necesario, el HMS Ocean tomará el lugar del Illustrious como portahelicópteros de guardia o de alta disponibilidad de la Royal Navy.

 

Entre las últimas actividades y despliegues de los que formó parte el Ocean podemos mencionar un despliegue multipropósito en el año 2010. El mismo comenzó con el ejercicio Auriga en la costa este de de los EEUU. Después el LPH se trasladó a Brasil para realizar ejercicios con los infantes de marina de ese país y más tarde volvió a cruzar el Atlántico con rumbo a África.

 

En abril de 2011, participó del despliegue Cougar 11, como parte del Response Force Task Group (RFTG). Durante ese despliegue, tomó parte en el ejercicio Cypriot Lion. En mayo del mismo año fue separado del grupo de buques que participaban del COUGAR 11 y se lo envió con los helicópteros Apache que llevaba embarcados, a ayudar en las operaciones en Libia. Durante los Juegos Olímpicos de Londres, a mediados del corriente año, jugó un rol protagónico.

 

Recordamos que se prevé que el portahelicópteros HMS Illustrious sea retirado en el 2014, lo que coincidiría con el retorno al servicio del HMS Ocean.