EL BUQUE DE PATRULLA OCEÁNICA ARAGUARÍ DE LA ARMADA DE BRASIL ZARPÓ PARA INICIAR SUS PRUEBAS DE MAR

10.04.2013 19:07

 

El último de tres Buques de Patrulla Oceánica u OPV (acrónimo inglés de Ocean Patrol Vessel) adquiridos por la Armada de Brasil a una firma británica en diciembre de 2011, el Araguarí, zarpó ayer por la mañana de Portsmouth con un equipo de la empresa y observadores de la marina brasileña. Los mismos pasarán dos semanas probando los sistemas de la nave, incluyendo la propulsión y los sistemas de combate.

 

Entre tanto los 81 miembros de la tripulación del buque se encuentran en la base naval de Portsmouth y comenzaron a entrenarse en el manejo del buque.

 

A fines del 2011, la Marina de Brasil firmó un contrato por valor de £ 133 millones con una firma británica para el suministro de tres buques oceánicos de patrulla y servicios auxiliares de apoyo. El contrato también contiene una licencia de fabricación para permitir que hasta 5 barcos más de la misma clase puedan ser construidos en Brasil.


Los tres buques de 90 metros, originalmente construidos para el Gobierno de Trinidad y Tobago, dotarán a la Marina de Brasil de una mayor capacidad marítima en el corto plazo, en espera de la adquisición de futuros buques dentro de su programa PROSUPER (actual plan de adquisiciones de buques de superficie de Brasil). Las primera nave ya se encuentra operativa y la segunda se encontraría navegando rumbo a Brasil.

 

Estos buques, de unas 2.000 toneladas cuentan con una cubierta para helicópteros pero no poseen hangar. Su velocidad máxima es mayor a los 25 nudos (unos 45 kilómetros/hora), proporcionada por dos motores diesel que mueven dos ejes separados. A 12 nudos, su autonomía supera las 5.500 millas náuticas. Su sensor principal a un radar Terma Scanter 4100 en banda X.

 

Las naves también poseen un bote inflable rígido o dos y son ideales para llevar a cabo funciones de seguridad marítima en las aguas territoriales de Brasil. Están diseñadas para dar cabida a la tripulación y un adicional de 50 soldados o pasajeros embarcados y cuentan con un amplio espacio para el almacenamiento de contenedores si no se usa la cubierta de vuelo del helicóptero. Los buques también son útiles para la búsqueda y rescate y las operaciones de socorro

Su armamento principal está constituido por un cañón de popa de 30 mm (que posiblemente sería reemplazado por uno de 76 mm) complementado por dos de 20 mm. 

 

Artćiculos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/regionales-nuevos-buques-patrulleros-para-brasil/

geoestrategia.webnode.es/news/el-nuevo-buque-brasilero-de-patrulla-oceanica-amazonas-puso-proa-a-rio-de-janeiro/