EL BUQUE OCEANOGRÁFICO HMS SCOTT (H131) DE LA ROYAL NAVY

24.08.2012 15:23

 

Recientemente describimos varias naves que forma parte de la Surveying Flotilla, o flotilla de estudios marítimos de la Royal Navy. Hoy haremos lo propio con otro de los buques que la componen, el HMS Scott (H131).

 

El HMS Scott es el único buque de la Royal Navy que reúne todas las características de una nave verdaderamente oceanográfica. Fue botado en octubre de 1996 e incorporado al servicio el 20 de junio de 1997.

 

Diseñado según los estándares comerciales, ofrece a la Royal Navy la capacidad de realizar mediciones batimétricas de profundidad fuera de la plataforma continental. Con 13.500 toneladas de desplazamiento a plena carga, el Scott es el quinto buque más grande de la Royal Navy y aun así su tripulación es de solo 78 hombres (63 según algunas fuentes).

 

Esto es posible gracias a la adopción de las prácticas comerciales de manejo de la tripulación, tales como el uso de sistemas fijos de extinción de incendios y el amplio empleo de tecnología de supervisión de la seguridad de la maquinaria.

 

El HMS Scott ha sido especialmente diseñado para llevar el moderno High Resolution Multi Beam Sonar System (Sistema de Sonar de Haces múltiples de Alta Resolución o HRMBSS, por sus siglas en inglés).

 

Esta ecosonda es capaz de recoger información sobre la profundidad de una franja del fondo del mar de varios kilómetros de ancho y le da al buque la capacidad de relevar 150km2 de fondo del océano por hora. Además posee otros sensores, entre ellos un magnetómetro. Al igual que los demás buques mayores de relevamiento hidrográfico de la Marina Real, el Scott tiene un rol auxiliar de apoyo a cazaminas y dragaminas. Cuenta con una plataforma que permite el apontaje de un helicóptero liviano.

 

En febrero del 2005, el Scott examinó el fondo del mar en la zona en que se produjo el maremoto del 2004 en el Océano Índico, que dio lugar a varios devastadores tsunamis. El relevamiento reveló que el movimiento sísmico había tenido un gran impacto sobre la topografía del fondo marino.

 

El 26 de octubre del 2009 y de nuevo el 25 de noviembre del 2010 el Scott fue desplegado con rumbo al Atlántico Sur y la Antártida, en teoría para cubrir el vacío creado por el accidentado rompehielos HMS Endurance.