EL CAOS LOGÍSTICO DEL F-35

26.04.2019 10:45
 
Según su página web oficial, la GAO (Government Accountability Office - Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU.) "es una agencia independiente y no partidista que trabaja para el Congreso. A menudo llamado el "perro guardián del Congreso", la GAO examina cómo se gastan los dólares de los contribuyentes y proporciona al Congreso y a las agencias federales información objetiva y confiable para ayudar al gobierno a ahorrar dinero y trabajar de manera más eficiente."
 
La GAO acaba de emitir otro informe crítico sobre el programa del F-35 Lightning II. La agencia confirma la información disponible sobre los siderales costos operativos del programa y llama la atención sobre la grave falta de repuestos para los aparatos que lo componen. Los clientes extranjeros son los más perjudicados. Solo la mitad de los F-35 en todo el mundo estaban listos para volar durante un período de ocho meses en 2018 y la espera de piezas de repuesto mantuvo a los reactores en tierra casi el 30 por ciento del tiempo. Es más, la oficina asegura que el Departamento de Defensa (DOD) no mantiene una base de datos con información sobre las partes de F-35 que poseen los EE. UU.. 
 
Por otra parte, el DOD compra ciertos juegos de partes de los F-35 para apoyar a las aeronaves en despliegues con años de anticipación pero las mismas no satisfacen completamente las necesidades de los servicios militares porque con el tiempo los aviones F-35 fueron sujetos a modificaciones. Por ejemplo, el 44 por ciento de las piezas compradas eran incompatibles con las aeronaves que la Infantería de Marina comprometió en un despliegue reciente. Obviamente la GAO señala al sistema informático logístico y de planificación ALIS como uno de los responsables del caos. 
 
Uno de los componentes que presenta más problemas en materia de cantidad disponible y confiabilidad es un recubrimiento utilizado en el revestimiento del F-35 que contribuye a conferirle sus características de avión furtivo. Se descubrió que el mismo se desprende a un ritmo inesperado. Lo decíamos en nuestro artículo del día 16 de este mes: la pesadilla del F-35 recién empieza. 
 

 

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