EL CUARTO SUBMARINO CLASE ASTUTE DE LA ROYAL NAVY COMPLETÓ SU PRIMERA INMERSIÓN

24.01.2018 13:14
 
El cuarto submarino de la clase Astute, el Audacious, completó su primera inmersión. La prueba tuvo lugar durante la semana pasada en la dársena de la empresa constructora, BAE Systems, en las instalaciones de la compañía en Barrow-in-Furness. La operación permitió probar muchos de los sistemas de a bordo y la seguridad y estabilidad de la nave. Está previsto que el submarino deje Barrow a fines de este año para iniciar las primeras pruebas en el mar. 
 
Está previsto que los submarinos de esta clase sean siete u ocho. Cuentan con propulsión nuclear y pueden dar la vuelta al mundo sumergidos, produciendo el oxígeno necesario para la tripulación a partir del agua del mar.
 
El reactor que lleva a bordo la clase Astute es el PWR2, diseñado para los submarinos clase Vanguard. El desplazamiento en inmersión de las unidades de la clase Vanguard es de 15.900 toneladas, contra las 7.400 de las naves clase Astute. Al parecer el uso del PWR2 contribuyó a reducir costos pero trajo algunos problemas. Por lo pronto la gran potencia del reactor no se traduce en una velocidad de avance proporcionalmente mayor.
 
Recordemos además que ya en marzo del 2008, el programa de la clase Astute estaba excedido de presupuesto en un 48 por ciento y con un retraso de 47 meses. En noviembre de 2009, debido a nuevos retrasos causados por una a serie de cuestiones técnicas y otras, las demoras llegaron a un total de 57 meses y a un costo 53 por ciento superior al presupuestado.