EL DESTRUCTOR TIPO 45 DUNCAN FINALIZÓ SUS PRUEBAS DE MAR

04.12.2012 16:17

 

El último de seis destructores antiaéreos tipo 45 construido por BAE Systems para la Royal Navy, el Duncan, se hizo a la mar para llevar a cabo su primera etapa de pruebas de mar, el 2 de septiembre del corriente año.
 

El 17 de noviembre emprendió su segunda etapa de pruebas de mar frente a la costa oeste de Escocia. Durante 18 días el Duncan llevó a cabo un extenso programa de pruebas, antes de su entrega a la Royal Navy. La misma tendrá lugar durante la primavera boreal del año próximo, presumiblemente en marzo.

 

Mientras durante la primera etapa los trabajos se centraron en la puesta a punto del sistema de propulsión, en la segunda giraron en torno a sus sistemas de combate y sus equipos de comunicaciones. Sus dos radares fueron sometidos a pruebas muy exigentes.

 

Sus misiles antiaéreos Sea Viper, sin embargo, no fueron probados. Los disparos de misiles antiaéreos contra un blanco teledirigido suelen hacerse con anterioridad a un despliegue inminente, y al parecer eso no está previsto para el próximo par de años.

 

Generalmente se afirma el Sea Viper es capaz de interceptar varios objetivos a la vez. Se suele leer que el radar SAMPSON es capaz de seguir un objeto del tamaño de una pelota de tenis viajando a tres veces la velocidad del sonido. Esto último posiblemente hasta sea cierto. Pero el grado de inmadurez del sistema, en especial del SAMPSON es tal, que probablemente deban pasar años antes que la capacidad teórica se convierta en capacidad real. A nuestro juicio, hoy por hoy los clase Daring o Type (tipo) 45 son incapaces de hacer frente a un ataque de saturación de misiles antibuque.
 

El Duncan, último buque de la clase “D” o “Daring”, fue botado el 11 de octubre del 2010.