EL DESTRUCTOR TIPO 45 HMS DAUNTLESS REGRESÓ A SU BASE DE PORTSMOUTH
Después de su primer despliegue operacional de seis meses en el Atlántico Sur - que incluyó una patrulla y ejercicios en las Islas Malvinas - el destructor antiaéreo tipo 45 de la Royal Navy HMS Dauntless, regresó a su base de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, ayer martes 30 de octubre.
El destructor tipo 45 recorrió unas 30.000 millas, visitando 18 países llevando a cabo patrullas de seguridad, operaciones contra la piratería y contra el tráfico de drogas y ejercicios multinacionales.
El HMS Dauntless estuvo de patrulla en Atlántico Sur durante este año en que se conmemora el 30º aniversario de la Guerra de las Malvinas. En la zona de Malvinas el buque llevó a cabo ejercicios conjuntos con la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea) y el British Army (Ejército Británico).
Su presencia provocó una fuerte reacción por parte del pueblo argentino en general y del gobierno de Buenos Aires en particular. El gobierno argentino afirmó que la visita del (presuntamente) poderoso destructor HMS Dauntless era una provocación, en particular en el 30º aniversario del conflicto de Malvinas. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que su despliegue era de rutina, al igual que el patrullaje del Atlántico Sur.
Ahora se informó que el último de los destructores antiaéreos tipo 42 de la Royal Navy que permanece en servicio, el HMS Edinburgh, después de hacer escala en las Islas de Cabo Verde, está en camino a su despliegue de seis meses en el Atlántico Sur, que también incluirá escalas en las Islas Malvinas y las Islas Georgias del Sur. Esto constituye otra afrenta inglesa a los argentinos y a la comunidad internacional, que instó a los británicos reiteradamente a sentarse a la mesa de negociaciones.