EL DETERIORO DE LA OTAN ES GRAVE (SEGUNDA PARTE)

08.02.2023 08:31
 
La guerra que se desarrolla en Ucrania trajo a la luz otras debilidades de la NATO, algunas realmente endémicas. El Ejército Británico es sólo uno de los que no están preparados para una eventual escalada del actual conflicto. Así el Daily Mail aseguró que en una guerra de alta intensidad el British Army se quedaría sin munición en un día, un dato bastante creíble si se toma en cuenta la gran cantidad de material cedido por Londres a Kiev. Según Wikipedia, el Ejército Británico consta de 79.380 efectivos regulares, 4.090 gurkhas y 28.330 voluntarios de reserva. Los rusos ya tienen cerca de 1.500.000 efectivos en sus fuerzas armadas. El arriba mencionado tabloide británico asegura también que los 30 cañones de artillería autopropulsados ​​AS-90 en servicio del Reino Unido fueron prometidos "al régimen de Zelensky", al igual que 14 taques Challenger 2. Los Challenger 3 que los reemplazarán estarán listos hacia el 2030. Por su parte el problemático programa de blindados Ajax podría ser completamente cancelado por los interminables inconvenientes técnicos que presenta. Así lo aseguró en una entrevista con Sky News Tobias Ellwood, parlamentario conservador y presidente del Comité Selecto de Defensa británico. Ellwood aseguró que el ejército se encuentra en un "estado desesperante" y señaló que es inaceptable que los componentes clave de la guerra terrestre de esa fuerza tengan entre 20 y 50 años. Londres entregó a Zelensky munición, misiles portátiles y otro material que los ingleses podrían necesitar en un futuro no necesariamente lejano.
 
El 17 de diciembre del año pasado escribíamos: "Los estadounidenses pretenden mostrar a Rusia como un país desgastado, al borde de la derrota. Lo hacen para distraer la atención de la potencial embestida que se avecina." También eso probó ser cierto. "Para lograr su propósito la administración Biden miente a diestra y siniestra. Llega al punto de decir que los rusos no están preparados para el invierno. Si no fuera una afirmación grotesca sería hilarante. No lo es. Miente igual que la Inteligencia británica cuando dice que Putin se está quedando sin misiles. Esa afirmación se repite [por uno u otro medio] desde el 25 de marzo de este año. Los misiles siguen destruyendo Ucrania. [De hecho hoy, 8 de febrero del 2023, el medio Avia.pro acaba de comunicar la aparición de un nuevo misil táctico de crucero y de un dron, el TRAMP, capaz de llevar cargas pesadas a una distancia de hasta 600 kilómetros.] Quien está demostrando toda la debilidad de su arsenal es la OTAN. Eso sí está siendo admitido por algunos medios occidentales. Los proyectiles de artillería de la Alianza se están agotando y la industria bélica norteamericana espera poder fabricar 20.000 proyectiles de 155 mm mensuales para la próxima primavera boreal. Al inicio de la guerra producía apenas 30.000 proyectiles anuales". Los rusos disparan entre 45.000 y 60.000 de esos proyectiles diariamente. En lo que concierne a los misiles, el tiempo no dio la razón, en cuanto a la munición de artillería, podemos decir que los EEUU debieron recurrir a las reservas de la misma que tenían en Israel. El propio Primer Ministro israelí manifestó que los estadounidenses se habían llevado una buena cantidad de dichas reservas.
 
Ya antes, el 25 de octubre del 2022, escribíamos: "... los ucranianos dependen de la provisión de municiones de los EEUU, país que está agotando rápidamente sus proyectiles de artillería y misiles portátiles de todo tipo. Los norteamericanos están considerando apelar a viejos misiles antiaéreos de su reserva. Los rusos destruyen el material occidental a un ritmo sostenido y toda la OTAN se está quedando sin armas y municiones. Eslovenia está entregando el 40% de sus tanques a Ucrania; Estonia ya gastó el equivalente a un tercio de su presupuesto de Defensa en ayuda a ese país y Noruega cedió a Kiev el 45% de sus obuses. A los expuesto se le deben sumar las crecientes dificultades para hacer llegar todo tipo de pertrechos al frente de batalla en una país constantemente golpeado por drones, misiles y cohetes." Las entregas de material (que a veces dista mucho de ser el óptimo) continuaron y con la actual guerra, prácticamente todos los países de la Alianza Atlántica se debilitaron fuertemente. Los rusos, por su parte, tiene grandes reservas de material de los arsenales soviéticos. Aún así sus industria de armas trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana. Sus reservas de material, lejos de reducirse, se van acrecentando. Lo propio sucede con el número de efectivos de sus fuerzas armadas. (Continuará)
 
Primera parte aquí:
Finaliza aquí: